Dirección de radio y televisióN. Materia




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ISEC

INSTITUTO SUDAMERICANO PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN.

CARRERA: PRODUCCION Y DIRECCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN.

MATERIA: GÉNEROS TELEVISIVOS Y RADIALES

DOCENTE: LUIS BUERO

ALUMNAS: QUIJANO, MARIA VIRGINIA

BOZZOLO, AGUSTINA

COMISION: A3 TURNO: MAÑANA

HORARIOS: LUNES de10 -11.20hs

TRABAJO DE INVESTIGACION: “CAMARA TESTIGO”
PUBLICADO EN: WWW.MONOGRAFIAS.COM

Y WWW.PAGINADIGITAL.COM.AR

Índice

  1. Programa elegido

1.1       Objetivo

1.2       Ficha programa

1.3       Rating

1.4       Historia CAMARA TESTIGO

1.5       Historia ENDEMOL Y ENDEMOL ARGENTINA

 

  1. Marco Teórico

2.1 Entrevista a la periodista Patricia Neyret

2.2 El Autor del libro Todd Gitlin

2.3 El Autor: ANDACHT, FERNANDO

2.4 Francisco Luis Sastre Peláez

2.5 Libro FILOMED Filosofía Crítica Materialista y Medios de Comunicación

2.6 Eliseo Rabadán Fernández



  1. Antecedentes

    1. TV Abierta 1999

    2. Gran Hermano 2001

    3. El bar TV 2001

    4. Popstars 2001

    5. La Playa 2001/02

    6. Súper M 2002/03

    7. Operación Triunfo 2003

    8. Escalera a la fama 2003

    9. Confianza Ciega2003

    10. Camino a la gloria 2002

    11. Transformaciones 2002/05

    12. El candidato de la gente 2002

    13. Generación pop 2002

    14. Expedición Robinsón 2001/02

    15. Reality-Reality 2002

    16. Reality-Reality 2002

    17. Coronados de gloria 2007

    18. Oye mi canto 2007



 

  1. Entrevistas

4.1 Vanesa  Mendoza: Productora Periodística

4.2  Ignacio “Nacho” De Zabala Productor Ejecutivo

4.3 Facundo Medina Productor de Exteriores

4.4 Romina Gaivironsky: Productora de Logística

 

  1. Conclusión

  CON COMENTARIO DE LO Q ES EL FORMATO, DE AUTORES, LO DE ENTREVISTADOS. CONTESTAR EL OBJETIVO.

  1. Bibliografía

 

  1. Objetivo:


Nuestro objetivo es demostrar que con pocos integrantes, bajos costos de producción, buenas ideas y no querer caer en lo habitual. Sino querer innovar en cuanto a lo que al camino de programas periodísticos de trata.

Puede lograrse que un programa refleje la actualidad espontáneamente, desde una mirada de espectador: tal como lo hace “Cámara testigo”.

Que sin perder el eje, que es informar de todo lo que nos sucede como sociedad, tanto en el nivel político como urbano. Lo refleja a través de la pantalla de manera, dinámica, moderna, y atractiva.

Es parte de la programación de un canal de aire (América 2).

Y es un programa de una productora independiente como lo es “ENDEMOL ARGENTINA”. Investigaremos si las notas son realmente espontáneas o existe un trabajo de

PRE-producción, si sólo se muestran hechos violentos y conflictivos o también se buscan otros climas.
También se indagará sobre:

  • La elección de los lugares

  • Si reciben denuncias o no

  • Con cuánto tiempo de anticipación se hacen las notas.

  • Que parámetros deben cumplir los hechos para que les sea de interés a ellos.

  • Porque no tiene un conductor fijo.

  • Que requisitos tiene cada personaje que oficia de conductor para cada programa.

  • Como es el vinculo que mantiene el programa con al canal.

  • Como es el vinculo que mantiene la productora “ENDEMOL ARGENTINA” con el canal.

  • Si el canal fija ciertos ítems para las notas que se hacen

  • Si la productora fija ciertos ítems para las notas que se hacen

  • Cuanto es el margen de independencia que tienen para las noticias

  • Cual es su opinión acerca del programa “Argentinos por su nombre” de Canal Trece, que es un tanto similar a la manera de hacer las notas etc., etc.

  • Cual ha sido la experiencia mas peligrosa que les toco cubrir


Se intentará definir el formato del programa:


  • ¿Podría definirse como “Reality Show Periodístico”?

  • ¿Cómo un programa meramente periodístico?

  • ¿Cómo un programa que refleja la realidad, tomando la forma de “Cámara en mano?

  • ¿Cómo un programa que tiene un poco de periodístico pero se centra en ser reality? Etc., etc.


2. Ficha del Programa
3. Rainting
RATING

Planilla de Rainting del martes 20 de noviembre de 2007


Noviembre de 2007



Canal 13

12.9 %






Telefe

11.9 %






América

4.8 %






Canal 9

4.6 %






Canal 7

0.9 %

  Plaza GBA - Franja 12-24
Del 1 al 20 de Noviembre

Promedio por Día



Canal 13

16.2 %






Telefe

11 %






América

5.3 %






Canal 9

4.8 %






Canal 7

0.7 %

  Plaza GBA - Franja 12-24




Aquí podemos ver la planilla de raiting de los cinco canales de aire.

