Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte




descargar 37.37 Kb.
títuloVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte
fecha de publicación23.02.2016
tamaño37.37 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY

VICERECTORADO

ESPACIO ACADÉMICO: CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE


PROFESOR :MENDOZA WULLIAN
NOTAS PARA UNA DEFINICIÓN DE LOS VALORES EN EL DEPORTE

COMO GENERALIDAD REFLEJADA

¿Para qué sirven los valores?. Yo también me lo pregunto siempre. Porque ellos están en el horizonte. Y si yo camino dos pasos, ellos se alejan dos pasos.y si yo me alejo diez pasos ellos se alejan diez pasos más allá. Para que sirven los valores para eso sirven para caminar.

Mario Benedetti



Sin duda alguna en el deporte como práctica social del mundo moderno se encuentran implícito, los elementos tangibles e intangibles que definen al hombre como un ser cultural. Está afirmación permite sin duda reflexionar sobre cualquier actividad o fenómeno que nutre o energiza la práctica deportiva, su potencial, su función y significados en la vida del ser humano. Una constante que nos define como seres políticos es la existencia de códigos compartidos asimilados y aplicados en la prosecución de nuestra vida en sociedad, representados de manera material por ejemplo, en el carácter normativo de la ley o en los ideales compartidos implícitamente por los grupos sociales a la hora de definir lo bueno y lo malo para el individuo y el grupo, cuestión que fortalece lo que Robert Nisbet denomina el vinculo social.1 En este aparte estaremos haciendo referencia a uno de las pautas que definen nuestro desarrollo civilizacional, los valores que aunque no tan patrocinados como los aspectos tangibles que manifiestan nuestro desarrollo muchas veces constituyen el sustrato donde se definen los primeros. Los valores como lo expresa Benedetti al inicio del texto definen al hombre en su acontecer cultural, caracterizando sus acciones, indicando los caminos de su proceder, por último definiendo el tipo de hombre que pretendemos ser.

Generalmente en la discusión de los valores sociales como manifestación del devenir del hombre se acostumbra ubicar el debate en el plano idílico, cuestión que se observa en el caso del deporte cuando afirmamos su potencialidad para la formación integral del hombre, sin embargo, el tema de los valores nos introduce en una problemática que debe ser discutida, dicha problemática radica en la correspondencia que debe existir entre el discurso y las acciones, cuestión transgredida muchas veces en la práctica deportiva cuando observamos por ejemplo en el dopaje, la violencia, y la excesiva mercantilización de la actividad una manifestación contraria al deber ser de una institución social tan importante en el mundo moderno. (García, 1990). Los valores tienden a ser asociados a la buena pro de los actos humanos sin embargo, si partimos de la consideración de que los valores reflejan los patrones aceptados por una determinada sociedad encontraremos en su devenir histórico la explicación del porque generalmente hay un desfase entre el discurso y la acción. Iniciar un debate serio de las exigencias a las cuales se somete el deporte, su práctica y valoración de su importancia social podría establecer las consideraciones reales del problema del valor en el deporte eliminando de su discusión la rémora del diletantismo ascético, cuestión que emprenderemos a continuación.

¿Que son los Valores?

Aunque resulte contradictorio una de las cuestiones que se presentan como dificultad en el desarrollo del tema de los valores del deporte es la definición de lo aparentemente trivial. Cuándo al ser humano se le pregunta sobre los avances de la ingeniería genética sin duda alguna y sin ser expertos de seguro la repuesta intentará ser la más sopesada, sin embargo cuando se presenta una interrogante cuya respuesta debería ser pan comido se demuestran las limitaciones correspondientes muchas veces en forma de mudez, de seguro esto ocurre cuando se preguntan cuestiones baladí como ¿Qué es el Tiempo?, La fe o los que nos tiene aquí discutiendo ¿Qué son los Valores?. Resulta que la aparente simplicidad de algunas definiciones oculta el complejo mundo de lo aparentemente sencillo.

Cuando definimos los valores y en este caso lo haremos desde la óptica sociológica, resulta vital apelar a lo etimológico para iniciar la descontrucción del concepto, encontrándonos con una primera definición: “el valor está representado por el grado de utilidad que le conferimos a las cosas debido a las cualidades que posee que las hacen apreciables”2. De está definición se desprende el hecho de que los valores son cualidades otorgadas a las cosas por la importancia social que refieren, e incluso a las acciones humanas que definen nuestro comportamiento en el ámbito personal y en nuestras relaciones con terceros. los valores se entienden como modelos mentales que guían el proceder de las personas al expresarse como ideal de los que el ser humano quiere (personal-culturalmente), al punto de estandarizar lo que se quiere, para ser lo que se quiere ser (Guedez,2003).

