Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario




descargar 42.03 Kb.
títuloCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario
fecha de publicación27.10.2015
tamaño42.03 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Química > Investigación



 

1989 Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario Red www.medicinayarte.com

Argentina Rosario Buenos Aires Cuba Chile México Colombia Brasil Uruguay España

Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba

Centro Cultural Borges. Buenos Aires

Stella Maris Angel Villegas



POETIZAR, HABITAR Y ANTICIPAR LA SALUD

Stella Maris Angel Villegas

Nombrar la salud junto a

contraer las disciplinas en un mismo territorio fértil

germinar un extraño híbrido

ambiguo y extranjero de sí y en sí

Enigmáticos: CIENCIA Y ARTE
Abrir la pregunta

en la juntura CIENCIA Y ARTE

recorrer en los bordes

de las disciplinas

Iluminar las zonas de relaciones

con uno mismo y con los territorios de referencia
Medicina y Arte es una propuesta filosófica de salud como forma de vida desde el pensamiento de cruce. Zonas donde las disciplinas Ciencia y Arte se entremezclan en un registro de ambigüedad creativa, afectándose mutuamente.

Pensamiento de cruce orientado a la filosofía de la complejidad que consiste en cambiar las formas, crear nuevas funciones, inventar campos de acción.

Medicina y Arte se instaura como territorio existencial.

Pensar el dispositivo medicina y arte en tanto máquina transversal nos posibilita investigar la categoría de creación. Como una producción colectiva, no solamente estética sino también política. Crear criterios en sistemas dinámicos y principios existenciarios que sirvan como líneas de análisis, investigación y prácticas de salud con un enfoque transdiciplinario, estimulando las afecciones que aumenten las intensidades ( Deleuze), la potencia de obrar (Spinoza) y la fuerza ( Nietzsche). Potencia es aquello que una cosa puede liberar de sí, realizada en sí misma.

En esta escena de incertidumbre, cambiar escancia una mirada perspectivista de un sujeto Hombre médico poeta. Devenir que sucede con cada cambio de posición. Movimiento que practica una salud en el orden molecular. ,Autoinmunológica y direccional.

Registra enigmas en las verdades, opera como sistema de salud autoregulada. Afirma noción de autopoiesis.

¿Cómo reconocer la estructura medicina o arte en tanto que ciencia y arte como disciplinas? ¿Cuando se diferencia la complementaridad de lo real y de lo imaginario, la verdad de la falsedad.? La estructura mental se sostiene en la oposición- es esto o es aquello- y en la complementaridad de lo real (padre real) y de lo imaginario(padre imaginario)

Pensar desde las disciplinas, Instancia I, Ciencia o Arte -Medicina o Arte, el cuidado remite al cuerpo molar que es el cuerpo de la verdad estructural. En la Instancia I, las relaciones anímicas dependen de la estructura y de interpretaciones a priori bajo la mirada correctiva de un sujeto en posición médica- psicológica centralizada.

En cambio, en la Instancia II, Ciencia y Arte- Medicina y Arte, la propuesta de un sujeto descentrado de la zona central racional hacia la periferia sentimental engloba el cuidado del sujeto y el entorno. Como otro elemento maquínico más del sistema abierto, disipativo, lejos del equilibrio.

En la Instancia II, el cuidado remite a extraer de Afuera para cartografiar las sensaciones anímicas afectivas del paciente, la subjetivación en proceso. Sensaciones que envuelven territorios disyuntivos, que permiten inventar códigos, funciones de respiración y maquinar formas no creadas en el cerebro.
Medicina y Arte significa en una capa, propugnar fases, construcciones.

La construcción de fases de cuerpos extraños en relación con el Afuera.

¿ La poesía, el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?. Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente. Que se agencian, agenciándose, se autoimplican e implican multiplicando las entradas y salidas en campos de transformación. Ya no es una estructura sino algo que se engancha con lo que pasa siempre atmosférico en un entorno móvil, cambiante, provisorio.
Medicina y Arte en otra capa, significa poetizar. Poiesis (creación). Poetizar es una forma de conocer, una forma de ver, de sentir las propias emociones.

Pensar y poetizar la salud acentúa una función de singularidad, prolongar a otro- el Afuera- y sus efectos de conexión, deformación e invención.

Crear e inventar aliados inmanentes o algo que tenga poder para nosotros.

En la clínica usar sinónimos aliados, traicionar sinónimos, urdir heterónimos en tanto que el nombre o heterónimo es metáfora, química o lo Otro. La técnica consiste en reemplazar una palabra por otra.

