PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas




descargar 169.32 Kb.
títuloPreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas
página1/4
fecha de publicación22.02.2016
tamaño169.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4

plantilla_ref_secu_01


SECUNDARIAS TÉCNICAS

TERCER AÑO


TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS: PREPARACIÓN, CONSERVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIMENTOS AGRÍCOLAS


BLOQUE I

Tecnología , información e innovación
Con los contenidos de este bloque, se pretende el reconocimiento de las características del mundo actual, como: la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinámica social y su impacto en el entorno natural, así como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más relevantes.
El trabajo con los contenidos de este bloque promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica con la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y económico.
Se promueve el desarrollo de habilidades conceptuales y procedimentales para distinguir entre información y conocimiento, así como para el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el uso de las fuentes tradicionales y el trabajo grupal, que posibiliten a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de información del campo tecnológico y su conjunto de técnicas centrales y periféricas.
El énfasis en el tratamiento de los contenidos permite desarrollar habilidades cognitivas para la identificación de las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y juzgar dicha información, integrarla y aprehenderla para resignificarla en las creaciones técnicas.
Las actividades se orientan al desarrollo de las habilidades para reconocer las diversas fuentes de información -tanto en los contextos de uso como de reproducción de las técnicas- como insumo fundamental para la innovación. Así se promueve el reconocimiento de las opiniones o visiones de los usuarios de técnicas y productos en torno a los resultados, cuyo análisis, reinterpretación y enriquecimiento por parte de otros campos de conocimiento, permitirá a los alumnos definir las actividades, procesos técnicos o mejoras que se pongan en práctica.



PROPÓSITOS:


  1. Identificar las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.

  2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de sus proyectos técnicos.

  3. Organizar información de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.

  4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:


  • Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

  • Manejan diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.

  • Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

  • Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Temas y subtemas

Conceptos relacionados

sugerencias didácticas

1.1 Información e innovación técnica

Innovaciones técnicas a través de la historia
La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades humanas.
La historia de la preparación, conservación e industrialización de alimentos a través de las innovaciones tecnológicas.

  • Procesos de innovación en el consumo y experimentación de organismos genéticamente modificados.


La innovación técnica en la preparación, conservación e industrialización de alimentos.


Innovación

Cambio técnico

Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para señalar los significados sobre la innovación de acuerdo a sus experiencias previas. Identificar las principales innovaciones técnicas en la preparación de alimentos a lo largo de la historia.
Elaborar una línea de tiempo que ubique los cambios técnicos generados en la preparación y conservación de alimentos desde el modo tradicional al industrial. Analizar y comentar grupalmente las implicaciones económicas, sociales y ambientales de dichos procesos.
Ubicar gráficamente en un cuadro la comparación de un producto alimenticio de carácter agrícola en distintas épocas, las principales innovaciones tecnológicas en sus formas de preparación o industrialización. Señalar las mejoras en su calidad alimentaria, rendimiento y conservación.
Desarrollar prácticas para la elaboración de una conserva. Se sugiere aplicar técnicas de carácter industrial o proponer un video o documental en donde se observen dichas técnicas. Con base en ello valorar grupalmente las ventajas y desventajas de este modo de producción (costos, utilización fuera de época, entre otros).
Realizar un listado de los alimentos de origen hortofrutícolas transgénicos más comunes especificando sus características organolépticas.


Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción
La información y sus fuentes para la innovación técnica.
Los contextos de uso y reproducción de sistemas técnicos en la tecnología de los alimentos como fuente de información para la innovación.
Los procesos de innovación técnica en la tecnología de los alimentos:

  • Los procesos técnicos para la obtención de alimentos orgánicos y transgénicos.




Innovación técnica

Fuentes de innovación técnica

Contexto de uso de medios técnicos

Contexto de reproducción de técnicas

Realizar un análisis estructural de una máquina o herramienta de la tecnología de los alimentos y representarlo por medio de esquemas. Se sugiere analizar la selladora o exauster para analizar su uso en la tecnología de los alimentos.
Proponer un video o documental referente a las innovaciones tecnológicas en el campo de los alimentos.
Elaborar una encuesta sobre: las motivaciones de consumo, hábitos de compra u opinión sobre un producto alimenticio, herramienta o máquina, el uso que hace del producto y su adecuación para determinadas operaciones, estudios sobre su estructura, tamaño, ergonomía, funcionalidad, calidad, costos, respectivamente. Aplicarlo a sus compañeros de clase. Procesar y analizar los datos obtenidos para definir las especificaciones técnicas para satisfacer al usuario del producto.
Con base en los resultados obtenidos, diseñar gráficamente las mejoras de alguna herramienta o instrumento utilizado en su actividad tecnológica, de manera tridimensional mediante el uso de la computadora.
Elaborar un cuadro comparativo por equipos con las ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos y transgénicos. Presentar las conclusiones en plenaria.


