Programa unidad I




descargar 0.63 Mb.
títuloPrograma unidad I
página1/11
fecha de publicación26.10.2016
tamaño0.63 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Química > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11








TECNOLOGÍA
PROGRAMA

Unidad I

Tecnología. Técnicas. Conceptos. Objetivos. Dispositivo, procedimientos, acción. Tecnología e industria. Materia prima: su transformación. Productos terminados. Productos y servicios. El proceso tecnológico. Industrias que producen en proceso continuo. Detección de necesidades y demandas. Diseño creativo de los productos. Organización y producción transporte y distribución. La automatización de la producción industrial. La innovación tecnológica. Materiales naturales y artificiales. Materiales. Propiedades(15). Elección .Máquinas y herramientas.(23) Sus usos. Los dispositivos. Mecanismos. La energía y el mundo tecnológico.-

Los recursos energéticos. Concepto. Clasificación. Dispositivos mecánicos que transforman y transmite energía. Dispositivos que forman mecanismos sencillos. Agua y electricidad. Fuentes de energía tradicionales. Fuentes de energía no renovable

Unidad II

Actividad industrial y energía. La energía Nuclear: principios y aplicaciones. Tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, del viento, mareomotriz, geotérmica y biomasa.

Industrias siderúrgicas. Productos elaborados en las siderurgias. Metalúrgica, de la alimentación y textil. El carbón mineral y sus derivados. El petróleo y el gas natural. Derivados del petróleo. Las pinturas. Procesos relacionados con las industrias petroquímicas. Extracción y explotación. Transporte de los distintos tipos de combustibles. La industria petroquímica. Proceso de fabricación de un esmalte. Los polímeros sintéticos o plásticos. Contaminación por combustibles.-

Unidad III

Sistemas: concepto y teorías. Sistemas de control automáticos. Del control manual al automático.

Proceso industriales y la tecnología la empresa como organización. Análisis de un sistema. Biotecnología. Áreas de aplicación. Las Organizaciones Humanas. Los Recursos humanos y económicos. Las Comunicaciones y las Empresas.- Ecología y Tecnología. Los desafíos del siglo XXI. La biotecnología: ganaderías, industria, alimenticia y química. Los avances de la biotecnología en la salud Humana. Riesgos Ecológicos.-

El dato. Definición de información. Representación de un Campo, Registro, Archivo. Concepto de Bases de Datos. Diagrama de Flujo. Profesiones que utilizan y necesitan información rápida, ordenada y clasificada para su desarrollo.-

Breve historia de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Tecnología: Definición Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes").

Técnica: Definición Una técnica (del griego, τέχνη ( téchne ), arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia

Artefacto: Definición Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

Proceso: Definición Un proceso (del latín processus ) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden ( alternativa o simultáneamente ) con un fin determinado.

Sistemas Tecnológicos: Definición Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

Definición: Servicios Conjunto de artículos intangibles,  como : alquileres, servicios públicos, servicio doméstico, transporte y comunicaciones, servicios educativos, los servicios médicos, etc., destinados a satisfacer necesidades humanas.

Tecnología e Industria

Tecnología Industrial La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

MATERIA PRIMA

Se entiende por materias primas a todas aquellas sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que se utilizan en la fabricación de productos elaborados.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Las materias primas junto con el trabajo y el capital son los tres soportes de cualquier actividad encaminada a la obtención de bienes o servicios.

Las materias primas sufren una serie de transformaciones mediante la realización de operaciones y procesos, en los cuales se emplea energía para cuya obtención también se necesita el uso de materias primas, que da lugar a una serie de productos -aquellos compuestos, elementos, objetos, etc. deseados- y residuos (todo aquello que se produce durante cualquier etapa del proceso de fabricación que no es deseado). Los productos obtenidos al ser utilizados en otros procesos posteriores generan residuos (piezas desgastadas, envases, repuestos, materias consumibles) o ellos mismos pasan a ser considerados como tales al final de su vida útil. Los residuos generados durante la fabricación, uso o deterioro de los productos elaborados o semi elaborados deben ser sometidos a una serie de operaciones y procesos encaminados a la recuperación de todos aquellos componentes, sustancias o elementos que puedan ser utilizados como materias primas tanto en la fabricación del producto del que provienen como de otros diferentes, con el objeto de que la proporción de componentes no recuperables sea mínimo, de forma que el vertido final sea el menor posible, minimizando con ello el consumo global de materias primas, energía, instalaciones, mano de obra y capital.



Desde el punto de vista económico los productos manufacturados pueden catalogarse en:

BÁSICOS: Son el limitado conjunto de productos (no más de algunos centenares como el acero, amoníaco, etileno, etc.) en los que para su fabricación se emplean materias primas naturales abundantes (mineral de hierro, aire, petróleo). Su uso es genérico, no poseyendo unas propiedades muy diferenciadas de un fabricante a otro, siendo su volumen de producción muy elevado (cientos de miles de toneladas/año en el mundo) y su valor añadido escaso (diferencia entre los costes de las materias primas y de fabricación y el precio de venta). Se emplean como materia prima en la industria de transformación, no siendo útiles en si mismos.

INTERMEDIOS: Son todos aquellos productos (algunos miles de productos como aceros especiales, aminas, polietileno, etc.) con propiedades específicas dependientes del fabricante que se obtienen a partir de productos básicos o de otros productos intermedios. Su volumen de fabricación es alto, aunque su valor añadido es de tipo medio. Se emplean como materia prima en la industria de transformación, no siendo útiles en si mismos.

QUIMICA FINA: Son aquellos productos de elevada pureza, obtenidos a partir de productos básicos o intermedios, de propiedades muy específicas (catalizadores, principios activos de farmacopea, colorantes, etc.) y cuyo volumen de producción es muy escaso (algunas decenas de toneladas/año en el mundo). Tienen un altísimo valor añadido y su diversidad es muy alta.

