Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno




descargar 107.22 Kb.
títuloCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno
fecha de publicación26.10.2015
tamaño107.22 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Química > Competencia






ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NUCLEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

PLAN DE CLASE

UNIDAD 01

Código

GADC10-15


Versión

1

Página

1 de 6

AREA: QUIMICA

GRADO: DECIMO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________

¿Cómo se construye el conocimiento científico?

COMPETENCIA

Desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno

DESEMPEÑOS

  • Diferencia los principales pasos del método científico

  • Aplico el método científico en la solución de problemas de nuestro entorno

  • Explico y valoro la importancia de la investigación científica en la construcción del conocimiento para beneficio y progreso de la humanidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

  • Aplica el método científico en prácticas de laboratorio de química y en su cotidianidad.



  1. VIVENCIA

  • Porque cree que es importante el método científico?

  • La química es una ciencia q la caracteriza

  • Que tipos de métodos de investigación conoces

  • Desarrolla la sopa de letras



Método

Hipótesis

Experimento

Variable

Conclusión

Teoría

Modelo

Científica

Problema

Observación

Empírica



T

U

F

G

T

Y

S

H

J

K

B

P

N

Q

S

R

O

B

S

E

R

V

A

C

I

O

N

P

C

H

L

T

E

T

R

S

D

L

K

J

G

F

F

L

M

E

T

O

D

O

N

E

S

I

Z

O

O

U

A

O

G

E

N

I

O

T

L

A

B

C

R

M

I

R

N

E

L

B

A

I

R

A

V

O

O

R

E

I

Q

U

I

H

I

C

O

S

E

T

D

R

H

A

J

E

Z

A

F

L

O

K

M

N

M

C

N

O

I

S

U

L

C

N

O

C

P

E

P

F

L

I

E

N

U

C

B

A

L

D

I

M

R

A

F

H

I

P

O

T

E

S

I

S

R

I

I

C

O

M

R

D

E

L

H

D

S

B

I

R

U

P

X

 

M

O

D

E

L

O

F

I

C

E

O

R

S

V

X

W

K

Y

 

Q

A

S

A

P

O

I

J

R

E

Z

O

G

A

R

A

Z

G

X

D

K

A

C

I

F

I

T

N

E

I

C

F

E

H

A

G

U

A

M

E

L

B

O

R

P

T

I

B. FUNDAMENTACION TEORICA

La química es una de las ciencias básicas, como lo es la física, para la comprensión de muchos fenómenos que ocurren en la naturaleza y que le han permitido al hombre adaptarse al mundo, haciendo invenciones y desarrollando tecnologías. Es necesaria para la comprensión de la Agricultura, la Astronomía, la Zoología, la Geología, la Medicina, la Ciencia de materiales. Todos utilizamos la química en nuestra vida diaria para enfrentar al mundo.

El desarrollo asombroso de la química y la tecnología comprende lo que usualmente se llama método científico y que puede describirse como:

El método científico es una manera de pensar lógica y ordenada que está formada por una serie de pasos:

  • Observación

  1. Empírica: esta se da cuando te limitas a ver únicamente lo que sucede en un lugar y momento determinado, como ver llover, (¿hay nubes y viento? ,¿Hay relámpagos y truenos?, ¿Cae agua o granizo?)

  2. Científica: esta se da cuando realizas acciones de medición y de registro de manera ordenada, con la finalidad de comprender y explicar el fenómeno estudiado. En el caso del fenómeno de la lluvia se puede hacer un análisis más profundo si mides y registras la presión atmosférica, la humedad, la temperatura, la velocidad del aire…

  • Hipótesis: es la búsqueda de una respuesta o explicación tentativa al fenómeno observado para tratar de explicar cómo se produce o repite. Esta debe ser breve, pertinente y concisa. Debes presentarlas como proposiciones que puedes ser verdaderas o falsas.

  • Experimentación: consiste en diseñar acciones o dispositivos que reproduzcan el fenómeno observado (experimentos) cuantas veces sea necesario, para comprobar o corregir la hipótesis. Al efectuar los experimentos debes registrar las mediciones obtenidas para obtener las conclusiones escritas en un reporte.

  • Teoría: cuando las conclusiones de los resultados del experimento se comportan con analogías al fenómeno real, a la hipótesis se transforma en una teoría, la teoría puede definirse como una serie de ideas, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, para explicar y predecir fenómenos.

Se debe saber que una teoría es modificable.

  • Ley: cuando una teoría es verificable y argumentable en cualquier lugar y tiempo se convierte en ley. (Todas las leyes deben expresarse mediante un modelo matemático).

La ciencia no siempre sigue el método científico: muchos avances científicos se han logrado por tanteos (prueba y error), es decir, sin una hipótesis clara, o simplemente por descubrimientos accidentales.

La ciencia se llamo alguna vez filosofía natural, y abarca el estudio de las cosas vivientes y no vivientes o de otra manera, ciencias de la vida y ciencias físicas respectivamente. Entre las ciencias de la vida se encuentran la Biología, la Botánica, la Zoología, entre otras. Entre las Ciencias Físicas están la Química, la Física, la Astronomita, la Geología…

La química esta más enfocada hacia las ciencias físicas y trata de la naturaleza de cosas básicas como la composición, comportamiento y transformación de la materia y su relación con la energía.

