Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica




descargar 194.02 Kb.
títuloLiteratura y cinematografia asignatura: cultura teológica
página1/4
fecha de publicación16.01.2016
tamaño194.02 Kb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Historia > Literatura
  1   2   3   4
PLAN LECTOR 2014: LITERATURA Y CINEMATOGRAFIA

Asignatura: __CULTURA TEOLÓGICA___________

Coordinador de Área: __ERNESTO SÁNCHEZ Y ALFONSO RODRÍGUEZ______

Cine:

Título de la Película

(Director- Año)

Descripción-Sinopsis

Pauta Metodológica (Actividad-Instrumentos)

Categorías-Temas (Teorías y conceptos)

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA,

Ang Lee,

2012


Esta película, realizada en India, está basada en un libro de Yann Martel. El título original es Life of Pi. El niño Pi, hindú, experimenta las enseñanzas de varias religiones, conciliando en su vida las creencias hinduistas, cristianas e islámicas.

El padre de Pi posee un zoológico, pero debe acabarlo para viajar a Canadá. Lo hace con algunos animales.

El barco naufraga, Pi pierde a su familia y logra salvarse junto con una orangutana, una cebra herida, una hiena y un tigre en un bote salvavidas. Después de luchas mortales y de 227 días en el mar, sólo se salvan el tigre y Pi.

Agentes de seguro japoneses lo interrogan y no le creen. Él entonces da otra versión en donde los que pelean en el bote son un cocinero, un marinero herido, Pi y su mamá. Lo mismo cuenta a un periodista. Unos y otros escogen la versión del tigre. Pi concluye: “Así es con Dios”.

http://www.cinecolombia.com/pelicula/bogota/una-aventura-extraordinaria

http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Pi_(pel%C3%ADcula)

http://www.chilango.com/cine/pelicula/una-aventura-extraordinaria


Estudiantes disfrutan de la película en sus casas.

En clase dan razón de la misma y exponen comentarios por medio de diapositivas sustentadas

oralmente.

Diversidad de creencias religiosas.

Complemen-tación de creencias.

Construcción humana de las religiones.



DESDE MI CIELO

Peter Jackson,

2009



Esta película, realizada en Nueva Zelanda con el nombre de The lovely bones, se basa en la novela Desde mi cielo, escrita por Alice Sebold. Cuenta la historia de una adolescente de catorce años quien acaba de iniciar un romance con un joven a quien ni siquiera ha besado.

La joven, de regreso a casa, es invitada por un vecino a conocer una supuesta guarida subterránea para un club juvenil. Allí, el vecino quiere violarla pero ella huye.

Llama a su padre en una calle, pero él no la escucha. Llega en su casa y allí ve al vecino bañándose en una tina ensangrentada y a un lado se encuentra su pulsera junto a una máquina de afeitar con sangre. Entonces se da cuenta de que ha sido asesinada.

Permanece en un limbo observando a su familia: la mamá se va para otra ciudad, el papá y la hermana investigan el paradero de ella; un investigador dirige la investigación. El vecino se hace el inocente y oculta todas las evidencias; esconde el cuerpo de Susie en una caja fuerte.

La hermana sospecha del vecino y éste decide asesinarla. Sin embargo ella logra entrar a la casa de éste y encontrar evidencias del asesinato. Las muestra a la madre que ha regresado.

Susie es invitada a entrar al cielo con otras seis mujeres violadas y asesinadas por el mismo hombre. Pero antes de hacerlo se mete en el cuerpo de una amiga para poder besar a su amigo casi novio.

El vecino huye y entierra la caja fuerte en un botadero de basura. En un parador intenta seducir a una joven, pero ésta se niega. Él pierde el equilibrio y muere al caer por un acantilado.
http://www.peliculasmas.com/fantasia/18584/ver/desde-mi-cielo-the-lovely-bones-2009.html/

http://es.wikipedia.org/wiki/Desde_mi_cielo_(pel%C3%ADcula)


Presentación de la película a través de la narración del docente y/o estudiantes y la proyección de momentos pertinentes de la película.

Reflexión sobre los temas expuestos en el film.

Estado posterior a una muerte violenta.

El limbo.

La relación y comunica-ción entre muertos y vivos.

Las dos muertes de los wayúu.




