5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6




descargar 51.89 Kb.
título5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6
fecha de publicación20.01.2016
tamaño51.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

  1. Entre los años de 1845 y 1852, todos los cultivos de papa de la isla de Irlanda fueron destruidos por una enfermedad producida por un hongo. Dos factores contribuyeron a la alta dispersión de la enfermedad: (1) en Irlanda se cultivaba únicamente una variedad de papa y (2) los cultivos de papa se encontraban aislados del resto del mundo, por lo cual se reproducían únicamente entre sí. Desde un punto de vista genético, estos dos factores contribuyeron a la dispersión de la enfermedad, porque


A. el genoma del hongo se incorporó rápidamente al ADN de las papas y la enfermedad se transmitió genéticamente.

B. se redujo la variabilidad genética de los cultivos de papa haciéndolos susceptibles a la epidemia.

C. ocasionaron un aumento en el número de cromosomas de las papas cultivadas, haciéndolas susceptibles a la epidemia.

D. produjeron una alta variabilidad genética generando plantas de papa muy diferentes entre sí y susceptibles a la epidemia.


  1. En la figura se muestra la localización del gen que produce una proteína en humanos. Cuando este gen muta (figura derecha), produce una proteína diferente de la proteína normal.


Lo que determina la proteína que produce el gen es

A. su localización dentro del cromosoma.

B. la secuencia de nucleótidos que posee.

C. la configuración helicoidal del ADN.

D. el cromosoma al que pertenece el gen.


3. El esquema ilustra la secuencia más probable, desde la información de un gen hasta la utilización de las enzimas (proteínas) digestivas producidas por la célula. Si el fósforo (P) que hace parte de las moléculas de ADN se marca con una sustancia radiactiva, más tarde se detectará radiactividad en

A. sólo en el ADN, porque ninguna parte de él pasa al citoplasma

B. el ADN y el ARN, porque el ARN se forma de partes del ADN

C. en las proteínas, ya que los genes contenidos en el ADN contienen la información para la síntesis de proteínas

D. en los lisosomas, ya que por acción de las enzimas el fósforo es liberado
4. A la información genética almacenada en el ADN que se traduce en una secuencia de aminoácidos y posteriormente en proteínas, se le conoce como CÓDIGO GENÉTICO. Su presencia en todos los organismos permite afirmar que éstos probablemente

A. tienen células con membranas internas

B. comparten un antepasado común

C. producen el mismo tipo de proteínas

D. se reproducen sexualmente

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el ARN mensajero.

Suplida la necesidad, el ARN mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es


6. En las células eucariotas el ADN se transcribe a ARN y posteriormente éste se traduce para fabricar una proteína. Como se muestra en el esquema, la cadena de ADN se transcribe a su complementario de ARN mensajero (ARNm).


Este sale del núcleo y es leído, en grupos de 3 nucleótidos para atraer complementarios de ARN de transferencia (ARNt), a los cuales se unen aminoácidos (aa) particulares, con la ayuda de los ribosomas.
Teniendo en cuenta el código de traducción (ARNt aa) que aparece en la tabla, la secuencia de aminoácidos que se produciría a partir de una secuencia de ADN: AATTTAGAC, sería
A. LEU - ISO - VAL

B. ISO - LEU - PRO

C. ISO - LEU - TRP

D. ISO - LEU – ISO
7. Las células eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en estos procesos. Si esta modificación se evidencia en la descendencia de estos animales, es muy probable que la molécula modificada haya sido

A. ADN

B. ARN

C. ATP

D. Proteína
8. La duplicación del ADN es un proceso que conlleva a la formación de más ADN, mientras que en la transcripción se forma ARN a partir de ADN. Se tiene la cadena de ADN 5” A T G C G T 3”. De acuerdo con esto, las cadenas resultantes para estos dos procesos son





