Programa o carrera




descargar 93.9 Kb.
títuloPrograma o carrera
fecha de publicación07.02.2016
tamaño93.9 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Química > Programa
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEADfile?id=dc8tkz3v_171hm729qhs

PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD

Programa o carrera: Tecnología en Regencia de Farmacia

Nombre del Curso: Farmacognosia y Fitoquímica

Trabajo presencial: 24

Trabajo independiente: 120

Total de horas: 144

Tutor: Dayenny Alexandra Velandia Pardo

davelandiap@ut.edu.co

2. PROPÓSITO DE FORMACIÓN

2.1. Propósito general

  • El curso de Farmacognosia y Fitoquímica para Tecnología en Regencia de Farmacia tiene por meta conocer las principales moléculas de interés farmacéutico producto de la síntesis de metabolitos primarios y secundarios de las plantas, sus características fisicoquímicas, su estructural y las generalidades sobre los orígenes biogenéticos así como la relación de estas con actividades farmacológicas.

2.2 Propósitos específicos


  • Conocer e identificar las diferentes partes de la planta, su importancia y los factores que afectan la producción de metabolitos de interés farmacéutico y la calidad de una droga.

  • Diferenciar droga, fármaco y medicamento.

  • Diferenciar los productos del metabolismo primario-vegetal de los del secundario.

  • Conocer las fuentes, estructuras, usos y aplicaciones de algunos metabolitos primarios.

  • Conocer los métodos de extracción de principios activos y los tipos de extractos de la industria farmacéutica.

  • Identificar la biogénesis, distribución, extracción, pruebas de reconocimiento, métodos de separación y purificación y la utilización farmacéutica de metabolitos secundarios.

  • Relacionar los diferentes metabolitos secundarios con actividades farmacológicas.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.

  • AUTONOMIA: Propender por la formación de profesionales Regencia de Farmacia con carácter, criterio y capacidad de actuación independiente y toma de decisiones, con responsabilidad y ética de acuerdo con los conocimientos adquiridos propios de farmacia y fitoquímica como herramienta para la toma de decisiones

  • PARTICIPACIÓN: Motivar al estudiante en la apropiación del conocimiento a través de su vinculación mediante actividades teórico-practicas tales como talleres, investigaciones, visita de campo, etc., que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante el descubrimiento, construcción, reconstrucción y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones farmacéuticas.

  • PERTINENCIA: El marco de apropiación del conocimiento del estudiante de este curso estará integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Regencia de Farmacia enmarcado en el contexto regional, involucrando la solución a necesidades farmacéuticas.

  • COHERENCIA: Este principio nos permite acceder a los aprendizajes desde la búsqueda de soluciones a los problemas de la práctica pedagógica, a la luz de las más modernas teorías sobre el aprendizaje, la enseñanza, la didáctica, la evaluación y el currículo. este principio ha de orientar el desarrollo del curso, pues hace que los aprendizajes sean significativos al interiorizarlos desde la práctica, lo que permitirá hallar mecanismos para lograr un eficiente desarrollo profesional académico y científico con mayores niveles culturales de vida.

  • DEMOCRACIA: En los espacios de interacción generados dentro del proceso académico, se promueve el desarrollo de una cultura democrática, en la que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de asumir responsabilidades respecto a su formación para participar en el mejoramiento de la sociedad, para lo cual se requiere participar activamente en las dinámicas propias de la vida universitaria. No se puede esperar que los profesores y estudiantes que no toman parte de las actividades de la institución sean participativos y democráticos. La práctica académica de formación debe colocar en cabeza de todos, la generación de espacios para la discusión, la reflexión, la participación democrática, en donde se promueva el desarrollo de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los diferentes agentes educativos, vinculados al proceso de formación. Se trata de comprender la democracia como un proyecto humano que contribuya a la formación integral.

  • FLEXIBILIDAD: este principio se inscribe en la concepción de la actividad de formación como una respuesta a las necesidades e intereses de los participantes, en torno al mejoramiento de su práctica pedagógica, dentro de su contexto socio cultural. El ritmo, los contenidos, los recursos para el aprendizaje, los criterios para la elaboración de protocolos, las evaluaciones, los procesos de asesoría, el uso del tiempo, deben ajustarse a este principio dentro de unos límites racionales, los cuales se configuran en el contenido general de la propuesta. Lo anterior implica la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades individuales y las del grupo general, con el ánimo de permitir el desarrollo del proceso educativo.