Poetizar en el cruce del pensar y la acción. Momento en el mismo proceso.

Es elegir una bifurcaciٕón inestable, un heterónimo. Que se hace oscuramente asi mismo. Poetizar una acción de elección. Acción que no es racional ni irracional sino pasional, habita en las capas de la subconciencia.

Capas del arte aliadas que sustituye otros discursos que restan o anulan las prácticas de autolegitimación.
Partir del estudio y la investigación de la salud.

El mundo de la Ciencia o el Arte es el mundo de la representación figurativa, estructural, interpretativa, no singularizada. Instancia I, de un discurso dialectizado en identidad sana o identidad enferma

La propuesta en Medicina y Arte es cambiar el paradigma de enfermedad y salud separados en tanto que la enfermedad puede ser usada para la investigación de la salud y la enfermedad como autoanálisis de la salud.

Medicina y Arte es el estudio e investigación del tratamiento de la salud desde la coordenada del deseo y no desde la verdad, en los vectores individual, grupal e institucional “ cualquier verdad es verdad de un elemento, de una hora y de un lugar”.
Ciencia y Arte se afirma con aportes de una pluralidad de territorios: de la física ( teoría de campo, teoría de las fuerzas, mecánica cuántica Wheeler, termodinámica, física de la información), de las matemáticas (teoría de la información, escalas), de la geometría (mapas, fractales, Cantor, Mandelbrot),
de la química (química orgánica, molecular),de la biología (rizoma- árbol, biomedicina), de la medicina, (funcionamiento cerebral), del arte, (textura, paradigma estético, retrato, paisaje, punto, línea, color), de las matemáticas (coordenada, vector), de lo marítimo (sistema de navegación), del cine (cine de ruta, cine de pensamiento, cine de cuerpo).

Conceptos que producen convergencias, otras consecuencias, otros enlaces en campos diferentes, otros alias que portan deseo: medicina del deseo, medicina de cruce o Entre, medicina de la complejidad, medicina molecular, medicina de la transversalidad.
Construir el pensamiento de la inmanencia. Pensamiento de cruces y distancias que investiga criterios en sistemas dinámicos de relaciones, principios estéticos que sirven de prácticas de salud aplicables en la salud hospitalaria (enfermos terminales), en la internación (pre y postquirúrgico), en el consultorio (diagnósticos clínicos) para afirmar un enfoque transdiciplinario, plural.

Otras capas de investigación de Medicina y Arte es habitar y anticipar la salud.

Si separamos a la enfermedad de la salud, separamos al paciente de su entorno, de su salud afectiva, de sus afectos, de su familia. Sufre el dolor del hospitalismo, que separa y aísla en forma individual. Al aislar al paciente, se sufre disminución o pérdida del entorno. El paciente se separa de la potencia de poder cambiar la orientación de las direcciones, habitar el entorno.
Bauen, significa originariamente habitar, otro sentido es construir.

Modos de habitar que interpela el estilo o el modo de construir la salud como dieta de vida en el sistema de relaciones sociales.
El construir lo que habitamos más allá del sentido de casa o morada, edifica el modo de ser en el mundo.

Somos según como habitamos en tanto que multiplicidad ecosófica, Guattari dice que ecosofía es una articulación ética- política entre los tres registros, el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana.

Habitar maquínicamente es hacer conexiones aleatorias con criterios, principios y valores singularizados.

El cuerpo en la Instancia II, de Medicina y Arte es un conjunto de interfases maquínicos habitados por flujos de intensidades variables y provisorias

El cuerpo vivido, sentido, reconocido como construcción que habita la salud es capaz de bifurcar, de conformar otras salidas, diferenciándose.

Se actualiza su heterogeneidad ontológica produciendo novedades que afirman la relación entre medio y fin. El cuerpo maquínico del ser en el mundo escapa a los tribunales de la Razón. Lo que un cuerpo puede afirma que no cesa de interconectarse. Que al resonar crean nuevas formas y funciones.
Otra capa de Medicina y Arte es anticipar la salud en un campo de fuerzas

Anticipar la salud, habla de distancias y zonas en un campo. La distancia no es una medida, sino una zona, un universo. La zona en la Instancia II es una forma constituida por un bloque o mundo que incluye sujeto y entorno a la vez.

Al conjunto de relaciones creadas se llama cuerpo sin órganos que se agencian en zonas de descodificación.Descodificar implica crear sistemas semióticos, hacer que el médico tome en cuenta lo que dice el paciente, es decir, el régimen de signos y no solamente lo que dice sino que tome en cuenta del paciente también


sus sistemas pragmáticos, lo que hace el paciente, sus acciones y pasiones. Funciones desestratificadas o de inserción. La función de inserción o situacional, se llama también función transversal.