Los valores en la vida del ser humano (socialmente concebido), representan un elemento esencial como criterios que permiten elegir el camino a seguir y la forma de alcanzarlo, es decir, son una representación entre medios y fines, camino para conseguirlo y el camino es el fin último, esa complejidad encierra el dilema del valor presente en el devenir sociocultural del ser humano como mito, como utopía, como norma o ideal de civilización (Guerrero,1980). Desde está visión los valores en palabras de (García.2001:71) representan “ abstracciones de cualidades reales de las personas, cosas, organizaciones o sociedades que nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir en el plenamente como personas, cualidades estas que guardan relación con un campo específico de la realización humana”.

Los valores son adjetivos calificativos compartidos como códigos por los diferentes grupos sociales, definen lo permisivo y lo punitivo, lo bueno lo malo, lo bello y lo feo cuestión importante en la toma de decisiones y en la valoración de las prácticas sociales. Si partimos del hecho de su carácter colectivo podríamos calificar a los valores como disposiciones personales de rango colectivo, en ese sentido están determinados por condiciones biológicas, ambiéntales, e histórico sociales de cada grupo o sociedad(García,2001). Sin duda alguna en el concepto esgrimido por el autor la realización humana está representada por las representaciones biológicas, o culturales que el ser humano configura como estándares de satisfacción de la vida plena, por ejemplo en el ideal de belleza o prosperidad que cada grupo construye en un periodo concreto de su historia, si tómanos en cuanta que el concepto de valor adquiere los vicios de producto sociocultural podemos pasar ha enumerar sus características principales.

Características de los Valores

Polaridad: los valores a pesar de lo comúnmente pensado no encierran una predeterminación hacia lo bueno, más bien lo que define a los valores es la presencia de una especie de unidad de contrarios al definirse como polaridades(positivo-negativo), la función estimativa de lo positivo o negativo depende de la función que cada persona grupo o sociedad le otorgue.
Carácter Movilizador: los valores constituyen una fuente que dinamiza o impulsa las acciones de los seres humanos, en palabras de (García, 2001), los valores determinan la dirección de los actos.
Historicidad : el hombre sin duda alguna es el producto de su devenir histórico, que confirman su desarrollo material y un progresivo aumento de su nivel de conciencia, cada sociedad incorpora dichos procesos, a través de un continuo proceso de racionalidad, donde se agregan como condición arquetípica en la sociedad y en sus miembros los valores que lo definen. Cada cultura posee su jerarquía de valores a pesar del carácter intangible que suelen tener.

Conforme la sociedad se concreta los valores representan modelos para la reproducción de las pautas del sistema social, una sociedad donde se valore la superioridad del sexo masculino sobre el femenino puede asimilar como positivo una práctica social que de hecho es negativa, la conflictividad puede constituir por ejemplo en el ideal de hombre de una sociedad que necesita un individuo preparado para afrontar estas situaciones. igualmente ocurre en el ámbito del deporte una sociedad que orienta los valores en el discurso moral, encontrara reforzado en su acciones un tipo de deporte orientado en el juego limpio,(Fair play), por el contrario una sociedad que sustente su práctica deportiva en la consecución de fines utilitarios desarrollará su praxis deportivo en dicha orientación sin importar los medios para su consecución (por ejemplo el dopaje). Este fenómeno se comprende mejor cuando se tiene una compresión del tipo de sociedad que orienta el deporte en un momento específico de la historia y la jerarquía de valores que existen a la hora de determinan las acciones sociales.

Clasificación de los Valores

Los valores han sido catalogados por diferente autores de acuerdo a la orientación teórica de su disciplina donde a continuación se presenta la expuesta por (Adela Cortina,1998), esta categorización de los valores pueden orientar la discusión en función de la jerarquía que cada sociedad le otorga a su acciones incluida el deporte:

Tipo de valor

Descripción y ejemplos:

Sensibles

Ligados a placeres sensoriales: alegría / dolor, pena / placer

Útiles

Ligados a la acción transformadora del mundo: éxito / fracaso. Rendimiento/ flojera. Productividad / improductividad. Eficacia / ineficacia. Progreso / retraso.

Vitales

Ligados al estado de salud del cuerpo: salud / enfermedad. Fortaleza, debilidad.