  • CREATIVIDAD: El desarrollo del curso promueve el desarrollo de la imaginación, la inteligencia, la creatividad, el avance del conocimiento y la solución de problemas, planteando nuevos horizontes que permiten a la Universidad responder a las actuales exigencias en el mejoramiento de la calidad de la educación.

  1. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El curso de Farmacognosia y Fitoquímica, dentro del programa de Regencia de Farmacia, constituye un eje integrador y articulador de las disciplinas que conforman el campo de fundamentación básica del futuro profesional en Regencia como son las áreas de química inorgánica, la química orgánica y otras aéreas como farmacología y química analítica con el objeto de entender conceptos y proponer interpretaciones a diferentes acciones farmacológicas desde el ámbito de la fitoquímica que se presentan los productos farmacéuticos de origen natural.

  1. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECÍFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

El curso de Farmacognosia y Fitoquímica permitirá desarrollar competencias en el estudiante de Regencia de Farmacia que le darán herramientas para hacer frente a diferentes interrogantes sobre el uso de productos naturales, interpretar correctamente el lenguaje científico sobre la extracción, identificación y caracterización de principios activos de origen natural así como también explicar con propiedad los efectos farmacológicos tanto benéficos como perjudiciales de los productos de plantas utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades y los productos fitoterapéuticos de los laboratorios farmacéuticos.

  1. PRESENTACIÓN DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORÍA PROBLEMAS/CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

6.1. Justificación del curso

Desde tiempos ancestrales las plantas han tenido diferentes aplicaciones en beneficio de la humanidad como colorantes, aromatizantes, pigmentos y drogas. Sin embargo el principal interés de estudio de las plantas se centra en la actividad biológica que presentan las moléculas que elaboran los vegetales y algunos animales en el tratamiento de diferentes enfermedades, por lo cual han sido el objeto de estudio de la industria farmacéutica y las áreas de la salud. Adicionalmente el avance tecnológico ha facilitado la consecución de diferentes metodologías y herramientas modernas que permiten la identificación, extracción, aislamiento y caracterización de las moléculas con actividad farmacológica.

Conocer cuáles son estas moléculas, de origen natural, de interés para la industria farmacéutica, sus actividades farmacológicas, la biogenética de origen de estas y los métodos mediantes los cuales fueron identificadas, aisladas y evaluadas son conceptos que un tecnólogo en Regencia de Farmacia debe conocer para tratar con criterio y debatir con propiedad cuando de productos fitoterapéuticos se trate el tema.

6.2 Proyecto de Investigación

A partir de curso de Farmacognosia y Fitoquímica los estudiante de Tecnología Regencia de Farmacia deberán trabajar por CIPAS para realizar un plan de investigación sobre una planta de uso tradicional, ejecutando el método científico con el objetivo de indagar los antecedentes del material vegetal, las propiedades farmacológicas atribuidas, la parte de la planta utilizada, analizar la preparación del extracto y en la medida de las posibilidades realizar una marcha fitoquímica para la identificación de metabolitos secundarios y así poder relacionarlos con la actividad biológica atribuida.

El trabajo será presentado en forma de artículo científico, para lo cual deberán revisar las normas de presentación de artículos completos u originales de revistas nacionales y guiarse por una de ellas.
6.3 Presentación De Los Núcleos Problémicos
6.3.1 Núcleo Temático No. O: Introducción – Acuerdo Pedagógico
En este espacio se explicaran las metodologías de trabajo durante y previo a las tutorías las cuales se desarrollaran de la siguiente forma:


  • Previamente el estudiante deberá realizar una consulta sobre las temáticas planteadas para el encuentro pedagógico, resolver cuestionarios de afianzamiento del tema y presentar esquemas de resumen.

  • Trabajar y resolver las preguntas orientadoras.

  • A partir de un tema de interés para el estudiante se desarrollara un trabajo donde el explicará el abordaje del tema y la aplicación para el curso.

  • Se realizarán en las tutorías actividades de refuerzo en CIPAS sobre los temas de trabajo previo para la consecución de conceptos utilizando herramientas como mapas de ideas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o redes.

  • Durante las tutorías se realizaran debates sobre el tema para aclarar dudas o afianzar conceptos.

  • Se desarrollaran prácticas de laboratorio donde las CIPAS aplicaran los conceptos aprendidos sobre las temáticas de abordaje en el núcleo temático.

  • Al tiempo de desarrollo de las tutorías las CIPAS presentaran los avances de su proyecto de investigación.

  • Se utilizará como apoyo a la clase la pagina de la docente www.utfarmaquim.jimdo.com para publicar textos, documentos, notas, listas o aclaración de trabajos para el desarrollo de las tutorías y las dinámicas académicas que tengan lugar y de este modo garantizar la información a todos los integrantes del curso.


