Trabajo práctico domiciliario




descargar 15.06 Kb.
títuloTrabajo práctico domiciliario
fecha de publicación05.01.2016
tamaño15.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos


Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Facultad de Ciencias Sociales.

Licenciatura en Periodismo.

Asignatura Taller de lectura y escritura.



TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO


Texto “El regreso”, por Sylvia Iparraguirre.

Entrega 30 de mayo, Primer Cuatrimestre 2012
Cingolani, Florencia Nahir.

DNI 35 348 220

Turno Noche.

Consignas

1) ¿Quién narra el cuento? Caracterice el tipo de focalización que presenta.

2) ¿Este relato deja abierto un espacio de ambigüedad o duda? Justifique.

3) Supongamos que se le indica leer este relato para una evaluación. Un amigo que no tiene suficiente tiempo para dedicarle y que admite no entenderlo, le pide ayuda antes del examen. Escriba el resumen (con sus palabras) que le diría a su amigo. Máximo una carilla.

Respuestas

1) Entendiéndose por narrador a la voz que enuncia u organiza el mundo del relato, y teniéndose en cuenta los contenidos aprendidos, puedo afirmar que el narrador, en este cuento de Sylvia Iparraguirre, adopta una tercera persona gramatical, con un tipo de narración omnisciente, es decir, conociendo el narrador lo que piensa el personaje.

Teniendo en cuenta la óptica en la cual es presentado el relato, se puede caracterizar la focalización de acuerdo a diversas categorías, las cuales permiten distinguir los tipos de visión del narrador en este relato. En un primer momento es necesario expresar que el relato se enuncia con un conocimiento “subjetivo”, entendiéndose por éste que el narrador no solo informa acerca de lo que es percibido, sino que también agrega información acerca de quien lo percibe. En un segundo momento es necesario exponer que la visión es “interna”, desde adentro, presentándose en el relato los pensamientos propios de un personaje.

Además, estos dos momentos nombrados, es decir, la focalización como subjetiva e interna, pertenecen a un parámetro de “multiplicidad”, porque a pesar que solo un personaje es visto desde adentro a lo largo de la historia, el arqueólogo (protagonista), en el último párrafo se hace alusión a los pensamientos de otro personaje, Weber, cuando el principal ya ha muerto.

Por otra parte, hablando aún de la focalización del relato, se puede agregar que la información sobre este mundo ficticio está presente, brindándose descripciones acerca de cómo está caracterizado este mundo en particular. También se puede añadir, por último, que los acontecimientos representados en el relato están sometidos a una evaluación moral, ya que la “aparente ausencia de juicio” del personaje principal, que luego se trabajará en el segundo punto desde la ambigüedad del relato, es una toma de posición significativa donde se puede examinar la conciencia del protagonista.

2) Aclarándose en una primera instancia que la ambigüedad es la posibilidad de entender o explicar algo de diferentes maneras, y que está integrada por una apertura a la interpretación, incertidumbre o duda, puedo afirmar que el relato está inmerso en éste contexto. Me baso en tal afirmación, valiéndome en que el personaje principal (un arqueólogo recién vuelto de un viaje de investigación), en el transcurso de la historia cree estar introducido en diversos escenarios, que según su percepción, son en el pasado con el eslabón perdido de la evolución humana, en el momento donde comenzó el lenguaje. De esta manera, ésta situación deja a la ambigüedad y a la interpretación del lector si realmente sucedieron los trances que vivenciaba el personaje, “los regresos”, o si fue una alucinación causada por la ancianidad o senilidad del mismo.

3) El relato comienza presentando al protagonista: un arqueólogo de avanzada edad, solitario y nómada, que realizaba recurrentes viajes de investigación por el mundo. Éste se encontraba al comienzo del relato en el aeropuerto recién vuelto de haber pasado meses en el desierto.

