Circular No.: T-634/2003 Fecha




descargar 11.34 Kb.
títuloCircular No.: T-634/2003 Fecha
fecha de publicación28.10.2016
tamaño11.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Circular No.: T-634/2003
Fecha: 23 de Septiembre de 2003
Asunto: Modificación a la NOM-040-SSA1-1993, Productos y servicios. Sal yodada y sal yodada fluorurada. Especificaciones sanitarias (D.O.F. 23/09/2003).

A TODOS NUESTROS ASOCIADOS:

Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Salud, dio a conocer en el D.O.F. de fecha 23/09/2003, la "Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA1-1993, Productos y servicios. Sal yodada y sal yodada fluorurada. Especificaciones sanitarias", la cual entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación.

Dentro de los cambios que tuvo esta NOM, a continuación mencionamos los de mayor interés para nuestros asociados.

Objetivo


Se modifica para señalar que el objeto de esta NOM es establecer las especificaciones sanitarias que debe cumplir la sal yodada y sal yodada fluorada destinadas para consumo humano, sal yodada para uso en la industria alimentaria y sal yodada para consumo animal.

Campo de aplicación


Se establece ahora, que es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación.

Clasificación

Anteriormente clasificaba a los productos objeto de esta NOM en base a su proceso, sin embargo, con la modificación en comento, ahora se establece una clasificación en base a su uso, para quedar como sigue:

1) Sal para consumo humano.
-Sal yodada
- Sal yodada y floruada.
2) Sal para la industria alimentaria.


Etiquetado


Se indica que la información comercial como: marca, denominación del producto, declaración del contenido, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen, deben cumplir con lo establecido en los ordenamientos legales aplicables, expedidos por la Secretaría de Economía.

De igual forma, se indica que la información sanitaria que debe figurar en la etiqueta de los productos preenvasados, clasificandola en información general y especifica.

      • Generales


Se establece que la información debe presentarse en forma clara, veraz, ser comprobable y no debe inducir a error al consumidor, y que la etiqueta deberá fijarse de manera tal que permanezca disponible hasta el momento de su uso y consumo del producto en condiciones normales, con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor.

Así mismo, se indica que los productos que se comercialicen en territorio nacional, deberán ostentar una etiqueta en idioma español independientemente de señalarlo en otros idiomas.

      • Especificas


Se menciona que de acuerdo a su clasificación, la sal para consumo humano deberá identificarse como sigue:

a) La Sal yodada, deberá incluir dos franjas de color amarillo cada una de 1 cm de ancho, una en la parte inferior y otra en la parte superior de la etiqueta o el envase.

b) La Sal yodada fluorurada, deberá incluir dos franjas de color rojo cada una de 1 cm de ancho, una en la parte inferior y otra en la parte superior de la etiqueta o el envase.

Así mismo, dentro de la información especifica, se indica que se deberá cumplir con los siguientes puntos:

- Lista de ingredientes
- Información nutrimental
- Presentación de la información nutrimental
- Información complementaria
- Lote
- Leyendas
- Declaración de propiedades

De igual forma, se establecen lineamientos para el etiquetado de "Envases múltiples o colectivos".

Al respecto, se menciona que cuando los productos se encuentren en un envase múltiple o colectivo para su venta al consumidor, éste deberá cumplir con la información de esta NOM, mientras que los envases individuales deben ostentar en sus etiquetas la misma información o sólo la indicación de lote y la leyenda “No etiquetado para su venta individual”.

De igual forma, cuando el envase esté cubierto por una envoltura, se indica que debe figurar en ésta toda la información necesaria, excepto en los casos en que la etiqueta aplicada al envase pueda leerse fácilmente a través de la envoltura exterior.

Envase


Ahora se indica que los productos se deben envasar en recipientes elaborados con materiales inocuos y resistentes a distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren las características físicas, químicas y sensoriales y que la sal que se comercialice a granel debe envasarse en sacos que no excedan de 50 Kg.

Así mismo, se indica que no deben utilizarse para envasar sal, sacos que hayan sido empleados anteriormente para envasar medicamentos, productos de aseo, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas o peligrosas.

Transporte


Se adiciona este punto para indicar que además de cumplir con lo establecido en la NOM-120-SSA1-1994, deberán realizar la transportación en vehículos con cajas para el transporte construidas con materiales inocuos y resistentes, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren sus características, físicas, químicas y sensoriales.


Cabe mencionar, que esta Modificación ya se encuentra integrada en la base de datos CAAAREM.

ATENTAMENTE


LIC. FERNANDO BARBOSA SAHAGUN
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA

FBS/LRV/NMT/UMB

similar:

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconCircular nº: 115/2014 Fecha

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconCircular núm. 10 Fecha: 29/01/2015

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconEste trabajo fué recibido el 5 de Marzo de 2003 y aceptado para ser...

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconArticulo 2 Aprobación de la agenda del día, correspondiente a Sesión...

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconDirección: Fecha de nacimiento: fecha

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconProfesor: ramon angel rodriguez solis ciclo: 4 grado: 8vo periodo:...

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconCircular no. 129

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconSegunda Circular

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconEl calendario circular diario

Circular No.: T-634/2003 Fecha iconResumen 2003




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com