DUPLICACIÓN

TRANSCRIPCIÓN

A

A T G C G T

A U G C G T

B

T A C G C A

A U G C G U

C

T A C G C A

A U C C G U

D

A T G C G T

A U G C G U



La síntesis de proteínas y la biotecnología


Colágeno, insulina, hemoglobina, bilirrubina… resultan nombres conocidos. Son proteínas que forman parte de la vida cotidiana. De hecho, son uno de los componentes principales de las células y más de la mitad de su peso seco. La cantidad de funciones diferentes que realizan las proteínas es enorme: son parte de la estructura celular, regulan, transportan, defienden, aceleran reacciones, entre otras. ¿Cómo se descubrió la estructura de las proteínas? Corría la década de 1940 y genetistas de la época revelaban los primeros indicios de que los genes determinaban la estructura de proteínas individuales. Sin embargo, no fue sino hasta principio de los años 50 que el bioquímico británico Frederick Sanger descubrió, estudiando la insulina, cómo se formaban las proteínas a partir de la unión de moléculas más pequeñas.

Así como el descubrimiento de la estructura del ADN ejerció una gran influencia sobre el conocimiento de la base molecular de la herencia y de la genética, la determinación de la secuencia de la insulina constituyó la clave para comprender la estructura y la función de las proteínas.

Era lógico pensar que si la insulina tenía una secuencia definida y genéticamente determinada, también la tuvieran las demás proteínas. El mecanismo por el cual se fabrican o sintetizan las proteínas es tan fascinante como complejo y su conocimiento proporciona una parte importe de las herramientas básicas de la biología molecular.
La posibilidad de aislar un gen de una especie, insertarlo en otra y lograr que ésta sintetice una nueva proteína, o proteína recombinante es lo que se conoce como ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante y es parte fundamental de la biotecnología moderna. Así, y tras el trascendental descubrimiento de las enzimas de restricción en los años 70 y luego de varios años de experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías, hoy es posible, por ejemplo, producir en diversos sistemas biológicos proteínas potencialmente terapéuticas y en grandes cantidades. La insulina fue el primer caso de proteína producida por ingeniería genética aprobada para uso en humanos. En la actualidad, varios laboratorios farmacéuticos producen insulina humana, tanto a partir de bacterias como de levaduras, y sin ningún riesgo para la salud.
Existen más de 30 proteínas recombinantes aprobadas para su uso clínico y esperan en la gatera otras cientas a ser testeadas en su adecuación clínica. Vacunas contra la hepatitis B, hormona de crecimiento humano, enzimas utilizadas en polvos para lavar la ropa y para la industria alimenticia, plantas resistentes a enfermedades, a herbicidas, al frío o a la sequía, vacas productoras de medicamentos, son algunos de los muchos logros desarrollados hasta el momento y sin embargo, son sólo la punta del iceberg de lo que puede alcanzarse a partir del conocimiento de procesos y mecanismos tan básicos y esenciales como el código genético, el ADN y la síntesis proteica.

Tomado de: "El Cuaderno de Por Qué Biotecnología" es una herramienta didáctica creada y desarrollada por el equipo pedagógico del Programa Educativo Por Qué Biotecnología.

Figura No 1. Uno de los desafíos científicos del siglo XX consistió en descifrar cuál era la relación entre la secuencia de bases en el ADN y la secuencia de aminoácidos que forman las proteínas. Como se dijo anteriormente, el ARNm es leído cada tres nucleótidos (o codón), que corresponden a un aminoácido determinado. Este “diccionario” que permite traducir la información escrita en el lenguaje de los ácidos nucleicos (nucleótidos) al lenguaje de las proteínas (aminoácidos) se denomina código genético.Como sólo existen 20aminoácidos, hay más codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete (por ejemplo, a la glicina le corresponden los codones GGU, GGC, GGA y GGG). Es por eso que se dice que la otra característica del código genético es ser degenerado.



Actividad

¡A pensar como científico!

Resuelve el siguiente problema

Luego de una larga jornada de trabajo, un investigador obtuvo en su laboratorio una secuencia de ADN y decidió, a partir de ella, deducir la secuencia del ARNm y anotarla en una tabla.

