Plan de acción y refuerzo académico

títuloPlan de acción y refuerzo académico
fecha de publicación20.01.2016

COLEGIO MONTEBELLO IED

PLAN DE ACCIÓN Y REFUERZO ACADÉMICO

PRIMER PERIODO – GRADO NOVENO

GUÍA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA

ESTUDIANTE:

CURSO:

Fecha:

PROFESOR:

Desarrolle la presente guía a mano, con buena letra y ortografía, en hojas cuadriculadas tamaño oficio, en una carpeta de presentación, para luego sustentarla en la fecha estipulada.

CONTEXTUALIZACIÓN:

¿CÓMO ES Y DE QUÉ FORMA ESTÁ ORGANIZADO EL MATERIAL GENÉTICO ADN?

Al realizar un viaje imaginario a una célula. Entramos a través de la membrana celular, recorremos parte del citoplasma, llegamos al núcleo; allí encontramos el nucleolo y nuestro objeto de estudio: el material genético. Este se encuentra, en el caso de los organismos eucarióticos, organizado en unos pequeños paquetes llamados cromosomas en forma de ADN.

El ADN es una larga cadena formada por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas compuestas por tres partes fundamentales: un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos clases: bases púricas adenina (A), guanina (G): bases pirimídicas citosina (C), Timina (T) y uracilo (U) en el ARN.

Una base púrica siempre se une a una base pirimídica, siguiendo una regla; la guanina se une a la citosina y la adenina a la timina.

De acuerdo con los estudios realizados por Watson y Crick sobre la estructura espacial del ADN, su forma es semejante a una hélice, donde los nucleótidos van seguidos formando dos cadenas entrelazadas. En la parte exterior de la cadena van los fosfatos y el azúcar y en la parte interna están las bases nitrogenadas por pares: una púrica unida con una pirimídica.

El ácido ribonucleico (ARN) tiene una composición muy similar a la del ADN; difiere en algunos aspectos, como el azúcar que es una ribosa, con base nitrogenada, el uracilo (U) que reemplaza la timina (T) en el ADN.

El ARN tiene también funciones importantes en el proceso de fabricación de proteínas; además, es el material genético de algunos tipos de virus.

El ADN tiene la propiedad de duplicarse antes de la división celular en la interfase. Durante el proceso de replicación o duplicación, la cadena de ADN se abre por la parte central, lo que permite la separación de las bases, mediante la acción de la enzima ADN polimerasa.

Cada una de las cadenas originales sirve de molde para formar así dos nuevas idénticas a la cadena inicial; esto ocurre antes de la mitosis, cuando se van a reproducir las células somáticas.

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES EN EL ADN :

El ARN interviene en la transcripción de la información genética contenida en el ADN, en secuencias de aminoácidos. La información fluye desde el ADN hasta las proteínas en un proceso de dos pasos:

1. Transcripción: La información contenida en el ADN de un gen se copia en el ARN mensajero.

2. Traducción: la secuencia de bases en el ARNm proporciona la información al ARN de transferencia y éste al ARN ribosomal (ARNr) para sintetizar una proteína con la secuencia de aminoácidos que especifica la secuencia de bases del gen.

HERENCIA INTERMEDIA O DOMINANCIA INCOMPLETA:

Se basa en al observación de fenotipos intermedios generados en un cruce con padres con caracteres alternativos. Por ejemplo, si cruzamos plantas de dondiego de noche de flores rojas con plantas de flores blancas, los descendientes tienen flores rosadas. Parece que ni las flores rojas ni las blancas son completamente dominantes. Debido a que se produce algo de pigmento rojo en al F1, las flores presentan un color intermedio. Se pueden predecir los resultados del cruce de la F1: Rosada x Rosada, donde la proporción fenotípica de la F2 es 1:2:1.

F1= Planta flores rojas RR x Planta flores blancas rr

R

F1= 100% fenotipo flores rosadas de genotipo Rr.

Rr

F2= Planta flores rosadas Rr x Planta flores rosadas Rr.

F2= 1:2:1

25% plantas fenotipo flores rojas de genotipo RR,

50% plantas fenotipo flores rosadas de genotipo Rr,

25% plantas fenotipo flores blancas de genotipo rr,

RR

rr

GRUPOS SANGUÍNEOS (CODOMINANCIA Y ALELOS MÚLTIPLES):

Codominancia: Si los dos alelos de un gen son responsables de la producción de dos productos génicos diferentes y detectables. La expresión conjunta de ambos alelos en el heterocigoto como el grupo sanguíneo AB de la especie humana, da como resultado la producción de inmunoglobulina A y B.

