Dirección Planta






descargar 79.21 Kb.
títuloDirección Planta
fecha de publicación27.01.2016
tamaño79.21 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Química > Dirección




TORNADO


SILICATO DE MAGNESIO

SERPENTINA


RECOMENDACIONES DE USO



Nuestro producto es un Silicato de Magnesio grado agrícola para aplicación directa al suelo, puede ser empleado como fuente de Magnesio de lenta asimilación además de servir como acondicionador. La fuente de Magnesio usada es mineral de Serpentina extraída del cerro denominado Alto de Bogotá ubicado en el municipio de Heliconia (Antioquia). Este documento es elaborado para suministrar información necesaria para la correcta y eficaz utilización de este producto.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO


La importancia del Mg en la vida de los vegetales radica en su presencia en el centro de la molécula de clorofila (sin Mg la fotosíntesis no podría realizarse). Además funciona como activador del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas e interviene también en el transporte de los fosfatos. El Mg es un elemento móvil dentro de la planta y es absorbido del suelo como el catión Mg+2.
El Silicato de Magnesio es un material con características netamente básicas que mejora las condiciones químicas del suelo, particularmente el pH, corrigiendo la acidez activa del mismo. Adicionalmente, presenta condiciones de estabilidad y sostenimiento del pH del suelo a través del tiempo, trayendo beneficios a corto, mediano y largo plazo para éste.
El Silicato de Magnesio aporta magnesio (Mg+2) liberándolo a través del tiempo cuando entra en contacto con ácido carbónico. El Silicato de Magnesio es fuertemente acomplejante del aluminio intercambiable (corrección de acidez de reserva), en un periodo muy corto. Adicionalmente, a mayor disposición de aluminio intercambiable, existe un mayor acomplejamiento del mismo debido a éste.

Nombre Comercial del Producto: TORNADO

Silicato de Magnesio

Serpentina

Nombre Químico: Hidróxido Silicato de Magnesio

Formula Química: (Mg,Fe)3Si2O5(OH)4 (Antigorita)

Mg3Si2O5(OH)4 (Lizardita)
Productor: Magnesios Heliconia S.A.

Dirección Planta: Carrera 23 Hatillo Parte Alta. Heliconia, Antioquia, Colombia.

Teléfono Planta: (57)(4)8549664

Dirección Oficina: Carrera 49 # 61sur – 540, Bodega 126 Sabaneta, Antioquia.

Teléfono Oficina (PBX): (57)($)3013066

Página Web: www.magnesios.com

Correo Electrónico: mgh@magnesios.com
Análisis Típico

Magnesio Total: 38 % MgO

Magnesio Soluble en ácido (HCl): 30 % MgO

Hierro Total 6 al 10 % Fe2O5

Alcalinidad Positiva

  1. CONDICIONES DE USO


El Silicato de Magnesio busca satisfacer las necesidades del agro colombiano, el cual está caracterizado por suelos con niveles de pH bajo y alto contenido de Aluminio, además de una capacidad de intercambio catiónico baja debido a procesos de lixiviación.
Nuestro producto es recomendado en los siguientes casos:


  • Se recomienda para cultivos con alto requerimiento en Magnesio y para suelos deficientes de este elemento.

  • Puede usarse en los suelos con cualquier pH ácido.

  • Se recomienda para profundizar el sistema radicular debido a que inmoviliza el Aluminio a mayor profundidad.

  • Se emplea para mejorar la relación Calcio/Magnesio en suelos.

  • Se recomienda usar en conjunto con fuentes de Fósforo ya que mejora su asimilación por parte de la planta debido a la sinergia entre los elementos.


Los siguientes son algunos de los beneficios al utilizar SILICATO DE MAGNESIO:


  • Por su lenta asimilación, al aplicar Serpentina (silicato de magnesio) al suelo asegurará un abastecimiento permanente de Magnesio y Sílice durante un mayor período de tiempo, mejorando el suelo a mediano plazo sin el riesgo de perderse excesivamente por lavado.

  • Valores altos de Aluminio intercambiable pueden llegar a constituirse en uno de los limitantes de la productividad de las plantaciones, debido especialmente a que impiden la movilidad del fósforo y por lo tanto retrazan el desarrollo radicular. El mal desarrollo del sistema radicular limita la asimilación de nutrientes y hace más sensible la plantación a periodos con insuficiente humedad.

  • La Serpentina eleva el pH del suelo hasta niveles en donde el Aluminio ya no presenta dificultades al cultivo, además, posee silicatos los cuales han demostrado ser capaces de inmovilizar al Aluminio.

  • Debido al mal manejo del suelo, se ha aplicado durante años grandes cantidades de cal ocasionando un desbalance en algunos de los nutrientes, uno de estos desbalances es la relación Calcio/Magnesio. La serpentina sirve para aportar esas cantidades de magnesio que requiere el suelo para su estabilidad.

