La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su




descargar 24.14 Kb.
títuloLa antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su
fecha de publicación05.01.2016
tamaño24.14 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos

          La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su vez puede ser investigada bajo distintos enfoques. El carácter más distintivo que separa a los humanos de los demás primates es la cultura. Podemos distinguir varios tipos de antropologías:

 

.-Antropología cultural 

 .-Antropología social 

..-Antropología forense 

 .-Antropología filosófica 

.- Antropología física o biológica

          Las cuatro primeras clases son disciplinas que se estudian en filosofía, historia y sociología, y sólo la última concierne a estudios de ciencias. También se la denomina antropología física, llamada así desde el siglo XIX para entender que se trata del estudio biológico de las poblaciones en el espacio y en el tiempo. La diversidad biológica hay que entenderla entre grupos o de manera intergrupal. Cuando es dentro de un mismo grupo consiste en el análisis de la diversidad entre los grandes grupos continentales que generalmente coincide con las grandes razas o troncos raciales en los que se divide la humanidad: 

 · Europeos o Caucasoides ( Leucodermos)

 · Africanos o Negroides ( Melanodermos) 

 · Asiáticos o Mongoloides (Xantodermos) 

 · Australianos. Estos grupos sirven de análisis de la diversidad biológica.

           El término de Antropología física viene de una palabra anglosajona de miras naturalistas, aceptada por la UNESCO, que le confiere la cualidad de ser un gran campo de estudio. La evolución de esta materia ha hecho que también reciba el nombre de Antropología biológica. Hay una tendencia de decir que la antropología física es un sinónimo de Biología de poblaciones humanas. En un programa de antropología tiene que estar incluida la evolución de poblaciones y por tanto el estudio de poblaciones actuales. El antropólogo también estudia cuales son las causas que han provocado esa diversidad: Genética de poblaciones.

.

- Procesos evolutivos.

-. Variabilidad genética de las poblaciones humanas.

-. Variabilidad biológica ( morfofisiológica ) de las poblaciones humanas.

-. Historia evolutiva humana.

° Primatología

° Adaptaciones humanas

° Historia evolutiva de la familia homínide.

.- Aspectos de  ecología humana.

 

En los procesos evolutivos se analizan de manera especial aquellos que provocan alteraciones de las frecuencias alélicas, también aquellos mecanismos que de manera indirecta alterna las frecuencias genéticas de una población. Se estudia la interacción entre la genética y la cultura. Se han estudiando los marcadores genéticos ubicados en el tejido sanguíneo humano; se analizan dos grandes categorías:

© Genéticos clásicos ® No de ADN, incluyen a los grupos sanguíneos y a las proteínas plasmáticas.

© Genéticos moleculares ® ADN nuclear y mitocondrial.

El estudio del origen evolutivo del Homo sapiens está basado en el análisis de los marcadores moleculares.

La variabilidad biológica analiza los cambios en el desarrollo humano y su interacción con los cambios socioeconómicos (efectos ambientales).

La historia evolutiva humana se la debe dividir en tres grandes partes:

° Primatología ® El hombre pertenece al grupo primate. Super familia homoneidea, se estudia el origen evolutivo de los primates.

° Adaptaciones humanas ® El hombre se distingue por la adquisición de la posición erguida y del bipedismo. Se analizan con precisión todas las adaptaciones.

° Historia evolutiva de la familia homónida ® Se analiza con bastante detalle: Australophitecus, erectus, neaderthalensis, sapiens.

 

Con el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca ha habido grandes cambios revolucionarios, por ejemplo ahora se sabe que el hombre sapiens moderno no apareció en el Paleolítico Superior, sino hace entre 150.000 y 200.000 años antes de la era Cristiana.

             La ecología humana estudia como los cambios demográficos han influido en la estructura marital, y por tanto, también en la estructura genética: mezcla de individuos. Los cambios ambientales por la industrialización ha hecho que aparezcan nuevas enfermedades ® Epidemiología genética. Debido a esa movilidad también provoca que aparezcan enfermedades por los procesos de adaptación.

Un objetivo esencial de la antropología consiste en la reconstrucción de la historia evolutiva humana. Los datos genéticos están son muy valiosos para la contribución de este objetivo.

