Análisis de un filme y elaboración de una guía didáctica




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Análisis de un filme y elaboración de una guía didáctica:

HAMLET (1996) de KENNETH BRANAGH

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1. Introducción al filme: datos básicos.

1.1. Presentación de la película:

Hamlet es una adaptación de la obra de William Shakespeare del mismo nombre. Fue realizada en 1996 por el director Kenneth Branagh.

Entre las múltiples adaptaciones (Lawrence Olivier, Orson Welles) de la obra he elegido ésta porque respeta el texto original y por ello, coloca todos los recursos visuales y sonoros al servicio de la palabra.

Pero no sólo recoge el texto en su totalidad, sino que además lo renueva. Por ejemplo, el famoso monólogo de Hamlet (to be or not to be) es declamado delante de un espejo que refleja la arrogancia de Hamlet y su desesperación a partes iguales.

Además, recupera elementos que no aparecían en el resto de las adaptaciones de Hamlet, proporcionando una nueva dimensión a personajes secundarios de la trama y alejándose de lo teatral mediante un uso exquisito y valioso del lenguaje cinematográfico. Por ejemplo, combina muchos primeros planos, con planos secuencia, travellings circulares y otros movimientos de cámara que enriquecen el relato.

La película cuenta con una cuidadísima puesta en escena y un reparto universal, uniendo a actores de teatro británicos con estrellas del cine americano. Entre otros, cuenta con Billy Cristal, Kate Winslet, Julie Christie, Robin Williams, Charlton Heston, Gérard Depardieu, Jack Lemmon y refleja unos personajes cercanos a nuestra realidad actual, ya que la acción se traslada del Medievo al siglo XIX, a un ambiente alejado de oscuridad y sombras, a un escenario luminoso, atractivo, lleno de historias y personajes fascinantes.

1.2 Ficha técnico- artística:

Hamlet Tráiler/Vídeos

TÍTULO ORIGINAL

Hamlet

AÑO

1996






DURACIÓN

242 min.

 



PAÍS

Reino Unido






DIRECTOR

Kenneth Branagh

GUIÓN

Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)

MÚSICA

Patrick Doyle

FOTOGRAFÍA

Alex Thomson

REPARTO

Kenneth Branagh, Julie Christie, Derek Jacobi, Kate Winslet, Jack Lemmon, Robin Williams, Charlton Heston, Billy Crystal, Richard Attenborough, Gérard Depardieu, Rufus Sewell, John Gielgud, Rosemary Harris, John Mills, Judi Dench, Timothy Spall

PRODUCTORA

Castle Rock Entertaiment

GÉNERO Y CRÍTICA

1996: 4 Nominaciones a los Oscar: guión adaptado, dirección artística, vestuario y banda sonora /

Drama. Teatro

SINOPSIS: Hamlet, el príncipe de Dinamarca, regresa a su hogar para encontrarse con que su padre, el rey, ha sido asesinado, y que su madre se va a casar con su tío. En una revelación descubre que su tío, al que siempre ha odiado, asesinó a su padre. A partir de entonces urdirá una trama bañada en sangre y violencia cuyo objetivo último será la venganza. (FILMAFFINITY)
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Deslumbrante adaptación del texto inmortal de Shakespeare. Branagh despliega durante 4 horas toda una exhibición de su talento en una apabullante obra maestra, no del todo reconocida, que aúna en cada plano, con insuperable brillantez, una gran lección de cine y un canto de amor al teatro. Así, a mediados de los años noventa, casi de tapadillo -fue un fracaso total de taquilla-, surgió un clásico imprescindible con un reparto que corta el aliento. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)



1.3 Bibliografía y filmografía del director:

Shakespeare siempre va a superar todas nuestras posibilidades. ¡Como para poder hablar de una versión definitiva!”

Kenneth Branagh[3]

Branagh ha borrado de un plumazo las fronteras que dividían las obras de William Shakespeare del gran público de nuestros días, a través de una serie de adaptaciones cinematográficas que han acostumbrado a ir acompañadas de mérito artístico y refrendo comercial en taquilla. Debutó en 1989 con Enrique V, una ópera prima, deudora de la obra de Lawrence Olivier, que sorprendió a crítica y público.

En 1993, nos ofreció una aguda e ingeniosa película, Mucho ruido y pocas nueces, a la que privó —en una operación similar a la que efectuó en el filme que nos ocupa— de los aspectos más melancólicos y situó en la soleada Toscana italiana.

