Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico




descargar 189.93 Kb.
títuloProyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico
página1/2
fecha de publicación26.02.2016
tamaño189.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2

PROYECTO CURRICULAR DEL CF GS LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

I.E.S. PRIMERO DE MAYO




PROYECTO CURRICULAR DE CICLO


TÉCNICO

Superior

EN

LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Grado Superior




Rama Sanitaria





1.- IDENTIFICACIÓN DEL CICLO FORMATIVO
El presente Ciclo Formativo de Grado Superior denominado LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO es uno de los doce títulos que componen la familia profesional de Sanidad.

El título fue publicado en el BOE mediante dos Reales Decretos: el R.D. 539/95 de 7 de abril (BOE de 3-6-95) y el R.D. 551/95 de 7 de abril (BOE de 6-6-95).

La denominación oficial del título según el art. 1º del R.D. 539/95 es de Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico
La duración total del ciclo es de 2.000 horas, distribuidas en nueve módulos profesionales (Decreto 103/1997, de 26 de junio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes) de los cuales 1.692 horas se imparten en el Centro Educativo y las 308 horas restantes en distintos Centros de Trabajo.

2.- EJE ORGANIZADOR DEL CICLO FORMATIVO:
El titulo del presente Ciclo Formativo, establecida en el Real Decreto 539/95 de 7 de abril exige que, el alumno tenga el siguiente Perfil profesional:

2.1.- Competencia General:
Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales, organizando y administrando las áreas asignadas en el correspondiente laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente.

2.2- Capacidades profesionales:



  • Interpretar, comprender y transmitir la información, los planes de trabajo y el lenguaje simbólico relacionados con la puesta a punto y el control de los procesos de análisis en el laboratorio de diagnóstico clínico.




  • Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.




  • Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/gabinete, gestionando el fichero de pacientes/clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, y obteniendo los informes técnicos y resúmenes de actividades necesarias en la operación.

  • Realizar análisis de: bioquímica clínica, microbiológicos, hematológicos y genéticos, de muestras biológicas humanas, obteniéndolas, procesándolas, analizándolas e interpretando los resultados técnicos obtenidos, comprobando en su caso las determinaciones y efectuando las técnicas complementarias que procedan y/o las actuaciones complementarias que se requiera.




  • Poner en servicio y utilizar el material y los aparatos de análisis clínicos, controlando el buen funcionamiento de los mismos, detectando anomalías puntuales y realizando el mantenimiento de primer nivel de los mismos.




  • Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y programas formativos, proponiendo mejoras relacionadas con la eficiencia y la seguridad.




  • Actuar en condiciones de emergencia, transmi­tiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad esta­blecidos para prevenir o corregir posibles riesgos de contaminación ambiental y/o personal.




  • Actuar en todo momento atendiendo a las normas de seguridad y prevención de riesgos en personas, máquinas e instalaciones.




  • Poseer una visión integrada de las diferentes fases de procesamiento y análisis de muestras biológicas humanas.




  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.




  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información pertinente.


2.3.- Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo
A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacio­nes concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:


    • Organización administrativa y funcional, a su nivel, del laboratorio de diagnóstico clínico.




    • Programación del trabajo y previsión, a su nivel, de las necesidades materiales del laboratorio de diagnóstico clínico.

    • Recepción, información y registro de datos de los pacientes/clientes en el laboratorio de diagnóstico clínico.




    • Participar en el desarrollo del programa de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos del laboratorio de diagnóstico clínico.




    • Recogida, identificación y preparación de muestras biológicas humanas para su análisis.




    • Realización de análisis bioquímicos, microbiológicos, hematológicos y genéticos de muestras biológicas humanas, interpretando y validando los resultados técnicos.




    • Preparación y distribución de hemoderivados.




    • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica y nuclear en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódica analítica del laboratorio de diagnóstico clínico.


2.4.- Unidades de competencia
1. Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
2. Recoger, registrar, clasificar y distribuir muestras biológicas humanas.
3. Realizar estudios de bioquímica clínica procesando y analizando muestras bioló­gicas humanas.
4. Realizar estudios microbiológicos pro­ce­sando y analizando muestras de origen humano.
5. Realizar estudios hematológicos y gené­ticos procesando y analizando mues­tras de médula ósea y sangre huma­nas, y obte­ner hemoderivados.


