Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada




descargar 0.7 Mb.
títuloManual de prácticas de bioquímica clínica especializada
página1/20
fecha de publicación08.02.2016
tamaño0.7 Mb.
tipoManual
b.se-todo.com > Química > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Bioanálisis

Campus Xalapa

CATEDRÁTICO:

Q.C Claudia Arronte

MATERIA:

Bioquímica Clínica Especializada

MANUAL DE PRÁCTICAS DE BIOQUÍMICA CLÍNICA ESPECIALIZADA

AUTORES:

Galicia Rivera Norma Delia

Ramos Méndez Ángel Samuel

10 de julio del 2009

PRÁCTICA 1

DETERMINACION DE SODIO Y POTASIO

OBJETIVO: DETERMINAR SODIO Y POTASIO

FUNDAMENTO:

El sodio es un
elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium) y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 °C.

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium) y cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Es el quinto metal más ligero y liviano; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.

Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.

GENERALIDADES

El sodio es el sexto elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre, es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre esta presente en la mayoría de las aguas naturales. Su cantidad puede variar desde muy poco hasta valores apreciables.
Altas concentraciones de sodio se encuentran en las salmueras y en las aguas duras que han sido ablandadas con el proceso de intercambio ciclo sodio.
La relación entre sodio y los cationes totales es de importancia en la agricultura y en la patología humana.
La permeabilidad de los suelos, es afecta negativamente cuando se riega con agua de alta relación de sodio.
A las personas que tienen una alta presión arterial, se les recomienda ingerir agua y alimentos de bajo contenido de sodio.
Cuando se requiere, se puede eliminar el sodio, por procesos de intercambio ciclo hidrógeno, por destilación o por osmosis inversa.

FISIOLOGIA DE SODIO

En condiciones de normalidad en el organismo, el metabolismo del sodio se mantiene constante, es decir, existe un equilibrio entre las entradas y las salidas, siempre y cuando no exista pérdidas cutáneas: excesiva sudoración, o gastrointestinal: diarreas.

La principal vía de eliminación del sodio es el riñón, que interviene directamente en la regulación de su equilibrio, como quiera que este catión es el mas importante del espacio extracelular, el funcionamiento renal se halla  directamente relacionado con el volumen del líquido extracelular. Diferentes mecanismos fisiológicos contribuyen a mantener constante el balance del sodio. El principal estímulo sobre el riñón constituye las modificaciones del volumen arterial efectivo. La deshidratación o la hemorragia determinan una disminución del volumen arterial efectivo, que provoca una mayor reabsorción tubular de sodio, mientras que una perfusión salina condiciona un aumento del volumen arterial efectivo, determinando una disminución de la reabsorción tubular de sodio.

Se han mencionado diferentes mecanismos que regulan las variaciones de volumen arterial efectivo que influyen en la eliminación urinaria de sodio, ellos son:

  • El flujo sanguíneo entrarrenal (mayor o menor grado de vasoconstricción), regula la reabsorción tubular de sodio y agua, mediante las modificaciones que se presentan en las fuerzas físicas que controlan la filtración glomerular y el transporte tubular de agua y solutos en el túbulo proximal. Si existe disminución del flujo plasmático renal (FPR), se presenta vasoconstricción en la arteria eferente que mantiene la presión hidrostática en el glomérulo, por lo tanto la filtración glomerular (FG) disminuye en menor proporción que el FPR. Este incremento de la fracción de filtración (FF) ocasiona una mayor concentración de las proteínas en el plasma, que del glomérulo pasa a los capilares peri tubulares El incremento de la presión coloidosmótica en estos capilares determina una mayor reabsorción en el túbulo proximal. Este fenómeno ha sido denominado "Balance glomérulo-tubular", constituye el Factor I ó Primer Factor.

La aldosterona, constituye el segundo mecanismo o Segundo Factor. Cuando existe una disminución de la presión de perfusión  renal, de un aumento excesivo de sodio que detecta la mácula densa, o la hiperactividad del sistema simpático, determinan un aumento de la secreción de renina y secundariamente de aldosterona. Esta estimula la reabsorción de sodio en el túbulo distal.

La hormona natriurética, que corresponde al Tercer Factor, determina una mayor eliminación de sodio por la orina, cuando existe una expansión de agua  del volumen extracelular. Se ha sugerido su origen en el hipotálamo, su actividad se halla relacionada con la volemia arterial efectiva. También se ha descrito el factor natriurético atrial (FNA), que aumenta la eliminación de sodio, en respuesta a los estímulos que distienden la aurícula derecha.

  • La aldosterona, constituye el segundo mecanismo o Segundo Factor. Cuando existe una disminución de la presión de perfusión  renal, de un aumento excesivo de sodio que detecta la mácula densa, o la hiperactividad del sistema simpático, determinan un aumento de la secreción de renina y secundariamente de aldosterona. Esta estimula la reabsorción de sodio en el túbulo distal.

  • La hormona natriurética, que corresponde al Tercer Factor, determina una mayor eliminación de sodio por la orina, cuando existe una expansión de agua  del volumen extracelular. Se ha sugerido su origen en el hipotálamo, su actividad se halla relacionada con la volemia arterial efectiva. También se ha descrito el factor natriurético atrial (FNA), que aumenta la eliminación de sodio, en respuesta a los estímulos que distienden la aurícula derecha.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

similar:

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de Prácticas de Laboratorio y Casos Clínicos. Bioquímica

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconTemario de bioquímica clínica

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconEstudio de proteínas en bioquímica clínica II

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconTemas 1 y 2: principios básicos de la bioquímica clínica

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconBq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica...

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de prácticas

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de prácticas de laboratorio

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de prácticas de análisis bioquímicos

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de prácticas bajo competencias

Manual de prácticas de bioquímica clínica especializada iconManual de Prácticas de Laboratorio de biologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com