Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas




descargar 26.85 Kb.
títuloParadigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas
fecha de publicación05.03.2016
tamaño26.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
PARADIGMAS-ENFOQUES-MODELOS-CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
En el lenguaje educativo más comúnmente utilizado por docentes, investigadores y escritores de todo el mundo no se establece una diferenciación estricta entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, usados indistintamente para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general y estrechamente ligados a la evolución de la Psicología como ciencia en diferentes ramas. Existe sin embargo un uso más riguroso de la terminología en aquellos educadores e investigadores más familiarizados con la Filosofía de la Educación y la Epistemología de la Pedagogía.
Siguiendo un orden de frecuencia en el uso de estos términos se escucha más a menudo, la expresión corrientes pedagógicas, seguida de modelos pedagógicos, enfoques curriculares, tendencias pedagógicas y paradigmas educativos. Todo parece depender de la profesión de quienes utilizan estos vocablos. Así por ejemplo, los psicólogos prefieren hablar de corrientes, los epistemólogos de enfoques y paradigmas, los sociólogos e historiadores de tendencias y los pedagogos de modelos.
Auscultando más afondo los diferentes contextos en los que se emplea  uno u otro término, así como el uso metalingüístico de cada uno de ellos, se pueden percibir diferencias y distinciones que enriquecen el lenguaje educativo y orientan las tareas de validación epistémico de teorías y métodos en medio de la espesa selva de propuestas educativas variopintas de las que da buena cuenta una somera consulta en la Internet. Cabe advertir, no obstante, que no es posible en modo alguno introducir distinciones absolutas en esta terminología, sino tan solo señalar acentos y matices, que permiten apreciar las variadas tonalidades de la pedagogía y degustar los diversos sabores de la educación.
PARADIGMAS.
Según Thomas S.Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos” (J. Barker) aceptados como  verdaderos, que dirigen el pensamiento y la acción de individuos y grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales. Un paradigma alcanza su madurez cuando se incorpora como engrana en el cerebro de muchas personas o se vuelve un “inconsciente colectivo” en una amplio sector de la población. En resumen: los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez. Ejemplos: la creencia en el destino, la concepción positivista de la ciencia, la calidad de los relojes suizos.

Un paradigma se conoce básicamente por las siguientes características:
1.     Es una Idea(s), creencia(s), o comportamiento(s) arraigado y aceptado aprioris como verdadero.

2.     Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros.

3.     Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo

4.     No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera

5.     Puede tener un sustento teórico o ideológico.
En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. Por ejemplo la educación tradicional o bancaria y la tecnología educativa. El constructivismo empezó como corriente, luego pasó a ser modelo y en la actualidad se está convirtiendo en un paradigma.
ENFOQUES
Un enfoque es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos. Los enfoques provienen normalmente de las teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una perspectiva idiosincrasia en el análisis  del fenómeno educativo.
Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la psicología genética de Piaget, Vigotki, Wallon y Merani, que dieron origen posteriormente a las corrientes y  modelos constructivistas de Bruner, Ausubel, Novak, Porlán, Carralero, Flores y Balista, entre otros, y al conexionismo de Edelmany Sylwester. Un caso singular es el de L. S.  Vygotsky,  quien haber sido compañero de investigación de J. Piaget, creó como este un nuevo enfoque pedagógico, a saber, el enfoque histórico-cultural, pero al mismo tiempo, en cuento pensador independiente de Piaget, dio origen también a un nuevo modelo pedagógico: el constructivismo social.
Otros enfoques importantes son: el enfoque escolanovista de Dewey, Decroly, Claparede, Montessori, Freinet y Agustín Nieto Caballero, más conocido como escuela nueva; el enfoque conductista de Skinner, que fue más bien una teoría psicológica que hizo surgir más tarde los modelos instruccionales de Tyler, Bloom, Gagné y Merrill; el enfoque sistemático Bertalnaffy, que ha dado lugar a la aparición de diseños globales de educación (Banathy, Colom, Figueras, Hernández). Otros enfoques: humanista, holístico, hermenéutico, polémico,   socio-crítico, ecológico contextual, conceptual.
Un enfoque se identifica generalmente por los siguientes rasgos distintivos:
 Se fundamenta en una teoría científica, Casi siempre psicológica, constituida mediante investigación.

  Es una propuesta singular, pero al mismo tiempo abarcadora, con distintos grados de amplitud, sobre la forma como se debe educar al ser humano, que incluye concepciones principios, políticas y estrategias para el diseño y administración del currículo.

Es una perspectiva abierta, flexible e hipotética, que permite reformulaciones y reajustes sobre la marcha. Evidentemente que hay enfoques más abiertos que otros como por ejemplo el humanista y el holístico.