La evaluación será integral donde se desarrollaran espacios para la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
6.3.2 Núcleo Temático No. 1: Aspectos Generales


Conceptos

Preguntas Generadoras

Drogas.

Droga vegetal

Principio activo

Medicamento.
Medicamentos según su origen
Historia de las plantas medicinales

  • Etnobotánica

  • Farmacognosia

  • Fitoquímica

  • Fitoterapia


Aspectos Generales:

  • Terminología

  • Valoración de la droga

  • Factores que afectan la producción y calidad de una droga


Extractos y Solventes

  • Métodos de extracción

  • Métodos de Separación

  • Métodos de Identificación

¿En términos farmacéuticos, cuál es la diferencia entre droga, fármaco y medicamento?
¿Según su origen como se clasifican los medicamentos?
¿Cómo se puede valorar la calidad de una droga?
¿Cuál es el origen de los metabolitos primarios y secundarios que elabora una planta?
¿Cuáles son los tipos de extractos de la industria farmacéutica y los métodos de obtención?
¿Qué es, para qué sirve y en qué consiste la cromatografía?
¿Cuál es el fundamento de la cromatografía y cuantos tipos de cromatografía existen?
¿Qué es espectroscopia y espectrofotometría?


6.3.3. Núcleo Temático No. 2: Compuestos del metabolismo primario


Conceptos

Preguntas Generadoras

Compuestos del metabolismo primario

  • Concepto de metabolismo

  • Materia y energía en la planta

  • La planta y el medio.

  • Metabolitos primarios

    • Glúcidos




    • Lípidos




    • Aminoácidos, Péptidos y proteínas



¿Cómo sucede el metabolismo primario en las plantas?

¿Cuál es la diferencia entre metabolismo primario y secundario?

¿Cómo es la relación materia y energía en las plantas?

¿Qué son excipientes o auxiliares de formulación?

¿Cuál es la importancia de los glúcidos para la industria farmacéutica?

¿Cómo se clasifican los glúcidos?

¿Cuáles son los glúcidos de interés para la industria farmacéutica?

¿Cuáles son los aceites de uso frecuente en la alimentación y la cosmética y cuál su origen?

¿En qué consiste el proceso de saponificación?

¿Qué son aminoácidos, cuales son los atípicos y los derivados en las plantas?

¿Cuál es la composición química y acción farmacológica del ajo y la cebolla?

¿Cómo se identifican en el laboratorio los glúcidos?


6.3.4. Núcleo Temático No. 3: Compuestos del metabolismo Secundario


Conceptos

Preguntas Generadoras

Origen de los metabolitos secundarios

  • Metabolitos secundarios como tóxicos

  • Metabolitos secundarios como medicamentos.

  • Metabolitos secundarios biogenética


Marcha fitoquímica

Identificación de metabolitos secundarios

  • Técnicas de identificación de estructuras químicas de principios activos




  • Principales metabolitos secundarios de interés farmacológico, estructura, actividad biológica relacionada y análisis fitoquímico preliminar (reactivos empleados en la identificación)

    • Alcaloides

    • Flavonoides

    • Antraquinonas y naftoquinonas

    • Taninos

    • Saponinas

    • Cumarinas




¿Cómo se origina el metabolismo secundario en las plantas?

¿Cuáles son las rutas biogenéticas de origen de los metabolitos secundarios en las plantas?

¿Qué son, cuál es la estructura, la actividad farmacológica, la ruta de extracción y los métodos de identificación de alcaloides?

¿Qué son, cuál es la estructura, la actividad farmacológica, la ruta de extracción y los métodos de identificación de flavonoides?

¿Qué son, cuál es la estructura, la actividad farmacológica, la ruta de extracción y los métodos de identificación de antraquinonas y nafotquinonas?

¿Qué son, cuál es la estructura, la actividad farmacológica, la ruta de extracción y los métodos de identificación de taninos y saponinas?

Cite ejemplos de plantas que son representantes de cada uno de los metabolitos secundarios mencionados.



6.3.5. Núcleo Temático No. 4: Compuestos del metabolismo Secundario


Conceptos

Preguntas Generadoras

  • Terpenos y esteroides

    • monoterpenos

estructura

actividad biológica relacionada

análisis fitoquímico preliminar (reactivos empleados en la identificación)

    • sesquiterpenos

estructura,

actividad biológica relacionada

análisis fitoquímico preliminar (reactivos empleados en la identificación)

  • Principales aceites esenciales de interés farmacológico

estructura,

actividad biológica relacionada

análisis fitoquímico preliminar (reactivos empleados en la identificación)




¿Cómo se clasifican los terpenos?