Junto con el promedio de dia, de cada canal
La imagen debajo es la planilla de programación de América 2, Canal 7, Canal 9, Telefe y Canal 14. Con el raiting de cada programa.
RATING     martes 20 de noviembre de 2007    

 


América 2

Canal 7

Canal 9

Telefe

Canal 13

22:00



22:30



23:00



23:30



3.4

cámara testigo



0.7

Ficciones de lo

Real



2.8

Médium



13

CQC

9.2

La liga




37.6

Eliminatorias 2010




    1. Historia de CAMARA TESTIGO


Descripción detallada del tema.
Pertenece a Endemol Argentina y es emitido por el Canal América, los martes a las 23 horas.

Una cámara muestra los eventos más importantes y las distintas situaciones de la vida cotidiana desde otro punto de vista.

Cámara Testigo es una idea original de Roberto Grandalla, nace en diciembre de 2003, con la tragedia de Cromañon, cuando una cámara fue a cubrir el hecho. La primera temporada no tuvo conductor y las notas eran de un tinte periodístico. Luego de un año sabático el ciclo volvió renovado, con un conductor invitado que iba rotando todas las semanas. Este verano comenzó una nueva temporada del programa, nuevamente sin conductor y con un perfil de notas más de color. Hace dos meses cambiaron algunos de los productores del programa, por lo que ahora el ciclo está tomando un nuevo giro, apuntando claramente a un target joven, e imprimiéndole otro ritmo. Cámara Testigo saldrá al aire también en 2008, intentando mostrar la realidad desde otro lado.


1.5       Historia ENDEMOL Y ENDEMOL ARGENTINA
Endemol Argentina nació en 1997 con el nombre Producciones y Publicidad. Cambio su nombre a P&P Endemol cuando se asoció con Endemol Entertainment en el año 2001 convirtiéndose en Endemol Argentina, con un vasto historial que incluye programas que marcaron el rumbo de la nueva tendencia en cuanto a producciones televisivas no sólo en el ámbito nacional, sino en Latinoamérica y Europa.

Especializada originalmente en programas de entretenimientos, magazines y realities, Endemol Argentina está actualmente ampliando su panorama hacia la ficción, las series documentales y periodísticas, los magazines periodísticos y programas infantiles.

Desde el año 2002, Endemol Argentina es la usina de producciones internacionales, atraídas por la experiencia de sus profesionales, los bajos costos de producción y las maravillosas locaciones que brinda nuestro país.

A continuación los programas que han hecho en la Argentina.


Título Original

Género

Canal

 
















Trato Hecho Famosos

Programa de Juegos

Telefe

 







1 Contra Todos

Programa de Juegos

Canal 13

 







Mentime que me Gusta

Programa de Juegos

Canal 13










Vil Metal

Programa de Juegos

América










Pulsaciones

Preguntas y Respuestas

Canal 13

 







Pulsaciones Famosos

Preguntas y Respuestas

Canal 13

 







Minipulsaciones

Preguntas y Respuestas

Canal 13

 







Pulsaciones programas especiales

Preguntas y Respuestas

Canal 13

 







Superpulsaciones

Preguntas y Respuestas

Canal 13










Química, la formula secreta

Programa de Citas

Canal 9










La Pareja Ideal

Programa de Citas

América







Policías en Acción


Docu-Soap

Canal 13













Código Penal

Documental Periodístico

América










Adikta 3.0

Documental Periodístico

Canal 13
















Las Aventuras de Dr. Miniatura


Educativo Infantil

 










Extreme Makeover: Home Edition

Lifestyle
(Decoración Casas)

 










Call TV

Programa Interactivo

Canal 9










Operación Triunfo 2

Programa de Talentos

Telefe










El secreto de Miriam


Reality

América










La Vendetta

Cámara oculta & Humorístico

América










El Último Pasajero

Programa de Entretenimientos

Telefé










Speedy

Micro de Actualidad

Telefé

 










Y a vos quién te ama?


Periodístico

América







Envela

Programa Late Night

América






  1. Marco Teórico




  • Aquí consultamos con la periodista Patricia Neyret.

P: ¿Que le parece que sea un programa periodístico sin conductor?

R: Lo hace menos acartonado y logra que la cámara –aparentemente- sea el único testigo.

P: ¿Porque adoptan esta idea?

R: Para enfatizar el hecho de que la cámara sea el testigo, y no el cronista.

P: ¿Considera que es un programa periodístico? ¿O mas bien un "docu-reality"?

R: Es difícil clasificarlo. Es una crónica más cercana al docu-reality. Pero esta editado para tener el atractivo que requiere la TV entretenimiento que domina hoy la grilla.

P: Si verderamente la cámara, es testigo. ¿Es manipulada para mostrar ciertas cosas?

R: Es un testigo manipulado. Mejor dicho, editado; lo que es una manera de manipular.

P: ¿La información es vista de manera distinta en este programa?