  • Sobre el aporte de Mg del Silicato de Magnesio, se puede decir que realmente éste se va liberando lentamente a través del tiempo cuando se pone en contacto con ácido carbónico, que sería lo que teóricamente se está presentando en el suelo. Ahora, debido a la presencia y acción de los organismos y micro-organismos, plantas y agentes externos e internos del medio, se genera una constante actividad química, biológica y físico-química, que estaría cambiando constantemente las condiciones del suelo; y a su vez estaría afectando favorablemente la liberación de magnesio. (El silicato de magnesio, Enmienda y Fertilizante. Prodemac 1998. Documento entregado al ICA)


¡PRECAUCION!
Una dosis excesiva en la cantidad aplicada de Silicato de Magnesio puede ser perjudicial para el suelo si no se tiene como soporte un análisis del mismo.
No aplicar en suelos con pH superior a 7.
Consulte a nuestros asesores o a su agrónomo de confianza la dosis óptima para su caso en particular.
Todas las directrices del manejo del producto en cuanto a manipulación, transporte, almacenamiento, cuidados, medidas de seguridad y toxicología se encuentran en la “Hoja de seguridad SILICATO DE MAGNESIO” que se anexa a esté documento. A nuestros clientes, transportadores y empleados se les entrega una copia del mismo. Cualquier inquietud en cuanto a condiciones de manipulación de nuestro producto será atendida por personal competente de nuestra compañía.


  1. ESTUDIOS AGRONOMICOS DEL PRODUCTO


Desde hace más de 25 años en el mundo se ha incrementado el uso de fertilizantes y enmiendas silicatadas. En Colombia, principalmente en Antioquia, se ha venido utilizando en forma continua por más de 15 años el Silicato de Magnesio como enmienda y como fuente de magnesio (aprobada por la NORMA ICONTEC #1895, ANEXO; registro ICA #912 de Coljap).
Adjuntamos una recopilación de información en cuanto a estudios agronómicos realizados y sustentados:


  • Informe sobre fertilización edáfica con Magnesio 30 en flores silvestres.

  • Ensayo en frutales y pastos con Magnesio 30 en la UMATA Rionegro.

  • Proyecto en frijol, Rodrigo Muños (ICA Medellín)

  • Justificación del uso de la roca serpentina en suelos ácidos, Rogelio Tamayo.

  • El magnesio en la Agricultura Colombiana, Rodrigo Muñoz.




SOLICÍTELO COMO

(Doc. 5902) / *CO-BAC, Santafé de Bogotá Curso de producción de soya-p. 153-163 (ICA)

AUTOR

García Ocampo, A.

TÍTULO

Generalidades sobre suelos ácidos: problemas de los cultivos en ellos y manejo

RESUMEN

En América Latina existe un elevado porcentaje de suelos oxisoles, ultisoles y andosoles caracterizados por su alta acidez y baja fertilidad natural, además de una gran capacidad de fijación de P. La toxicidad del Al es un factor importante que limita el crecimiento de los cultivos en muchos suelos ácidos. En estos suelos los problemas más importantes de los micro elementos son las toxicidades de Al, Fe, Mn y el poco aprovechamiento del Mo. Las especies de plantas pueden responder y comportarse diferentemente frente a las condiciones de acidez. Los efectos adversos de la acidez en el crecimiento de las plantas puede atribuirse a toxicidad por exceso de Al. Toxicidad por exceso de Fe y Mn. Deficiencias de Ca y Mg. Deficiencia de P disponible. Deficiencia de Mo acusada por baja disponibilidad. Alteración de las poblaciones y actividad microbiana. Efecto directo del pH. El Al tiene fuerte tendencia a reaccionar químicamente con el P bajo casi todas las condiciones (en suelos, soluciones nutritivas o en plantas). El Al inactiva al P dentro y sobre las raíces. interfiriendo su metabolismo normal. Para obtener un crecimiento adecuado de plantas en suelos ácidos es necesario modificar las condiciones adversas aplicando enmiendas o fertilizantes. La acidez se corrige mediante la neutralización del Al y/o Mn intercambiables y suministrando Ca y Mg. Se utilizan correctivos que contengan carbonatos, silicatos, óxidos e hidróxidos de calcio y magnesio. Suelos con alto contenido de materia orgánica requieren mayor cantidad de cal



Como se puede observar son múltiples los estudios agronómicos realizados tanto a nivel nacional como en el exterior, relacionados con el Silicato de Magnesio, lo que nos permite concluir que este producto realmente se comporta como ENMIENDA Y FERTILIZANTE aportando grandes beneficios a la agricultura.

En gran parte de los suelos Colombianos encontramos niveles de Magnesio insuficientes y si a esto se añade un desbalance con el Calcio, puede verse disminuida la productividad de los suelos. El Magnesio aplicado como silicato representa una fuente del elemento igual o superior al Carbonato. La principal ventaja de la aplicación como silicato radica en que su exceso o su aplicación localizada, no genera problemas de aumento de pH, precipitación de micro nutrimentos o descomposición de abonos nitrogenados.


