Ciencias 3 | efrain savala bojorquez




descargar 42.59 Kb.
títuloCiencias 3 | efrain savala bojorquez
fecha de publicación26.01.2016
tamaño42.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
http://www.prepa9.unam.mx/quimica/enlaces_institucionales/sqm_003.gif

Ilustración



BLOQUE 5 CICLO 2012-2015

CIENCIAS 3 | EFRAIN SAVALA BOJORQUEZ

ESC.SEC.TEC.38

APORTACIONES DE MEXICO EN LA QUIMICA



Introducción

En este proyecto aprenderemos sobre las aportaciones que a echo México en la química como un país sobresaliente, dicho proyecto se creó con el propósito de dar a conocer lo que ha aportado la sociedad química de México con cincuenta años de antigüedad y organiza congresos de la química premiando a los mejores participantes podríamos decir que el tema es de interés para aquellas personas que les gusta la química y que se interesan en ella por lo cuan este proyecto incluye a químicos de cualquier tipo y género.

Índice

Justificación

Objetivo

Planteamiento del problema

Hipótesis

Cronograma

¿Qué aportaciones a la Química se han generado en México?

VANADIO

 LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y LA CORTISONA

LA REVOLUCIÓN VERDE

René  Drucker

Sergio Manuel Alcocer Martínez

Dr. Arturo Gómez-Pompa

Esther Orozco

Juan Manuel Lozano Gallegos

Ricardo Miledi

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

José Mario Molina

Justificación

te Proyecto lo hemos escogido por dos razones una de ellas es porque el tema se ve muy interesante ya que habla acerca de nuestro país (México) y la otra razón seria que a México lo tratan como un país que no puede aportar cosas algunos temas pero como hemos visto en el tema que elegimos habla sobre las aportaciones químicas que México ha hecho y nos gustaría saber cuáles son esas aportaciones que ha hecho México en la química como país capacitado para hacer avances químicos

Objetivo

Nuestro Objetivo principal es saber los aportes hecho por México en la química para dar a conocer a nuestros compañeros de clase lo que México ha hecho por la química ya que la mayoría de las personas cree que México es un país de poca información o conocimiento

Planteamiento de Problema

¿Que México no tiene suficiente capacidad para dar algún aporte en alguna materia que en este proyecto sería la Química?

Hipótesis

Nuestra Hipótesis sería que México en realidad no es un país con pocos conocimientos ya que hemos tenido algunos personajes que han sorprendido al mundo con sus conocimientos que muchos de estos personajes provienen de la sociedad química de México la cual es una institución suficientemente capacitada como para dar a conocer a químicos que podrían revolucionar la química que hoy conocemos.

CRONOGRAMA


ACTIVIDADES FECHA



Elaboración de la portada 21/05/15



Búsqueda e investigación de la información 21/05/15



Elaboración de la publicidad 26/05/15



Exposición del proyecto 28/05/15


¿Qué aportaciones a la Química se han generado en México?

 Durante la historia de México, se han generado muchas aportaciones de México a la química. El Hule es un ejemplo de esto. Otros ejemplos son, los metales como el Oro, la Plata; específicamente, la Plata fue importante durante la época de la colonia, y hoy en día, siguen existiendo minas de Plata.

Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada.

En este tema hablara de las aportaciones de la química se en generado en México como lo dice mi titulo.

 

VANADIO

El vanadio como pueden ver en las otras publicaciones lo descubrió Manuel Del Rio En 1801, como resultado del estudio de un mineral de Zimapán, Del Río descubrió un elemento químico más, al que llamó eritronio. Posteriormente lo convencieron de que había confundido al eritronio con el cromo (Cr), lo que resultó falso. El metal fue redescubierto en 1830 por Sefstrom, quien lo denominó vanadio (V), como lo conocemos hoy.

En 1748. Salvo esta contribución prehispánica, el eritronio (vanadio) fue el primer elemento químico descubierto en América. A principios de siglo, la incipiente industria se reducía a la producción cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos, así como de algunos productos farmacéuticos.

Desde luego, poco puede prosperar una ciencia sin la existencia de un semillero de científicos y técnicos. Para la química, esta fecha llegó en septiembre de 1916. Por iniciativa de don Juan Salvador Agraz, a la mitad del movimiento revolucionario se creó la Escuela Nacional de Química Industrial (hoy Facultad de Química), que en febrero de 1917 se incorporó la UNAM.Aunque han sido diversas y muy amplias las aportaciones de la química mexicana en este siglo, a manera de ejemplo relatamos a continuación cuatro de ellas.vanadio

 LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y LA CORTISONA

La píldora anticonceptiva. La historia empieza en 1943, cuando el estadounidense Parker descubre en México un vegetal, llamado “cabeza de negro”, con alto contenido dediosgenina, una sustancia que Parker sabía transformar en progesterona.