Dos años después, hizo un primer acercamiento a la figura de Hamlet al retratar en En lo más crudo del crudo invierno a unos cómicos excéntricos —a los que Branagh parece querer vengar en su particular adaptación— que realizan un muy pobre montaje de Hamlet en un iglesia de la campiña inglesa.

Y finalmente, ya en el 2000, cuatro años después de filmar Hamlet, Kenneth Branagh insistió en desubicar, y de algún modo desorientarnos, la obra de Shakespeare al rodar Trabajos de amor perdido como un vitalista y divertido musical, trasladando la acción a la década de los años 30 y utilizando canciones de Cole Porter y George Gershwin. En resumen, son tres los elementos narrativos que Branagh acostumbra a reelaborar en sus adaptaciones de los textos de Shakespeare: primero, sitúa el marco temporal de la obra en un contexto diferente; segundo, actualiza las obras, las universaliza; y tercero, impone una concepción de la puesta en escena alejada del clasicismo y de arcaicos conceptos teatrales.

Filmografía

Como actor


  • Valkyrie. (2008) Henning Von Tresckow. De Bryan Singer

  • Warm Springs. (2005) Franklin Delano Roosevelt. De Joseph Sargent

  • Cinco Chicos y Esto. (2004) Tío Albert. De John Stephenson

  • Harry Potter y la cámara secreta. (2002) Gilderoy Lockhart. De Chris Columbus

  • Shackleton. (2002) Sir Ernest Shackleton. De Charles Sturridge

  • Generación robada. (2002) De Phillip Noyce

  • Alien love triangle. (2002) De Danny Boyle

  • La solución final. (2001) De Frank Pierson

  • La ruta hacia El Dorado. (2000) De Bibo Bergeron

  • Wild Wild West. (1999) De Barry Sonnenfeld

  • Trabajos de amor perdidos. (1999) De Kenneth Branagh

  • El fabricante de pelucas. (1999)De Steffen Scheffer

  • Extraña petición. (1998) De Paul Greengrass

  • Conflicto de intereses. (1998) De Robert Altman

  • Celebrity. (1998) De Woody Allen

  • Promesas incumplidas. (1997) De Lesli Linka Glatter

  • Hamlet. (1996) De Kenneth Branagh

  • Othello. (1995) De Oliver Parker

  • The True Story of Frankenstein. (1994) The True Story of Frankenstein. De -

  • Frankenstein de Mary Shelley. (1994) Frankenstein. De Kenneth Branagh

  • Rebeldes del Swing. (1993) De Thomas Carter

  • Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993). De Kenneth Branagh.

  • Symphony for the Spire. (1992) Symphony for the Spire. De Mike Mansfield

  • Los amigos de Peter. (1992) Peter’s Friends. De Kenneth Branagh

  • Morir todavía. (1991) Dead Again. De Kenneth Branagh

  • Enrique V. (1989) Henry V. De Kenneth Branagh

  • Look back in anger. (1989)

  • Temporada alta. (1987) High Season. De Clare Peploe

  • Un mes en el campo. (1987) A Month in the Country. De Pat O’Connor

  • Coming Through. (1985) Coming Through. De Peter Barber-Fleming

Como director


  • Thor (2009)

  • La huella (Sleuth) (2007)

  • La flauta mágica (2006)

  • Como gustéis (2006)

  • Listening (2003)

  • Trabajos de amor perdidos (2000)

  • Hamlet (1996)

  • En lo más crudo del crudo invierno (1995)

  • Frankenstein (Mary Shelley's Frankenstein, 1994)

  • Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993)

  • Los amigos de Peter (Peter's Friends, 1992)

  • Morir todavía (Dead Again, 1991)

  • Henry V (1989)

Como guionista


  • Trabajos de amor perdidos(Love's Labour's Lost, 2000)

  • Hamlet (Hamlet, 1996)

  • En lo más crudo del crudo invierno (In the Bleak Midwinter, 1995)

  • Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993)

  • Enrique V (Henry V, 1989)

Como productor

  • Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost, 2000)


  • Frankenstein de Mary Shelley (Frankenstein, 1994) (coproductor)

  • Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993)

  • Los amigos de Peter (Peter's Friends, 1992)