CONTACTO

Robert Zemeckis,

1997



Contacto se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Carl Sagan. Una niña, Ellie, en compañía de su padre aprende a comunicarse por radio con seres lejanos. Ella desea comunicarse con extraterrestres.

Muerto su padre y ya profesional, participa en el proyecto SETI que pretende descubrir señales emitidas por extraterrestres. Su jefe y profesor no cree en el proyecto y logra acabarlo. Ella queda fuera del grupo, pero sigue junto a los radares observando y analizando las señales. Hasta que un día detecta lo que parece ser una comunicación extraterrestre. Informa al laboratorio y allí graban la señal. La analizan y descubren que son datos numéricos. Luego se dan cuenta que son los planos de una nave para una persona. El gobierno decide construir la nave.

Nacen nuevos grupos religiosos a favor de seres extraterrestres. Grupos existentes se cierran y fanatizan a sus creyentes contra seres de otros planetas y contra los cientí-ficos que estudian esto.

Ellie conoce a un teólogo con el que tiene interesantes conversaciones sobre fe y ciencia. Ellie se presenta como candidata para tripular la nave extraterrestre. Su profe-sor también se postula y gana el cupo por ser creyente. En el momento de partir la nave, se introduce en ella un fanático religioso quien la hace explotar, muriendo el tripulante y los auxiliares.

Un multimillonario se comunica con Ellie y le informa que él hizo otra nave y que ella es la indicada para tripularla. Ellie lo hace y logra llegar a un planeta de la estrella Vega en donde se encuentra con su padre. Regresa a la tierra. Pero aquí solo han pasado unos pocos segundos. La tildan de impostora, pero las 18 horas de grabación de estática de la cámara de la nave le dan la razón.

http://www.peliculasyonkis.com/ficha/pelicula/contact-1997

http://es.wikipedia.org/wiki/Contact_(pel%C3%ADcula)




Parecidos y diferencias entre fe y ciencia.

Fanatismo anticientífico.

Pruebas posi-tivas para los fenómenos religiosos.

La existencia de inteligen-cia extrate-rrestre.




ÁGORA

Alejandro Amenábar,

2009




Alejandría. En el año 391 d.C. Egipto se encontraba bajo el dominio del ya decadente Imperio Romano, mezclándose en las calles de la ciudad diferentes culturas y religiones. Ágora, narra la historia de Hipatia, filósofa y astrónoma que da clases en la Biblioteca de Alejandría a discípulos que pronto se convertirán en grandes hombres del mundo de la política y la religión. En la ciudad, hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos y cristianos. Estos se revelan, saquean e incendian la Biblioteca y toman la capital obligando a todos los infieles a bautizarse en su fe, con la esperanza de que Solo reine en Alejandría el cristianismo. Pero la filósofa se niega a ser bautizada.

El patriarca Cirilo, que interpreta a su manera las Sagradas Escrituras, temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, instiga a los ciudadanos en su contra. Finalmente, los monjes Parabolanos la capturan y despojándola de sus ropas, es  condenada a ser lapidada, pero su exesclavo Davo la asfixia para evitarle el sufrimiento de la lapidación.
http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2013/01/11/126119
http://www.filmaffinity.com/es/film566095.html





Intolerancia religiosa.

Machismo religioso.

Oposición ciencia y religión.



LA VÍA LÁCTEA

Luis Buñuel,

1969



Esta Vía Láctea, que trasciende al tiempo y al espacio, es el recorrido por los protagonistas del filme, Pierre (Paul Frankeur) y Jean (Laurent Terzieff). La misma peregrinación religiosa era una terapia del espacio, operando una verdadera metanoia en quien la experimentaba, pasando de esta manera el camino a protagonizar el viaje, al ser lo único permanente. De forma consecuente, Buñuel prescinde de las coordenadas espacio-temporales, liberándose así de las restricciones históricas, y permitiéndose licencias como mostrar en este camino a Prisciliano, hereje del siglo IV, junto a la Guardia Civil, instrumento de poder contemporáneo. Con estos principios, otium theologicum, misticismo, sexualidad, etc…son recreados por Buñuel hasta conformar un abigarrado mosaico de sus propias obsesiones, que no son sino, paradójicamente en un ateo confeso, las características de la historia del cristianismo, y muy especialmente del catolicismo hispano.