Enfoques actuales de la Antropología molecular

· Probar el reciente origen africano del Homo sapiens moderno y cuales fueron las rutas de su posterior expansión geográfica del "Out of Africa".

· Dilucidar los problemas claves sobre la historia demográfica humana en las etapas tardías del Paleolítico Medio y Superior.

· Analizar e interpretar patrones de variación genética molecular, tanto en poblaciones humanas contemporáneos y vivientes, como en poblaciones de primates no humanos.

· Retrotraer la información genética directamente de poblaciones del pasado mediante análisis del DNA antiguo.

           Se ha producido un avance enorme al conocer que el origen del homo sapiens moderno tuvo lugar en África, y no en varios sitios a la vez ® Teoría multiterritorial. El homo erectus fue el primer homínido que salió del continente africano. Tuvo su origen en Kenia, Tanzania y Etiopía. El otro avance importante es que ahora sabemos que su edad está comprendida entre los 150.000 y 200.000 años. Estos dos avances engloban a investigadores de varios campos y se asume que fue en Africa donde tuvo lugar el origen de la humanidad actual.

Diversidad genética humana

Está basada en:

· Marcadores genéticos clásicos ® Grupos sanguíneos y polimorfismos proteicos.

· Marcadores de DNA nucleares ® fragmentos de restricción de longitud polimórfica, fragmentos de DNA repetitivos (VNTR), microsatélites (STR) y otros marcadores del DNA mitocondrial (mtDNA).

 

Al Neolítico se le está dando una importancia enorme para la interpretación de la diversidad biológica actual, y es que sucedió una fase clave: la población se transformó en sedentaria y esto tuvo unas implicaciones enormes, ya que se desarrollaba el ciclo vital en un mismo sitio. Otro avance importantísimo se debe a que la población Subsahariana negra es la más antigua de la humanidad, además de ser la más heterogénea, desde el punto de vista genético, y esto se debe a que ha tenido mucho más tiempo para evolucionar.

En el caso de los primates también ha habido grandes avances: Se sabe que de las poblaciones Miopliocénicas surgieron algunos primates que evolucionaron y fueron ancestros de los primates humánicos actuales. El árbol evolutivo humano se compone de formas que parten del estado del australophitecus, y que el ramal ramaphitecus deriva en los orangutanes.

Conceptos evolutivos

Cuando se habla de la posición del hombre en la escala zoológica hay que decir que pertenece al orden de los Primates, y este orden va precedido por la clase Mammalia. El orden Primate se divide en distintas familias, y una de ellas es la familia Hominidae, que ha tenido una serie de cambios desde su concepción.

Para algunos esta familia se divide en dos subfamilias:

· Ponginae ® Engloba a los primates antropomorfos:

° Primates antropomorfos inferiores: serían los 

                           Hilobtidos (gibones)            

° Primates antropomorfos superiores: Aquí encontramos a                            los    grandes monos (Pongo, Gorilla y Pan).

 

Hominidae ® Aquí tenemos lógicamente incluido al género homo     pero también es preciso incluir a la fase más primigénica de nuestra              evolución: El Australophitecus, sería un homínido sin discusión, con              edades de finales del Pleistoceno. Encierra una serie de especies              interesantes filogenéticas:

° A. afariensis ® Es la especie más antigua.

° A. africanus ® Es la especie más versátil, La mayor parte    de las teorías dicen que el africanus sería el mejor candidato de ser el           antecesor de formas evolutivamente más progresivas.

° A. aethiopicus.

° A. boisei

° A. robustus.

En cuanto al género homo podemos decir que engloba a distintas especies cuya clasificación se complica con la llegada de nuevos conocimientos:

° Homo erectus

° Homo ergaste

° Homo heidelbergensis

° Homo neaderthalensis

° Homo sapiens

° Homo sapiens sapiens (moderno), también fósilis.

 







similar:

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su icon2. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconLa antropología dental se interesa por el estudio de la variación...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconEn biología r aza = gran población geográficamente aislada dentro...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconConducir es la ciencia que tiene como objeto de estudio la
«formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconBibliografía Quizás el desarrollo científico más significativo de...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconIdentifica el campo de estudio de la Biología, su interrelación con...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconLa patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido,...
«estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento»

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su iconDarwin se convertio en una especie de monstruo sagrado. Porque es...
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su icon«βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia es...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com