  Da origen a modelos y corrientes pedagógicas independientes.
MODELOS
Un modelo es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa. Los modelos educativos son entonces formas histórico-culturales de concreción o materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma.
Esto los hace más cerrados, limitadores y encasillados que los enfoques.
Los modelos se centran más en aspectos curriculares de la educación, dando especial relieve a una dimensión o componente de la formación  o el aprendizaje en torno al cual se hace girar todo lo demás. Por ejemplo, la componente integración de donde resultan modelos pedagógicos como la síntesis integradora de Rafael Porlán o los proyectos curriculares integrados de Jurjo Torres o las construcciones curriculares alternativas de Nelson López, o los proyectos integradores de la UNITA. Otra componente puede ser la vinculación de la teoría con la práctica, que da lugar a la educación dual  y a la educación experimental. Son ya clásicos en la historia de la pedagogía el modelo tradicional, centrados en contenidos o programas, el modelo tecnológico, centrado en objetivos y el modelo naturalista, centrado en la libertad y espontaneidad de los alumnos.
Un modelo pedagógico se diferencia de otras formas pedagógicas en los siguientes aspectos:
Es más concreto y centrado en un enfoque

Se deriva normalmente de un enfoque pedagógico, aunque también puede proceder de una corriente o de una tendencia pedagógica.

Esta más orientado a la propuesta curricular que a la concepción educativa

Pierde vigencia con mayor rapidez, a menos que se transforme en un paradigma o se sustente en un enfoque de gran fortaleza científica.

Se resiste a la integración con un modelo diferente.
En Pedagogía, los modelos representan la mayor parte de las propuestas curriculares que encontramos a menudo en la literatura pedagógica. Se les denomina modelos para indicar que se les toma como patrones o pautas del accionar educativo institucional. Sin embargo, son más coyunturales que estructurales debido a que responden más a demandas sociales (necesidades e intereses de un colectivo) que ha descubrimientos científicos (investigación educativa).
CORRIENTES
Una corriente es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter Innovador, que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación. Las corrientes son tendencias fuertes de la educación, que no tienen todavía la estructuración de un modelo, ni la fundamentación de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero van ganado adeptos entre los educadores y creando escuela propia.
Las corrientes pedagógicas son de varios tipos:

a) radicales, cuando proponen cambios profundos en el sistema educativo o en la teoría curricular; por ejemplo, la pedagogía liberadora, el romanticismo pedagógico y la pedagogía personalista;

b) moderadas cuando pretenden solamente mejorar un aspecto particular de la concepción o la práctica pedagógica; por ejemplo, el neoconductismo y la  educación por proyectos;

c) innovadoras,  cuando ofrecen nuevas alternativas en educación; por ejemplo, la  educación para la convivencia,  basada en la Biología de la Educación,  o la pedagogía autogestionaria.
Una corriente se caracteriza por los siguientes rasgos:

No tiene una estructura curricular bien definida

Está en proceso de experimentación

Atrae seguidores, sobre todo entre los intelectuales

Sirve de base a algunos modelos pedagógicos

Es más coyuntural que estructural mientras deviene en modelo o enfoque
En Pedagogía, las corrientes estimulan la investigación educativa y sientan las bases de futuros modelos, enfoques y paradigmas.  Surgen casi siempre como producto de cambios sociales y científicos importantes.  Tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.  Las corrientes son de utilidad ante todo para la información epistemológica de los docentes, pero no conviene emplearlas como cimiento de los proyectos educativos institucionales, debido a su transitoriedad y poca estructuración.
TENDENCIAS
Una tendencia es un impulso, una aspiración, un deseo, una inclinación hacia algo.  En educación, la tendencia es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente pedagógica.  En sus inicios es más débil que una corriente, pero puede desarrollarse más rápido que esta debido a su fuerte raigambre socio-cultural.  Las tendencias expresan las demandas sociales en materia de educación y los avances más significativos en las investigaciones educativas de punta.
Ejemplos: La autogogía, la hodogogía, la neurología, la infogogía, la pedagogía cuántica, la pedagogía sinérgica y la pedagogía de género.
Una tendencia se descubre fácilmente porque:
No tiene tradición ni posicionamiento pedagógico

Es más un proyecto a mediano y largo plazo que una realidad inmediata

Pertenece a la investigación prospectiva

Está sectorizada en grupos o países

Le falta mayor sustento teórico y validación práctica
En Pedagogía, las tendencias permiten actualizar permanentemente el currículo y responder mejor a los retos sociales y científicos.  Abren nuevas líneas de investigación educativa y son un semillero de futuros enfoques y modelos pedagógicos.

Reproducido por Esp. Luis Fernando Gallego

similar:

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconTendencias pedagogicas en la práctica escolar1

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconLeyes, Teorías, Tendencias y Modelos

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconEl término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto...

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconTendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconCaracterísticas y tendencias evolutivas

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconCorrientes y problemas pedagogicos contemporaneas

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconEnfoques teóricos de la sensación y la percepción

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconEnfoques en Nutrición para Farmacéuticos

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas icon| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de...

Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas iconParadigmas psicopedagógicos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com