Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia




descargar 31.07 Kb.
títuloLiceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia
fecha de publicación11.03.2016
tamaño31.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año XIII” Repartido Nro.1 de Historia

Los Siglos
Los siglos son periodos de cien años y se representan en números romanos para diferenciarlos de los años. Por ejemplo, el siglo I abarca el periodo comprendido entre el año 1 al 100, el siglo II va del año 101 al 200.
¿Cómo saber a qué siglo corresponde un año?
Para saber a qué siglo pertenece determinado año deben seguirse las siguientes reglas:
1) Las fechas de una o dos cifras, corresponden al siglo I ó I a.c. Por ejemplo, el año 24 corresponde al siglo I, mientras que el año -24 pertenece al siglo I a.c.

2) Si se trata de una fecha de tres cifras, por ejemplo 476, a la cifra de la centena se le suma 1, o sea 4 + 1 = 5. Entonces, el año 476 pertenece al siglo V.

3) Si se trata de una fecha de cuatro cifras, por ejemplo 1789, a las cifras de la centena se le suma 1, o sea 17 + 1 = 18. Entonces, el año 1789 pertenece al siglo XVIII.

4) Si se trata de una fecha de tres cifras terminada en 00, por ejemplo 700, a la centena no debemos sumarle nada, porque coincide con el siglo. Entonces, el año 700 pertenece al siglo VII.

5) Si se trata de una fecha de cuatro cifras terminada en 00, por ejemplo 1900, a la centena no debemos sumarle nada, porque coincide con el siglo. Entonces el año 1900 pertenece al siglo XIX.

6) Para las fechas anteriores a Cristo (marcadas con a.c al final o con un signo de – al comienzo) se siguen las mismas reglas agregando al final a.c. Por ejemplo, el año -1478 ó 1478 a.c., corresponde al siglo XV a.c. Hay que tener en cuenta que no existen números romanos negativos, por lo tanto no podemos escribir -XV.


Tarea I – Sobre siglos
1) Responda a qué siglos corresponden estas fechas:
2004 = XXI 2014 =.…................. 478 =.…................. 1830 =.…............... -1789 =.….................

1200 a.c.=.…............... 6 a.c.=.…............... -12 =.…................. 1301 =.…................. 200 =.….................

2) Responda:

a) si Juan nació en el año 465 a.c. y Pedro en el 362 a.c. ¿Quién vivió antes.......................................

b) si Daniel nació en el 252 a.c. ¿Quién vivió antes Daniel, Juan o Pedro?...........................................

c) si Ana nació en el 53 y María en el 121. ¿Quién vivió antes?............................................................

d) si Laura nació en el 148 a.c. y Paula en el 26. ¿Quién vivió antes?..................................................

3) Ordene los nacimientos del punto 2 en la línea de tiempo (indique fechas de nacimientos, nombres). Utilice una escala de 2 cm = 1 siglo.

En la página web www.webhistorica.jimdo.com en la sección “Consejos” se encuentran las instrucciones para la elaboración de líneas de tiempo.


Cristo




Antes de Cristo Después de Cristo

4) Luego de realizada la tarea, péguela en su cuaderno.

Tarea II – Sobre etapas de la historia
1) Lea atentamente las consignas antes de realizar alguna acción. Si posee dudas, consulte a la docente.

2) Busque en www.webhistorica.jimdo.com el nombre, año y hecho de comienzo y finalización de cada etapa en que se divide la historia.

3) Recorte las dos primeras franjas y únales para formar una línea de tiempo. La fecha 2000 a.C. que está en la primera franja debe coincidir con las que está en la segunda. Observe que la línea de tiempo no está en escala por motivos prácticos que se explicarán en clase.

4) Recorte las tiras punteadas que contienen los nombres de las etapas históricas. Péguelas en la parte superior de la línea de tiempo que formó en el punto 3. en el orden correspondiente de acuerdo a la información que obtuvo en el punto 2. No modifique el tamaño de las tiras, porque éste fue calculado para que todas las tiras entren en la línea.

5) Recorte los triángulos que contienen hechos históricos y ubíquelos en la parte inferior de la línea en las fechas correspondientes. Preste atención a si las fechas son anteriores o posteriores a Cristo para ubicar los triángulos. En la línea hay pequeñas marcas que lo orientarán al momento de pegar los triángulos.

6) Coloree en amarillo las etapas de la Prehistoria y en rojo las etapas de la Historia.

7) Busque información sobre los hechos históricos que figuran en los triángulos y cópiela en su cuaderno.

8) Pegue la línea de tiempo en su cuaderno.


EPOCA

ACTUAL

ÉPOCA

ACTUAL


ÉPOCA

ACTUAL

ÉPOCA CON-

TEMPÓRANEA

Tarea III – Sobre Planisferio
1) Complete el planisferio recortando y pegando en el lugar adecuado los conceptos geográficos que se encuentran en los marcos consultando un atlas y/o Internet.

2


) Una vez finalizado, pegue el trabajo en la contratapa de tu cuaderno de manera que puedas consultarlo fácilmente y no se dañe.

Dimensiones de la actividad humana
Cuando estudiamos las sociedades humanas es frecuente dividir las actividades en 5 dimensiones o esferas: la política (todo lo relacionado con el poder), la económica (todo lo relacionado con las actividades vinculadas a los recursos), la religiosa (todo lo vinculado con creencias), la cultural (todo lo que se transmite de generación en generación sin intervención de la genética) y la social (todo lo relacionado con la conformación de la sociedad). Incluso, han surgido ciencias que se especializan en el estudio de determinada dimensión y que llevan el mismo nombre que ellas.
Tarea IV – Sobre dimensiones de la actividad humana
1) Unir el concepto con la definición que le corresponde.




Política
Económica
Religión
Sociedad
Cultura












2) Colocar los conceptos en las columnas correspondientes de la tabla según tengan relación con la política, economía, religión, sociedad o cultura.
producción, sacerdotes, ganadería, cooperación, territorio, poder, lenguaje, creencias, soberano, salario, escritura, industria, agrupación, individuos, música, ofrendas, rey, costumbres, comunidad, leyes, grupos sociales, divino, arte, agricultura, dioses.



Política

Economía

Religión

Sociedad

Cultura















































































Prof. Andrea Trenco Página de

similar:

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconActividad n°12 “enfermedades genéticas” nombre: curso: liceo: instrucciones generales

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconManual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconA mis alumnos y amigos del primer año de la asignatura de Historia...

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia icon2º año -la llegada de los españoles a América- historia

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconDepto. Microbiologia tercer año tema: inmunologia introducción e historia

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconLo que está en verde es de la transcripción del año pasado que no...

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconCuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconÁrea de Salud Carpio / León XIII

Liceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia iconEl siglo XIII y Santo Tomás de Aquino




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com