¿Cuál es el interés farmacológico de los monoterpenos?

¿Cuáles son los monoterpenos más utilizados en la industria farmacéutica y de que plantas derivan?

¿Cuál es el interés farmacológico de los sesquiterpenos?

¿Cuáles son los sesquiterpenos más utilizados en la industria farmacéutica y de que plantas derivan?
¿Cuál es el interés farmacológico de los aceites esenciales?

¿Cuáles son los aceites esenciales más utilizados en la industria farmacéutica y de que plantas derivan?

¿Cómo se identifican los aceites esenciales en el laboratorio?


6.3.6. Núcleo Temático No. 5: Identificación de metabolitos


Conceptos

Preguntas Generadoras

Marcha fitoquímica

Identificación de metabolitos secundarios

Técnicas de identificación de estructuras químicas de principios activos

¿Cuáles son las técnicas de identificación de compuestos con actividad farmacológica?

¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la industria farmacéutica en la identificación de estructuras químicas de principios activos derivados de productos naturales?

¿Cuál es el principio de la espectroscopia, la espectrofotometría?



6.4. COMPETENCIAS
6.4.1. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaboran con el fin de monitorear la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.
Estas comprenden las actividades que realizan los estudiantes por CIPAS, con el fin de desarrollar la lectura correspondiente a la tutoría y así mismo, las respectivas actividades propuestas por el tutor. En estas actividades hay elementos básicos que comprenden los diálogos de saberes y la construcción del conocimiento a partir del intercambio de ideas.
Así mismo, las actividades presenciales constituyen el espacio para la integración e interacción colectiva, en la cual hay una confrontación o puesta en común de trabajos individuales y/o grupales, logrados mediante las actividades no presenciales que son indispensables para el desarrollo de este espacio. A continuación se presenta con la caja de herramientas y el diseño de ambientes de aprendizaje, las formas como los estudiantes abordan la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias definidas.

6.4.2 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES Y LAS ASESORÍAS
6.4.2.1. NÚCLEO PROBLÉMICO 1: Aspectos Generales


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS


Revisión de temáticas

Temas de ensayo: (libre elección para el estudiante)
Tema 1: Los productos naturales también son medicamentos.
Tema 2: La mecánica de reacción al ambiente favorece en las plantas la elaboración de moléculas de interés farmacéutico.
Inicio del proyecto

Primera caracterización de la planta


Asistir a la actividad programada

Discusión sobre etnobotánica.
Socialización del ensayo mediante la estrategia de debate.

Asistir a la actividad programada.
Socialización del ensayo.
Establecer diálogos de saberes entre los participantes de la cipa y el tutor a partir de una lectura propuesta por el tutor y presentar el análisis de la misma en un mapa conceptual.
Solución de preguntas generadoras.




6.4.2.2. NÚCLEO PROBLÉMICO 2: Compuestos del metabolismo primario


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS

1. Revisión de temáticas.


1. Desarrollo de preguntas generadoras
2. Enviar al correo grupal y de la tutoría un artículo de orden médico – científico relacionado con el tema.
3. Presentación del avance del proyecto de clase.

1. Asistir a la actividad programada
2. Evaluación control de revisión de temáticas.

1. Asistir a la tutoría programada
2. Establecer diálogos de saberes entre los participantes de la cipa y el tutor a partir de una lectura propuesta (resultado de selección entre las postulaciones de todas las cipas) utilizando la estrategia de Panel.
3. Retroalimentación y concertación sobre conceptos abordados en el núcleo problémico y evaluación de la sesión y del proceso.


6.4.2.3. NÚCLEOS PROBLÉMICOS 3 y 4: Compuestos del metabolismo Secundario.


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS

1 Revisión de temáticas.
2. Elaboración de glosario técnico (tutoría 3)
2. Presentación de preguntas generadoras (tutoría 4)


1. Selección de temas para preparar la exposición del tema con actividad de aplicación de la terapia. Informar temas de interés verificando que no se crucen entre grupos en la tutoría 2.
Presentación del avance del proyecto de clase.

1. Asistir a la actividad programada
2. Discusión y aclaración de dudas sobre el tema.



1. Asistir a la tutoría programada
2. Socialización – Exposición de las temáticas seleccionadas y la actividad de aplicación.



