Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de




descargar 106.89 Kb.
títuloQuímicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de
página1/3
fecha de publicación26.10.2016
tamaño106.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3


BREVE ANÁLISIS DE ICCM-3 http://www.iisd.ca/vol15/enb15196e.html Traducción Google!
En 2006, los gobiernos adoptaron el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos (SAICM) y acordó asegurar para el 2020 que "los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente" a través de la gestión racional de productos químicos durante todo su ciclo de vida. Ahora, seis años más tarde, los delegados de la tercera reunión de la Conferencia Internacional de Gestión de Químicos (ICCM-3) tuvo un difícil camino por delante. Con reuniones sólo cada tres años y sólo ocho años por delante, los delegados tuvieron que abordar las cuestiones clave que mejoren oportunidad SAICM de alcanzar con éxito el objetivo de 2020, y confirma su relevancia dentro de la agenda internacional de productos químicos como verdaderamente integral, responsable, orientado a la acción y estrategia multisectorial para promover la seguridad química mundial.
Los delegados de primera emisión tuvo que hacer frente a las nuevas cuestiones de política en cuestión para reducir los riesgos de los productos químicos peligrosos, incluyendo el plomo en la pintura, los perturbadores endocrinos (EDC), las nanotecnologías y los nanomateriales manufacturados y productos químicos peligrosos en productos eléctricos y electrónicos (e-productos) a lo largo su ciclo de vida. El segundo se refiere a una estrategia para fortalecer la participación del sector salud en el SAICM, reconociendo que la salud es una parte integral de la meta 2020 y juega un papel importante en la movilización de los esfuerzos de seguridad química, en particular a nivel nacional. La última cuestión relacionada con las decisiones sobre la financiación a corto plazo ya largo plazo del SAICM, que sean necesarias para conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo actividades de seguridad química, incluidas las cuestiones emergentes y de salud, así como para asegurar que la estructura del SAICM gobierno corre sin problemas.
Este breve análisis examina los progresos logrados en estas cuestiones en la ICCM-3, y considera que si la Conferencia SAICM poner en marcha hacia el logro de la meta 2020 y confirmó su importancia dentro de la agenda internacional de productos químicos.
EL RETO DE "SENSIBILIDAD": CUESTIONES EMERGENTES
En su segunda reunión, en 2009, el ICCM adoptó varias decisiones de procedimiento que se necesitan para implementar el SAICM, incluyendo un proceso para considerar nuevas cuestiones emergentes de política, nuevas actividades para su inclusión en el Plan de Acción Mundial del SAICM (ACP), y el establecimiento de un de composición abierta, grupo de trabajo para discutir estos y otros temas en preparación para las reuniones de la ICCM. ICCM-2 también adoptó una resolución sobre las nuevas cuestiones normativas que pedía trabajo preliminar sobre una serie de asuntos, entre ellos el plomo en la pintura, sustancias químicas en los productos, e-productos (centrados en e-waste), y la nanotecnología y los nanomateriales.
Con esta estructura y el trabajo preliminar en su lugar, ICCM-3 tenía que decidir sobre los próximos pasos para tratar estos temas emergentes, y una nueva propuesta sobre las SAE. Algunas de estas cuestiones han sido o bien sobre los productos químicos y los desechos internacionales durante muchos años (e-productos), o no puede ser verdaderamente considerado un "emergente" problema (plomo en la pintura). Para ellos, el reto consistía en provocar una acción significativa para reducir efectivamente la exposición y el riesgo de daño humano o el medio ambiente. Otras cuestiones son relativamente nuevos, como la nanotecnología y los nanomateriales y las SAE. Por estas cuestiones delegados tuvieron que ponerse de acuerdo para afirmar o confirmar su condición de "temas emergentes", y partió la acción colectiva para comprender mejor, y crear conciencia acerca de los riesgos potenciales, así como permitir la toma de decisiones sobre cómo gestionar mejor los riesgos identificados . Con respecto a estos temas, el reto era "apropiadamente aplicar el enfoque de precaución", según lo previsto en la Estrategia de Política Global del SAICM (OPS).
