De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio




descargar 34.64 Kb.
títuloDe manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio
fecha de publicación27.10.2016
tamaño34.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
INTRODUCCIÓN

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio ambiente, contienen compuestos químicos de índole muy heterogéneos, con el potencial de causar daños a la salud.

Las sustancias peligrosas se encuentran en todos los lugares del planeta. Todos los seres vivos están expuestos a los riesgos que pueden derivar del manejo de los residuos peligrosos, particularmente los generados por las industrias y por los seres humanos en el hogar.

Es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación. De allí que se considera que numerosas sustancias son o han sido la base del progreso y su aprovechamiento, en una gran diversidad de procesos productivos, es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos. Sin embargo a ocasionado impactos negativos al medio ambiente, como es la contaminación y deterioro de la calidad del agua, aire, suelo y alimentos; provocando intoxicaciones y enfermedades que ocurre tanto en seres humanos como en la biota; así como accidentes que involucran explosiones, incendios de fugas o derrames de materias peligrosas.

GAS
Estado de la materia en el cual las fuerzas interatómicas/intermoleculares entre los distintos átomos o moléculas de una substancia son tan pequeños que la substancia no adopta ni forma ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar el recipiente que lo contiene.

TIPOS DE GAS

a) Los gases permanentes: gases que no se licuan a las temperaturas ambientes.

b) Los gases licuados: gases que pueden licuarse a presión y temperatura ambiente.

c) Los gases disueltos: gases disueltos a presión en un disolvente, que puede estar absorbido por una sustancia porosa.

d) Los gases permanentes refrigerados: por ejemplo, aire líquido, oxígeno...etc.
FUGAS DE GAS
Cualquier emisión de gas en un ducto, debido a fractura, ruptura, soldadura defectuosa, corrosión, sellado imperfecto o mal funcionamiento de accesorios y dispositivos utilizados en éste.
CLASIFICACIÓN DE LAS FUGAS

Basados en la evaluación realizada de la localización y magnitud de la fuga, ésta se debe clasificar con objeto de establecer la prioridad de su reparación. La clasificación es la siguiente:

Grado 1. Son aquellas fugas que representan un peligro inminente para las personas o propiedades, por lo que, cuando se detectan deben ser reparadas inmediatamente y/o realizar acciones continuas hasta lograr que las condiciones dejen de ser peligrosas. Se considera peligrosa toda situación en la que haya probabilidad de asfixia, incendio o explosión en el área afectada por la fuga.

Grado 2. Esta clase de fugas no son peligrosas cuando se detectan, pero representan un riesgo probable para el futuro, por lo que se requiere programar su reparación para prevenir que se vuelvan peligrosas.

Grado 3. Esta clase de fugas no son peligrosas cuando se detectan y tampoco representan un riesgo probable para el futuro, por lo que, sólo es necesario reevaluarlas periódicamente hasta que sean reparadas.

SUSTANCIAS PELIGROSAS



Es todo material nocivo o perjudicial que, durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, pueda generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosivo o irritante en cantidades que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas instalaciones o medio ambiente.

Las sustancias peligrosas son elementos, compuestos, mezclas, soluciones y sustancias, las cuales al ser liberadas al ambiente ocasionan peligros sustanciales a la salud pública y al ambiente.

La peligrosidad de las sustancias químicas constituye una propiedad inherente o intrínseca que las puede hacer corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o inflamables. (Meyer, 1999)

Corrosivos: Son aquellos muy ácidos o muy alcalinos (PH<2.0 o bien PH>12.5) que pueden reaccionar peligrosamente con otros residuos o provocar la migración de contaminantes tóxicos, o bien que son capaces de corroer el acero en ciertas condiciones y en cierto tiempo, con lo cual pueden llegar a fugarse de sus contenedores y liberar otros residuos.

Reactivos: Son aquellos que son normalmente inestables y pueden llegar a reaccionar violentamente sin explosión; que pueden formar una mezcla explosiva con el agua, generar gases tóxicos, vapores y humos; que pueden contener cianuro o sulfuro y generar gases tóxicos; o bien que pueden ocasionar explosiones en distintas situaciones, ya sea de temperatura y presión estándares, si se calientan en condiciones de confinamiento o se someten a fuerzas considerables.