Teniendo en cuenta la experiencia previa de impartición de este Ciclo Formativo en este Centro (Se imparte desde el curso 2001/ 2002 ) y sobre la base del currículo canario, publicado el 16 de Julio de 1997 (Decreto 103/1997) trataremos de acercarnos lo más posible a la realidad de las empresas de nuestro entorno, en la intención de hacer rentable, en lo social y en lo económico, este Ciclo Formativo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

3.- CONTEXTO SOCIECONÓMICO Y LABORAL
 

Para la adecuación de los objetivos generales del ciclo, vamos a tener en cuenta los siguientes apartados:

 

3.1.- Contextualización socioeconómica del alumnado:

El alumnado que accede a este ciclo es muy heterogéneo al proceder de una amplia área de influencia, a diferencia de lo que ocurre con el alumnado del resto de las enseñanzas. Teniendo un nivel socioeconómico y cultural medio.
3.2.- Contextualización del entorno laboral:

La competencia profesional está expresada por un perfil que se define mediante el estudio del sector y por la colaboración de las organizaciones productivas del mismo, en este caso Laboratorios públicos y privados.
Este Técnico podrá ejercer su actividad profesional principalmente en el sector sanitario en el área de Laboratorio de Diagnóstico.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:


    • Centros hospitalarios: Servicios de Microbiología, Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Inmunología y laboratorios de los Servicios de Medicina y Cirugía Experimental.

    • Centros extrahospitalarios: Laboratorios privados y Laboratorios de Centros de Atención Especializada.

    • Industria: En industrias o entidades con laboratorios de investigación.

    • Otros: Laboratorios de Institutos Anatómico-Forense, Institutos de Toxicología, Laboratorios de investigación de la Universidad, y Centros de experimentación animal.


Este Técnico podrá participar en todas las actividades que se realicen en su área de trabajo, incluida la docencia de otros técnicos y la colaboración en labores de investigación.

Existe también una adaptación al entorno socio-económico, lo cual es importante para el desarrollo local, proporcionando unos recursos humanos requeridos por la estructura productiva.
La zona de influencia del Instituto abarca todo el municipio de Las Palmas de GC, Arucas, Teror, Valleseco, Artenara, Tejeda, Santa Brígida, San Mateo. El Ciclo Formativo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico tiene una gran demanda por la sociedad Canaria.

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DONDE SE ENCUENTRA ENCLAVADO EL INSTITUTO:



  • La isla de Gran Canaria soporta una población de 713.768 habitantes, manteniendo una densidad de población de 457 habitantes/km2 (una de las zonas más pobladas de Europa).




  • La población de derecho de Las Palmas de G.C es de 364.777 habitantes.




  • La capital tiene el 50 % de la población insular, con una densidad de 3532 hab/km2




  • POBLACIÓN DEL DISTRITO VII, POR SEXO Y EDAD:




POBLACIÓN A 1 DE ENERO DE 2002
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


DISTRITO VII

EDAD

VARONES

MUJERES

TOTAL

0-9

2.538

2.675

5.213

10-19

3.807

3.519

7.326

20-29

5.039

4.860

9.899

30-39

5.275

5.352

10.627

40-49

4.186

4.363

8.549

50-59

2.974

3.051

6.025

60-69

1.804

2.081

3.885

70-79

1.107

1.631

2.738

80-89

361

673

1.034

90-99

44

115

159

100 y más

0

2

2

Totales

27.135

28.322

55.457


4.-CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS:

El proyecto curricular y las programaciones didácticas, que se adjuntan, va dirigido a dos grupos, con un total de 35 alumnos, que reúnen las siguientes características:


  • La mayor parte procede de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

  • COU

  • Técnico Superior

  • Pruebas de acceso a Ciclo Superior.

  • Trabajadores del sector.

  • Ocasionalmente nos encontramos con algún alumno procedente de estudios superiores.

  • La edad media está entre los 18 y 21 años, aunque hay algunos alumnos por encima de estas edades.


5.- EQUIPO EDUCATIVO
El Equipo Educativo queda compuesto por 7 profesores. Siendo la distribución por módulos la siguiente:

Profesor

Módulo

Mercedes Gonzalez Santana

ORJ

Ana Artola Aisa

OBT

Mª Pino Salvadores Sánchez De Cos

FUC

Diaz Santana Fatima Vanesa

FOL

Rosario Barbosa Santana

FUI/FCT

Diego Luis Estévez Reneses

FUY

Gema María Sánchez Ramírez

ING

Rosario Barbosa Santana

INT

6.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL, HORAS A IMPARTIR EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:
El turno en el que trabajaremos será diurno, con horario lectivo diario de 6 módulos horarios de 50 minutos (una vez por semana cada 15 días la duración será de 45 minutos), que durante el primer curso tendrá horario de 14:20 a 19:45 y en el segundo curso de 8:30 a 14:00.