Como se ha visto en los debates sobre el papel de la precaución en las negociaciones del SAICM, y los procesos relacionados, como el Convenio de Estocolmo, no todos estaban en la misma página al abordar la necesidad de abordar cuestiones como la nanotecnología y los nanomateriales, y los CDE, donde hay incertidumbre científica sobre los posibles riesgos. Algunos participantes expresaron la opinión de que los limitados recursos del SAICM debería ser gastado frente a lo "básico", además de bien establecidas problemas, haciendo hincapié en que el plazo de 2020 no está muy lejos y en muchos países en desarrollo todavía carecen de los marcos legales básicos, infraestructura técnica y / o la capacidad de aplicación necesaria para gestionar los productos químicos de forma segura. Los participantes de la industria química también insistió en que "la dosis hace el riesgo", y la acción sobre temas emergentes no deben tomarse únicamente sobre la base de las propiedades intrínsecas peligrosas, o frente a los riesgos potenciales han sido entendidos completamente.
En respuesta a estos argumentos, las diferentes partes interesadas, dijo que la lucha contra los problemas existentes o emergentes, no es una "o / o" proposición, y mientras que las capacidades y los recursos pueden diferir considerablemente entre los países, los efectos ambientales adversos y la salud de los productos químicos no. Reconociendo plenamente al doble reto de los limitados recursos y las limitaciones de tiempo para avanzar hacia el objetivo de 2020, estos delegados dijeron que la relevancia del SAICM y el valor añadido a la política internacional de los productos químicos reside precisamente en su capacidad para responder a las cuestiones relevantes que otros instrumentos puede ser demasiado lenta para hacer frente a debido a su carácter jurídicamente vinculante o más estrecho alcance. Con respecto al argumento de que más evidencia científica sobre los posibles riesgos que se necesita, muchos delegados respondieron que la gestión racional de productos químicos requiere la aplicación de la precaución. Como dijo un delegado de un país en desarrollo, comentó: "tenemos que trabajar sobre la base del principio de precaución y, si existe evidencia científica sobre un tema que es motivo de preocupación, debemos prestar atención a ella antes de que sea demasiado tarde".
ICCM-3 demostró que estaba a la altura de la tarea y adoptó una resolución general sobre las nuevas cuestiones que confirma SAICM es un instrumento sensible que puede aportar soluciones para ayudar a los gobiernos avanzar hacia el objetivo de 2020. Entre otros resultados importantes, la Conferencia reafirmó su compromiso de lograr una eliminación gradual del plomo en la pintura a través de la Alianza Global para Eliminar el plomo en las pinturas, que se creó a tal efecto en la ICCM-2, reiterando la urgente necesidad de prevenir la exposición del niño a una toxina ampliamente conocido que tiene efectos graves para la salud y no los niveles conocidos de exposición seguros. El e-productos, cuyo uso sigue creciendo exponencialmente en todo el mundo, ICCM-3 respaldó la labor de identificar, recopilar y crear un conjunto internacional de las mejores prácticas que podrían llevar a la acción futura y contribuir a la reducción del riesgo, incluido el etiquetado de productos peligrosos, más verde diseño y extendidas de responsabilidad del productor (EPR) políticas, que ponen mayor responsabilidad a los fabricantes para la reutilización, el reciclado y la eliminación de sus productos. Mientras que la sección de la resolución sobre e-productos no abordó la cuestión de la obsolescencia programada, EPR puede crear incentivos para el diseño de productos que duran más y puede ayudar a minimizar la generación de desechos electrónicos, objetivo fundamental de la Convención de Basilea sobre desechos peligrosos.
En las nanotecnologías y los nanomateriales, ICCM-3 confirmó que el SAICM es un foro adecuado para adoptar otras medidas, incluido el intercambio de información y el diálogo sobre los riesgos potenciales que concienciar e informar a la toma de decisiones para hacer frente a esos riesgos. Esto tiene una importancia especial para los países en desarrollo que son en gran parte inconscientes de los riesgos potenciales de estas nuevas tecnologías y materiales. La Conferencia también acordó nuevas actividades en este ámbito en el GPA que los actores podrían implementar, incluyendo el desarrollo de métodos para proteger a los trabajadores, el público y el medio ambiente frente a posibles daños relacionados con los nanomateriales manufacturados, y llevar a cabo o apoyar financieramente la investigación científica sólida para aumentar comprensión de los efectos del medio ambiente, la salud pública y laboral, incluida la evaluación de riesgos, de los nanomateriales. Por último, el ICCM-3 afirma que el tratamiento de los EDC es una prioridad, y propuso medidas concretas para generar datos para llenar las lagunas existentes en el conocimiento y la difusión de información y sensibilización sobre los riesgos potenciales de los CDE, así como las posibles respuestas para hacer frente a esos riesgos.