A lo largo del camino, del filme, van a salir a escena las diversas interpretaciones cristinas sobre el dogma, de lo que paradójicamente se pretende la única verdad: desde los priscilianistas hasta los libertinos, desde los origenistas a los jansenitas. Constituye así este filme un auténtico rosario de herejías.
http://www.metakinema.es/metakineman1s1a1.html
http://www.filmaffinity.com/es/film216075.html





Eucaristía.

Trinidad.

La gracia.

Herejías.




RELIGULOUS

de Bill Maher

Larry Charles,

2008



El punto principal, el protagonista de la historia si se quiere, es la ridiculez de la religión, no a nivel de falsedad o de falta de lógica o de incoherencia metafísica, sino al más básico nivel de la práctica concreta y de las creencias reales de las personas. La ridiculez, que da título a la película (religulous es una mezcla de religious y ridiculous), se manifiesta en Jesús reducido a un actor alto con barba y cabello largo que acarrea una cruz de utilería por un parque temático, en un pastor evangélico que defiende su uso de un traje carísimo diciendo que Jesús vestía de seda y lino, en un instituto judío dedicado a fabricar complicados aparatos para esquivar las leyes sobre el sábado, o en un grupo de gente que cree que Dios es un tipo que vive en un planeta llamado Kolob.
http://alertareligion.blogspot.com/2009/03/religulous-pelicula-recomendada.html
http://www.ateoyagnostico.com/2010/07/15/religulous-bill-maher-documental/





Incoherencias religiosas:

principios y práctica.



MI NOMBRE ES KHAN,

Karan Johar,

2010


Es la historia de un hindú musulmán y su pareja, que tiene muchas dificultades en Estados Unidos después de la destrucción de las torres gemelas.

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

http://www.filmaffinity.com/es/film407900.html





Islamismo y terrorismo

Relación de cristianos con musulmanes



NÁUFRAGO

Robert Zemeckis,

2000





Ejecutivo de una empresa de transporte urgente, siempre va deprisa de un lado para otro. Ni tiempo tiene de formalizar su compromiso matrimonial con Kelly. En uno de sus viajes relámpago para “apagar un fuego” en algún sitio, el avión que le traslada sufre un accidente y se hunde en el océano Pacífico. Él es el único superviviente, y va a parar a una isla desierta. Pasa el tiempo, y nadie llega al rescate. Seguramente le dan por muerto, y él debe ingeniárselas para seguir viviendo.

Un hombre relativamente joven, que tiene miedo en el fondo al compromiso duradero, tiene un accidente y sobrevive durante cuatro años, en una isla perdida, totalmente SOLO, al cabo de los cuales regresa a la misma sociedad, pero siendo él otra persona.

La trama está salpicada por los modos que Chuck desarrolla para alimentarse, guarecerse de la climatología adversa... Lo que nos hace comprender las muchas cosas que usamos en la vida corriente y que damos por supuestas, sin considerarlas como un regalo.

Cobra gran fuerza en la película... ¡una pelota de vóleibol! Bautizada por Chuck como Wilson, con ella entabla una imaginaria conversación, remedio a su soledad. Le cuenta sus penalidades, se enfada con ella, le muestra un cariño inaudito... La presencia de Wilson admite más de una lectura: puede ser la compañía que todos necesitamos pues la actitud de Chuck, que compatibiliza amor y rebeldía, recuerda mucho comportamientos de rebeldía humana cuando no acepta su realidad.

La desesperación que acecha a Chuck en la isla es frenada en gran medida con el recuerdo del amor de Kelly, y con la presencia de un paquete no abierto de su empresa, uno de los restos del avión estrellado.
http://www.mujernueva.org/articulos/articulop.phtml?se=5&ca=9&te=1&id=4794





Soledad,

Cuidado de vida,

Comunica-cion,

Interlocutor imaginario,





FURIA DE TITANES

Louis Leterrier,

2010



Adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos. Perseo y su madre Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Cuando sepa cuál es la misión que le ha sido encomendada por el Destino, emprenderá un durísmo viaje, en el que tendrá que ir superando diversas pruebas.
http://www.filmaffinity.com/es/film794748.html





