Bibliografía. IntroduccióN




descargar 101.66 Kb.
títuloBibliografía. IntroduccióN
página1/4
fecha de publicación20.01.2016
tamaño101.66 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Química > Bibliografía
  1   2   3   4


www.monografias.com
Fundamento de anatomía y fisiología

Ciclo sexual femenino y su regulación hormonal


  1. Introducción.

  2. Adolescencia Femenina.

  3. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.

  4. Ciclo Sexual Femenino

  5. Síndrome Premenstrual.

  6. Menopausia.

  7. Alteraciones del Ciclo Sexual Femenino.

  8. Figuras.

  9. Bibliografía.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende entrever, uno de los mecanismos reguladores mas sofisticados y por esto no se quiera decir “producto de la era moderna”, sino desde siempre integrante del organismo humano, y cuyas piezas componentes, se unen, para integrar este poderoso eje regulador, no de manera arbitraria, sino cada una, en un sitio, y jugando un papel predeterminado, por la misma naturaleza.

Este preciso, mecanismo regulador y sus mensajeros (las hormonas), son la base explicativa de las modificaciones físicas y de la conducta de los adolescentes, por eso también hago una pequeña descripción de la misma, unas de las etapas mas complejas por las que trasciende el ser humano.

La función reproductora femenina la podemos dividir en dos fases principales. La primera consta de la preparación del cuerpo femenino para la concepción y la gestación, la segunda es el propio periodo de gestación.

En este breve trabajo intentare explicar como se prepara el cuerpo femenino para la gestación de una nueva vida, y en la ausencia de esta, como renueva el seno materno para recibirla. Explicando el complejo mecanismo de regulación hormonal, y el ciclo sexual femenino.

ADOLESCENCIA FEMENINA
“La adolescencia es como una casa en día de mudanza, un desorden temporal”

Julius Warren
Es un largo proceso que trascurre en forma gradual entre la niñez y la madurez sexual.

La adolescencia se caracteriza por despertar la función ovárica, el crecimiento somático y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La adolescencia se extiende entre los 10 y los 20 años de edad. La inestabilidad y el desequilibrio característico de este periodo las hace vulnerables a alteraciones de origen psico-social. Existe una intima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.

  1. Cambios que sufre el aparato reproductor femenino por influencia de las hormonas.

    • Los Ovarios: Se hacen ovoides y se agrandan. Se acentúa la actividad de la masa folicular semimadura, y llega a la maduración folicular. El aumento de estradiol reactiva a sus órganos efectores.

    • Las Trompas de Falopio: Se alargan y aumentan de grosor y en su epitelio se ven células adultas.

    • El Útero: Aumenta su volumen y la relación original cerviz-cuerpo 2-1 se invierte. En el endometrio se diferencia la capa basal y la capa funcional.

    • La Vagina: Crece en profundidad y se sitúa oblicuamente. Aparecen los pliegues vaginales.

    • Los Genitales Externos: Se agrandan y aumenta su vascularización.

  2. Cambios Hormonales o Madurez Psiconeuroendocrina:

Los cambios hormonales responden a la maduración de dos ejes. El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.

En la pubertad culmina el proceso madurativo del eje H-H-G que se inicio en la vida intrauterina.

Durante la infancia el Hipotálamo efectúa pulsos infrecuentes y erráticos para la liberación del factor liberador de gonadotrofinas o GnRH, ya que este es muy sensible a la retroalimentación inhibitoria (negativa) que producen los estrógenos circulantes.

Durante la pubertad, la sensibilidad a esta inhibición decae y aumenta la frecuencia de los pulsos secretores. Después de la menarquia se producen impulsos tónicos cada 90 minutos, variando durante el ciclo sexual femenino.

Los cambios mediados por los estrógenos en la pubertad son:

  • Desarrollo de las Mamas: Maduración de los sistemas de conductos depósitos de grasa y proliferación del tejido conectivo. Pigmentación del pezón.

  • Desarrollo Vaginal: Aumento de longitud, engrosamiento de la mucosa y disminución del PH vaginal.

  • Otros Cambios Genitales: Aumento del tamaño del clítoris y del meato uretral.

Cambios mediados por la Progesterona:

  • Proliferación del tejido secretor mamario.