LA PRUEBA DE SER "multisectorial": UN PAPEL MÁS GRANDE PARA LA SALUD
El SAICM fue establecido como un proceso de múltiples partes interesadas que involucra a todos los actores y sectores relevantes en la gestión racional de productos químicos. Mientras considerables avances se han hecho para involucrar a los sectores clave en el proceso, como señaló un participante, "en realidad SAICM se ha mantenido en gran medida dentro de la comunidad del medio ambiente." Reconociendo que la gestión racional de productos químicos es tanto sobre la salud como lo es por el medio ambiente, como se refleja en el objetivo de 2020, la ICCM-3 tuvo ante sí una estrategia para involucrar más plenamente al sector salud en la aplicación del SAICM, que fue preparado por la Secretaría y la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el período entre sesiones.
A lo largo de la reunión, los delegados escucharon las intervenciones sobre el importante papel que el sector salud puede desempeñar en la movilización de la acción sobre la gestión racional de productos químicos y la sensibilización acerca de su papel fundamental en el desarrollo sostenible, incluyendo la agricultura y una amplia gama de sectores industriales y actividades. Como señaló un participante, "el tema de los productos químicos se vuelve muy real cuando se habla de ella en términos de impactos sobre la salud, sobre todo si estamos hablando de niños." Esto fue visto durante la misma ICCM-3, donde los participantes hicieron llamadas apasionadas de acción, con el apoyo de perturbar los hechos relacionados con la salud, como la aparición de 41 millones de envenenamientos por pesticidas cada año, o la continua exposición generalizada de los niños al plomo, y la capacidad reducida reproductiva en hombres y mujeres, que a su vez tendrán un impacto en gran medida de la viabilidad de las poblaciones futuras. En este contexto, algunos dijeron que era irónico que, así como se están haciendo esfuerzos para participar más plenamente el sector de la salud en el SAICM, la continua presencia de la OMS en la Secretaría estaba en peligro debido a la falta de recursos financieros externos. Muchos vieron esto como una indicación de que la OMS no ve SAICM como una prioridad lo suficientemente alta como para merecer la financiación de un miembro del personal de la OMS en la Secretaría del SAICM.
La dificultad de la plena participación de la OMS en el SAICM es una indicación de que el SAICM todavía se enfrenta a un reto importante: el de asegurar que todos los sectores pertinentes son suficientes y están constantemente comprometidos, dentro de sus capacidades respectivas, en la gestión de los productos químicos en todas las etapas, desde el alto nivel de formulación de políticas en los planos mundial, regional y nacional, para la implementación en el terreno de los actores y partes interesadas pertinentes. Al reflexionar sobre este asunto, un delegado de país desarrollado para hacer el punto de que, incluso en el plano interno, el carácter transversal y la complejidad de la cuestión químicos hacen que sea muy difícil hacer participar a todos los sectores y actores de una manera consistente. Para ilustrar este punto, comentó sobre el número considerablemente menor de los representantes del gobierno en el sector salud asistiendo a sesiones de la ICCM. Para los países en desarrollo, la escasez de recursos financieros es un tema adicional a considerar, ya que incluso los departamentos de salud a menudo tienen que centrarse en la medicina curativa en detrimento de los enfoques más preventivos.
En ICCM-3, muchos se tranquilizó al saber que un número considerable de gobiernos han puesto en marcha comités multisectoriales químicos que buscan una mayor coordinación y colaboración entre los ministerios y departamentos. Un participante expresó su esperanza de que la estrategia de salud aprobada en la ICCM-3 puede ayudar a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr que el sector de la salud en la seguridad química, y dar prioridad a incorporar la gestión y los productos químicos en los planes nacionales de desarrollo. En el terreno mejoras requerirá un mayor compromiso de los sectores pertinentes a nivel internacional, sin embargo, y esto requerirá considerables recursos. A medida que la OMS señaló en la reunión, "el acceso a la financiación es imprescindible para el sector de la salud para apoyo de la salud las acciones previstas por el SAICM." En este contexto, las políticas similares para involucrar a otros sectores clave se enfrentan a los mismos retos.