Estéticos

Ligados a la contemplación de lo bello: belleza / fealdad. Armonía / elegancia

Intelectuales

Ligados a lo cognitivo: verdad / falsedad conocimiento/error.

Morales

Referentes a la posibilidad de realización humana : solidaridad / insolidaridad. Justicia / injusticia. Igualdad / desigualdad.

Religiosos

Realzan el vinculo del yo con dios: pio/ímpio. Gracia / pecado. Sagrado / profano.


El deporte moderno surgido a partir de siglo XIX en Europa estuvo asociados como práctica a las clases más privilegiadas por el sistema social (la nobleza). En su prosecución y concreción el deporte es asimilado por las clases populares por la vía de la creación de los clubes y los colegios públicos tal como lo afirma (Velásquez, 2000), sin embrago la filosofía asociada al deporte moderno en sus inicios estuvo marcada por uní ideal caballeresco propio de su orígenes reflejado en la filosofía del Fair play, que en sus contenidos expresaba valores propios al tipo de valor definido por (Cortina,1998), como moral (Referentes a la posibilidad de realización humana : solidaridad / insolidaridad. Justicia / injusticia. Igualdad / desigualdad).

En sus inicios el deporte como práctica noble estuvo orientado en palabras de su redescubridor “al culto voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo apoyado en el deseo de progreso y que puede llegar hasta el riesgo.( P.Coubertain). En el desarrollo de los primeros ochenta años el deporte moderno al menos en el movimiento olímpico se concibió en el marco del deporte llamado Amateur, donde era penado el pago salarial a los atletas.3 El paso del deporte Amateur a profesional a partir de 1981 impuso la reconversión de los valores para adaptarlos a una nueva dinámica la del espectáculo deportivo.4 Por supuesto con valores representativos del negocio que se estaba generando lo utilitario (Ligados a la acción transformadora del mundo: éxito / fracaso. Rendimiento/ flojera. Productividad / improductividad. Eficacia / ineficacia. Progreso / retraso). Es en el marco de la sociedad donde se genera el nuevo deporte donde se encuentran las manifestaciones de sus problemas.
¿Cual es el origen de los Valores en el Deporte?

Hemos discutido en el párrafo anterior el principio de que los valores son generalidades manifiestas en cada práctica social humana, por tanto el deporte no escapa a su ámbito de acción. El deporte no tienen valores en si mismo nos manifiesta (Klaus Heineman,1998), para el los valores del deporte son o bien juicios subjetivos y estimativos, que emiten las personas que lo practican sobre la base de sus efectos positivos o negativos o bien los efectos que ciertas instituciones entre ellas clubes, gimnasios, fitness y el Estado, le atribuyen. Cada sociedad refleja los componentes de su modo de vida en la practicas que realiza tanto para la producción de sus bienes como los ratos que ocupan en tiempo de ocio (incluido el deporte). El deporte moderno en ese sentido demuestra en su concreción las pautas aceptadas por la sociedad actual como validas en su devenir. El ser humano es una entidad donde lo físico biológico, lo sociocultural, lo psicosocial convergen como condiciones que están determinadas de acuerdo a los fines que se proponga el individuo en una situación que demande respuestas en la práctica(Guedez,2003). En ese sentido el deporte está sometido a los rigores de necesidades físicas( supervivencia), psicoespiriruales(realización), y socioculturales(trabajo), que marcan las acciones y los valores que se adaptan a la satisfacción de las necesidades individuales o grupales.

Si entendemos que los valores hacen referencia a modos de conducta que de cumplirlos garantizan un tipo ideal de persona se puede establecer una dualidad o tipología de valor de acuerdo a la concepción que se tenga de ella como medios o fines. En el caso del deporte Melchor Gutiérrez(1995), distingue entre los valores instrumentales como tipos de conductas deseadas para alcanzar un fin y los valores terminales como aquellos que expresan una condición última que se desea alcanzar. Los valores instrumentales obedecen a dos tipos los valores morales que obedecen a criterios espirituales y placeres sensoriales o valores de competencia que actúan obedeciendo a roles establecidos por el medio social (que en el caso del deporte se debaten entre lo moral del fair play y la imposición de la utilidad que demanda el mercado valorada en criterios útiles).