En el estacionamiento lo esperaba Weber, quien trabajaba con él en el laboratorio de una Universidad, este personaje es descripto por los pensamientos del arqueólogo como un racionalista. Mientras volvían en un vehículo, los personajes hablaron de la expedición a Kavir-Kur del protagonista, pero éste no había descubierto nada importante, lo que le hizo reflexionar, si realmente sabía que había ido a buscar. Una vez que llegaron al departamento del protagonista quedaron que se verían el día lunes por la tarde en la Universidad.

Una vez que el arqueólogo ordena sus pertenencias, se dispone a reflexionar nuevamente. El había dedicado los últimos quince años de su vida a encontrar el eslabón perdido de la evolución, aquel puente entre el hombre listo para hablar y los sistemas de gritos de los gibones, pero lo que él sentía con fuerza inaudita era indemostrable. Esto lleva al personaje, absorto en un sillón, y tomando vodka, su bebida usual, a preguntarse a si mismo hasta cuando podrá mantener su reputación respetable, llegando a cuestionarse si todo lo que se planteaba tan solo era un problema de la vejez. Finalmente se decide por ir a su dormitorio, tirándose a dormir vestido.

Al amanecer ya estaba despierto, y decide ir al baño a afeitarse y ducharse. Ya allí, mirándose en el espejo, el personaje repentinamente entra en un transe, en el cual se percibe introducido en una caverna ante la imagen de un Dios, entre unos especímenes que con él lo alababan con gemidos, así sale de la boca del personaje un sonido ronco repetidas veces, “Marduk”. Cuando recobra la conciencia procede a anotar lo que le pareció haber salido de su boca. En este momento lo que el protagonista se detiene a reflexionar es si le contará esto al racionalista de Weber, que seguramente lo tachará de loco o senil. Finalmente, el Lunes, antes de verlo, decide no hacerlo.

Llegado el lunes el protagonista tiene una jornada llena de obligaciones en la Universidad. En la noche, de vuelta en su apartamento, cena y se va a dormir, es aquí durante la madrugada que se despierta y nuevamente entra en un transe, ésta vez se ve inmerso en una gruta, donde varios especímenes gesticulaban y expresaban la furia de la desesperada necesidad de agua, él también lo hacía. Recobra la conciencia por la mañana, y cuando se dispone a verse en un espejo descubre en su rostro aparentes marcas de golpes, eso lo lleva a pensar que estaba alucinando, y por eso busca entre sus medicamentos alguna causa, pero no encuentra nada anormal, y decide finalmente recostarse sobre su cama revuelta.

Cuando se despierta por la tarde, esperando la llegada de Weber (a quien lo llamó muy aturdido más temprano), se dispone a buscar lo anotado, que termina concluyendo que eran palabras de una antigua lengua mesopotámica que el conocía, pero lo raro era la forma única en que había pronunciado las palabras. El creía que podía estarse manifestando la certeza que tenía hace mucho tiempo de que todos los humanos guardan en la memoria genética éste momento de transición del lenguaje.

De esta manera se dispone a poner en marcha la cinta de una grabadora e intenta recordar y reproducir lo que antes dijo, pero en este momento el arqueólogo vuelve a entrar en un trance, en el cual se introduce en el momento que el esperaba vivenciar, cuando se juntan los gritos para nombrar otra cosa. Así experimenta la unión entre “peligro” y “comida”, haciendo el arqueólogo un nuevo gemido y gesticulación que designa ese sentimiento encontrado, al cual un hombre primitivo responde imitándolo.

Luego la historia, dando a entender la muerte del protagonista durante el transe, se centra en Weber, quien luego del funeral descubre las cintas, pero encontrándose muy perturbado por ellas, y sin poder darles otra explicación que unos gritos de gibón durante el viaje al desierto del protagonista, opta por destruirlas.

similar:

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Monográfico Domiciliario

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Práctico

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo práctico Nº 11

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Práctico Nº3

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo Práctico Integral

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo práctico n° 10 lla

Trabajo práctico domiciliario iconTrabajo práctico nº 8 Ligamiento y Recombinación

Trabajo práctico domiciliario iconBiología Trabajo Práctico de diagnóstico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com