Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos




descargar 70.33 Kb.
títuloAprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos
fecha de publicación05.02.2016
tamaño70.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Simbología electrónica

Objetivos

  • Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos.

  • Aprender a leer los esquemas electrónicos.

  • Aprender la simbología para aplicarla en los programas de trabajos utilizados.

  1. Introducción

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales. En este trabajo trataremos de explicar una parte de los componentes electrónicos y eléctricos que se utilizan en los esquemas electrónicos y eléctricos.

Clases de dispositivos electrónicos

  1. Dispositivos analógicos (algunos ejemplos)

  1. Dispositivos de potencia

  1. Dispositivos digitales

Cada circuito, ya sea eléctrico o electrónico ha de contener, por lo menos, un componente pasivo que actué como conductor y que provoque la circulación de una corriente eléctrica por dicho circuito

Algunos Dispositivos analógicos

DIODO

 http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/vacio.gifEl diodo es un dispositivo semiconductor que permite el flujo de corriente en un solo sentido.
http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/vacio.gifVálvula electrónica de dos electrodos que reciben el nombre de ánodo o placa y cátodo.
http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/vacio.gifComponente de dos electrodos que utiliza las propiedades rectificadoras de una unión entre
http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/vacio.giflos materiales tipos P y N de un semiconductor.

Diodo rectificador Diodo emisor de luz (LED)

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/diodos1.gif



RESISTENCIAS

Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω. En algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símbolo es S. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/resistencias1.gif



http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/resistencias2.gif

CONDENSADOR

El condensador es uno de los componentes más utilizados en los circuitos eléctricos.

Un condensador es un componente pasivo que presenta la cualidad de almacenar energía eléctrica. Está formado por dos laminas de material conductor (metal) que se encuentran separados por un material dieléctrico (material aislante). En un condensador simple, cualquiera sea su aspecto exterior, dispondrá de dos terminales, los cuales a su vez están conectados a las dos laminas conductoras.

http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5402.gif  http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5403.gif

Condensador no polarizado Condensador variable

 REÓSTATOS

Son resistencias bobinadas variables dispuestas de tal forma que pueda variar el valor de la resistencia del circuito en que está instalada, como ya sabemos, son capaces de aguantar más corriente. . A las resistencias variables se le llaman reóstatos o potenciómetros, con un brazo de contacto deslizante y ajustable, suelen utilizarse para controlar el volumen de radios y televisiones.http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5404.gif

 

TRANSFORMADOR

Dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente. La cantidad de terminales varía según cuantos bobinados y tomas tenga. Como mínimo son tres para el auto- transformadores y cuatro en adelante para los transformadores. No tienen polaridad aunque si orientación magnética de los bobinados.

  http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5405.gifhttp://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5406.gif

TRANSFORMADOR NÚCLEO DE AIRE TRANSFORMADOR



BOBINA

Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable.

  http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/bobinas.gif



PILA (Acumulador, Batería)

http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5411.gif

Dispositivo que convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al circuito que hay que alimentar, se produce una corriente eléctrica.

Las pilas en las que el producto químico no puede volver a su forma original una vez que la energía química se ha transformado en energía eléctrica (es decir, cuando las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas pilas reversibles en las que el producto químico que al reaccionar en los electrodos produce energía eléctrica, puede ser reconstituido pasando una corriente eléctrica a través de él en sentido opuesto a la operación normal de la pila.http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5412.gif



FUSIBLE

Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito eléctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible está diseñado para que la banda de metal pueda colocarse fácilmente en el circuito eléctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito. Los dispositivos utilizados para detonar explosivos también se llaman fusibles.