El concepto de zona cumple esa función de transversalidad, de atravesar otras zonas o territorios, de anticipar la salud y no de prevenir.
Anticipar la salud en un campo de fuerzas que devienen reactivas y activas, concientes e inconcientes, fuerzas de dominio y obediencia que se afectan y afectan en la línea de relaciٕón del sí mismo. Autoinmunológico, en tanto que prevenir remite a las fuerzas únicamentes concientes a diferencia del concepto de anticipación.

Provocar e insertar líneas de errancia en las líneas motrices y funciones de inserción o de situación.
En la salud de la Ciencia y el Arte,no hay formas sanas y formas enfermas en tanto que hacceidades,sino relaciones cualificadas. Relaciones enfermas o sanas, bloqueadas o descongeladas en el sistema de individuación clínica médica y/o psicológica.

Permitirse estar ante sí y ante el otro, sano y enfermo al mismo tiempo.
Ni salud en sí

Ni enfermedad en sí
La salud en Medicina y Arte, no depende de un único dominio de estudio discursivo sino del atravesamiento de múltiples ámbitos de experimentación que aportan diferentes disciplinas pertenecientes al campo de lo artístico y de lo científico, de las ciencias y las artes, las artes y las ciencias en un sistema plural, abierto.
Ciencia o Arte conserva el punto estructural. Clínicamente el punto es ansiedad

En la cartografía el punto de ansiedad tensional se abalanzan como ráfaga de caos en el plano de pensamiento o zona. Las fuerzas centrífugas o línea direccional disminuyen la fuerza de ansiedad. El punto tensional se ve violentado y desplazado hacia otras direcciones, al adquirir la posibilidad de eliminar con la fuerza direccional, toda tensión centrípeta del punto o zona bloqueada hasta su disolución.

La propuesta es experimentar la emergencia de un nuevo elemento de mutación que tiene existencia de carácter autónomo, independiente, con premisas muy específicas. Tender hacia es un movimiento inmunológico.

Toda persona es siempre corte de flujo, un punto de partida para una producción de flujos y un punto de llegada para una recepción de flujos, dice Deleuze.

El corte, registro de corte o cambio es el elemento de mutación como el color que se diferencia de otros colores por la manera en que direcciona sus tensiones.

Practicar el registro de corte o signo de lo provisorio en tanto que se corta y se sigue. La tarea es seccionar un momento de la relación de las relaciones con uno y el contexto afectivo. Sirve para reorganizarse, componer otros órdenes, ejecutar códigos nuevos, armar cartografías con otra memoria. Crear transformaciones de potencias de salud

La zona es un objeto fractal que incluye un dispositivo que adquiere a veces la forma de relámpago o ráfaga constituida por líneas lumínicas desordenadas. El matemático Cantor dice que, en la noción de construcción de zonas bifurcantes se ausenta la zona central o diagnóstico médico, estructural. Cartografía, ordenamiento de principios que reniegan del Orden o Zona Central.

Al retirar la zona del centro y guardar distancia del “centro médico” que captura, quedan las zonas terminales sueltas que afirman posición de decisión. Puro “ser ahí” del consultante – paciente que emerge como acontecimiento positivo.

No hay recuperación en las zonas centrales. Retirado el centro o captura de individuación, no hay zonas enfermas o sanas, si puntos de vista o lecturas de salud. La salud o la Gran Ola de salud que engloba muchas, pasa por todos los puntos de vista que la constituyen, muchas olas de salud de diferentes escalas.
El objeto fractal registra muchas capas bifurcantes. A escalas que resuenan en simultáneo y se intercambian: enfermedad, salud, salud, enfermedad. Puntos de vista de la salud. La Cartografía fractal clínica, implica entrar en un cierto tipo de espacio geográfico marítimo que es preciso inventarlo. Poblarlo de singularidades de fuerzas que se conservan y se arrastran unas a las otras.

Se legitima así misma y se autoautoriza en tanto que hay corte u olvido.

El corte (olvido) marca el reinicio de nuevos flujos y nuevos desplazamientos cerebrales. Si hacemos un corte sigue funcionando igual, no se interrumpe la función. Sigue funcionando con desplazamientos e inversiones de perspectivas.

El corte del flujo de subjetividad es un intervalo o pasaje . Si estoy en el hospital y prendo la luz, trazo un territorio de luz. Si la apago también creo un territorio. Esta vez de sombras. Se trazan círculos lumínicos tantas veces se encienda o se apague. Hacen un dibujo, marcan un territorio.
Ejercicios de entreabrir el círculo de luz por la zona construida.