Al igual que con las nuevas cuestiones, sin embargo, afirmar la capacidad del SAICM para alcanzar el objetivo de 2020 será necesario un mayor compromiso con los sectores clave en la ICCM-3, muchos apoyaron la creación de una estrategia agrícola y / o un programa de múltiples partes interesadas en el sector agrícola para centrarse en los pesticidas y alternativas más seguras, teniendo en cuenta esta contribuiría en gran medida a la promoción de la seguridad química en el sector agrícola. Esto es particularmente importante para los países en desarrollo, cuya población agrícola todavía llevan la inmensa mayoría de los envenenamientos por pesticidas, y cuya infraestructura básica para prevenir y tratar los riesgos de salud es todavía muy insuficiente. Con un amplio acuerdo sobre el objetivo de la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos como una manera práctica y concreta para reducir el número de víctimas de los plaguicidas en los agricultores y sus familias, muchos ICCM-3 izquierdo sentimiento optimista de que esta cuestión se abordará durante el período entre sesiones y dirigir a resultados concretos en la ICCM-4.
EL RETO PERSISTENTE DE HACIENDA
La cuestión de la financiación estaba en la mente de todos antes de la ICCM-3, y fue, de hecho, un punto de contención entre los donantes y los receptores. En SAICM, como en los Convenios de Rotterdam y las negociaciones del Convenio de Basilea, se ha subrayado en repetidas ocasiones que los recursos financieros y técnicos para realizar las actividades de seguridad química en los países menos desarrollados es fundamental para lograr los objetivos de seguridad química. Fue precisamente este reconocimiento que llevó al PNUMA a participar en un "proceso consultivo" para un enfoque integrado para la financiación de la gestión racional de los productos químicos y los desechos. ICCM-3 tuvo ante sí el resultado de ese proceso, en la forma de una propuesta del Director Ejecutivo del PNUMA (PNUMA ED), que será examinado por el Consejo de Administración del PNUMA (PNUMA GC) en su 2013 sesión de una decisión final.
Más adelantados participantes esperaban ICCM-3 enviaría un mensaje claro a la CA del PNUMA suyo el concepto de un enfoque integrado de productos químicos de financiación y los desechos, aunque no necesariamente en los términos establecidos en la propuesta de la ED del PNUMA, y pide a la CA del PNUMA para claramente incorporar el SAICM en un enfoque integrado para garantizar que proporcionará recursos para financiar SAICM relacionados con las actividades de implementación y convertirse a largo plazo mecanismo financiero del SAICM. Muchos países en desarrollo no estaban de acuerdo con esta propuesta, sin embargo, insistió en que la ICCM-3 evitar cualquier comentario de fondo sobre las secciones de la propuesta de la ED del PNUMA. Detrás de sus llamadas fue la insistencia en que los recursos financieros nuevos y adicionales proporcionados por los gobiernos donantes ("externa" de financiación), los cuales fueron incluidos sólo después de un enorme énfasis ha sido puesto en la integración y la participación de la industria, debería ser la principal fuente de financiamiento para el SAICM, y el deseo de mantener la cuestión fundamental de la financiación del SAICM dentro del SAICM, en lugar de ceder el control al PNUMA.