2. Análisis del contenido

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2.1 Sinopsis de la película

La película comienza con la aparición a medianoche del espectro del Príncipe Hamlet, que acaba de morir. Éste revela a su hijo Hamlet, en una escena terrorífica, la verdadera causa de su muerte: no ha sido natural, sino el asesinato por parte de su hermano Claudio, que a su vez, acaba de contraer matrimonio con Gertrud, reina viuda y madre de Hamlet. Hamlet jura a su padre venganza. A partir de este momento fingirá su locura, de la cual sólo es partícipe su fiel amigo Horacio. Los acontecimientos se van desencadenando: la muerte de Polonio, el suicidio y locura de Ofelia, el viaje de Hamlet a Inglaterra, el duelo final y la tragedia en la corte de Dinamarca. Fortimbrás, personaje secundario durante toda la obra, tomará protagonismo sólo al final...

2.2 Situación de la película en sus parámetros históricos

La acción se sitúa en Noruega en una época indeterminada del siglo XIX. Refleja una situación política concreta: Noruega, aliada y enemiga de Dinamarca, recibe tributos y mantiene relaciones diplomáticas con Inglaterra y Polonia. A diferencia del texto de Shakespeare, que se ambientaba en el Medievo, el castillo de Elsinor, donde sucede gran parte de la película, no es una fortaleza sombría y oscura, sino un palacio de decoración y estilo versallesco, de amplios pasillos, lámparas de araña y dorados espejos.

La película muestra en una de sus subtramas un Estado que se desmorona por la gestión corrupta del rey Claudio. Así lo refiere Hamlet en varias ocasiones, y al comienzo, en la escena del espectro del padre, Bernardo (protagonizado por un magnífico Jack Lemmon) pronuncia la famosa frase “Algo huele a podrido en Dinamarca”.

En la obra se hacen bastantes críticas sobre la situación política, inmediatamente después de jurar con Horacio sobre las revelaciones del espectro (48’) Hamlet dice: “El mundo está desquiciado, maldita suerte que haya nacido yo para enderezarlo.” Cuando recibe a Rosencranz y Guilderstein (1h. 08’) les dice que “Dinamarca es una cárcel.”

También hace Shakespeare en Hamlet ciertas críticas al teatro de la época. Cuando en la película llegan los actores y Hamlet los recibe, les dice que el objetivo del teatro es : “servir a todos como espejo de la Naturaleza, mostrar la faz de la virtud, el semblante de los vicios y de cada época y parcela del tiempo su forma y carácter, de modo que si esto se exagera o no se consigue mostrar aunque haga reír a los ignorantes, molestará a los exigentes y entendidos.”

Hay en la película algunas referencias al pensamiento de la época.

  • El tratamiento de la virginidad de Ofelia, y la prohibición por parte de Laertes y Polonio de que tenga relación con Hamlet, aunque en numerosos flash-back aparecen escenas de amor entre los dos.

  • La adecuación en las relaciones entre noble y realeza. Aparece toda la jerarquía de otros personajes incluso muy cercanos (Horacio, su mejor amigo, Rosencranz y Guilderstein, compañeros en la Universidad; los reyes con Hamlet, Polonio, consejero con los reyes...), las relaciones entre Fortimbrás y su anciano tío...

  • Las relaciones familiares: en las familias de Hamlet y Ofelia, especialmente entre Ofelia y Laertes.

  • Algunos tabúes sociales: la consideración de que Ofelia sólo puede ir al convento tras la ruptura con Hamlet; las relaciones sexuales prohibidas para Ofelia, pero permitidas para el padre que está con una prostituta cuando habla con su “espía” francés, el suicidio de Ofelia para los cristianos, la crítica de los sepultureros porque ella es enterrada por su condición de noble, la escena del enfrentamiento en el entierro de Ofelia entre el sacerdote y Laertes...

hamlet - edición especial dvd

La historia se presenta como una narración lineal. Comienza narrando la revelación del espectro a Hamlet y acaba con la muerte de éste y todos los protagonistas y la asunción de Fortimbrás del trono de Dinamarca. La perspectiva narrativa es de un narrador omnisciente que observa de manera objetiva, sabe todo de la acción y personajes y nos va guiando a lo largo de la película sin intervenir.

3. Los aspectos formales y técnicos del tratamiento de temas y situaciones.

La película ha sido rodada en interiores (Castillo de Elsinor, realmente en el Castillo de Kroneborg , con el Hall de los Caballeros, que con 63 metros de largo es uno de los mayores de Europa, donde se rodaron algunas escenas emblemáticas, como el duelo final) y los exteriores del castillo (alrededores en la escena de la revelación del espectro, el cementerio, etc.)

