Taller virtual # 2 L. U. M. D




descargar 39.21 Kb.
títuloTaller virtual # 2 L. U. M. D
fecha de publicación18.02.2016
tamaño39.21 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Química > Taller
Taller virtual # 2 L.U.M.D

DIANA ARAUZ 4-772-1039



EL código genético se encarga de replicar y transmitir toda la información genética de una especie utilizando como base la cadena de ADN

¿Qué es el ADN?

ADN significa ácido desoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos

Proceso de replicación



¿QUE ES EL PROCESO DE REPLICACION?

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.

QUE FUNCION TIENE EL ADN POLIMERASA Las ADN polimerasas hacen parte de las denominadas enzimas polimerasas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicación del ADN. Llevan a cabo la síntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucleótidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicación del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada serán dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacción fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH actúa como nucleófilo en el extremo 3' de la cadena que está en crecimiento. El ataque nucleofílico se produce sobre el fosfato α (el más próximo a la desoxirribosa) del desoxirribonucleósido 5' trifosfato que entra, liberándose pirofosfato inorgánico y alargándose el ADN (al formarse un nuevo enlace fosfodiéster).

PROCESO DE TRANSCRIPCCION

En que consiste el proceso de trascripción La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

Porque la tinina es reemplazada por uracilo

el uracilo tiene más "facil" unirse a la adenina, pero esa unión también es más debil, por lo que se puede romper con mayor facilidad





PROCESOSO DE TRADUCCION

Defina codón, anti codón, base nitrogenada, aminoácido

Defina que es el proceso de traducción

Codón: Secuencia de tres nucleótidos consecutivos en un gen o molécula de ARNm determinada por sus bases nitrogenadas, que especificará la posición de un aminoácido en una proteína.

Base nitrogenada: Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleótidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), di nucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos.

Aminoácido: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un di péptido.

Proceso de traducción

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER).

Tabla de resumen

¿Qué es una mutación genética y que la produce?

En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes.

Las causas de las mutaciones


Las mutaciones suceden por varias razones.

1) Puede haber errores en la copia de ADN

La mayoría de las mutaciones que son la base de la evolución se dan naturalmente. Por ejemplo, cuando una célula se divide, hace una copia de su ADN, y a veces esta copia no es perfecta. Esta pequeña diferencia en la secuencia original del ADN es una mutación. http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/dna-mutation.gif

 

http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/radioactive.gif

2) Factores externos pueden causar mutaciones

Las mutaciones también pueden ser causadas por la exposición a ciertas sustancias químicas o a radiación. Estos agentes pueden causar alteraciones en el ADN. Las mutaciones no son causadas siempre artificialmente, aún en los ambientes aislados y no contaminados, el ADN puede dañarse o deteriorarse. Sin embargo, cuando la célula repara el ADN, puede no hacer un buen trabajo. Si la célula termina con un ADN significativamente diferente al original, ha habido una mutación.

Tipos de mutaciones

Aprendamos algunos tipos básicos de mutaciones que nos ayudarán a comprender por qué pueden causar grandes efectos y otras veces no producir efecto alguno.

Sustitución

Una sustitución es una mutación que cambia una base por otra (por ejemplo A por G):

 

http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/substitution.gif

1) cambio en un codón que codifica un aminoácido diferente causa un pequeño cambio en la proteína producida. Por ejemplo la anemia falciforme es causada por una sustitución en el gen de la ß-hemoglobina, esta sustitución de un solo aminoácido altera la proteína completa.

2) cambio en un codón que codifica el mismo aminoácido y no produce cambios en la proteína sintetizada. Estas se llaman mutaciones silenciosas.

3) cambio en el codón que codifica un aminoácido para un codón stop y origina una proteína incompleta. Esto puede ocasionar serios problemas, porque la proteína puede no ser funcional, es decir no ser capaz de realizar su trabajo.

Inserción

 

http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/insertion.gif

Las inserciones son mutaciones en las cuales un par extra de bases se agrega en un nuevo lugar en el ADN.

Delección

 

http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/deletion.gif

Las deleciones son mutaciones en las cuales se pierde una porción de ADN.

 

 

Cambios en el marco de lectura

 

http://www.genomasur.com/a_evo/evo_imag/frameshift.gif

Como el código está dividido en codones de tres bases, las inserciones y deleciones pueden alterar un gen y su información puede leerse en forma incorrecta. Estos cambios se llaman modificaciones en el marco de lectura.

Por ejemplo, en la oración: “El gato gordo se sentó.” Cada palabra representa un codón. Si quito una de las palabras la oración pierde sentido.

En este cambio en el marco de lectura, un error parecido se da a nivel del ADN, originando que los codones sean leídos incorrectamente. Las proteínas así formadas generalmente no son funcionales, como "El sentó gordo se gato”, tampoco tiene sentido.

Quien descubrió el código genético

Cuando James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin crearon el modelo de la estructura del ADN se comenzó a estudiar en profundidad el proceso de traducción en las proteínas.

En 1955, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago aislaron la enzima polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar ARNm sin necesidad de modelo a partir de cualquier tipo de nucleótidos que hubiera en el medio. Así, a partir de un medio en el cual tan sólo hubiera UDP (urdín difosfato) se sintetizaba un ARNm en el cual únicamente se repetía el ácido uridílico, es decir, un poli-U.

George Gamow postuló que un código de codones de tres bases debía ser el empleado por las células para codificar la secuencia de aminoácidos, ya que tres es el mínimo número entero que permite, con cuatro bases nitrogenadas distintas, al menos 20 combinaciones (64 para ser exactos).

Los codones constan de tres nucleótidos fue demostrado por primera vez en el experimento de Crick, Brenner y colaboradores. Marshall Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. Empleando un sistema libre de células, tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU...) y descubrieron que el polipéptido que habían sintetizado sólo contenía fenilalanina. De esto se deduce que el codón UUU especifica el aminoácido fenilalanina. Continuando con el trabajo anterior, Nirenberg y Philip Leder fueron capaces de determinar la traducción de 54 codones, utilizando diversas combinaciones de ARNm, pasadas a través de un filtro que contiene ribosomas. Los ARNt se unían a tripletes específicos.

Posteriormente, Har Gobind Khorana completó el código, y poco después, Robert W. Holley determinó la estructura del ARN de transferencia, la molécula adaptadora que facilita la traducción. Este trabajo se basó en estudios anteriores de Severo Ochoa, quien recibió el premio Nobel en 1959 por su trabajo en la enzimología de la síntesis de ARN. En 1968, Khorana, Holley y Nirenberg recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su trabajo

Conclusiones

Al realizar este laboratorio he podido concluir con los siguientes aspectos

  • La cadena de ADN y su formación es mundo complejo que como personal de salud todos debemos de conocer a profundidad.

  • Los procesos de la creación de ADN son replicación, transcripción, traduccion

  • El código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos.

similar:

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconTaller virtual #2

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconTaller virtual 2

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconTaller virtual #2

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconComplejo Educativo Virtual

Taller virtual # 2 L. U. M. D icon“ Aula Virtual en Odontología”

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconGlobalizacion y contexto virtual

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconOdontologia virtual forense

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconAula virtual y Grupo colaborativo: 90169 28

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconNombre del Documento: laboratorio virtual de ciencias

Taller virtual # 2 L. U. M. D iconNombre del Documento: laboratorio virtual de ciencias




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com