En el siguiente cuadro se reflejan los módulos a impartir en cada curso con su banda horaria.


-

1º Curso:















Módulos

Duración

Horas

32 Sem.

Esp.

Profesor

1

Organización y Gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de laboratorio de diagnóstico clínico.

64


2

117

2

Obtención, preparación y conservación de muestras biológicas humanas.

352

11

117

5

Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos.

480

15

219

7

Formación y orientación laboral

64

2

FOL




Duración total del primer curso

960
























-

2º Curso:












Módulos

Duración

32

Sem

16

Sem

Esp.

Profesor

3

Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico.

288

9

13

117

4

Fundamentos y técnicas de análisis microbiológicos.

320

10

14

219

6

Lengua extrajera en el contexto sanitario (Ingles).

64

2

4

ING

8

Integración

60







219/117

9

FCT

308







219/117




Duración total del segundo curso

1040











Primer Curso:



Lunes

Marte

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª hora

FOL

EDN

EDN

FOL

EDN

2ª hora

OGY

EBD

EBD

EBD

EBD

3ª hora

EDN

EBD

EBD

EBD

OGY

4ª hora

PBD

VEB

OGY

PBD

PBD

5ª hora

PBD

VEB

VEB

VEB

PBD

6ª hora

PBD

LNU

VEB

LNU

PBD

Segundo curso:



Lunes

Marte

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª hora

FUY

FUY

FUY

FUY

FUI

2ª hora

FUI

FUY

FUY

FUY

FUI

3ª hora

FUI

FUY

LNU

FUY

FUI

4ª hora

FUI

FUI

FUY

FUI

LNU

5ª hora

LNU

FUI

FUI

FUI

FUY

6ª hora

FUY

FUI

FUI

FUI

FUY



Las clases se impartirán en el aula-laboratorio asignado para el ciclo de Laboratorio de Diagnóstico clínico, excepto el módulo de Formación y orientación laboral que se impartirá en el aula específica.

La lengua extranjera en el contexto sanitario en este ciclo es el Inglés.




7.- OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO

Los objetivos generales del ciclo formativo, que expresan el conjunto de capacidades globales que el alumnado ha de haber adquirido o desarrollado a la finalización del ciclo, no son directamente evaluables, si bien informan sobre los contenidos del ciclo, hacen referencia a realizaciones o comportamientos esperados en el ámbito profesional y describen conductas alcanzables o realizables en el centro educativo o mediante la formación práctica en centros de trabajo.

Los Objetivos Generales específicos de este Ciclo Formativo, son:




  • Adaptar las técnicas de extracción/obtención de muestras biológicas humanas en función de las características del paciente y de las determinaciones analíticas solicitadas.




  • Realizar las operaciones de preparación de reactivos y muestras para su procesamiento analítico, relacionando las muestras y los reactivos con los parámetros a determinar.




  • Adaptar las especificaciones técnicas de los equipos y reactivos empleados en el laboratorio de diagnóstico clínico a los análisis bioquímicos, microbiológicos y/o hematológicos para los que están ideados.




  • Explicar el proceso de conservación y eliminación de muestras biológicas humanas en condiciones de máxima seguridad biológica y ausencia de contaminación personal y ambiental.




  • Explicar los métodos de análisis cualitativos y cuantitativos de analitos en solución en muestras de suero, sangre total y orina manejando diestramente técnicas basadas en detección de la radiación electromagnética, potenciales eléctricos, separación de moléculas y otros métodos bioquímicos de análisis de muestras biológicas.




  • Analizar los conceptos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados en los procedimientos habituales realizados en el laboratorio de diagnóstico clínico.




  • Explicar los diferentes grupos de microorganismos susceptibles de ser recuperados a partir de muestras biológicas manejando diestramente técnicas de aislamiento, identificación y recuento de los mismos.




  • Efectuar métodos serológicos de diagnóstico y seguimiento de las enfermedades infecciosas.




  • Efectuar el análisis morfológico y cualitativo de elementos celulares formes de la sangre mediante técnicas de tinción, microscopía y moléculas marcadoras de membrana o intracitoplasmáticas.




  • Explicar el sistema de coagulación/hemostasia realizando determinaciones analíticas de sus componentes individuales o de funcionamiento de todo el sistema.