La química es una ciencia experimental y estudia muchas teorías y leyes. Algunas teorías y modelos presentados en el pasado por grandes científicos han sido alterados y cambiados durante la evolución del estudio de la Química. Esto implica que esos descubrimientos sean menos significativos. Las modificaciones y cambios a las teorías y los modelos son indispensables para el desarrollo del conocimiento científico.

  1. EJERCITACION

Haz una investigación sobre cambios físicos y químicos en la materia, lee el procedimiento de esta práctica y diseña una hipótesis adecuada.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

D. APLICACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS

MATERIAL UTILIZADO

Por equipo

Materiales

  • Portaobjetos

  • Microscopio, estereoscopio o lupa

  • Mechero de Bunsen

  • Espátula de dos palas

  • Tubo de ensayo

  • Pinzas para tubo de ensayo

  • Agitador de vidrio

  • Plumón de acetatos.

Reactivos cantidad

  • Sulfato de Cobre pentahidratado (CuSO4·5H2O) 0.1g

  • Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) 0,1 g

  • Acido clorhídrico (HCl) 3M 1mL

  • Agua destilada 200 mL

Acciones personales de seguridad obligatorias para la realización de la práctica, incluye profesor, estudiante y responsables del laboratorio.


Medidas de seguridad

  • Bata bien abotonada

  • Lentes de seguridad

  • Guantes de látex para manipulación del acido (opcional).

  • Estudiantes que usan pelo largo, deberá estar amarrado y recogido hacia atrás.




DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Experimento 1 (realización de cambios físicos y químicos; observación y experimentación).

  1. Marca con el plumón los portaobjetos; uno debe ir identificado como agua y el otro como acido.

  2. Espolvorea con la espátula una cantidad muy pequeña de NaHCO3 sobre cada portaobjetos.

  3. Observa al microscopio o con la lupa la estructura de los sólidos y su apariencia en la tabla 1.

  4. Agrega con el gotero una o dos gotas de H2O al NaHCO3 del portaobjetos etiquetado como agua. Observa lo que ocurre y registra tus observaciones en la tabla 1.

  5. Agrega con el gotero una o dos gotas de HCl al NaHCO3 del portaobjetos etiquetado como acido. Observa lo que ocurre y registra tus observaciones en la tabla 1.

  6. Evapora con el mechero de Bunsen el liquido que se encuentra en cada portaobjetos; para calentarlo deberás sujetarlo con las pinzas cada tubo de ensayo, como lo indica el profesor, y acercándolo brevemente a la flama del mechero. (Nota: si el portaobjetos se deja mucho tiempo a la flama del mechero, pude estallar).

  7. Deja enfriar los portaobjetos a temperatura ambiente. (Nota: si tocas el portaobjetos inmediatamente después de haberlo retirado de la flama, te puedes quemar).

  8. Observa con el microscopio o lupa la estructura que quedaron en los portaobjetos y anota su apariencia en la tabla 1.

Experimento 2 (realización de cambios físicos y cambios químicos; observación, experimentación y conclusión)

  1. Repite todo el procedimiento del experimento 1 utilizando polvo gis y anota tus resultado en la tabla 2

RESULTADOS

Anota tus observaciones en cada experiencia, dibuja cuando sea necesario, reporta datos numéricos en tablas de resultados, incluye unidades o elabora graficas. Tus observaciones deben ser muy cortas.

Experimento 1

(NaHCO3)

Apariencias


Seco





Con agua





Con HCl





H2O evaporada





HCl evaporado







Experimento 2

(CuSO4·5H2O)

Apariencias


Seco





Con agua





Con HCl





H2O evaporada





HCl evaporado





ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Descripción de eventos o situaciones de estudio; encontrar patrones, explicar sucesos, hechos y construcción de deducciones.

Haz tu análisis cualitativo de la actividad con ayuda de las siguientes preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué diferencias hay entre un cambio físico y un cambio químico?

  2. ¿Qué hecho te permite distinguir un cambio físico de un cambio químico?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN

Realiza una conclusión sobre las actividades realizadas. Escribe sobre las mayores dificultades que encontraste en el desarrollo de la actividad experimental y sobre posibles propuestas de solución. Comenta sobre el cumplimiento de los objetos y de la hipótesis. Haz recomendaciones para mejorar la actividad.

Se sugiere hacer la conclusión a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo empleaste el método científico en esta actividad?, ¿se cumplieron los objetivos y la hipótesis que planteaste?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. AMPLIACION

Consulto los siguientes términos: clasificar, inferir, predecir y variables.

WEBGRAFIA.

  • http://www.aulafacil.com/cursoenviados/Metodo-Cientifico.pdf

  • http://www.netmexico.com/practicas/QUI12MC.pdf

  • http://www.slideshare.net/pacheco/el-mtodo-cientfico-118942

similar:

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconProcesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconBloque 1: habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconJohannes hessen los problemas del conocimiento científico

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconEvolución histórica del método científico

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconContesta con la presentación en PowerPoint del Método Científico

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconCompetencia: Analiza los procesos de digestión, respiración, reproducción...

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconTema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos...

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconEl creciente interés del hombre por un ambiente en el que vive se...

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconSolución a los problemas

Competencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos del método científico en la solución de problemas de nuestro entorno iconEn el diario vivir del ser humano, se encuentran diferentes problemas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com