Esta hormona es segregada por las mujeres durante el embarazo, lo cual inhibe la menstruación.

Hacia 1959, los científicos de Syntex habían publicado más artículos sobre esteroides que cualquier otra institución académica o industrial en el mundo.

Los que culminaron en 1951 con la síntesis de la cortisona, que contiene tres átomos de oxígeno más, en posiciones cruciales, que la convierten en ineficaz antiinflamatorio y antiartrítico. Pocos años más tarde se produjeron en México los primeros anti ovula torios orales, que impiden que el óvulo abandone el ovario e interfieren por lo tanto en la gestación.los-anticonceptivos-orales[1]

Actualmente hay muy diversos tipos de anovulatorios y sigue estudiándose cómo establecer la inocuidad de su empleo prolongado. Por otra parte, Syntex fue vendida a una compañía estadounidense y se transformó en una corporación internacional. Hoy alcanza ventas anuales por más de mil millones de dólares. El centro de sus operaciones administrativas, de mercado y de investigación se ubicó en Palo Alto, California.

 

LA REVOLUCIÓN VERDE

 En México se inició y desarrolló el proceso conocido como

Revolución verde  

El cual permitió a Norman Borlaug ganar el Premio Nobel de la Paz de1970, por sus descubrimientos en el campo de la agricultura. Este proyecto, con influencia política pero esencialmente biológico y bioquímico, revolucionó la producción agrícola e influyó en la consolidación de importantes grupos mexicanos de investigación, como el del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), el del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INÍA) y el del Colegio de Posgraduados de Chapingo. En veinte años, la productividad de maíz por hectárea pasó de 975 a 1 770kilogramos y la de trigo, de 1 417 a 3 480 kilogramos, lo cual constituyeron aporte que alivió en parte los problemas de escasez de alimentos y la desnutrición. Debemos tener presente que se hace necesario un importante apoyo financiero y tecnológico para lograr la generalización de este sistema en todo el país, dado que los problemas del campo siguen siendo muy graves. Además de las citadas, son varias las instituciones nacionales que realizan investigación de carácter biológico y bioquímico, orientada al reino vegetal: la Facultad de Química de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de Irapuato y el Centro de Investigación Científica de Yucatán. Parte de la investigación se orienta hacia el mejoramiento de las poblaciones vegetales para obtener mayor resistencia genética a las enfermedades y a las plagas, así como hacia el desarrollo de una mayor tolerancia a la sequía y el almacenamiento. Todo esto es de gran importancia en un país en el que el maíz y el frijol son la base de la alimentación, y donde 80% de la superficie cultivada depende de la lluvia como única fuente de humedad.

 25-1[1]

Bueno siguiendo con el tema los siguientes científicos también fueron mexicanos que dieron una aportación a México estos científicos fueron importantes pero como se los mencionaba los más importantes son: José Mario Molina, Andrés Manuel del Rio y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.

Pues ellos fueron los más importantes de las aportaciones de la química en México, a continuación estos científicos apoyaron a México:

René  Drucker

Trabajo destacado en el área de las neurociencias y específicamente en estudios del sueño y de aspectos relacionados con la fisiología cerebral.

Células Troncales adultas

Efecto de los campos magnéticos

Neurofisiología del Sueño

Nicotina y Depresión

Trasplantes en Procesos Neurodegenerativos

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990, jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica de febrero 2000 a diciembre 2007. Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular y fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2002, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para dirigir una nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF., lo nombró secretario de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2012.

 619px-rené_drucker_colín[1]

Sergio Manuel Alcocer Martínez

Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), también director de investigación del Cenapred, fue distinguido gracias a sus estudios sobre el comportamiento que presentan las estructuras de mampostería (ladrillos y tabiques) y concreto ante diferentes sismos. Los resultados de estas investigaciones no sólo han contribuido a mejorar los criterios empleados para el diseño de viviendas –particularmente unidades de interés social– sino aportar técnicas de vanguardia en la rehabilitación de edificios.
 La evaluación y rehabilitación de estructuras, particularmente ante sismos, es otra de las líneas de investigación que ha cultivado desde sus estudios de doctorado, a través de la investigación detallada de edificios rehabilitados con las técnicas más usuales. Ha coordinado proyectos de instrumentación de estructuras rehabilitadas, así como el ensaye en laboratorio de elementos estructurales reforzados con técnicas diferentes.