6.4.2.5. NÚCLEO PROBLÉMICO 5: Identificación de metabolitos


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES

ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS

1. Revisión de temáticas.


1. Desarrollo de preguntas generadoras
2. Enviar al correo grupal el artículo de revisión del proyecto de clase.
3. Preparación de extractos y adquisición de materiales y reactivos para realizar la practica experimental de identificación de metabolitos de la planta de estudio en el proyecto de clase.
3. Preparación del informe de práctica para completar el día de la tutoría con los datos experimentales.

1. Asistir a la actividad programada
2. Evaluación control de revisión de temáticas.

1. Asistir a la tutoría programada
2. Establecer diálogos de saberes entre los participantes de las cipas y el tutor a partir la presentación y socialización del artículo.
3. Retroalimentación y concertación sobre conceptos abordados en el núcleo problémico y evaluación de la sesión y del proceso.


7. ACREDITACIÓN GENERAL DEL CURSO
El sistema de evaluación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia se rige por el Acuerdo número 024 de 1.995 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima; que establece los criterios para la evaluación de todos los programas en el IDEAD. Las evaluaciones que se realizan en el sistema de educación a distancia son las siguientes:
7.1 EVALUACIÓN PERMANENTE
Corresponde al proceso de evaluación de las actividades desarrolladas durante el trabajo de un curso académico. La nota obtenida en este proceso tendrá un valor del 60 % de la acreditación del curso.
7.2. CONVOCATORIAS
Corresponde a las pruebas evaluativas realizadas por la dirección académica de cada uno de los programas académicos pertenecientes al IDEAD, con el propósito de apoyar y complementar la evaluación permanente. Se realizarán dos convocatorias en fechas previamente determinadas en el encuadre pedagógico, a saber:
7.2.1. PRIMERA

Tendrá un valor del 40 % de la acreditación total del curso, cuando el estudiante haya cumplido con la evaluación permanente.
Cuando un estudiante no haya realizado las pruebas de la evaluación permanente y se presentare a la primera convocatoria, ésta tendrá un valor del 100 % de la acreditación total del curso.
7.2.2. SEGUNDA

Podrán presentarla todos los estudiantes debidamente matriculados en el curso. La calificación obtenida valdrá el 50% la cual se computará con la calificación resultante del proceso inicial que corresponde al 50% restante. La sumatoria dará el 100%
Para el caso de un estudiante que no se haya presentado a la evaluación

7. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO.

AZCON, J., BIETO Y TALON. Fundamentos de fisiología vegetal. España: McGraw Hill, 2000

BRUNETON, J., Farmacognosia, Fitoquímica, Plantas Medicinales. España: Acribia. 2001

DOMINGUEZ, X., Métodos de investigación fitoquímica. México: Limusa. 1973

TORRES, S., Introducción a la Cromatografía. Colombia: Universidad Nacional. 1994

ABBOTT, D., Introducción a la Cromatografía. España: Alambra. 1970

MARCANO, D. y M. HASEGAWA. Fitoquímica orgánica. Argentina: Universidad Central de Buenos Aires. 1998

GIL, F., Elementos de fisiología vegetal. Mundi prensa. 1995

MORRISON, T., Química Orgánica. México: Pearson. 1998

VALENCIA, C. FUNDAMENTOS DE FITOQUÍMICA. Mexico: Trillas. 1995

SANABRIA, A., Análisis fitoquímico preliminar. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 1983
DEWICK, P.M. Medicinal Natural Products –A Biosynthetic Approach, 2a ed. Edinburgh. 2000
FONNEGRA R. y JIMÉNEZ S. L. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. Colombia: Universidad de Antioquia. 1999
TREASE G. EVANS W. Farmacognosia 13ª Edición. Interamericana. México: McGraw-Hill. 1991
GROS E., POMILIO, A., SELDES, A., y BURTON, G. Introducción al estudio de los Productos naturales. OEA. 1985

similar:

Programa o carrera iconPropuesta de programa de farmacologia I (pg-201), carrera de medicina (primer borrador)

Programa o carrera iconP universidad yacambú vicerrectorado académico facultad de humanidades...

Programa o carrera iconPlan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el...

Programa o carrera iconDirección Carrera 3 No. 10 14

Programa o carrera iconCoordinador de la Carrera de Medicina

Programa o carrera iconDirección Residencia : Carrera 37 #10-40

Programa o carrera iconLa carrera contra la Desertificación

Programa o carrera iconCarrera contabilidad publica y finanzas

Programa o carrera iconPlan de estudios carrera de bioquímica

Programa o carrera iconPlan de estudios de la carrera de medicina de la uanl




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com