FINALES: Son aquellos productos obtenidos a partir de productos intermedios y con características similares a las requeridas por el consumidor final, cuyo volumen de producción es medio o bajo, tienen un alto valor añadido y su diversidad es muy alta.

DE CONSUMO: Son aquellos productos obtenidos a partir de productos finales y con características tales que son aptos para su uso y cuyo volumen de producción es medio o bajo, tienen un alto valor añadido y su diversidad es muy alta.

ACTIVIDAD

1.- Mencione en sus palabras una Breve historia de la tecnología

2.- Transcriba los conceptos de

Materia prima

Sistemas Tecnológicos

Proceso

Artefacto

Técnica

Tecnología

3.- que es el CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

4.-Transcribir el cuadro de productos.-

El proceso tecnológico y sus fases

La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales y/o la organización de tareas

Por "proceso tecnológico" entendemos el acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades y que conlleva una serie de etapas que se desarrollan en forma secuencial y planificada, evitando improvisaciones.http://marlyprocesos.files.wordpress.com/2010/12/20070704172834-inventor.jpg

El proceso tecnológico se podría dividir en cinco fases o etapas: 

1º.- Identificar el problema o la necesidad. Es decir, en esta fase debemos conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer.

2º.- Explorar y diseñar. En esta fase deberíamos realizar una investigación sobre cualquier otro objeto que se haya construido con anterioridad para solventar nuestro problema y qué soluciones han aportado. 

A continuación deberíamos empezar a diseñar nuestro objeto. Inicialmente no deberíamos entrar en muchos detalles, simplemente buscamos tener una idea básica de qué pretendemos hacer. Con toda esta información habrá que tomar decisiones acerca de los materiales que se van a emplear, las acciones que deberá realizar el objeto, los esfuerzos que tendrá que soportar,..  
Posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera,…

3º.- Planificar el trabajo. En esta fase, y unido al diseño de la etapa anterior, se reparte el trabajo entre los miembros del grupo, se realiza un calendario de ejecución y se consiguen los materiales y utensilios necesarios para la construcción del objeto. En definitiva, se trata de identificar cuáles serán los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios necesarios) y de estimar cómo vamos a disponer de ellos

4º.- Construir el objeto. En esta etapa pasamos de la idea a lo real, construyendo el objeto que hemos planificado. Habrá que ajustarse a los tiempos, los costes y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se fabrica por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos

5º.- Evaluación del objeto. Hemos de comprobar si el objeto que hemos construido resuelve nuestro problema y satisface nuestras necesidades. Suele ser habitual que el objeto fabricado no se comporte como se esperaba. En este caso habrá que hacer pequeños ajustes o volver a diseñar partes o el objeto completo. También, deberíamos analizar todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto.

Industrias que producen en proceso continuo

Es encontrar, dentro de un sistema, la mejor forma de transformar las entradas en un bien o servicio

      • Objetivos del diseño del proceso

          • Alcanzar o exceder los requisitos del cliente

          • Alcanzar costos & metas gerenciales

      • Efectos a largo plazo

          • Producto & volumen flexible

          • Costos reducidos & mayor calidad

  • Las instalaciones son organizadas de acuerdo al proceso

  • Volumen bajo, variedad de los productos alto.

  • Las necesidades del siguiente cliente se desconocen y la frecuencia de los pedidos de un mismo cliente es imprevisible.

  • Cada nuevo pedido se maneja como una unidad independiente, como un trabajo.



  • Se elaboran grandes volúmenes de productos, siguen la misma secuencia de ensamble.

  • Se fabrican dos ó más modelos diferentes , con un tiempo de cambio ó preparación mínimo y en la misma línea se entremezclan los distintos modelos.

  • El equipo es de uso múltiple, los trabajadores son multifuncionales, se produce a la velocidad de las ventas del mercado.

  • Ejemplos: Ensambladoras de autos, electrodomésticos, muebles, industrias textiles.



  • Las instalaciones son organizadas en base al producto

  • Volumen alto, baja variedad de productos , Producción estandarizada

  • Trabajan las 24 horas y los costos son elevados al hacer paros de maquinas.

  • Ejemplos: plantas productoras de cerveza, acero y alimentos.



  • Una gran parte de la industria del servicio produce en lotes pequeños (servicios legales, médicos, dentales, restaurantes, etc.) es decir se enfoca en el proceso

  • La utilización del equipo es baja, como es común en procesos intermitentes.

  • Pero actualmente la industria del servicio tiende a ingresar en el enfoque repetitivo, como es el caso de restaurantes de comida rápida, talleres de auto lavado, etc. El contacto con el cliente es una variable importante en las decisiones de los procesos.

  • Mientras más aislado pueda estar el proceso de los requerimientos únicos del cliente, menor será el costo.

  • Demasiada interacción entre el cliente y el proceso puede crear dificultades y aumentar el costo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Programa unidad I iconPrograma Unidad

Programa unidad I iconPrograma formativo de la unidad curricular

Programa unidad I iconPrograma: Unidad I: “Ecología y Medioambiente”

Programa unidad I iconPrograma de Biología Unidad 1 – Composición Química de los sistemas biológicos

Programa unidad I iconUnidad 1: la célula, unidad estructural de los seres vivos

Programa unidad I iconUnidad 2 Características de la ciencia Objetivos de la unidad

Programa unidad I iconUnidad didáctica 1: la célula. Unidad de vida

Programa unidad I iconLa célula es la mínima unidad fisiológica, morfológica y genética...

Programa unidad I iconUnidad 2 “ lo que aprendi de la unidad“

Programa unidad I iconModulo I. Componente programa información general del programa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com