Bauen, morada, zona que no existía antes. Caminar, dibujar, fotografiar, ir hacia otras zonas

Unirse a otras fuerzas activas que habitan las otras zonas, dice Kafka, que ya era de noche cuando K. llegó, la aldea yacía hundida en la nieve, nada se veía de la colina ; bruma y tinieblas la rodeaban ; ni el más débil resplandor revelaba el gran castillo. Largo tiempo K. se detuvo sobre el puente de madera que del camino real conducía a la aldea, con los ojos alzados al aparente vacío. Las zonas del punto de vista lumínico recorren una inflexión que no está arriba ni abajo, ni a la derecha ni a la izquierda. La distancia de las zonas afirma el acontecimiento de subjetividad aumentado. Acontecimiento de fuerzas de cambio.

El medio o pasaje rompe con la densidad de la historia clínica, con la partición sujeto/ objeto que operan como puntos de cierre.

Resingularizar la salud es practicarla con matices, opciones múltiples, configurando estilos de salud plural. La salud direccional o molecular se practica poniendo en relieve, niveles más integrados. La salud desde una perspectiva autoinmunológica, afirma poetizar, habitar y anticipar la salud artísticamente en la diferencia. Compone y descompone según sus propios preceptos de vida. La autonomía acentúa lo autoinmunológico.Autoautorizarse de los hiperegos mediáticos, cientificistas, edificando valores acapitalistas.

El arte en sus diferentes manifestaciones, poesía, música, pintura, danza, video, fotografía preferentemente performativo, aporta a la construcción de la salud, y afirma la noción de mutación en cada relación que se establece, ya sea consigo mismo, con el sí mismo y con la comunidad de referencia.


Territorios existenciales autónomos y en relación de disyunción. Las practicas de arte sociales inciden en el aumento de potencia, de fuerzas, de intensidades, componiendo un sí mismo vital y aleatorio. La noción de sujeto como máquina social, para el pensamiento de la complejidad es ser terminal de red social, no jeraquizado ni dialectizado. La salud molecular, autoinmunológica desde este punto de vista toma en cuenta el sujeto como terminal maquínico y no como centro arborescente.

La multiplicidad de dispositivos de salud científicos- artísticos intervinientes, conservan la salud molecular y activan la relación terapeuta –médico/ consultante- paciente, produciendo intercambios cartográficos.

El vector sujeto en el diagrama de bifurcaciones produce Intercambios que operan en forma reversible, ni enfermo ni sano, en todo caso, se enuncia como relaciones enfermas, bloqueadas en el sistema. Se intenta ritornalizar el bloqueo, repetir, maquillar. Inventar, por eso es posible decir que lo que nos diferencia son las operaciones que realizamos, que funcionan como principios de subjetivación

En la coordenada en que se bifurca la relación salud- enfermedad, se lee la enfermedad como punto de vista de la salud y no como punto de vista separado ni antagónico.

El desfasaje del ser paciente a partir de su centro pre-individual se afirma en la noción de paradigma estético y no moral. Se trata en el proceso de la salud y de la enfermedad de aprender a aislar lo que es urgencia, lo justo en ese momento, de lo que no es, gesto compuesto por fases simultáneas e inseparables: aislar, recuperar, anticipar.

Pasos

aíslo urgencias

recupero en el intervalo

anticipo universos
El aislamiento congelado o corte individual es efecto de una interrupción del proceso de salud que Deleuze llama enfermedad.

La salud consiste en ser capaz de hacer y deshacer atmósferas en un territorio existencial inmanente.

Actualizar la individuación y el pre-individual en nosotros.

Medicina y Arte es una operación de individuación, una modalidad del ser- no individual- para poetizar, habitar y anticipar la salud.

La tarea es valorar las fuerzas en cada situación, más allá de lo verdadero y de lo falso, más allá de la realidad y lo virtual, más allá de la salud y la enfermedad como axiomas.

similar:

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
«Leibniz, ese espíritu matemático, veía en la elegancia mística del sistema bina­rio, que no cuenta más que el cero y el uno, la...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de estudios de post grado e investigación en ciencias de la salud – cepicisa

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Investigación y de Estudios Avanzados del ipn, Unidad Irapuato

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de estudios de post grado e investigación en ciencias de la salud – cepicisa

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario icon· conceito medicina legal é a parte da medicina que trata de assuntos...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de estudios superiores c. T. M

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de estudios de bachillerato 4/1

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconRecinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios Superiores en Sexualidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com