También destacan las escenas en la capilla, especialmente la escena en la que Hamlet está a punto de matar a Claudio .Esta capilla, inaugurada por Frederik II en 1582, es pequeña, ricamente adornada con tallados de madera en los extremos de cada una de las bancas y reclinatorios. Se trata de figuras de ángeles y querubines hermafroditas, y curiosos personajes tallados en madera y pintados de vivos colores.

La luz dominante es espectacular. Destaca en la decoración de algunas escenas, algunos tapices de una serie de 40 tapices fabricados en Amberes, que representan a 113 reyes daneses. Los tonos claros y colores luminosos dominan la mayoría de las escenas, excepto la del cementerio, incluso el entierro de Hamlet se hace sobre un fondo nevado.

http://www.cineclub.de/images/1997/06/william-shakespeares-hamlet-4.jpg

El tratamiento narrativo también es curioso. El hilo conductor y predominante es la historia de Hamlet: su llegada a Elsinor para los funerales de su padre y su posterior venganza. A lo largo de la historia vamos conociendo a Hamlet por la caracterización que hacen de él otros personajes: Horacio, su mejor amigo y confidente, Ofelia, su amada.

Conocemos su historia de amor no de forma directa, sino exclusivamente por los flashback que nos muestran a los protagonistas felices, precisamente cuando Ofelia es reprendida por el padre o Hamlet la rechaza por ser parte del engaño de Claudio Y Polonio.

Otra subtrama que aparece es la trama política: la lucha del reino y la historia de Fortimbrás. La clave del éxito artístico de las adaptaciones de Branagh no es tanto su fidelidad al texto teatral original como, precisamente, en que sabe cuándo debe contradecirlo o complementarlo. Y, sobre todo, que no está haciendo teatro filmado, sino cine, con todo lo que ello implica, incluyendo un lenguaje narrativo muy distinto, pese a lo que pueda parecer a primera vista.

Por ejemplo, en la subtrama de Fortimbrás con su tío, el rey de Noruega, en la obra original jamás se ve en escena (hasta la entrada final de Fortimbrás, para hacerse con los despojos): sabemos lo que va ocurriendo a través del diálogo de los distintos personajes. Branagh mantiene el diálogo, pero al hacer que sus imágenes lo contradigan le añade un nuevo sentido a lo que oímos y complementa de ese modo el texto shakespeariano de un modo casi perfecto.

Otro hilo narrativo dentro de la película es el tema del teatro dentro del teatro. La llegada de una compañía de actores (capitaneada por Charlton Heston) permite a Hamlet tender una trampa para desenmascarar a Claudio. En la obra serán diez intensos minutos sobre con una reflexión sobre el teatro de la época, la vida de los actores y un magnífico parlamento de Charlton Heston sobre la leyenda de Pirro y Hécuba. Hamlet hace varias críticas a la consideración social de los actores y el tema de la educación a través del teatro.

hamlet - edición especial dvd

La película dura 242 minutos. Mantiene el ritmo narrativo, aunque la primera hora de la película condensa la presentación de personajes y principales conflictos, dejando el resto del metraje para la resolución de éstos. Consigue que el espectador, a pesar de su duración, mantenga la atención, ya que tanto personajes como acciones, están entrelazados de manera que se van entrecruzando en la trama. Los flashback, cambio de escenario, subtramas que se entrecruzan, elementos de suspense y algunos de terror, hacen mantener viva la atención del espectador. La última media hora se concentra en el duelo final y en el trágico fin de los protagonistas, pero en una sucesión vertiginosa de secuencias.

El tipo de montaje es muy especial. Se utilizan todo tipo de planos. Voy a analizar a modo de ejemplo, dos de las secuencias más significativas.

La primera es la presentación de Hamlet. Es la primera vez que aparece en la película aunque hemos oído hablar de él. Se ha creado el suspense. Y aparece de una manera muy especial

Un travelling sirve para presentar al príncipe Hamlet.

La cámara abandona la audiencia real, se desliza discretamente entre los cortesanos y se detiene en un lateral para asomarse desde el extremo de una cortina y mostrarnos a Hamlet:

hamlet/kenneth branagh

hamlet/kenneth branagh

hamlet/kenneth branagh

hamlet/kenneth branagh

El pilar vertical formado por la tela enmarca al personaje y levanta un muro de separación entre dos mundos muy distintos y distantes.

hamlet/kenneth branagh

Es un plano muy significativo que nos da toda la información necesaria sobre el príncipe: su distancia, su melancolía. Un perfecto retrato psicológico en una sola escena.