  • Analizar los procedimientos de obtención, fraccionamiento, conservación y utilización de la sangre con fines terapéuticos garantizando la compatibilidad de los componentes sanguíneos entre donante y receptor.




  • Adaptar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias a los elementos consumibles relacionados con el laboratorio de diagnóstico clínico.




  • Utilizar programas informáticos de carácter general, adaptándolos a la organización, gestión y tratamiento de la información clínica y administrativa del laboratorio de diagnóstico clínico.




  • Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la prestación de servicios sanitarios, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.


7.1. CAPACIDADES ACTITUDINALES COMUNES

Las capacidades actitudinales comunes a todo el ciclo formativo son tendencias o disposiciones a comportarse o enfrentarse de una determinada manera ante las personas, situaciones, objetos o fenómenos; dichas actitudes deben ser adquiridas por el alumnado, de forma global, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo.

Las Capacidades Actitudinales específicas de este Ciclo Formativo, son:


  • Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones.




  • Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas, la conservación del empleo y la reinserción profesional.




  • Valorar positivamente la conveniencia de elegir los itinerarios formativos y profesionalizadores que mejor se adapten a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional.




  • Mostrar interés por adquirir una visión global y coordinada de los procesos de creación de servicios, a los que está vinculada la competencia profesional del título.




  • Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos.




  • Reconocer la importancia de establecer una eficaz comunicación en el marco de las relaciones laborales y profesionales para el logro de objetivos personales y corporativos.




  • Valorar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión y control de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de consumidores o usuarios.




  • Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados.




  • Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios.




  • Valorar y respetar la normativa de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente en el trabajo.




  • Sensibilizarse ante los problemas de accesibilidad e integración que afectan a las personas que padecen algún tipo de minusvalía, como posibles profesionales o consumidores y usuarios en relación con el sector sanitario, actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas.




  • Mostrar satisfacción por la precisión, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades.




  • Asumir la importancia de atender a los pacientes/clientes con amabilidad y corrección, procurando satisfacer sus necesidades en relación con los servicios prestados, resolviendo con discreción y actitud positiva sus quejas, y potenciando la buena imagen de la empresa.




  • Aceptar y verificar personalmente las normas de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos, para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.




  • Valorar la importancia de la comunicación profesional así como las normas y procedimiento de organización en las relaciones laborales.




  • Justificar la importancia de las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos en el área del laboratorio de análisis clínico.



8.1.-ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:
En el Proyecto Curricular del Centro se recoge la secuencia en el diseño de cada módulo profesional:


  • Introducción

  • Objetivos generales del módulo.

  • Capacidades terminales

  • Tipo y enunciado del contenido organizador.

  • Estructura organizativa del módulo.

  • Relación secuencial de unidades de trabajo.

  • Temporalización.

  • Metodología.

  • Evaluación:

  • Criterios.

  • Instrumentos.

  • Recursos didácticos.

  • Programación de unidades de trabajo:

  • Nombre de la unidad didáctica.

  • Temporalización.

  • Contenidos organizadores: Procedimientos y Actitudes.

  • Contenidos soportes: Conceptos.

  • Actividades: Enseñanza-aprendizaje y Evaluación.


8.2.-DESARROLLO METODOLÓGICO COMÚN
Con periodicidad establecida por Jefatura de Estudios se reunirá el Equipo Educativo.
Por otro lado, se tratará de realizar actividades de coordinación/intercambio de ideas con el resto de los centros de la isla que imparten este Ciclo Formativo.
En tanto que pretendemos acercarnos al entorno socio-productivo, creemos necesario la participación activa de las empresas del sector, especialmente de aquellas con las que hay convenio de colaboración firmado, tanto para el desarrollo de actividades en el centro educativo (charlas, actividades para el aprendizaje de nuevas técnicas-procedimientos) como fuera del centro educativo (visitas técnicas de carácter específico).

En lo referente al desarrollo educativo del curso, creemos interesante considerar el diseño del mismo como un proceso dinámico, que se enriquezca con las aportaciones que puntualmente se reciban de:
a) Los miembros del equipo educativo del propio Ciclo Formativo.
b) Otros Centros que experimenten dicho Ciclo Formativo, mediante reuniones periódicas de coordinación del trabajo que se está desarrollando.
c) Las empresas con las que se suscriban acuerdos de formación, a quienes se solicitará su colaboración y la aportación de sugerencias tendentes a adecuar la formación ofertada a las necesidades demandadas en el mercado de trabajo.
d) Los propios alumnos quienes, mediante sus valoraciones del trabajo desarrollado, hagan propuestas de mejora.
.

