Programa de ingeniería de sistemas y computacióN




descargar 45.28 Kb.
títuloPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN
fecha de publicación23.10.2016
tamaño45.28 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Química > Programa
CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SALUD
https://lh4.googleusercontent.com/aez-vxxskemnztwfapkpj1h3tka2p2jdq6_abpt8oi0xyczvibixc0dwynetft3_hd53i348x3homiboc15g5grkx7nxpylfqh3izltgvpi6mbrsw66fujt7ja


MARITZA PALACIOS RECALDE


UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

ARMENIA, QUINDIO

2013


CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SALUD


MARITZA PALACIOS RECALDE

TRABAJO ACADÉMICO PARA OBTENCIÓN DE UNA NOTA EN EL ESPACIO ACADÉMICO HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL  

PROFESORA

PAOLA ANDREA ACERO FRANCO

Mg. EN  E-LEARNING  

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

ARMENIA, QUINDIO

2013

TABLA DE CONTENIDO

Tema....................................................................................página


Introducción  .............................................................................3


Objetivos Generales  .................................................................4


Objetivos Específicos  ................................................................5


Justificación  ................................................................................6


Descripción del tema  .................................................................7


Resumen Corto  ...........................................................................15

Bibliografía....................................................................................  16

Conclusiones  ..............................................................................  17

INTRODUCCIÓN


la contaminación  del medio ambiente representa una de las problemáticas que  está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas  para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la contaminación y los efectos que produce esta acción en nuestro planeta tierra con el fin de tomar conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en las comunidades que contribuyan con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Objetivos Generales


  • Reconocer la contaminación del aire como problema que afecta actualmente a la sociedad y que cada día crece más.



  • Identificar los conceptos básicos para el entendimiento de la contaminación como problema



  • Determinar los principales elementos contaminantes del aire que podemos encontrar actualmente.



  • Reconocer los principales efectos tanto en la salud como la flora, fauna y el patrimonio cultural de la contaminación del aire



  • Establecer soluciones o recomendaciones para tratar de disminuir la contaminación del aire y sus efectos.


Objetivos Específicos


  • Hallar las causas de la contaminación en el medio ambiente.



  • Identificar los procesos que se producen en la salud.



  • Saber los tipos de contaminación que se originan.

Justificación


Este trabajo se realizó con el fin de tratar las diferentes temáticas relacionadas con la contaminación y los efectos en la salud, teniendo en cuenta que hay varios tipos de contaminación que se producen a diario y que traen como consecuencias determinadas enfermedades que están acortando el tiempo de vida de las personas, ya que no son las personas ancianas las únicas afectadas sino que también se está viendo afectada la población juvenil, además de los ecosistemas y los animales que cada vez se van quedando en peligro de extinción; por estos motivo es importante que la humanidad se informe y reflexione acerca de este problema para crear una conciencia ambiental en la que se comprenda la magnitud del problema y la responsabilidad de crear un desarrollo sostenible que permita minimizar o más bien controlar esta situación para que el planeta consiga estar en sus condiciones necesarias para brindarnos un hogar.

Es importante reconocer que nosotros mismos somos los causantes de la contaminación y somos afectados por las enfermedades producidas a raíz de la ésta, pero lo más importante que debemos tener en cuenta es que el control a este problema lo debemos llevar nosotros mismos en nuestros hábitos de vida, es decir, causamos el problema pero tenemos la solución.

Descripción del Tema

Contaminación y sus efectos en la salud

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN?

https://lh5.googleusercontent.com/zwztfyqhmk0tujtxtsxzjltlqcffwgswa3_dddmtr5m4vjvkrbdkka-4ncf3-iw_nzmqcyo9vcclmevp3pmj9jxtgynd9ee0lhpse9lgtuaxyqppuh4zlzkf7g

figura 1.contaminación los efectos en la salud

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.


La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.


El problema de la contaminación se plantea en la actualidad, de modo más agudo que en épocas pasadas, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras.

El empeño de encontrar una solución se ve dificultado por el incremento demográfico y por el vertiginoso desarrollo industrial.

La contaminación se presenta de varias formas, pero al final producen lo mismo, un daño ecológico que afecta a todos los ciclos normales del planeta tierra y por ende altera el estado de salud de los seres vivos.

en este planeta habitan muchas especies de seres vivos las cuales viven en un ecosistema específico donde es necesario que se tengan características generales para cada cual, es decir, se necesita de hielo y temperaturas muy bajas para la supervivencia de los pingüinos o de una zona boscosa y rica en agua para el ser humano, entonces de esta manera se puede ver cómo estos factores son fundamentales para la vida y a pesar de esto la contaminación se enfatiza en alterar cada uno de ellos, haciendo que nuestras expectativas de vida se reduzcan, ya que a través de éstos cambios se producen una serie de enfermedades que ya no son selectivas de la edad.

CLASES DE CONTAMINACIÓN

https://lh6.googleusercontent.com/gye5gga9hngixccg8-u9nyzjpydoe4hnajpglzklak3s8btsmudpoz2z2exjrpqcfj6gcgvgmo4qgzymszpn-vjwli2j8hdavfnrhs13kr6bmuudvpk5sesmkg

figura 2.los diferentes tipos de contaminación que causan daño a diario..

