título¿Conocimientos sobre la orgánica, división características? R= Dicen aquellos que se encargan de analizar las propiedades y
fecha de publicación03.02.2016
Conocimientos previos

1. ¿Conocimientos sobre la orgánica, división características? R= Dicen aquellos que se encargan de analizar las propiedades y características de la materia que la de tipo orgánico se forma a partir de residuos de procedencia animal o vegetal. Se trata de sustancias que suelen distribuirse por el suelo y que ayudan a su fertilidad. De hecho, para que un suelo sea apto para la producción agropecuaria, debe contar con un buen nivel de materia orgánica; de lo contrario, las plantas no podrían crecer. Diversos microorganismos son los encargados de descomponer la materia orgánica bruta y de convertirla en humus. Un suelo con presencia de humus no pierde nutrientes, posee una elevada capacidad de retención de agua y contribuye a mejorar las condiciones biológicas, químicas y físicas. CARACTERISTICAS Resulta interesante mencionar que la materia orgánica es uno de los componentes más abundantes de los residuos domiciliarios. Los restos de comida, las cáscaras de frutas, las hojas que se recogen del jardín y los pañales sucios, por ejemplo, están compuestos por materia orgánica. Una forma de aprovechar estos residuos es reservar la materia orgánica para fertilizar las plantas del hogar. Claro que, para tal fin, es fundamental que no exista ningún tipo de contaminación. Química General: Conceptos básicos y genéricos sobre todos los campos de la química
    -Química Analítica: Dedicada al reconocimiento de las diferentes sustancias y a la cuantificación de la cantidad presente de las mismas
    -Química Inorgánica: Dedicada al estudio de los compuestos inorgánicos o minerales
    -Química Orgánica: Dedicada al estudio de los compuestos derivados del carbono
    -Química-Física: Dedicada al estudio más básico y fundamental de los fenómenos químicos
    Actualmente hay otras muchas ramas:
    -Bioquímica: Estudio de los fenómenos químicos que suceden en los seres vivos.
    -Química Macromolecular: Estudio de las macromoléculas, su síntesis y sus propiedades.

2. Inicio de la bioquímica como disciplina?

R=ramas de la química que está encargada de estudiar la estructura y las funciones de los seres vivos (Siempre desde el punto de vista químico) y esta rama es la “Bioquímica”. La palabra bioquímica y es la ciencia que estudia la composición química de los seres vicos, esencialmente los carbohidratos, lípidos, proteínas, etc. También estudia otras moléculas de las células y las reacciones químicas que pueden llegar a sufrir estas mismas como pueden ser el metabolismo, además de estudiar el anabolismo y el catabolismo .Esta rama de la química está basada en el concepto de que cualquier ser vivo contiene carbono y es la ciencia que investiga la base química de la vida, los tejidos, las moléculas que componen las células. Es decir, estudian reacciones químicas como pueden ser la fotosíntesis, la inmunidad, la digestión, etc. En realidad podemos entender como bioquímica a la disciplina científica que se encarga del estudio de los biosistemas y de las biomoleculas.

3 ¿disciplina se interrelaciona la bioquímica como ciencia? La Bioquímica es un pilar importantísimo dentro de la ciencia y este se consolidó como la disciplina esencial para tratar los mayores problemas y enfermedades, tanto del futuro como actuales. Un ejemplo puede ser que la bioquímica estudia el cambio climático, el cáncer, obesidad,. Si hablamos de la historia de la Bioquímica, podemos situarla con origen en el año 1983, cuando un físico-químico.

Conocimientos previos

1 ¿Qué es bioquímica? La Bioquímica es un pilar importantísimo dentro de la biotecnología y este se consolidó como la disciplina esencial para tratar los mayores problemas y enfermedades, tanto del futuro como actuales. Un ejemplo puede ser que la bioquímica estudia el cambio climático, el cáncer, obesidad, etc. Con el paso del tiempo, ha habido muchos descubrimientos en esta rama de la química y gracias a estos se contribuyó en el desarrollo de la genética, la biología y hasta en la medicina, entre otras muchas más áreas. Como expliqué antes, la bioquímica estudia los nutrientes, es decir analiza a los mismos y gracias a la bioquímica podemos saber cuánta energía aporta cada uno de los nutrientes, por ejemplo podemos saber que un gramo de proteína produce 4 calorías y que un gramo de grasa produce 9.Como es lógico cada nutriente tiene una función y estas son:-          Proteínas: Este nutriente es el encargado de producir tejido corporal y se encarga de la sintetización de las enzimas. La cantidad más recomendada de ingesta de proteína para una persona adulta es de 0,8g por Kg de peso.-          Carbohidratos: Estos son los nutrientes principales para tener energía, estos son encontrados en la gran mayoría de los alimentos e incluso en las bebidas alcohólicas.-          Grasas: Estas son los nutrientes que aportan más del 50% de la energía y son un combustible de tipo compacto que es almacenada perfectamente para cuando te haga falta se utilicen.-          Minerales: Estos nutrientes son los encargados de la reconstrucción estructural de los tejidos corporales y participan con la acción de los sistemas enzimáticos.