  1. PERIODOS DE UTILIZACIÓN


Por ser una fuente de lenta asimilación, el silicato de magnesio puede ser empleado en cualquier época del año, preferiblemente en tiempos de régimen pluvial (lluvias) alto, con el fin de que el agua sirva de transporte para los nutrientes en la solución del suelo.
Puede ser usado en la etapa de acondicionamiento del suelo, siembra, crecimiento, floración y producción.

  1. DOSIS DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO


Tenga presente que la dosis debe estar circunscrita a las recomendaciones derivadas de los análisis de suelos y/o de tejido foliar.”

La remoción de nutrientes por los cultivos es el factor principal que determina la cantidad que necesita ser reemplazada por un abono. La remoción de nutrientes refleja la cantidad total requerida por la planta para obtener un cierto rendimiento. Esta cantidad debe ser extraída del suelo, si éste contiene suficiente provisión las raíces sustraerán de la solución del suelo lo requerido y poco a poco su concentración en el suelo disminuirá. Un manejo apropiado del suelo busca que los niveles de los elementos sean suficientes con el fin de que no se generen deficiencias que disminuyan el rendimiento de los cultivos obtenible por la calidad genética. El principio en el que se basa este planteamiento es la ley de los factores limitantes, formulado por el pionero de la nutrición vegetal Justus V. Liebig, cuyo planteamiento central significa que “ninguna explotación dispone del suficiente potencial de producción, mientras que exista un nutriente en el nivel de mínima disponibilidad”.
La tabla siguiente es una recopilación bibliográfica sobre las extracciones de magnesio y azufre de algunos cultivos.


Cultivo

Rendimiento

Remoción

Cultivo

Rendimiento

Remoción




(ton / ha)

(kg / ha)

(ton / ha)

(kg / ha)







Mg

S







Mg

S

Cereales










Raíces y tubérculos










Maíz

6

24

25

Mandioca

40

24

20

Arroz

6

12

10

Patata

40

24

20

Trigo

6

11

30

Ñame

35

12




Legumbres










Fibras










Porotos

2.5

13

26

Algodón

1

24

20

Guisantes

2

12




Yute

2

21




Frutas










Verduras










Manzana

25

24




Cebolla, Ajo

35

9

20

Cítricos

30

24

30

Berenjena

60

18

10

Piña

50

66

20

Col

70

36

80
Estimulantes










Azúcares










Pimienta negra

7

18




Remolacha

45

54

35

Café

2

24

26

Caña de Azúcar

100

36

60

Aceites










Forraje










Soja

3

24

20

Alfalfa (heno)

9

24

25

Palma africana (RFF)

25

60

30

Césped/trébol (heno)

12

42

40

Girasol

3

33

15

Maíz verde (ensilaje)

70

30

25


Como puede observarse, la remoción de Magnesio en los cultivos es de unos 30 kilos por hectárea, en promedio.

El suelo funciona como una cuenta corriente en un banco. Las consignaciones o aportes son los abonos aplicados ya sean ellos minerales, sintéticos, desechos de cosechas o compost. Los egresos son las cosechas y las pérdidas por lixiviación o por fijación en el suelo en el caso de algunos elementos como el fósforo.

Si se quisiera reemplazar todo el magnesio extraído seria necesario utilizar las cantidades que se muestran en la tabla siguiente, según la fuente de magnesio utilizada

Base de cálculo:

Kg Mg/Cosecha

30

Kg MgO/Cosecha

50






MgO comercial

Dolomita

Dolomita calcinada

Magnesiana

TORNADO

TERRAMAG 14

TERRAMAG 16

TERRAMAG 18

MgO Total

90%

16%

25%

16%

30%

21%

21%

22%

MgO soluble en agua

0%

0%

0%

0%

0%

14%

16%

18%

Kg producto/Cosecha

33,3

187,5

120,0

187,5

100,0

142,9

142,9

136,4

Kg producto (rápida asimilación)/Cosecha

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

214,3

187,5

166,7



La información aquí suministrada no asume las perdidas por lixiviación o arrastre en la solución del suelo. Para cuantificar esas perdidas se debe analizar la frecuencia de aplicación (en cuantas veces se aplica por cosecha) y época de aplicación (conforme al régimen de lluvias) y lugar de aplicación (hay zonas donde el régimen de lluvias es mayor).

similar:

Dirección Planta iconDireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja

Dirección Planta iconPlanta. Se refiere a cualquier planta que germina, crece, florece,...

Dirección Planta iconUna planta con numerosos beneficios

Dirección Planta iconElaboración de una planta transgénica: Técnica de Biobalística

Dirección Planta iconPrograma de Limpieza y Desinfección para una planta de embutidos

Dirección Planta icon7. programa de limpieza y desinfección para una planta de lacteos 19

Dirección Planta iconCola de caballo: fungicida casero a base de esta planta

Dirección Planta icon¿Cuál es el criterio para juzgar si una planta es invasora?

Dirección Planta iconEl Patronato de la Fundación Salud 2000 visita la planta biotecnológica de Merck en

Dirección Planta iconTema 7: el proceso de reproducción de las plantas
«ojos» son zonas meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces. Otra planta con tubérculos es la batata






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com