Explosivos: Son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25ºC y a 1.03 kg/cm2 de presión.

Tóxicos: Son los que contienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la población, en la flora o en la fauna, que varían en características y severidad de acuerdo con las formas e intensidades de la exposición. Dentro de las sustancias toxicas podemos encontrar:

Oxidantes: Las sustancias oxidantes participan en reacciones de óxido-reducción, las cuales generalmente involucran una liberación de energía. Los agentes oxidantes mantienen los procesos de combustión de otros materiales. Entre éstos se encuentran: el oxígeno, el cloro, el flúor, el fósforo, etc.

Compuestos orgánicos: Los compuestos orgánicos están compuestos por moléculas con uno o más átomos de carbono. En la mayoría de los casos, los átomos de carbono comparten electrones con átomos no metálicos como hidrógeno, cloro, oxígeno y azufre. Los compuestos orgánicos se encuentran presentes en combustibles, solventes, plásticos, resinas, fibras, barnices, aerosoles, y explosivos.

Plaguicidas: El término plaguicida se utiliza para denotar a una sustancia que ha sido específicamente diseñada para destruir o controlar insectos, hongos, roedores, plantas, y otro tipo de plagas. Cabe señalar que a pesar de que no fueron diseñados para esto, algunos pueden dañar al organismo de los seres humanos. Entre los plaguicidas más dañinos para la salud humana y el medio ambiente se encuentran el DDT, el clordano, el toxafeno, el mirex, el lindano, etc.

Compuestos orgánicos persistentes: Son sustancias químicas que permanecen intactas en el ambiente por largos periodos de tiempo, que están ampliamente distribuidas geográficamente, que se acumulan en las grasas de los organismos vivos y que son tóxicas para los seres humanos y animales. Los COPs circulan por todo el mundo y pueden causar daño durante su traslado. Entre estas sustancias se encuentran: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados, clordano, etc.

Inflamables: son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como fricción, absorción de humedad, cambios químicos espontáneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo.

RIESGOS OCACIONADOS POR LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS


La exposición involuntaria a un peligro, como lo es por ejemplo la exposición a sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente, en el aire que se respira o en el agua y alimentos ingeridos, pueden causar un riesgo para la salud de los seres humanos. Los efectos negativos de una exposición de este tipo dependerán de la toxicidad de la sustancia, de la dosis, y del tiempo y frecuencia de la exposición.

EJEMPLO DE FUGAS DE GAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN CENTROS TURÌSTICOS

Puerto Rico



Se caracteriza por un destino turístico de aventura por la fascinante flora y fauna de la isla, donde se puede realizar paseo en autos, caminatas, hasta escalar en veredas y rocas y acampar en islas desierta.

Puerto Rico es considerado como una zona de alto riesgo en lo relativo a escapes y derrames de sustancias extremadamente peligrosas, de combustibles, y de otros materiales.

Durante estas últimas tres décadas, su desarrollo industrial ha estado basado en la introducción de industrias farmacéuticas, petroquímicas, químicas o químicas aliadas, que unido a una dependencia al petróleo importado como fuente de combustible energético, ha aumentado el potencial de riesgo de daño a la salud y al ambiente y a los recursos naturales de la isla. Durante estas décadas ha aumentado también el número de emergencias debido al derrame de sustancias químicas. En la siguiente tabla se presenta una descripción de siete emergencias causadas por derrames o escapes de sustancias químicas, que se consideran de carácter mayor por su magnitud y por sus efectos a los seres humanos, flora y fauna, así como daños a la propiedad y a los recursos naturales.
Emergencias ambientales ocurridas en Puerto Rico

Fecha

Evento

Daños

1968

Derrame de 3.7 millones de galones de petróleo del barco "Ocean Eagle" frente a la Bahía de San Juan.

Zona turística y todas las playas del litoral de la zona norte (desde Loiza, San Juan hasta Arecibo). Daños a la flora y fauna marina del sector.