                        

la contaminación se puede crear de diferentes formas que involucran muchos aspectos de la vida cotidiana y que lleva un aumento exponencial gracias a que todos somos consumidores de nuestro planeta y en ocasiones somos más que consumidores explotadores, donde aún falta mucha idiosincrasia fundamentada en un desarrollo sostenible, sin embargo en la actualidad ya se están tomando medidas más serias para controlar este asunto que se complica cada día más por la contaminación atmosférica, la contaminación acuática, la contaminación acústica, entre otras que se describirán a continuación y que forman a nuestro planeta tierra como nuestro hábitat.

contaminación atmosférica

Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.https://lh5.googleusercontent.com/kefedwtrhwuc5thpn0wsot9nelghg2_omcwpnyrcewx2xcks5sjjqhrt1s0o88ppvfjphrg8zuwrgloz5cno3xtqvxjoandhvhw40mtc9jasmumope41d9bbfa

figura 3. contaminación atmosférica


contaminación acústica

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dBa.

Consecuencias de las contaminación sónica:

  • los vehículos de motor, se calcula en casi un 80% ; en 10% corresponde a las industrias;

el resto a discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.

  • la construcción de edificios y vías de transporte. Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse cerca de vías de aeropuertos.


https://lh3.googleusercontent.com/-ugnjjr45wmwtuchjcf_wosqyrxanp4jwsv-5iz7j-vqxbdsgnc4b_xnxf_hhnsjksdqfj98ap4iunz34uiuaxpd1gfukoon3f57llowo3xogvx3ypwsf4kp1g

figura 4.contaminación acústica.

contaminación acuática

Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).


https://lh4.googleusercontent.com/wkmtvwfunlq8isg9u6ebivrsiibdgqyfwsa-_wvcej8oi6blffqhwgitq40xd6nsr59neapx-3msf0y82ue5hkcanfddqh7d3lrvbykzy_cteb4lnht0c9mgfg

figura 5.contaminación acuática .


contaminación de suelos

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. El ocurrimiento de este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.


Contaminación por basura

La  basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

El manejo de residuos es el término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.


https://lh3.googleusercontent.com/ns1y0ecl9ny9-pksexndm9ngscqyy8u2l5axnun3l4coeujtx6vado_fbtbguya_z9sgbmff_b7wy-jumr1cbalnzhjd_osfa8ibqjcsfqsk4updovpvokpo

figura 6.contaminación por basura

contaminación térmica

la contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.https://lh6.googleusercontent.com/6mtqxi7rlyw3xamohvm1dvnpy8jqcdrxhmuscrd8pordn1febtjjcqvwkczeb1p3ahkgbctmnnzwa2n3inhy5cqccw7swxenrffcmp3pwfnmeqtf96zhxgcr

figura 7.contaminación térmica


clasificación en función de la extensión de la fuente

Contaminación puntual

Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.


https://lh5.googleusercontent.com/vkqrk92gxw4lciqkevrxronbuika6kd7b7xiyn6igo39tbcapuj3nqixcgvephzwwk6oh4ueaf3f4ymnf-9e2bl2v_xzlj2jpfmabyn70r46oyfxgjaozfg1

figura 8.contaminación puntual


La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica, química, y residuos arrojados a lo largo de una autopista

Contaminación difusa

La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida.. Esto afecta a ciertas especies animales y vegetales, modifica la composición de los suelos y desgasta los monumentos y el exterior de los edificios.


https://lh4.googleusercontent.com/b00lnr-jfejovmbsedec9zhnaeoihtrs5cim_56v5lqkr2b1fynofduhikdgaw8i4odkk5qhokrlamhhrmhdfpyke8aebplufzv7bfm2dufsi0bcelc4fbey

figura 9.contaminación difusa

TODA CLASE DE CONTAMINACIÓN CAUSA ENFERMEDADES


Toda clase clase de contaminación trae como consecuencia la aparición de determinadas enfermedades, hoy en dia con la polución de gases se ha visto afectada muy seriamente la capa de ozono causando el calentamiento global y el efecto invernadero los cuales traen como consecuencia una enfermedad incurable en muchos casos, esta es el cáncer, sobretodo el cáncer de piel.

en cuanto al consumo de aguas mal tratadas o contaminadas se pueden producir una serie de enfermedades gastrointestinales asociadas comúnmente con parásitos muy peligrosos, propagándose de una manera muy fácil los virus.

En la contaminación de los suelos se pueden encontrar concentraciones muy altas de compuestos químicamente muy tóxico, que de una manera u otra afectan tanto los sistemas respiratorios como el sistema inmunológico del cuerpo frente a agentes tóxicos. Además a raíz de esto se pueden presentar malformaciones genéticas.

similar:

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconPrograma de ingeniería de sistemas

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconCentro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconTesista Dpto de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Durango, México

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconIngeniería Industrial y de Sistemas

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconDepartamento de ingenieria industrial y de sistemas

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconPrograma : computación e informática

Programa de ingeniería de sistemas y computacióN iconIngeniería de Software Guía 02 Sistemas de Información Guía 02 Sistemas de Información




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com