2 ¿energía e los alimentos la almacena de la misma forma y por qué? R= Explicamos lo de los nutrientes para que entendáis porque sin la bioquímica no existirían otras ramas esenciales como puede ser la nutrición, ya que gracias a esta rama de la química y los aportes de esta ciencia se puede estudiar todo el funcionamiento de nuestro organismo. Como es lógico cada nutriente tiene una función y estas son: -          Proteínas: Este nutriente es el encargado de producir tejido corporal y se encarga de la sintetización de las enzimas. La cantidad más recomendada de ingesta de proteína para una persona adulta es de 0,8g por Kg de peso. -          Carbohidratos: Estos son los nutrientes principales para tener energía, estos son encontrados en la gran mayoría de los alimentos e incluso en las bebidas alcohólicas.

3¿SUSTANCIAS QUE PUEDEN ACELERAR PROCESOS QUIMICOS?

Materia puede sufrir cambios físicos, químicos y nucleares. Los cambios químicos suceden mediante las reacciones químicas, y estas se representan mediante las ecuaciones químicas.

Las reacciones químicas suceden a cada segundo y en todo el universo. Las mismas tienen di- versas importancias y pueden ser de diferentes tipos; estas reacciones suceden en el aire, en el suelo, en los vegetales, en los animales, en los humanos, en la cocina, en automóviles, etc. Son ejemplos de reacciones químicas la respiración, la fotosíntesis, el metabolismo, la reproducción, el crecimiento, la formación de óxidos, de hidróxidos, de ácidos, de sales, de rocas y suelo, etc.

Sin embargo, para que se realice una reacción química es necesaria la presencia de una o más sustancias, para que se descomponga o se combinen y así formar las o la nueva sustancia.

4-¿COMPUESTO QUE PRECIPITA UN COMPUESTO?

Todas las reacciones químicas existentes se pueden clasificar de diversas maneras, por ejemplo, algunos autores las clasifican en dos grandes grupos: reacciones de neutralización (acido -base) y reacciones de oxidación-reducción otros autores las clasifican en un solo grupo como reacciones generales, y así existen otras clasificaciones. He aquí todos estos grupos de re -acciones: a. Reacciones de energía. Estas son de dos tipos:- Reacciones exotérmicas. Son aquellas que liberan o pierden calor, por ejemplo las reacciones de combustión, que por desprender energía se utilizan como fuente de esta. En la combustión los reactivos son el combustible y el oxígeno del aire, y los productos suelen ser, aunque no siempre, dióxido de carbono y vapor de agua. Por lo tanto, estas reacciones son de dos tipos:

monografias.com

5 ¿COMO SE DETERMINA LA VELOCIDAD DE UNA REACCION?

La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción, la dinámica química estudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química, enzimología e ingeniería ambiental.

6- ¿EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN LOS PROCESOS VITALES DEL SER HUMANO? La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen i evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.
7 ¿SEÑALE LOS COMPONENTES DE CUERPO HUMANO Y LOS PORCENTAJES DE COMPOSICION? El agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total. En una persona adulta de 70 kilos de peso, el agua representa unos 40 litros, distribuidos en todos los tejidos. Desempeña funciones muy importantes: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina, etc.); posibilita el transporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel. Es necesaria pues la ingesta de líquidos en cantidad suficiente para compensar las pérdidas que inevitablemente se producen. Estas pérdidas se estiman en unos 2,6 litros al día mediante distintos procesos fisiológicos: respiración (400 ml/día), sudoración (350 ml/día), orina (1.500 ml/día) y heces (150 ml/día). En condiciones normales, el exceso de líquidos, bien sea agua u otras bebidas o el de alimentos ricos en agua (frutas y verduras), conduce a una pérdida extra de agua vía renal, produciendo una orina abundante pero diluida. Cuando el aporte es insuficiente, el organismo responde disminuyendo parte de la eliminación por los riñones lo que conduce a una orina más concentrada.

Es necesario beber agua para una correcta hidratación. El agua mineral natural, con una composición mineral que aporta una excelente relación sodio/potasio, ayuda a regular los mecanismos biofisiológicos para una correcta hidratación celular. Normalmente, gracias a la sensación de sed, ingerimos los líquidos que nos permiten recuperar el equilibrio hídrico. En las personas mayores, el centro que regula el mecanismo de la sed deja de ser tan efectivo por lo que es necesario recordarles continuamente que tomen líquidos. También hay quienes, a fuerza de no atender el reflejo de la sed, someten a su cuerpo a un estado de deshidratación permanente que puede provocar numerosos trastornos. Sin embargo, la sed no sólo traduce la necesidad de beber. Combinada con otros procesos, también tiene como objetivo mantener el equilibrio de la concentración de sales (en particular los electrolitos, y el sodio que desempeña un papel fundamental) en los líquidos que componen nuestras células y en los que las rodean (medio intracelular y medio extracelular).