Marzo 1973

Derrame de 1.5 millones de galones del barco "Zoe Colocotronics" frente a la Costa (Bahía sucia) de Cabo Rojo. Area considerada sensitiva por su riqueza ecológica.

Daño a la flora y fauna marina. Daño a la pesca del sector. Daño a la zona costanera desde Cabo Rojo hasta Mayaguez.

Septiembre 1982

Derrame de 15.300 galones de una mezcla de tetracloruro de carbono (C Cl4 al 65%) y acetonitrilo (CH3 CN) desde tanque soterrado de la farmacéutica "UPJohn".

Acuiferos de la zona norte de Puerto Rico desde Barceloneta hasta Arecibo. Se afectaron los pozos de agua potable, lo que requirió la importación de agua para servir a las comunidades del sector.

Enero 1985 a

marzo 1986

Escapes de gases de seis industrias químicas en la zona industrial libre de Mayaguez. Varios eventos de escapes de sustancias químicas usadas por las industrias (ej. "tricloretano"). Se detectaron 22 sustancias químicas aromáticas bajo el nivel 6.

Se sospechó de daños a la salud de los obreros, costo de los estudios científicos: 1.5 millones de dólares. No se encontraron daños a la salud de los obreros ni a la comunidad.

Enero 1986

Hallazgo de 70 sustancias químicas, extremadamente peligrosas. En un almacen de un centro comercial en comunidad de "Dominguito". De la zona rural del Municipio de Arecibo.

Daños económicos, problemas sociales, ya que la comunidad fue desalojada. Costo de la operación de limpieza: 1 millón de dólares.

Enero 1989

Derrame de cloroacetaldeido, sustancia extremadamente peligrosa. En un receptáculo de 55 galones, en el muelle 8 del Puerto de San Juan.

La zona portuaria-turística quedó cerrada 72 horas. Olores objetables.

Enero 1993

Derrame de 750,000 galones de combustible "Bunker 6" de la barcaza Morris J. Bergman, frente a la zona turística de San Juan y Laguna del Condado.

Daño a la flora y fauna marina del sector. Daño a la zona y a las actividades turísticas. Costo de la limpieza: 90 millones de dólares.


CONCLUSIONES
Las sustancias peligrosas forman parte del mundo actual, tanto aquellas que han estado presentes en el ambiente de manera natural, como las que son producidas por el hombre. Existe una gran variedad de estas sustancias, mismas que tienen diversos usos tanto a nivel industrial y agrícola, como de salud pública.

A pesar de la importancia que tienen por sus diversas aplicaciones, es necesario reconocer que las propiedades físico-químicas de algunas de estas sustancias representan un riesgo, tanto para la salud humana como para los ecosistemas. Por lo tanto y dada la peligrosidad asociada a estas sustancias, se requiere de una atención prioritaria para su manejo adecuado y con un enfoque del ciclo de vida.

Estos residuos peligrosos perturban al ecosistema y por consecuencia se ve afectada la actividad turística, debido a que la mayoría de los destinos turísticos se desarrollan en zonas con paisajes naturales y de gran biodiversidad.

Las actividades como la agricultura, la industria afectan de manera indirecta a los ecosistemas trayendo consigo que los destinos turísticos se vean disminuidos por la afluencia turística.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/139/peligro_y_riesgo.html?id_pub

http://www.olisaster_info.net/quimico/memoria/puertorico.

similar:

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconSon sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos....

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconCurso: manejo de sustancias toxicas peligrosas y

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconReglamento técnico mercosur sobre lista positiva de monómeros, otras...

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconLos xenobióticos, sustancias dañinas al ambiente que no existen de...

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconEs una disciplina que emplea organismos vivos (y de las sustancias...

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconResumen durante la vida cotidiana nos encontramos en contacto con distinto tipo de bacterias

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

De manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran cantidad de sustancias peligrosas. Tales sustancias se encuentran dispersas en el medio iconAlgunos bioelementos se disponen por medio de enlace, en torno al...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com