Destaca su participación como coordinador de investigaciones en ingeniería estructural y geotecnia, así como director de investigación en el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación. Recientemente, coordinó la elaboración del Programa Especial para Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres 2001-2006, enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Este Programa marca las líneas de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y difusión en la materia para los próximos años. 

 académico

 

Dr. Arturo Gómez-Pompa

Fue una de las primeras voces que llamaron la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical, y también en ofrecer soluciones a esa crítica situación. Su descubrimiento de Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Península de Yucatán, permitió vislumbrar algunos de los aspectos del conocimiento y prácticas agrícolas de la cultura Maya, lo cual sirvió además para consolidar las investigaciones futuras en la domesticación de árboles tropicales. Sus exploraciones también condujeron al descubrimiento de nuevas taxa tropicales. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, cuando en la década de los sesenta, creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el día de hoy, sigue reuniendo toda la información generada durante décadas de investigación. Esta innovación se convirtió en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botánicas de prestigio.arturo gomez pompa

Su descubrimiento del Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos en reholladlas y cenotes en la Península de Yucatán, permitió corroborar su hipótesis del origen antropógeno de las selvas mayas lo cual sirvió además para promover investigaciones futuras sobre domesticación de árboles tropicales.

Sus exploraciones también condujeron al descubrimiento de varias nuevas especies de plantas para la ciencia. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, cuando en la década de los sesenta, creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el día de hoy, sigue reuniendo toda la información generada durante décadas de investigación. Esta innovación se convirtió en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botánicas de prestigio.

 

Esther Orozco

Es una química e investigadora chihuahuense que ha recibido diversos galardones como la Medalla Pasteur, otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur en Francia así como el premio Mujeres en la Ciencia de América Latina.
Esther Orozco estudió en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Curso estudios de Posgrado en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional donde también ha impartido cátedra.

Su mayor preocupación es encontrar respuestas científicas a las enfermedades infecciosas, especialmente la amibiasis.

Esther Orozco también recibió en 1985 el Premio Nacional Miguel Otero de la Secretaría de Salud.
esther-orozco[1]

 

Juan Manuel Lozano Gallegos

Científico e inventor nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de Mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.
Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

avion

Diseñador del avión acrobático “Bradley Aerobat” BA-100
Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

juan_manuel_lozano_gallegos[1]

 

Ricardo Miledi

Es un renombrado científico mexicano. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

neurociencias

Sus más grandes contribuciones a las neurociencias (son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. Son el descubrimiento de que la entrada de calcio en la terminal pre sináptica es necesaria para producir la liberación de neurotransmisor y el uso de métodos estadísticos para estudiar el `ruido´ de la membrana celular. Mediante un análisis de varianza, Ricardo Miledi y Bernard Katz lograron proveer la primera evidencia de la existencia de los canales iónicos en la sinapsis neuromuscular.

  rikardo

 

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1925,

Fecha de la muerte: 13 de septiembre de 2004,

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.

Inventor del primer anticonceptivo oral,  Un anticonceptivo oral es un medicamento anticonceptivo tomado vía oral con el propósito de evitar el embarazo.

Prolífico químico mexicano, su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en química orgánica, química farmacéutica, petroquímica y química de contaminantes atmosféricos.

Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal destaca la síntesis de la noretisterona en 1951, cuando Miramontes tenía sólo 26 años de edad.

 luis_miramontes_lab[1]

José Mario Molina

En esta biografía hablaremos de José Mario Molina:mario_molina5_int[1]

José Mario Molina-Pasquel Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México.
Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años, sus padres lo enviaron a estudiar a una escuela suiza para aprender alemán.
En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química.
En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimeraziones.
Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México.
En 1968 finalmente consiguió ser admitido en la Universidad de California, en Berkeley.

En 1973 descubrió que la contaminación del aire como los gases clorofluorocarbonos (CFC), eran una amenaza para la sensible capa de ozono.
En 1982, Mario Molina dejó la universidad porque sus estudios que exigían mucha dedicación, no le dejaban suficiente tiempo para sus investigaciones.
En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.
En 2006 recibe el título honorifico de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Chile.

CONCLUSION

CON ESTE PROYECTO PODEMOS CONCLUIR QUE LA QUIMICA EN MEXICO ES UN PATRIMONIO UNIVERSAL, ESTO QUIERE DECIR QUE MEXICO TAMBIEN A APORTADO GRANDES AVANCES ALA QUIMICA COMO LO ES LA DIOSGENINA OBTENIDA DE LA PLANTA CONOCIDA COMO “CABEZA DE NEGRO” O DIOSCOREA-MEXICANA FUE TAMBIEN EL ANTECEDENTEPARA LA SINTESISDE LA CORTISONA, IMPORTANTE DESIMFLAMATORIO.

similar:

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconLaguna Nichupté-Bojórquez

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconJoahan Rojas U., Johann R. Satalaya A., Maritza Grandez, R., Luis...

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconPropuesta de articulación de los contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconLa estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas jacques Derrida
«Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de octubre de 1966. Traducción de Patricio Peñalver en La escritura y la...

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconTipos de ciencias

Ciencias 3 | efrain savala bojorquez iconCiencias naturales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com