Un fusible cilíndrico está formado por una banda de metal fusible encerrada en un cilindro de cerámica o de fibra. Unos bornes de metal ajustados a los extremos del fusible hacen contacto con la banda de metal. Este tipo de fusible se coloca en un circuito eléctrico de modo que la corriente fluya a través de la banda metálica para que el circuito se complete. Si se da un exceso de corriente en el circuito, la conexión de metal se calienta hasta su punto de fusión y se rompe. Esto abre el circuito, detiene el paso de la corriente y, de ese modo, protege al circuito.

http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5413.gif  http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5411.gif

RELÉ

Conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor. Un relé está formado por un electroimán y unos contactos conmutadores mecánicos que son impulsados por el electroimán. Éste requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios generada por una tensión de sólo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensión de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. Por tanto, el conmutador permite que una corriente y tensión pequeñas controlen una corriente y tensión mayores. Técnicamente un relé es un aparato electromecánico capaz de accionar uno o varios interruptores cuando es excitado por una corriente eléctrica.

http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5414.gif  http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5415.gif

Relé rápido Relé con doble bobinado



TRANSISTORES

Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeñas cantidades de materias extrañas), de manera que se produce un exceso o una carencia de electrones libres. En el primer caso, se dice que el semiconductor es del tipo n, y en el segundo, que es del tipo p. Combinando materiales del tipo n y del tipo p se puede producir un diodo. Cuando éste se conecta a una batería de manera tal que el material tipo p es positivo y el material tipo n es negativo, los electrones son repelidos desde el terminal negativo de la batería y pasan, sin ningún obstáculo, a la región p, que carece de electrones. Con la batería invertida, los electrones que llegan al material p pueden pasar sólo con muchas dificultades hacia el material n, que ya está lleno de electrones libres, en cuyo caso la corriente es prácticamente cero.

 

Transistor NPN Transistor PNP

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/transistores.gif

CIRCUITOS INTEGRADOS

La mayoría de los circuitos integrados son pequeños trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografía permite al diseñador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricación, estas regiones son interconectadas mediante conductores minúsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolíticos por estar fabricados sobre un único cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricación es más barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/image5418.gif

(IC)Circuito integrado símbolo genérico

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/chip.jpg/220px-chip.jpg



CONCLUSIÓN

Los componentes electrónicos han venido evolucionando a través del tiempo que cada día, más pequeños y complejos son los circuitos eléctricos, esto se debe a que los componentes son elaborados con la finalidad de realizar diversas tareas dentro del circuito en el caso de los circuitos integrados su desarrollo ha revolucionado los campos de las comunicaciones, la gestión de la información y la informática. Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricación y de mantenimiento de los sistemas. Al mismo tiempo, ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. Los relojes digitales, las computadoras portátiles y los juegos electrónicos son sistemas basados en microprocesadores. Otro avance importante es la digitalización de las señales de sonido, proceso en el cual la frecuencia y la amplitud de una señal de sonido se codifica digitalmente mediante técnicas de muestreo adecuadas, es decir, técnicas para medir la amplitud de la señal a intervalos muy cortos. La música grabada de forma digital, como la de los discos compactos, se caracteriza por una fidelidad que no era posible alcanzar con los métodos de grabación directa. De igual manera pasa con los transistores, ha reemplazado casi completamente al tubo de vacío en la mayoría de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos eléctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vacío, pero con un coste, peso y potencia más bajos, y una mayor fiabilidad

PARA CONOCER MAS TIPOS DE COMPONENTES YA SEA SE ELECTRONICA O ELECTRICIDAD LOS MUESTRO ACONTINUACION

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/corrientes.gif

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/varios1.gif

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/instrumentacion2.gif

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS SIMBOLOS DE LOS INSTRUMENTOS QUE UTILISAN TANTOS LOS ELECTRONICOS COMO LOS ELECTRICISTAS

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/instrumentacion1.gif

http://www.simbologia-electronica.com/imagenes/hojas_gif/gif/varios2.gif



Bibliografía


similar:

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconLa chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos icon10 razones por la que los niños no deben usar electrónicos portátiles antes de los 12 AÑOS

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconCompetencia: : Identificar las condiciones de cambio y equilibrio...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconCuestionario ¿Qué destino tienen en su hogar los componentes electrónicos en desuso?

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconIdentificar cada uno de los periodos que comprende el ciclo celular

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconHoy en día la basura electrónica es uno de los mayores impactos en...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconDefinición de los desechos electrónicos, problemas que acarrean (ambiental,...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconEn los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se...

Aprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos iconLos estudiantes: la necesidad de que aprendan a aprender y a conocer su tipo de mente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com