El tratamiento del espacio también es curioso. Podemos verlo en la escena que recoge el largo monólogo de Hamlet que comienza con la archiconocida frase "ser, o no ser" (Acto III, Escena I). Estamos en uno de los salones del palacio: se trata de un salón muy amplio y bien iluminado; las paredes están cubiertas por espejos; el suelo presenta un embaldosado blanco y negro, a la manera de un tablero de ajedrez. Hamlet, mientras pronuncia el monólogo, se va aproximando a uno de los espejos, aquel precisamente detrás del cual se oculta el Rey, acompañado por Polonio. A medida que Hamlet avanza hacia el espejo su figura real va, muy lentamente, desapareciendo del cuadro por la parte izquierda del mismo, hasta que el espectador sólo tiene en pantalla el reflejo de su imagen en el espejo: una imagen especular, pero también la imagen del otro, de la conciencia de Hamlet que se instala en el otro lado del espejo, justo en el lugar que ocupa el Rey. Esto es, al mismo tiempo que Hamlet avanza por la superficie del tablero, su imagen premonitoriamente, da un jaque al poder, ocupando su lugar. La puesta en escena y el movimiento de cámara no es inocente, ni casual. El salón deja de serlo para convertirse en un espacio de juego. Hamlet se enfrenta al Rey y, como anticipa la imagen, acabará ganando la partida.

http://www.harrymedia.com/img/data/media/256/hamlet_el_principe_de_dinamarca.jpg http://1.bp.blogspot.com/_xa7eunhpapc/sii7xq1jzni/aaaaaaaaac8/sqvwva8ipww/s320/hamletbranagh.jpg

Hay en esta película muchas escenas de gran belleza visual como la visión ralentizada del asesinato del rey, la representación de la obra escrita por Hamlet para acusar a Claudio, o el largo plano del final de la primera parte cuando Hamlet parte a Inglaterra y comienza encuadrando el rostro de Hamlet para acabar mostrando una panorámica de espectacular del campo nevado que ofrecen un perfecto marco para las palabras de Shakespeare.

En cuanto al sonido y la banda sonora, merecen atención aparte.

Aparecen abundantes efectos sonoros (aplausos, pasos, sonidos de espada, la tierra que se abre en la escena del fantasma) hay que poner especial atención a la voz del espectro que se reproduce de una manera especial, por todos los altavoces con un curioso efecto muy conseguido.

Los diálogos ocupan gran parte de la película, son nítidos, muy bien combinados con la música y los efectos, produciendo una sensación de gran naturalidad y a veces de intimismo (como en la despedida entre Ofelia y su hermano)

La Banda Sonora Original es de Patrick Doyle que fue nominado para el Óscar por sus composiciones. El compositor acompasa los textos de Shakespeare en función de sus diversos niveles dramáticos, mostrando especial interés en dotar a toda la película de un sentido muy poético. Incluye un tema, “In Pace”, cantado por Plácido Domingo.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

La película Hamlet (1996) de Kenneth Branagh se utilizará como recurso en la programación de aula de 4º de ESO, en la materia Lengua castellana y Literatura. Será un complemento a la lectura del libro obligatorio en el segundo trimestre del curso.

1. Objetivos relacionados con la asignatura:

  • Fomentar el hábito de lectura.

  • Familiarizar al alumno con el análisis literario y cinematográfico.

  • Utilizar el lenguaje literario.

  • Utilizar el lenguaje cinematográfico.

  • Describir una imagen.

  • Hacer un resumen.

  • Saber utilizar el diccionario.

  • Expresar sentimientos y emociones.

  • Producir mensajes orales y escritos relativos al libro y a la película.

  • Memorizar algunas escenas y representarlas.

  • Utilizar estrategias de aprendizaje autónomo con el fin de analizar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades encontradas ante el mismo.

  • Utilizar materiales de distintas fuentes con el fin de obtener información.

2. Metodología:

Las actividades están diseñadas para 4º de ESO y ajustadas a sus destrezas y habilidades. Contamos con 4 horas semanales lo que permite trabajar detenidamente con la película y dedicarle el tiempo necesario.