Alelos múltiples: Se presenta cuando en un mismo gen se encuentran tres o más alelos, ya que para cualquier gen, el número de alelos presentes en los individuos de una población no tiene por qué estar limitado a dos, aunque en un organismo diploide haya como máximo dos loci génicos homólogos, en los miembros de una especie, puede haber muchas formas alternativas del mismo gen. El ejemplo básico son los grupos sanguíneos ABO de la especie humana.

Karl Landstein descubrió en 1900 los grupos A B O y posteriormente, el grupo AB. Antes de ser determinados estos grupos, se realizaban transfusiones con muy poco éxito y en muchos casos los pacientes morían porque la sangre del receptor se aglutinaba en los capilares al recibir la sangre del donante.

Landstein ideó un método para eliminar el peligro de la aglutinación. Ensayó la mezcla de la sangre del receptor con la sangre de los donantes, antes de la transfusión y eliminó así los donantes peligrosos. Más tarde descubrió en la corteza de los glóbulos rojos, los llamados antígenos, que eran los causantes de la aglutinación; dos antígenos fueron aislados, el A y B y por su presencia o ausencia se clasifican los grupos sanguíneos:

Sí: compatible

COMPATIBILIDAD ENTRE TRANSFUSIONES

Donante

Receptor

Factor Rh

En general a una persona se le transfundía sangre de su mismo grupo sanguíneo, pero se encontró que no siempre esta era posible. Por ejemplo, personas con el grupo sanguíneo A, presentaban hemólisis o destrucción de glóbulos rojos y aglutinación aunque fueran transfundidas con sangre de personas del grupo A. Estudios posteriores llevaron a descubrir el factor Rh. Al tratar la sangre humana con un factor obtenido del suero de un mono Rhesus, se observó cómo algunas muestras aglutinaban y otras no. Las que aglutinaban fueron consideradas Rh(+) y las que no lo hacían Rh (-).

GENOTIPOS

FENOTIPOS

DD

Rh(+) homocigoto

Dd

Rh(+) heterocigoto

dd

Rh (-)homocigoto

HERENCIA LIGADA AL SEXO:

La especie humana tien 23 pares de cromosomas, de los cuales la mujer posee 22 pares de cromosomas somáticos y un par sexual XX y el hombre presenta 22 pares de cromosomas somáticos y un par sexual XY.

En algunos casos hay características o alteraciones que son transmitidas en los cromosomas sexuales, a esto se le llama herencia ligada al sexo. Son ejemplos la hemofilia y el daltonismo.

Para la hemofilia:

X= gene para la coagulación normal

Xh= gene para la hemofilia. Es recesivo.

Y= cromosoma masculino, no lleva la hemofilia.

En el cruce de un hombre con hemofilia y una mujer portadora:

Xh

X

Xh

Xh Xh

Xh Y

Y

X Xh

XY

ESTRUCTURACIÓN

1. Consulte en los libros de texto, qué es la genética, cuál es su importancia y quién la creó.

2. ¿Qué planta se usó para el estudio de la genética?

3. Haga una tabla con las siete características utilizadas por Mendel para sus experimentos, indicando cuáles eran los rasgos dominantes y recesivos para cada característica.

4. Explique cada una de las tres leyes de Mendel y haga un gráfico o dibujo que represente cada una de ellas.

5. Indique las diferencias entre fenotipo y genotipo, así como entre cruce monohíbrido y dihíbrido, carácter dominante y recesivo, F1 y F2.

6. Ejemplifique un cruce monohíbrido y uno dihíbrido, llevado hasta la F2.

7. ¿Cuál es la función del ADN?

8. ¿Cuál es la función del ARN mensajero ?

9. ¿A qué se refiere la replicación semiconservativa ?

10. ¿Qué es la traducción ?

11. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN: AUG- CCG- GAU- UUA- AGU- UGA

12. ¿Qué es la transcripción?

13. ¿ El proceso por el cual el mARN copia la información del ADN es llamado ?

14. ¿ Cuál es la función del ARN ribosomal ?

15. ¿ Cuál es la función del ARN de transferencia ?

16. ¿ Cuáles son los “escalones” de la molécula de ADN?

17. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: CTT TTT TGC CAT ACA TCA ATA, el mARN y sus correspondientes codones son:

18. ¿ Cuál es la función de la ADN polimerasa ?

19. ¿ De qué está formado un nucleótido ?

20. ¿ Cuál será el objetivo de que el código genético tenga varios tripletes que codifiquen el mismo aminoácido ?

21. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: TAC- TTG- GGT- AAC- CCC- AAG- ATT, el mARN y sus correspondientes codones son:

22. ¿Qué es un gen ?

23. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: TCT TGG GAA CAT TCA ATA ACT, el mARN y sus correspondientes codones son:

24. Prediga la secuencia del tARN que se produce durante la traducción de la siguientes secuencia teórica de mARN: AUG CAU ACC ACC UAU GGA

25. Indique dos semejanzas y dos diferencias entre el ADN y el ARN.

26. ¿ Cómo van pareadas las bases nitrogenadas en el ADN y cómo en el ARN ?

27. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN: AUG- AGA- GAU- UUA- AGU- UAA

28. ¿ Cuáles son los tres tipos de ARN ?

29. ¿ En qué lugares de la célula se realizan: la duplicación, transcripción y traducción ?

30. ¿ A qué se refiere el término anticodón ?

31. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN AUG CUU ACC GUG UAU UAA

32. ¿ los “barandales” de la molécula de ADN se llaman?:

33. Prediga la secuencia del tARN que se produce durante la traducción de la siguientes secuencia teórica de mARN: AUG-AAC-CCA-UUG-GGG-UAA

34. Prediga la secuencia del tARN que se produce durante la traducción de la siguientes secuencia teórica de mARN: AUG- CCG- GAU- UAU- AGU- UGA

35. ¿ Cuáles son las funciones del material genético?

36. ¿ A qué se refiere el término codón ?

APLICACIÓN

1. El pelo negro de los cobayos es un carácter dominante. La alternativa es el carácter recesivo de pelo blanco. Cuando se cruzan dos cobayos heterocigotos negros, cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F1? De acuerdo a lo anterior, ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas del cruce entre un cobayo negro heterocigoto y uno blanco?

2. La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro y una vaca, ambos híbridos, qué proporciones genotípicas se esperan en la F1?. ¿Qué proporción de becerros mueren al nacer por su amputación?.

3. En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules.
    Averiguar: El genotipo del padre y La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.

4. 7.41. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r, que da color amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad de pulpa amarilla y tamaño normal y de otra enana y de pulpa roja, ambas variedades puras. a) ¿Se podría obtener una variedad de pulpa roja y de tamaño normal?; b) ¿y una de pulpa amarilla y enana?.

5. 7.42. En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre tallo enano y flor blanca. ¿Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras, una de tallo largo y flor blanca con otra de tallo enano y flor roja ?.

6. 7.43. Los ratones gordos se pueden producir por dos genes independientes. El genotipo "oo" genera un ratón gordo y estéril, llamado obeso; su alelo dominante "O" da lugar a crecimiento normal. El genotipo recesivo "aa" también produce un ratón gordo y estéril llamado adiposo, mientras que su alelo dominante ocasiona crecimiento normal.? Qué proporciones fenotípicas de ratones gordos frente a normales podemos esperar en F1, siendo los padres de genotipo OoAa.

7. 7.47. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que "B" es el gen responsable del color marfil, "R" es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipotentes ( herencia intermedia).

8. 7.48. En los zorros, el color del pelaje negro está determinado por el alelo recesivo nn y el color rojo por el alelo NN, si el color plateado resulta del gen Nn. Determine las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas de los siguientes apareamientos: a) rojo con plateado, b) plateado con negro, c) rojo con negro.

9. 7.53. La hemofilia en humanos se debe a una mutación en el cromosoma X. ¿Cuál será el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemofílico?

10. 7.54. En una cruza entre una mosca de la fruta de ojos blancos y un macho de ojos rojos, ¿qué porcentaje de descendientes hembras tendrán ojos blancos? (ojos blancos están ligados al X, recesivo)

VERIFICACIÓN:
Marque con una (X) la respuesta correcta, en la tabla que aparece al finalizar la evaluación:

1. A una cepa de células eucarióticas se les adiciona una sustancia que inhibe el acoplamiento del ARN mensajero al ARN ribosomal. Es esto se espera que:

1. Disminuya la síntesis de lípidos en e retículo endoplasmático

2. La información del ARN mensajero se traduzca inmediatamente

3. La información del ARN mensajero es “extendida” por el ARN ribosomal

4. Toda la acción de síntesis proteica se detenga

1. En una pareja, ella se caracteriza por tener piel de color negro, siendo este fenotipo el carácter dominante (N). Él se caracteriza por tener piel de color blanco, representando este fenotipo el carácter recesivo (n). Si ambos deciden tener solo dos hijos. ¿Cuál sería la combinación genética de los progenitores para que sus descendientes tuviesen sólo piel negra en una probabilidad del 100%?

1. Nn x nn

2. nn x nn

3. Nn x Nn

4. NN x nn

3
.

El anterior esquema es prueba de que:

1. Genes dominantes cuando se unen con recesivos no manifiestan su fenotipo

2. Los colores oscuros son dominantes sobre los claros

3. Que las letras NN y nn hacen alusión al fenotipo

4. Que los colores negro y blanco hacen alusión al genotipo

4.