8 ¿Como calcular las concentraciones de las soluciones? La concentración de una solución química se refiere a la cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente. Normalmente pensamos de un soluto como un sólido que se añade a un disolvente (por ejemplo, la adición de sal de mesa en agua), pero el soluto podría fácilmente existir en otra fase. Por ejemplo, si se añade una pequeña cantidad de etanol a agua, a continuación, el etanol es el soluto y el agua es el disolvente. Si se añade una cantidad pequeña de agua a una mayor cantidad de etanol, el agua podría ser el soluto!
Unidades de concentración
Una vez que haya identificado el soluto y disolvente en una solución, ya está listo para determinar su concentración. La concentración se puede expresar de diferentes maneras, usando la composición por ciento en masa, por ciento en volumen, fracción molar, molaridad, molaridad, o normalidad.
Composición Porcentual en masa (%)
Esta es la masa de soluto dividido por la masa de la solución (masa de soluto más masa de disolvente), multiplicado por 100.
9¿Qué es disolución? Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.[][] También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

10¿Proceso de transcripción?

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

¿REPLICACION? El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético. La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias puntos determinados: los orígenes de replicación.

11 ¿DIFERENCIA DE LOS ARN, EFECTOS E IMPORTANCIA?

ARN: Ácido ribonucleico.

1 – A pesar de que el ADN y el ARN consisten en unidades repetidas de nucleótidos, como hemos visto antes, la diferencia está en la glucosa. Por lo demás, el ARN una gama mucho más amplia de ácidos nucleicos, unas 4 veces más grande comparado con el ADN. Esta singularidad del ARN le confiere una mayor capacidad para asumir diferentes formas y funciones.

2 – El ADN lleva a cabo la parte más importante, que es la de seleccionar el código genético que se va a transmitir a la siguiente generación, y el ARN va  a ser el encargado de transmitir dicho código, digamos que el ADN lo escribe y el ARN lo transporta. El ADN funciona en dos fases y el ARN en una sola fase, pero los dos son de una importancia crítica para la evolución y ambos se necesitan el uno del otro.

3 – La desoxirribosa en el ADN contiene enlaces CH por lo que es más estable y reacciona menos en condiciones alcalinas. El ADN resulta muy difícil de atacar por enzimas u otras sustancias perjudiciales. En cambio, la diferencia con la ribosa, es que es más reactiva con enlaces C-OH y no es tan estable en condiciones alcalinas, lo que le confiere una gran vulnerabilidad a los ataques de enzimas o la exposición a rayos ultravioletas.

4 – Tanto el ADN como el ARN son ácidos nucleicos, pero tienen algunas diferencias básicas. Tal y como hemos explicado antes, el ADN agrupa sus proteínas en forma de hélices pero a pares, siendo una doble cadena, mientras que el ARN, forma una hélice simple.

¡ REPLICACION DEL CODIGO GENETICO?

La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial. Este proceso se llama replicación.

Después del descubrimiento de la estructura del ADN, en 1957, dos biólogos moleculares americanos, y Frank Stahl demostraron que este se replica, es decir que la nueva cadena se sintetiza utilizando una de las hebras preexistentes como molde. Las moléculas de ADN “hijas” están formadas por una cadena nueva y una original que sirve como molde. Con nitrógeno 15 (un isótopo radiactivo), ya que el nitrógeno es necesario para la síntesis de las bases que componen el ADN, estos científicos mostraron que cuando el ADN se duplica, cada una de sus cadenas pasa a las células hijas sin cambiar y actúan de molde o patrón para formar una segunda hebra y completar así las dos doble cadenas.

Para que esto ocurra, la célula debe “abrir” la doble cadena de ADN en una secuencia específica denominada origen de replicación (en bacterias) o secuencia de replicación autónoma (en eucariotas) y copiar cada cadena.

En la replicación participan varias enzimas. Las ADN polimerasas sintetizan una nueva cadena de ADN. Para esto utilizan como molde una de las hebras y un segmento corto de ADN, al que se le agregan los nuevos nucleótidos. Este segmento funciona como cebador (primer, en inglés). La ADN polimerasa agrega nucleótidos al extremo 3’ de la cadena en crecimiento.

La ADN polimerasa copia la cadena molde con alta fidelidad. Sin embargo, introduce en promedio un error cada 107 nucleótidos incorporados. Tiene, además, la capacidad de corregir sus propios errores, ya que puede degradar ADN que acaba de sintetizar.

Otras enzimas que participan en este proceso son: la ADN primasa (que sintetiza el primer de ARN), la ADN ligasa (que une extremos 5’ con 3’ que hayan quedado luego de la síntesis), la ADN helicasa y las ADN topoisomerasas ADN (que evitan que el ADN se “enrede” en el proceso), las proteínas de unión al ADN (facilitan la apertura de la doble hebra).

¿Conocimientos sobre la orgánica, división características? R= Dicen aquellos que se encargan de analizar las propiedades y icon¿Enumera qué conocimientos recuerda sobre: la orgánica, divisiones,...