Uso de conocimientos técnicos para la innovación
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico.
La innovación en los procesos técnicos de conservación de alimentos industriales:

  • Las tecnologías emergentes: presurización, irradiación, productos químicos y métodos combinados.


La innovación en los productos: envases con propiedades específicas para la conservación de los alimentos.


Innovación

Conocimientos técnicos

Indagar sobre los procesos de innovación técnica en máquinas y herramientas empleadas en la tecnología de los alimentos, por ejemplo los frigoríficos industriales, máquinas para purificar agua, hornos de gas, horno de microondas, cuchillos eléctricos, deshidratadores de frutas y verduras, entre otros. Verificar, ya sea por la optimización de recursos y de materiales, disminución del uso de energía, efectos contaminantes al medio ambiente o menor costo. Elaborar un informe con los resultados obtenidos.
Construir un modelo a escala de una herramienta, con base en el diseño realizado en el tema anterior. Mostrar en plenaria el producto y definir sus características morfológicas y estructurales, cómo fue elaborado, cómo funciona y las principales innovaciones realizadas al mismo. Elaborar el manual de usuario del producto diseñado, señalando cómo es, indicaciones de construcción y mantenimiento, cómo se usa, así como los elementos de innovación incorporados para su eficiencia y eficacia.
Investigar sobre las tecnologías emergentes y su uso en la conservación de alimentos industriales. Visitar un supermercado o empresa y elaborar un listado sobre los productos que se conservan con esos procesos técnicos. Valorar sus ventajas y desventajas.
Realizar una práctica de conservación de frutas, verduras o granos por medio de la deshidratación. Comparar la optimización de insumos, la disminución del uso de energía, el tiempo de la conserva y las técnicas utilizadas.


Empleo de TIC para la innovación
Las tecnologías de la información y la comunicación: su importancia e impacto en los procesos de cambio técnico.
Los cambios tecnológicos y socioculturales en la industria alimentaria:

  • Los ciclos de vida de los productos.

  • El origen y calidad de los alimentos.

  • El aprovechamiento integral de materias primas.

  • Las nuevas necesidades de la sociedad




Innovación

TIC

Analizar un producto alimenticio de origen agrícola por equipos, con base en sus innovaciones fisiológicas, propiedades nutricionales, propiedades funcionales y costos.
Realizar una búsqueda en la red sobre centros de investigación e instituciones públicas o privadas especializadas en la conservación de alimentos a nivel industrial. Realizar un índice y complementarlo con la información de los compañeros de clase y elaborar un listado con la información para su consulta.
Realizar un debate grupal sobre la reducción de los ciclos de vida de los productos, la disminución del tiempo dedicado a la preparación culinaria, la calidad, naturalidad y comodidad de uso en los productos, la alimentación sana y natural y su impacto en las formas de preparación y conservación de alimentos en la vida cotidiana.
Investigar en qué procesos técnicos se emplean sistemas computacionales en las tecnologías de los alimentos y presentar un reporte ilustrado. Debatir grupalmente la importancia del uso de las TIC para la innovación en las tecnologías de los alimentos.
Proponer el uso de software o simuladores para el desarrollo de prácticas del énfasis de campo.


La información y el uso de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
El uso de la información estratégica para la innovación y la resolución de problemas:

  • La recopilación de datos.

  • El análisis e interpretación.

  • Las propuestas de mejoramiento en los productos.


Integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en la preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas.


Información

TIC

Resolución de problemas

Proyecto técnico

Procesos productivos

Proponer un debate grupal sobre qué uso hacemos de las tecnologías de la información y la comunicación. Para qué nos sirven, en qué nos habilitan y cómo nos permiten la resolución de problemas en la vida cotidiana.
Elaboración del prototipo de una herramienta con las innovaciones o propuestas de mejora que los estudiantes consideren pertinentes y de acuerdo a los resultados arrojados en el estudio realizado en los subtemas anteriores. Elaborar carteles para la difusión del nuevo producto en una muestra escolar con base en el empleo de TIC, señalar sus características (forma, estructura, función) y cómo éstas satisfacen las necesidades definidas por el usuario.
Preparar un alimento o conserva con insumos de origen agrícola, para la satisfacción de necesidades en el hogar o la escuela.

Desarrollar el proyecto técnico de preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas, a fin de satisfacer necesidades e intereses del contexto.

  1   2   3   4

similar:

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconTecnologías de los alimentos: preparacióN, conservación e industrialización...

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconProveedores agrícolas de Walmart de México y Centroamérica reciben...

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas icon4. La salazón es un sistema de conservación de alimentos muy utilizado...

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconIndustrialización y problemas de salud

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconAlimentos orgánicos y alimentos transgénicos: efectos, ventajas y desventajas

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconPrograma de servicios agricolas provinciales

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconCalendario seguros agricolas y forestales

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconManual de recomendaciones en la preparacion de medicamentos

PreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas iconPrimera escuela de preparacion fisica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com