Algunos países en desarrollo tienen una posición más conciliadora, y dijeron que estaban dispuestos a transigir, siempre que el enfoque integrado garantiza recursos suficientes y adicionales para la implementación del SAICM, y exhibe la misma flexibilidad para acceder a la financiación que los países han disfrutado dentro del Programa de Inicio Rápido (QSP) , que fue creado para financiar las actividades de apoyo y efectivamente ha financiado algunas actividades prácticas. ¿No debería el enfoque integrado de exhibir estas características, estos delegados dijo: ICCM-4 sería una oportunidad para reabrir la cuestión de la financiación a largo plazo para garantizar la financiación adecuada del SAICM para asegurar el progreso hacia la meta 2020. Otros dibujó una línea más dura, y pidió un mecanismo similar al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal o, al menos, una ampliación del mandato del Programa de Inicio Rápido para incluir las actividades de implementación. Al final, las opiniones del primer grupo de países en desarrollo se impuso, y la ICCM-3 adoptó una resolución sobre la financiación que sólo tiene una vaga referencia a la propuesta de la ED del PNUMA, y se concentra en el panorama más amplio de financiamiento a largo plazo a fin de no prejuzgar los resultados del proceso de consulta. Sin embargo, sin una discusión sobre los elementos específicos de la propuesta (integración, la participación de la industria y el financiamiento externo), y sólo una petición general de que el enfoque integrado debería incluir el PNUMA SAICM, no está claro si el enfoque integrado proporcionará fondos suficientes para el SAICM actividades específicas, contenidas en el PAM. En este contexto, el jurado aún está deliberando sobre el papel que el PNUMA enfoque integrado puede desempeñar en la aplicación del SAICM.
Además de una posible decisión sobre la propuesta del Director Ejecutivo, ICCM-3 tenía la tarea más urgente de decidir sobre la conveniencia de ampliar el Programa de inicio rápido, ampliamente reconocido como un mecanismo exitoso que ha facilitado la pronta implementación del SAICM en muchos países. En este sentido, las posiciones eran algo más cercanos. Los donantes se han mostrado reticentes a explícitamente "ampliar" el programa para cubrir las actividades de aplicación, y no sólo actividades de apoyo, por temor a que ello podría dar lugar a la conversión del QSP en el mecanismo a largo plazo financiero del SAICM. Algunos señalaron que, en realidad, el mandato del QSP se ha interpretado de una manera generosa, que ha permitido a los países a beneficiarse de la financiación QSP tanto para la habilitación y actividades de aplicación. Las ventajas de este enfoque flexible fueron reconocidos finalmente por los participantes, y la decisión sobre el QSP garantice efectivamente que los países que han finalizado proyectos de habilitación será capaz de empezar a aplicar sin demora, mientras que los que tienen proyectos en curso o que aún no han beneficiado de QSP financiación será capaz de acceder al Programa de actividades de apoyo.
Como se ha señalado anteriormente, el tema de la financiación a largo plazo aún queda por resolver y posiciones divididas prevaleció hasta la clausura de la ICCM-3. Sin embargo, la decisión de prorrogar el programa QSP a la ICCM-4 fue acogido como un paso positivo que permitirá seguir trabajando hasta que una solución a largo plazo ha sido encontrado. Al mismo tiempo, como señaló un participante, "el QSP sólo será tan bueno como los recursos que tiene." Con tres años para ICCM-4, y no mucho tiempo antes de 2020, muchos tienen la esperanza de que todos los interesados ​​en lanzar en proporción a sus posibilidades y contribuir a reponer el QSP para ayudar a reforzar la implementación del SAICM.
  1   2   3

similar:

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconEfectos sobre la salud humana

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconLos efectos sobre la salud de la Contaminación de Agua

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconSíntesis: Los efectos de la exposición al humo del tabaco sobre la salud de los niños

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconEfectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente

Químicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente a través de iconLos nitratos su utilización inadecuada puede ocasionar problemas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com