Par a algunos autores los valores del deporte moderno especifican de seguro la naturaleza de la sociedad que los recrea. Definiendo que los valores del deporte son tres: competencia, éxito e igualdad(García,1990), donde se denota específicamente el carácter mezclado de los valores morales y mercantiles de la practica social, en ese sentido los conflictos actuales que se presentan en le deporte los podemos comprender mejor en el marco de la contradicción entre valores instrumentales(asociados a intereses del medio) y valores terminales(de orientación más personal) como causa de las patologías sociales que se refieren en el deporte actualmente e incluso en el marco de los valores instrumentales entre lo moral y lo competitivo. En un evento deportivo por ejemplo la máxima cita del fútbol a nivel mundial o la serie mundial en el béisbol el éxito , valor útil (clasificado por cortina), que se asocia hoy día a la victoria del equipo como valor terminal, puede repercutir en los criterios utilizados para conseguir el triunfo (valores de competencia) y la disposición del atleta a someterse a ellos. La presión entre exigencias del medio y recompensas particulares en el atleta puede establecer como necesario el infringir una norma.

Valores Educación y Sociedad
El deporte espectáculo y la correspondiente profesionalización de la actividad trajo como consecuencia la asimilación de valores mercantiles a su práctica cotidiana. la racionalidad económica del mundo deportivo es hoy día una hecho(Heineman, 1998), el deporte convertido en trabajo asimila las condiciones de una actividad industrial donde se comercia con el entretenimiento refirmando el carácter racional de una institución más del mundo postindustrial. La constante contradicción entre el discurso del fair play y los continuos casos de dopaje, soborno, enfrentamientos políticos y otros así lo demuestran. En el deporte todo orienta la praxis social en perfecta sincronía con la sociedad que la sustenta. En un texto de reciente publicación, denominado La Era del Vació su autor (Gilles de Lipovestky, 2002), nos recuerda un problema que es evidente en nuestras sociedades, la esencia que produce la sinergia causante de nuestro actual desarrollo está a punto de desaparecer. El alma de nuestra sociedad , es decir, los valores morales se encuentran en un grave peligro. En un mundo movido por la lógica del costo beneficio, regido por un darwinismo funesto de la superioridad del más apto, de lo individual sobre lo colectivo, apuntan inevitablemente a la desaparición de la cultura entendida como acto público. Los valores aunque se presenten como elementos no tangibles de la vida del ser humano, constituyen la savia que articula el comportamiento grupal del hombre. La educación como representa la vía expedita para su manutención, independientemente del adjetivo que denote como proceso educativo, formativo, socializador es eso educar proceso que se debe emprender desde el origen de la vida en el ser humano. Mecanismos para transmitir valores que más que el escenario de lo lúdico para aprovechar los momentos que nos definen como Sapiens.
Referencias bibliograficas


  • Nisbet, R. (1971). La Formación del Pensamiento Sociológico. Buenos Aires: Ed. Amarrortu Anagrama.

  • García,V.(2001). Ética Sociedad y Educación. Colombia: Kinesís

  • Heineman, K.(1998). Economía del Deporte. Barcelona: Paidotribo.

  • R.A.E(1999). Diccionario de la Real Academia de al Lengua Española.Caracas:AUTOR.

  • Gilles de Lipovetky(2002). La era del Vació. Anagrama.

  • Guedez (2003) Retos Éticos de América Latina caracas: Unimet.

  • García, F(1990). Sociología del Deporte. Madrid:Alianza.



1 Robert Nisbet destacado teórico de la sociología en su texto La Formación del Pensamiento Sociológico nos habla del vinculo social como el factor clave en la manutención de la solidaridad en las formaciones sociales del mundo moderno NISBERT, Robert (1971). La Formación del Pensamiento Sociológico. Ed. Amarrortu Anagrama. Buenos Aires-Argentina.



2 Diccionario de la Real Academia Española 1999.R.A.E.

3 El Amateurismo incluso era condición de la participación del atleta en olimpiadas su manifestación contraria se evidenciaba en el ocultamiento de la condición de profesional del atleta el Marronismo

4 Juan Antonio Samaranch en 1981 borro de la carta olímpica el amateurismo, por considerarlo dañino para los intereses deportivos (espectacularidad- universalismo). ALTUVE, Eloy (1997). Juego, Historia, Deporte y Sociedad en América Latina. CEEIA. Maracaibo-Venezuela.






similar:

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconU niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio...

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte icon¿QUÉ es y para qué sirve la psicología del deporte?

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconPedro Manonelles, presidente de la Asociación Aragonesa de Medicina...

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconEspacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconEl fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié...

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte icon25 anos o da Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Fisíca/inef...

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconEsteroides anabolicos en el deporte

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconCaballos: Cría y Deporte

Vicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com