Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las




descargar 31.32 Kb.
títuloInvestigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las
fecha de publicación07.02.2016
tamaño31.32 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Química > Investigación
PRLOBLEMAS DE ADICCION.

AUTORES:

Doctor en Ciencias. Especialista en Inmunología y Alergia. Profesor-investigador a Tiempo Completo. División de Postgrado. Facultad de Medicina «Dr Ignacio Chávez». Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Morelia, Michoacán (México).

IDoctor en Ciencias de la Salud. Profesor Consultante y Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Policlínico Universitario "Dr. Jorge Ruiz Ramírez". La Habana, Cuba.

 

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperación.

Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos más relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Además nos ocuparemos de averiguar cómo influyen estas adicciones en la sociedad y cómo modifican las relaciones familiares.

Para organizarnos mejor y hacer más entendible nuestro informe, hemos planteado objetivos que servirán para guiarnos a lo largo de la investigación. Para facilitar nuestra tarea los hemos dividido en generales y particulares.

Los generales son:

  • Reconocer las causas y consecuencias de las adicciones..

Los particulares son:

  • Identificar las características específicas de cada una de las adicciones a estudiar.

  • Analizar los efectos que produce cada una de las adicciones en el cuerpo humano.

  • Enunciar y explicar los distintos tipos de tratamientos que existen para recuperarse de una adicción.

  • Averiguar quienes son más propensos, dentro de la sociedad, a caer en este tipo de adicciones.

  • Conocer las principales sustancias que se encuentran dentro de las drogas con sus respectivas consecuencias.



ADICCIONES.

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

  • Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

  • Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

  • Sexo, Trabajo

  • Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:

  • Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.

  • Alcoholismo

  • Tabaquismo.

Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.

Cabe destacar que el interés público prevalece sobre las libertades individuales cuando éstas afectan derechos e intereses de terceros. En sí esta dependencia es una forma de conducta social disvaliosa, pero no cumple los principios fundamentales como para que esta conducta sea merecedora de penas. Podemos señalar que la aplicación de medidas frente a esta situación, provoca un aumento de los perjuicios y no así de los beneficios que puede acarrear.

En este momento no nos encargaremos de ampliar estos puntos, sino que haremos una lista de las clases de drogas existentes.

Anabólicos Esteroides

Los anabólicos esteroides, más precisamente anabólicos androgénicos esteroides, pertenecen al grupo de drogas ergo génicas, también llamadas drogas de performance. Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina. "Anabólico" significa "constructor" o "fabricante", y "androgénico" significa "masculinizante", es decir que otorga características sexuales masculinas. Los esteroides derivan de las hormonas; a su vez, los anabólicos esteroides conforman un grupo dentro de estas drogas hormonales. Un hombre sano produce entre 2 y 10 miligramos de testosterona al día (las mujeres también la producen, pero en cantidades residuales). Las hormonas anabólicas ayudan al cuerpo a absorber las proteínas, propician el desarrollo muscular, óseo y de la piel. Las características androgénicas de la testosterona se relacionan con la masculinidad: durante la pubertad permite el desarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar en el cuerpo y el agravamiento de la voz.

Estas sustancias están diseñadas para imitar las funciones de crecimiento de la testosterona, pero afectando mínimamente sus efectos masculinizantes.. Miles de jóvenes usan estas drogas para aumentar su potencia muscular, o simplemente por "motivos cosméticos", para mejorar su apariencia física y autoestima. Además, este consumo no se limita a los hombres sino incluye a un número creciente de mujeres.

Coca

La coca, hoja del arbusto americano «Erythroxylon coca», pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual mascar las hojas, siendo una gran mayoría de los consumidores de las zonas donde se cultiva. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que el de la cocaína, dado que para extraer un gramo de esta sustancia se necesitan 160 hojas de coca. La coca es mascada con polvos alcalinos como cenizas vegetales o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco o marihuana. La masticación de coca fue objeto de estudio por varios facultativos, como CHOPRA (1958), comprobando síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones, seguidos por NEGRETE (1967), BRUCK (1968) quienes recogían lesiones cerebrales en masticadores frecuentes.

Alcoholismo

La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Esta adicción afecta a todas las clases sociales, por lo que no es aceptable una teoría que atienda al carácter sociocultural bajo como factor predisponente a la adicción, dado que en las clases altas el consumo es extensivo. En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarización y cultura condiciona la adicción, pero no es específico del alcohol, sino de todas las drogas.

Efectos del alcohol.

Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantáneamente, pasando directamente al torrente sanguíneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicación entre ellas. Esto se produce en primer término en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos. A medida que la alcoholización progresa se afectan las regiones primitivas. Se afectan los movimientos oculares, la percepción visual, el tiempo de reacción, el procesamiento de información, la performance psicomotora y la concentración para realizar. El hígado se deteriora por la absorción del tóxico, evitando parcialmente el deterioro en otras zonas del cuerpo, especialmente el cerebro. Uno de los primeros síntomas del avance de la patología son las amnesias alcohólicas que se caracterizan por ser totales. No obstante, el sujeto puede realizar actividades que precisan cierta racionalización, como tratos económicos o mantener conversaciones. La toxicomanía alcohólica sufre varias etapas hasta llegar a su cronicidad; se han descrito cuatro fases: Pre alcohólica, Pro módica, De toxicomanía crucial, Crónica.

Tabaquismo

La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer. A pesar de ello, millones de personas lo consumen en sus diversas formas.

Los principales elementos inhalados son monóxido de carbono y nicotina. El monóxido de carbono (CO) producido por la combustión del tabaco desplaza el oxigeno de la hemoglobina, lo cual reduce la disponibilidad de oxigeno en los tejidos. Además, el humo del cigarrillo contiene cerca de una docena de gases y alquitrán. La nicotina provoca una de las adicciones más potentes, desarrollando en el fumador un conjunto de signos y síntomas denominado síndrome nicotínico. La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central.

El uso de fármacos puede disminuir el índice de recaídas de los adictos a la nicotina que intentan dejar de fumar. Puede utilizarse nicotina en chicles (absorción oral/digestiva) o en parches (absorción percutánea). Este tratamiento sustitutivo puede ser mejorado acompañando la terapia con unos antidepresivos específicos. El chicle y el parche de nicotina se emplean como medidas auxiliares en los programas para acabar con el consumo de nicotina y ayudar a las personas a mantener la abstinencia, reducir los síntomas de ésta y evitar una recaída mientras se someten a tratamiento para modificar su comportamiento.

CONCLUSIONES.

El consumo de drogas y la adicción se ha llegado a considerar una enfermedad crónica. Se conoce en nuestro país desde la década de los años 70, coincidiendo con la llegada del Hachís Posteriormente, con la aparición de distintos perfiles

Los problemas de adicciones se deben a diferentes factores como: la sociedad, problemas familiares, curiosidad y entre otros. Las personas que consumen drogas, tabacos, alcohol pueden dejar de consumirlas haciendo un tratamiento.

.

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Muga R. Adicción a drogas y unidades de desintoxicación. Med Clin (Barc) 1991; 97: 337-339.

  •  Gutiérrez del Río C, Casanueva Gutiérrez M, Nuño Mateo J, Fernández Bustamante J, Morís de la Tassa J. Unidad de desintoxicación hospitalaria: cuatro años de experiencia. Factores ambientales. An Med Interna (Madrid) 1998; 15 (11): 584-587.

  • Torres-Tortosa M, Ruiz López de Tejada M, Fernández Elías M, Pérez Pérez C, Fernández Conejero E, Ugarte I et al. Cambios en la vía de administración de la heroína y frecuencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Med Clin (Barc) 1995; 104: 249-252.

  • Barrio G, de la Fuente L, Camí J. El consumo de drogas en España y su posición en el contexto europeo. Med Clin (Barc) 1993; 101: 344-355.

  • De la Fuente I, Barrio G, Vicente J, Bravo MJ, Lardelli P. Intravenous Administration Among Heroin Users Having Treatment in Spain. J Epidemiol 1994; 23: 805-811.

  • Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

  • Escalante G, Escalante K. Historia natural del alcoholismo. Rev Facult Medic de la Univ de Los Andes. 2005; 2: p.1-2

Intregrantes:

  • Boca infantes bryan

  • Cerna diaz mario

  • Durand Ocaña Cherye

  • Quispe Diaz Albert Brayan

  • Santos Capcha Carlos

  • Jhoselyn Bustamante Rodriguez

.. ...

pcahant

similar:

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconIntroduccióN
«alma» y tal búsqueda sólo es posible a través de una investigación —filosófica y empírica— de las funciones, de las actividades...

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconInvestigación de las células madre Acerca de la conciencia

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconResumen En este trabajo se intenta seguir el paso a las transformaciones...

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconInvestigación acerca de los

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconInvestigación acerca de los

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconFormar integralmente personas a través de la adquisición de conocimientos,...

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconLa investigación recoge conocimientos o

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las iconInvestigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México

Investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las icon¿No habrá, entre la forma habitual de reflexionar y la práctica reflexiva,...
«tener margen», dominar la materia, relativizar los conocimientos y adquirir la seguridad necesaria para aplicar los métodos de investigación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com