Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la




descargar 30.71 Kb.
títuloMe parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la
fecha de publicación23.10.2016
tamaño30.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos





Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes, como consecuencias en el cerebro se están presentando enfermedades respiratorias que a medida del tiempo afectan al cerebro.
Para entender este tema tenemos que distinguir cada una de las partes que lo conforman:
La atmósfera: Es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todo el fenómeno climático y meteorológico que afectan al planeta, regula la entrada y salido de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.

El aire es considerado como una de las fuentes más importantes para los seres vivos, junto con el agua. Para sobrevivir, los humanos necesitan oxigeno. Por esto es de gran relevancia que necesitamos que el aire que nos rodea este limpio, para así tener una mejor calidad de vida.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Como toda la población lo sabe la atmósfera es susceptible de cambios naturales, en su composición química el hombre a contribuido a todos estos cambios desde la revolución industrial, grandes emisiones de gases que se han encontrado en un tiempo corto en bajas cantidades en la atmósfera son expulsadas diariamente por el hombre de una manera y otra por las fuentes y móviles. Y estos gases llamados contaminantes atmosféricos son concentrados en los grandes núcleos. Y pues de aquí se deriva la contaminación ciudadana.
LA CALIDAD DEL AIRE
Pues primero que todo si queremos tener un aire puro de vemos comenzar por empezar a reciclar desde la casa y empezar a cuidar el medio ambiente, y proponernos un objetivo como disminuir la contaminación de la atmósfera en un 100% para así no tener que pasar por estas eventualidades que se viven a diario.

La exigencia de un aire limpio y puro proviene, en principio, del público en general ante su creciente preocupación por los problemas de contaminación atmosférica originados como consecuencia de la evolución de la tecnología moderna y la previsión de que las cada vez mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera alteren el equilibrio natural existente entre los distintos ecosistemas, afecten la salud de los humanos y a los bienes materiales o, incluso, provoquen cambios catastróficos en el clima terrestre.
Es importante saber específicamente el origen de la contaminación atmosférica ya que todos hablamos de la contaminación pero no nos enfocamos por que sucede o cual es la eventualidad que la genera.
Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos fijos

Industriales

Procesos industriales

Instalaciones fijas de combustión

Domésticos

Instalaciones de calefacción

Focos móviles

Vehículos automóviles

Aeronaves

Buques

Focos compuestos

Aglomeraciones industriales

Áreas urbanas

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos de estas.

FOCOS ANTROPOGÉNICOS DE EMISIÓN

Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor y energía eléctrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.

CONTAMINANTES EMITIDOS POR LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.



CONTAMINANTES EMITIDOS POR LA INDUSTRIA

La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control.

Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de producción empleado, de la tecnología utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos están en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas.

Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:

  • La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).

  • Refinerías de petróleo. Producen principalmente: amoniaco, humos y partículas.

  • La Industria química produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.

  • Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flúor.

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, pérdida de visibilidad y daños para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales de construcción.

La contaminación atmosférica apareció primero como una molestia grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente habitados.

Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.

Sub-Tópicos

  • Efectos sobre la salud humana

  • Efectos sobre las plantas

  • Efectos sobre los materiales

  • Efectos sobre la visibilidad

  • Efectos globales

    • Efectos sobre los ecosistemas (lluvias ácidas)

    • Efectos sobre el clima (efecto 'invernadero')

    • Efectos sobre la estratosfera

Principales fuentes de contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos enunciar las siguientes:

  • Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

  • Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

  • Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

  • Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

  • Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

  • Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

  • Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Fisiopatología de la contaminación atmosférica y las consecuencias trae para el cerebro:

Los contaminantes atmosféricos son gases que interaccionan fácilmente con otras moléculas por lo que, al entrar en contacto con el tejido respiratorio, inmediatamente reaccionan y activan mecanismos de defensa que no permiten que se transporten y se absorban. Sin embargó aunque el aparato respiratorio funcione como un eficiente filtro del aire inhalado, es un hecho que los contaminantes ingresen en los fluidos internos hasta llegar a invadir al cerebro.

Es de gran curiosidad como un órgano tan protegido pueda llegar a ser alterado por el aire que respiramos ya que le contaminante tiene que atravesar varias barreras como la barrera pulmonar, transportarse por la sangre y luego atravesar la barrera hematoencefalica, y pues aquí se generan enfermedades y trae consecuencias para la salud del ser humano como irrigación de las mucosas, Y constricción bronquial, causando hasta la muerte del edema pulmonar.

Ventajas y pasos que trae disminuir la contaminación del medio ambiente:

Se puede respirar un aire puro

Se debe iniciar desde la casa por el reciclaje

Comprometerse cada uno

Se beneficia el cerebro: y se beneficia especialmente de oxigeno

Si el cerebro no recibe oxigeno y el sistema nervioso no funciona adecuadamente y se comienza a mifestar enfermedades en los nervios como irritabilidad

BIBLIOGRAFIA

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf7.html

http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/fratmosf.htm
El cerebro contaminación atmosférica y las consecuencias en el cerebro modulo 3

similar:

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconLa oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconResumen nuestro trabajo consiste en crear una nueva raza de cuyes...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconTema contaminación atmosférica

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconParece un consejo muy evidente y sencillo, pero no lo es. Cada uno...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconEducare cual es el proceso más importante (no recuerdo las opciones)

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconResumen Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconPara comenzar a hablar de células debemos plantear uno de los fundamentos...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconConteste las preguntas 1 a 5 de acuerdo con la siguiente información...

Me parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación atmosférica es uno de las problemáticas actuales mas relevantes, la cual nos indica la iconEfectivamente, la Conferencia Emery A. Rovenstine es la más importante...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com