Mitos,

Perseo,

Zeus




EL INFORMADOR

Ben Jounger,

2000


Seth ha dejado los estudios y ha montado un casino ilegal en su casa. Su padre, que es juez, no ve demasiado bien esta ocupacion, y esto provoca nuevas tiranteces en su relacion, ya de por si tensa. Todo parece cambiar cuando a Seth un cliente le ofrece trabajar como agente de bolsa. Sin embargo, pronto comprobará que no es oro todo lo que reluce. Es un mundo atractivo en el que la gran parte son jóvenes y ambiciosos. Pero en el negocio de la especulación financiera la lealtad riñe con la ambición...
http://www.filmaffinity.com/es/film417272.html






Amor al dinero,

Moral paterna,

Conciencia



WATER

Deepa Mehta,

2005


La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.

Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido.

Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgola llamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2337/sinopsis.php





Normas religiosas:

Función personal y social



EL RITO

Michael Hafström,

2011


El Rito es un thriller sobrenatural que revela la llegada del demonio incluso a uno de los lugares más sagrados de la Tierra.

Basada en hechos reales, la película sigue al seminarista Michael Kovak (Colin O'Donoghue), al que envían a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas.

Hasta que no le envían como aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas (Anthony Hopkins), un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/5129/sinopsis.php





Agnosticis-mo,

Integración existencial



BENDÍCEME, ÚLTIMA

Carl Franklin,

2013




Basada en la controvertida y premiada primera novela del aclamado autor chicano Rudolfo Anaya, 'Bless Me, Ultima' es una turbulenta historia sobre el proceso de maduración de un niño, Antonio (Luke Ganalon), que crece en Nuevo México durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando una misteriosa curandera llamada Última (Miriam Colón) viene a vivir con su familia, ésta le enseña el poder del mundo espiritual. A medida que su relación se desarrolla, Antonio comienza a cuestionar la estricta educación que le dan sus padres (Dolores Heredia y Benito Martínez). A través de una serie de misteriosos y, a veces, aterradores acontecimientos, Antonio debe enfrentarse a preguntas sobre la naturaleza de la divinidad y sobre su propio destino.
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/bless-me-ultima-7521.html





Creencias ancestrales,

Fuerzas ocultas



VALS CON BASHIR

Ari Folman,

2008


Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

http://www.filmaffinity.com/es/film677305.html





Musulmanes,

Cristianos,

Judíos

enfrentados

Pérdida de memoria



FANNY Y ALEXANDER

Ingmar Bergman,

1982


En una ciudad sueca vive, en el siglo XX, una anciana  viuda. Ella es Helena Ekdahl (Gunn Wallgren), una mujer con  muy buen nivel económico, que cada año recibe por Navidad a sus tres hijos.  La familia de Helena está relacionada con el mundo del teatro. De hecho, poseen uno, ella misma fue actriz y uno de sus hijos es director teatral, Oscar (Allan Edwall). 

El joven se pone enfermo y muere, dejando viuda a Emilie Ekdahl (Ewa Fröling) con sus dos hijos, Fanny y Alexander. Emilie iniciará una relación con el obispo de la ciudad, que tendrá duras consecuencias para sus hijos hasta que el vecino judío de Helena, Isak (Erland Josephson) acuda a rescatarlos.
http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/fanny-y-alexander/





Construcción religiosa humana

Intolerancia



LA VIDA ES BELLA

Roberto Benigni,

1998


Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
http://www.ecartelera.com/peliculas/la-vida-es-bella/





El amor del padre por su hijo



AVATAR

James Cameron,

2009



Entramos en el extraño mundo de Pandora de la mano de Jake Sully, un ex marino confinado a una silla de ruedas. Pero, a pesar de su abatido cuerpo, Jake sigue siendo un guerrero en su corazón.El es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora y es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con ADN de los seres nativos de Pandora… los Na’vi.

Vuelto a nacer en su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa mujer Na’vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y esto lo cambia todo. Jake es aceptado por su clan, y se preparara para convertirse en uno de ellos, lo que implica muchas pruebas y aventuras.
http://sandramenjivar-sandra.blogspot.com/2010/09/resumen-de-la-pelicula.html





Colonialismo

Usos de tecnología

Interrelación de todos los seres




NUNCA ES TARDE PARA VIVIR

Ol Parker,

2013


El argumento gira en torno a una joven que sufre una enfermedad terminal que, lejos de entristecerse o sumirse en la apatía, prefiere exprimir cada segundo de su vida al máximo.
Conoce a un joven un poco excéntrico que se enamora de ella y ella, contra del querer de su padre, le permite entrar a su vida y a su casa.