ADN

3”TAC TCC CCC TAC GAC GGG GAG AAA CTC ACT5”

ARNm




¿Cómo se llama el proceso teórico realizado, es decir, la síntesis de ARNm a partir del ADN?




Cuando quiso seguir completando la tabla, se dio cuenta que no tenía a mano el código genético, y por lo tanto no pudo deducir cuál era la secuencia proteica codificada. Ya que tú cuentas con el código genético (ver figura No 1), ayuda al investigador y completa la secuencia proteica.




¿Cómo se llama el proceso teórico realizado, es decir, la síntesis de proteínas a partir del ARNm?




De paso, y para quedar bien con el investigador, anota la cadena de ARNt que participó para ésta traducción, escribiendo el número de anticodones correspondientes.

ARNt




No de anti codones




A la mañana siguiente, un ayudante del investigador que llegó temprano y medio dormido, estaba desayunando sobre el escritorio y volcó su café sobre el cuaderno del investigador. Debido a la mancha, en la hoja sólo podía distinguirse la secuencia de la proteína. El ayudante decidió (además de limpiar) tratar de enmendar su error reescribiendo la secuencia de ARNm de la que deriva este poli péptido.

¿Podría el ayudante disimular su descuido y reescribir la secuencia exacta de ARNm de la que se derivó dicha proteína?

Justifica tu respuesta

Si fueras ese ayudante, ¿cómo completarías la tabla para demostrar que fue un error desayunar sobre el escritorio del jefe?

No de Posibilidad


Cadena de ARNm posible

1




2




3




4




5




6









La enfermedad de Von Hippel-Lindau provoca un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de retina o la aparición de varios tumores. La familia representada en el siguiente árbol genealógico, marcados con negro, presenta casos de dicha enfermedad.


No se conoce de otro caso de albinismo en la familia de III-4. Por otra parte se sabe que el gen del albinismo está presente en la familia de III-3. Todo esto se indica en la siguiente genealogía. Considere que los individuos I-3 y II-1 son homocigotos normales, dado que estos no pertenecen a la línea sanguínea directa de III-3. 









1. El patrón hereditario de la enfermedad de Von Hippel-Lindau es:

a. Autosómico - recesivo.

b. Dominante – Ligado al sexo.

c. Autosómico - dominante.

d. Recesivo – ligado al sexo


1. El patrón hereditario para el albinismo es:

a. Autosómico - recesivo.

b. Dominante – Ligado al sexo.

c. Autosómico - dominante.

d. Recesivo – ligado al sexo.



2. El genotipo más probable para cada uno de los siguientes individuos indicados en la genealogía como I-2, II-3, II-5, III-2 y III-3 sería respectivamente:

    1. AA, aa, AA, aa y aa.

    2. Aa, aa, Aa, aa y aa.

    3. Aa, aa, Aa, aa y Aa.

    4. Aa, Aa, AA, AA y Aa.


2. Escriba el genotipo más probable de cada uno de los individuos indicados en la genealogía. (Utilice la letra A para representar dicho gen)


I

1

2

3










II

1

2

3

4







III

1

2

3

4

5

6





3. la probabilidad de que el individuo III-3 tenga hermanos o hermanas sanos es de:
a.100%

b.75%

c.50%

d. 25%



3. ¿Cuál es la probabilidad de que los individuos 3 y 4 de la III generación tenga un hijo albino? (Utiliza cuadro de Punnet)




similar:

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripción y la formación de proteinas gracias a los arn y los...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripción y la formación de proteinas gracias a los arn y los...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripción y la formación de proteinas gracias a los arn y los...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripción y la formación de proteinas gracias a los arn y los...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconSíntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn)

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripcióN: proceso por el cual se sintetiza el arn a partir de un molde de adn

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconA partir de la información de la gráfica una iniciativa para lograr...

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 icon) «arn» redirige aquí. Para otras acepciones, véase arn (desambiguación). «Rna»

5. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el arn mensajero. Suplida la necesidad, el arn mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es 6 iconTranscripción como el adn se encuentra en el núcleo y las proteínas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com