8.3.- DESARROLLO METODOLÓGICO EN:



8.3.1. AULA-LABORATORIO
El desarrollo metodológico del curso será, en líneas generales, como a continuación se indica, en lo referente al trabajo a desarrollar en el centro educativo ( todos los módulos profesionales excepto el de Formación en Centros de Trabajo)


  1. Exposición breve del tema de que se trate, empleando medios audiovisuales  proyector de transparencias, video, ordenador y proyector multimedia, etc.  y aplicando una metodología activa, que permita al alumno participar en el proceso de aprendizaje, así como analizar y deducir conclusiones.




  1. Propuesta de actividades  individuales y grupales , orientadas a afianzar lo explicado, aplicando lo aprendido.




  1. Desarrollo sistemático de ejercicios de carácter práctico que el alumno deberá resolver mediante consulta de bibliografía y/o material propio, en ocasiones individualmente y en otras en trabajos de pequeño grupo. En algunos casos la resolución dependerá de un trabajo de campo, para lo cual se organizarán las salidas necesarias.




  1. Corrección o autocorrección de los desarrollos de tipo operativo: inicialmente en gran grupo (transparencia o pizarra) y posteriormente en ejercicios de confirmación en plantillas de corrección.




  1. En la medida de lo posible, se realizarán debates, puestas en común y obtención de conclusiones, en pequeño y gran grupo, sobre los aspectos más importantes de una unidad o tema, con el fin de potenciar la expresión oral y la participación activa en el proceso educativo. Además se procurará potenciar la lectura, haciendo especial hincapié en la lectura comprensiva y en el desarrollo de actitudes críticas.




  1. Realización de seminarios puntuales o visitas técnicas, sobre aquellos temas que el Equipo Educativo considere oportunos y atendiendo a las posibilidades del entorno.




  1. Realización de ejercicios prácticos de carácter globalizador o acumulativo que permitan la visión global de los procesos y el repaso en unos casos y la recuperación en otros de los aspectos más relevantes.




  1. Informatización, cuando proceda, de los desarrollos o procesos operativos que han sido objeto de estudio: elaboración de informes, esquemas, etc.




  1. Definición y aplicación un plan de trabajo y organización personal, en relación con las materias objeto del curso. Según los criterios establecidos.




  1. Potenciar la consulta y análisis crítico de bibliografía disponible en la biblioteca de aula. Así también con el material informático y recursos de la red.




  1. Potenciar la corrección en el uso del lenguaje y su aplicación en el Área de la Salud. Además, aplicar los conocimientos adquiridos en los idiomas extranjeros para el desarrollo de estas actividades.




  1. Controlar y Evaluar la asistencia regular a clase así como la puntualidad, en tanto que valores importantes en el perfil profesional que se pretende conseguir, así como por la demanda que hacen las empresas de nuestro entorno.


El método general pretendemos que sea el de descubrimiento, en especial en los Módulos asociados a unidad de competencia del Ciclo Formativo, donde se desarrollarán trabajos de investigación, análisis y toma de decisiones, así como aplicación práctica de conocimientos: ( ) diferentes grupos de alumnos , así como el desarrollo de un proyecto interdisciplinario a desarrollar en pequeños grupos.
En cuanto al ritmo de trabajo, este irá aumentando paulatinamente, lo que creemos puede ayudar a crear un buen ambiente de trabajo en el aula, y conseguir cotas de rendimiento altas. Las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en casa, serán calificadas y tendrán la consideración que los criterios de evaluación establecen.
Asimismo, y para el desarrollo de ciertos aspectos de la programación, contaremos con la participación/colaboración de expertos que, bien a través de conferencias, bien a través de seminarios específicos, nos ayudarán en la intención de acercarnos a la realidad del Área de Salud de nuestro entorno.


  1   2

similar:

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconProporcionar al Técnico Especialista en Laboratorio Clínico los conocimientos...

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconMemorias uroanalisis y parasitologia laboratorio clinico

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconEspacio curricular: Biología y laboratorio II

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconSíndrome de Angelman: diagnóstico genético y clínico. Revisión de nuestra casuística

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconSeñora Gerente General de la raa dra. Beatriz Barletti Tejada, Señores...

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional La Rioja

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconProyecto curricular de la institución educativa

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico icon2º curso bachillerato. Biología proyecto curricular de área

Proyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com