No obstante, algunas actividades se podrán utilizar de forma independiente con alumnos de 2º y 3º.

3. Planteamientos interdisciplinares:

Podremos realizar posibles actividades interdisciplinares con el profesor de inglés (texto y película en versión original), Ética (planteamiento de los grandes dilemas que plantea la película: amor, familia, amistad, dimensión espiritual del ser humano, etc.) Tutoría (análisis de comportamientos, temas como el suicidio o la sexualidad) y Geografía e Historia (Noruega, Dinamarca, distintos conflictos bélicos).

4. Valoración de la incidencia en la Programación.

Cada trimestre se plantea a los alumnos una lista de lecturas, entre las que hay dos obligatorias. En el segundo trimestre una de estas lecturas es Hamlet de William Shakespeare. Visionaremos y analizaremos la película complementando o supliendo la lectura de la obra original.

Será una parte importante del segundo trimestre, al que dedicaremos en total 8 sesiones. Durante este periodo apartaremos el libro de texto y lo utilizaremos sólo como consulta.

La duración de la unidad didáctica dependerá del ritmo del grupo. Siempre cabe la posibilidad de añadir, suprimir o adaptar actividades.

5. Materiales

Cartel de la película.

DVD y Libro

CD Banda sonora Original

Dossier del alumno

Diccionario

Cámara de video para grabar las escenas dramatizadas.

6. Evaluación:

Se realizará mediante:

  • Observación sistemática del trabajo de los alumnos, bien sea individual o en grupo, en el aula o en casa.

  • Evaluación del trabajo del dossier del alumno.

  • Realización de ejercicios y tareas concretas: redacciones, dramatizaciones, presentaciones de personajes...

  • Evaluación escrita: controles y exámenes en el aula ( si fuesen necesarios)

7. Actividades:

ANTES DE LA PELÍCULA

1. Cartel de la película: La profesora muestra el cartel de la película y se realizan hipótesis sobre quién es el protagonista. El objetivo es motivar a los alumnos y despertar el deseo de ver la película y leer la obra.

2. Visionado del tráiler, acompañado de la lectura de los fragmentos más impactantes de la obra literaria.

2. Buscar información sobre el autor, obra, película, director y elaborar un trabajo.

3. Presentar a los personajes y la época de la obra: Describir un fotograma del comienzo de la película, identificar los elementos de una escena (lugar, personajes...) y formular hipótesis.

4. Presentación de un dossier con la ficha técnico artística realizada con trabajos de los grupos (actividad 2)

DURANTE LA PELÍCULA

Introducir el estudio comparativo entre obra literaria y película:

  • Describir a los personajes e imaginar su vida.

  • Memorizar un diálogo o monólogo y representarlo, cuidando el ritmo, la entonación, etc. adecuando lenguaje verbal y no verbal.

  • Introducir conceptos narrativos y literarios a través de imágenes: flashback (asesinato del rey Hamlet), descripción, contrapunto, enlace de varias tramas...

  • Analizar secuencias con distintos planos, destacando su valor emotivo. A continuación rodar una escena con distintos planos.

  • Proyectar la película sin sonido e inventar diálogos además de fijarse sólo en el análisis de la imagen (color, composición, etc.)

  • Analizar los elementos sonoros (voz del fantasma), fijarse en la banda sonora.

  • Escribir una carta de despedida Ofelia a Hamlet cuando se va a Inglaterra.

  • Escribir un testamento.

DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

  • Tratar de analizar los valores subyacentes de las distintas tramas, analizando temas como el amor, la familia, la amistad, la dimensión espiritual del ser humano, las creencias éticas y morales (la pérdida de la virginidad, la venganza a toda costa...)

  • Cuestionarios de elección múltiple.

  • Selección de 10 fotogramas para ordenar cronológicamente poniendo título y haciendo un comentario.

  • Realizar una crítica argumentada de la película.

  • Realizar un glosario de citas de los distintos personajes.

  • Elaboración de un glosario de términos significativos de Hamlet.

  • Entrega de un apéndice de documentación sobre libro y película.

Para acabar, nada mejor que recoger las palabras del propio Kenneth Branagh que resume lo que significa su Hamlet: «es una historia de fantasmas y también un filme de suspense, pero, sobre todo, una tragedia de fuerte contenido emotivo. Tiene también sus cargas de maldad y, espero que, finalmente, constituya un gran entretenimiento».

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