En el cruce anterior podemos afirmar que:

1. el cruce de dos progenitores puros dará descendientes heterocigotos

2. el cruce de dos progenitores puros dominantes dará descendientes recesivos

3. el cruce de dos progenitores puros siempre dará descendientes puros

4. el cruce de dos individuos puros dará individuos heterocigotos y homocigotos

5.Tras la traducción de la secuencia de ARNm :

A
GC- UUG- GAC- GAU- UCG , cuál de los siguientes polipéptidos se obtiene (utilice el código genético para predecir dicha secuencia):

1. Serina- Leucina- ácido aspártico- valina- serina

2. Serina- leucina- ácido aspártico- ácido aspártico- cisteína

3. Serina- leucina- ácido aspártico- ácido aspártico- serina

4. Serina- triptófano- ácido aspártico- valina- serina

6

Citocina
.

Mediante técnicas bioquímicas un biólogo celular determinó la anterior secuencia de bases nitrogenadas en una hebra de ADN que estaba siendo transcrita. De acuerdo con esto la secuencia de bases nitrogenadas formada en el ARN sea:

1. Adenina

Citocina

b.

Uracilo

c.

Uracilo

d.

7. El proceso por el cual el mARN copia la información del ADN es llamado:

a. Transcripción

b. Replicación

c. Traducción

d. Catalización
8. Un nucleótido es la unión de:

a. Dos bases nitrogenadas complementarias unidas por puentes de Hidrógeno

b. Un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato

c. Un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato

d. Un grupo fosfato y un azúcar ribosa o desoxirribosa.
8
. En el siguiente cruce puedo deducir que el genotipo de los progenitores es:

1. aa x aa

2. AA x AA

3. aa x Aa

4. Aa x Aa

Si se hace un cruce como el de la figura anterior puedo determinar que las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2 es:

1. Fenotipo: 25% axilares, 75% terminales y genotipo 25% Aa, 50% AA y 25 % aa

2. Fenotipo: 100% axilares, y genotipo 50% AA y 50 % aa

3. Fenotipo: 100% terminales, y genotipo 25% aa, 50% AA y 25 % Aa

4. Fenotipo: 75% axilares, 25% terminales y genotipo 25% AA, 50% Aa y 25 % aa

10. Tenemos un par de conejos con las siguientes características: El macho es de color negro (NN) y pelo corto (LL) y la hembra es blanca (nn) de pelo largo (ll). Según lo anterior, puedo determinar que los genes de todos los individuos pertenecientes a la F1 (Primera generación filial) son:

a. NNLL

b. Nnll

c. NnLL

d. NnLl

1
1. En la anterior gráfica se muestra cuatro conejos con determinadas características. Según el fenotipo que presentan estos conejos, es probable que el genotipo de los padres sea:

a. NN x NN

b. nn x nn

c. Nn x Nn

d. nn x Nn

12. Cobayos negros heterocigotos (Bb) se aparearon con cobayos blancos recesivos homocigotos (bb). Siendo la dominancia completa, las proporciones genotípicas esperadas de dicho cruzamiento serían:

1. 50% bb, 25% BB.

2. 25% BB, 50% Bb, 25% bb.

3. 50% BB, 50% bb.

4. 50% Bb, 50% bb.

13. El cuerpo gris (G) en la mosca de la fruta es dominante sobre el color negro (g), cuando se cruzan dos moscas de cuerpo gris, una homocigota (GG) y la otra heterocigota (Gg), las proporciones fenotípicas esperadas son:

a.100 % cuerpo gris

b.50 % cuerpo negro, 50 % cuerpo gris

c.¾ cuerpo gris, ¼ cuerpo negro

d.¼ cuerpo gris, ¾ cuerpo negro

14. Qué proporciones genotípicas esperaría entre los descendientes del cruce AA X BO

a. 50% AA , 50% AB

b. 100% A

c. 100% AB

d. 50% AO, 50% AB

15. En las plantas de rábano, la forma del rábano puede ser larga (AA), redonda (aa) u oval (Aa). Si se cruzan dos plantas de rábano oval ¿Cuál proporción de plantas F1 también será oval?

a.25%

b.75%

c.50%

d.100%

16. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r, que da color amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d, mientras el tamaño normal está determinado por el gen D. Si se dispone de una variedad de pulpa amarilla y enano (rrdd) y de otra de pulpa roja y tamaño normal (RRDD), ambas variedades puras. El porcentaje genotípico esperado en la F1 es:

1. RrDD

2. RRDd

3. RrDd

4. rrDD

17. En una especie de colibríes los machos presentan colores rojizos en las plumas del vientre, mientras que el vientre en las hembras es de color verde. Se puede afirmar que estos colores están determinados por genes

a. dominantes.

b. recesivos.

c. de los cromosomas sexuales.

d. de los cromosomas autosómicos.

Plan de acción y refuerzo académico iconPlan de acción y refuerzo académico