  • Contribución al crecimiento vaginal y uterino.

  • Inicio del cambio cíclico del endometrio y del ovario.

  1. Cambios Psicológicos:

“Se denomina adolescencia a la edad de debida desobediencia. Se repite que todos los adolescentes tienen problemas. Pero no es cierto. La que tiene problemas es la familia del adolescente. Por que no hay adolescente mas enfermo que aquel que no tiene problemas. La única manera que tienen los padres de manejar a un adolescente es recordar su propia adolescencia.
En la adolescencia se producen cambios psicológicos muy importantes como consecuencia de la inestabilidad del sistema nervioso. En contraposición con los días apacibles de la infancia, se presentan disturbios en la esfera psíquica. Como son:

  • Cambios en la Conducta.

  • Aislamiento.

  • Melancolía.

  • Alteraciones del humor.

  • Caprichos, Impaciencia, etc.

El rápido crecimiento somático, crea un desajuste en su anterior esquema corporal, de ahí cierta torpeza en los movimientos, su curiosidad ante el espejo, y el cambio de actitud ante sus nuevas formas.

La jerarquía de los valores se altera durante la adolescencia, y el sentimiento de independencia lleva a subestimar la autoridad de los padres.

La heterosexualidad se hace conciente y se experimenta timidez hacia el sexo opuesto. La apariencia del ciclo sexual femenino casi siempre motiva un trauma psíquico, que es atenuado por su conocimiento previo, el cual debe ser impuesto por la madre.

  1. Pubertad Femenina:

La pubertad de la mujer está dividida en tres etapas:

  1. Adrenarquia: Tiene lugar entre los 7 y 8 años de edad. El crecimiento del bello pubiano comienza a los 11 y 12 años, seguido de la aparición del bello axilar. Estos efectos son mediados por la mayor producción de hormonas sexuales suprarrenales.

  2. Telarquia: El desarrollo de las mamas es el primer cambio sexual que se produce en las niñas. El aumento del tamaño de los pezones comienza a los 9 u 11 años, junto con el engrosamiento del sistema de conductos. Estos cambios están mediados por los estrógenos.

  3. Menarquia: El inicio del ciclo sexual femenino se produce entre los 10 y los 16 años de edad, la primera ovulaciones se produce 10 meses después del comienzo de la menarquia. Pasada la mitad de la pubertad se desarrolla un sistema de retroalimentación positiva por el que los estrógenos pueden estimular la liberación de gonadotropinas. La descarga de LH estimula la ovulación a la mitad del ciclo sexual femenino. El 90% de los ciclos mensuales son anovulatorios el primer año después de la menarquia.

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GONADAL

El control hormonal del aparato reproductor femenino sigue el mismo esquema común a toda la endocrinología. El eje hipotálamo-hipófisis-gonadal controla la síntesis hormonal ovárica a través de factores liberadores (GnRH) y hormonas gonadotropicas (LH, FSH); los esteroides ováricos ejercen una retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la hipófisis. (ver fig. 1)

        1. Estructura Anatómica y Fisiológica.

  1. Hipotálamo: Constituye una compleja asociación de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. Está ubicado en la base del cerebro por debajo del tálamo y sobre la pared lateral del tercer ventrículo.

En el hipotálamo se producen los factores liberadores que determinan la liberación de hormonas especificas de la adenohipofisis; se depositan en la eminencia media y por la circulación porta Hipotálamo-Hipófisis (será explicada mas adelante) pasan a la adenohipofisis donde estimulan la liberación y síntesis de las gonadotropinas hipofisarias que son la hormona Luteinizante o LH y la hormona Folículo Estimulante o FSH.

  1. Hipófisis: Presenta dos lóbulos de distinto origen embriológico. El lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis.

La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios y también en forma indirecta mediante los sistemas de retroalimentación.

  1. Ovarios: Son estructuras ovales que se encuentran a los lados del útero. Están fijados a este por medio del ligamento ovárico.

Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrinamente activas. El folículo, el cuerpo luteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas. Particularmente de estrógenos y progesterona.
  1   2   3   4

similar:

Bibliografía. IntroduccióN icon6. bibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía. IntroduccióN icon6. Bibliografía. IntroduccióN

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía. IntroduccióN iconBibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía. IntroduccióN icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com