Finalmente ese joven le hará vivir los momentos más alegres y profundos de su vida.
See more at: http://musicaypeliculascorrientes.com/nunca-es-tarde-para-vivir-2013/#sthash.dBHy5gq4.dpuf





Actitud ante la enfermedad

Calidad de vida

Sentir



GRAVEDAD

Alfonso Cuaron,

2013



La trama La ingeniera biomédica Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) viaja al espacio en su primera misión junto al experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney), que opuesto a Stone, trabaja en su última misión. Pronto se encuentran con que desechos de unas pruebas espaciales rusas están golpeando otros satélites y acumulándose camino a ellos.

El controlador de la misión en Houston (Ed Harris), única conexión a la tierra, les advierte del problema, mientras les habla para entretenerlos y escucha sus historias. De repente todo sucede a máxima velocidad, y esos desechos destruyen su nave y matan a toda la tripulación excepto Stone y Kowalski, que quedan perdidos en el espacio.

Sin embargo el veterano encuentra a Stone y la guía hacia una estación espacial antes de que su tanque con 90 minutos de oxígenos se extinga. En ese trayecto Kowalski se enterará de una tragedia familiar que golpeó a Stone, y cuando una nueva ola de desechos los vuelve a poner al límite, con pocos minutos de oxígeno restantes, él decide separarse y darle la oportunidad a Stone de sobrevivir.

http://peliculas.about.com/od/Peliculas_y_resenas/fl/Resentildea-de-Gravedad.htm





Amor a la vida

Recursividad ante el peligro

Humor ante lo incierto



EL NOMBRE DE LA ROSA

Jean-Jacques Annaud,

1986



Una mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte de un joven miniaturista. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. El miedo cunde en la abadía, ya que las muertes parecen estar relacionadas con las 7 trompetas del apocalipsis que anuncian el fin del mundo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados acerca de la risa, que se encuentran en la biblioteca del complejo, un complicado laberinto en una de las torres del monasterio de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. Paralelamente a esto, la abadía es el punto de reunión para una discusión sobre la pobreza de Cristo. El misterio queda revelado: el libro en cuestión está dedicado a la licitud de la risa y es la única copia que sobrevive de varios que escribió Aristóteles sobre este tema. Uno de los monjes más viejos, ciego y conocedor a fondo de la biblioteca, era el responsable de asesinar a cada monje que tomó contacto con el libro, que, de paso, tenía las hojas envenenadas.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070410171601AANwHo0





Dogmatismo

Seriedad religiosa

Asesinato religioso

Risa



LOS OTROS,

Alejandro Amenábar,

2001

Un señora vive con sus dos hijos en una casa aislada. Apariciones inesperadas les complican la vida, hasta llegar a conocer la verdadera realidad de su estado (Ap.3).




Vida después de la muerte

Relaciones entre muertos y vivos



FANNY Y ALEXANDER,

Ingmar Bergman,

1982

La madre de dos niños se desposa con un obispo severo y cruel. Los niños sufren las consecuencias involucrando sus creencias y sus actitudes religiosas (Ap.4).




Intolerancia religiosa

Concepción de Dios

La ecoautoorganización es una característica de la vida, de toda vida.


GALILEO,

Liliana Cavani,

1968

Narra los debates entre Galileo y la Iglesia de la Inquisición alrededor de la hipótesis heliocéntrica (Ap.5)




Fe

Ciencia

Conciliación entre fe y ciencia
  1   2   3   4

similar:

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconPlan lector: literatura y cinematografia

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconPlan lector ii-2013: literatura y cinematografia

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconVisualizo a la ética como parte de un sistema cultural. Se impone...

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconLa literatura inglesa del siglo XX está prácticamente unificada con la literatura irlandesa

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconClase en que se puede organizer la literatura; tipo de literatura

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica icon04 Pastoral indígena, pastoral indigenista, génesis y criterios para una reflexión teológica

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconLa cultura Organizacional de Google

Literatura y cinematografia asignatura: cultura teológica iconMalestar sí, pero en la cultura




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com