R: Un poco más desprolija, tal vez. Pero eso también atrae.

P: ¿Una cámara puede ser testigo de algo?

R: Por supuesto. El camarógrafo o el cronista pueden ser testigos de una parte de los hechos. Solo de lo que ellos ven, escuchan, o creen ver.

P: ¿Es una nueva manera de hacer periodismo?

R: No. No hay nada nuevo en la TV. Se actualizan formatos anteriores.

P: ¿Que piensa del programa?

R: A veces es gracioso, otras es patético. Siempre impacta.

P: ¿Que considera que aporta a la sociedad? Si considera que aporta algo

R: No seria tan exagerada. Puede aportar algo más de información a algunos que ignoran parte o todo lo que se ve.

P: ¿Que tiene a favor este nuevo tipo de programa?

R: Que es barato y entretenido. Incluso, en lo que es durísimo de digerir. Parece cruel, pero es así.

P: ¿Que tiene en contra?

R: Que por el estilo, puede ser que se muestren hechos gravísimos o delicados, como “tinelizados”. O sea, estupidizados por la TV.

La TV no tiene ni alma ni piedad. Es un negocio. La piedad o la sensibilidad solo pueden sentirla el espectador, si quiere o si puede.

  • Con respecto de la información en los la TV.

El Autor del libro Todd Gitlin. En el libro Enfermos de información. Habla de cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas.

El exceso de información y, en concreto, de imágenes no parece casar excesivamente bien con ciudadanía activa. Un ejemplo claro de cómo más no es siempre mejor.

Algunas frases

Una cultura de la velocidad es fruto de una sociedad emprendedora. Un capitalista triunfador no es un capitalista que hace las cosas igual que su padre, o a la velocidad de su padre. Los productos que no se mueven ocupan espacio en la estantería. La gente que no se mueve o no cambia envejece. Dentro de una sociedad capitalista hay personas que disfrutan con un ritmo lento, pero, por lo general, no son ganadores en la lucha por la riqueza o el poder….El último demonio de la velocidad, Internet, es en sí una máquina de autoaceleración.

Lo más curioso de los placeres del consumidor es que duran poco. La esencia del consumismo es una sensación de promesas rotas pero constantemente renovadas. El consumidor moderno es un hedonista condenado a la decepción económicamente productiva, un ser que experimenta, como señala el sociólogo Colin Campbell, “un estado de placentera incomodidad”. Luchan por sus sueños vinculándolos en cada caso a un objeto deseado…; pero en cuanto se adquieren los objetos, los deseos se desenganchan de ellos inexorablemente.

La cultura de la velocidad es ante todo una cultura mercantil, una cultura en la que el principal motivo de la fabricación de productos es que se van a vender (o eso es lo que creen los productores). Pero ¿se venderán realmente? Gran parte de lo que se produce fracasa, independientemente de la velocidad de producción


Hace mencion analiza en este libro un fenómeno comunicacional de gran repercusión en el Río de la Plata: dos variantes televisivas del género globalizado del reality show de encierro, una en una casa y la otra en un bar. El enfoque atiende a las formas concretas de significación desplegadas por cada uno de estos subgéneros del reality show, y las articula con aspectos socioculturales como la celebridad efímera y la generación de identidad a ideología de los dos programas: Gran Hermano y El Bar. El objetivo central es describir, de modo sistemático, en qué consiste el mayor atractivo de esta clase de formato televisivo que tanto impacto ha tenido en todo Occidente. Profesor de semiótica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, en el departamento de sociología de la Universidad de la República, Fernando Andacht es también en la actualidad profesor a investigador del Programa de Posgraduación en Comunicación de la UFRGS, en Porto Alegre, Brasil. Publicó numerosos artículos en revistas internacionales, entre ellos, "Prozac, meios e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade ".


  • Y en el libro de Francisco Luis Sastre Peláez llamado La empresa es su resultado.El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Habla acerca de la Comunicación masiva.
LA COMUNICACIÓN DE MASAS(1)

Los medios de comunicación de masas

La palabra “medio” identifica a la empresa informativa caracterizándola, sobre todo, como un intermediario. En palabras de McQuail: “La institución de los medios de comunicación es esencialmente intermediaria y mediadora”(1). No obstante, este carácter de entidad intermediaria no cabe ser identificado, de ningún modo con la neutralidad. Se refiere, por el contrario, a lo siguiente:

a) Se interponen entre el receptor y la experiencia origen del mensaje, de la que sólo comunican su formalización informativa. Realizan, pues, una función de “filtro” de contenidos y de mensajes.

b) Median entre el receptor y otras instituciones o personas, proporcionado un vínculo entre ambos.

c) Son canales para que terceras personas y organizaciones contacten con el receptor (publicidad).

d) Contribuyen a crear en nosotros impresiones e imágenes de otras personas y entidades que condicionarán nuestra comunicación posterior con ellos.

Así, y en resumen, el medio puede actuar como mediador, transmisor, canal o controlador. No obstante, cualquiera que sea la faceta que desarrolle en cada ocasión, se convierte siempre en un “definidor” de la información pues, a la vez que la hace posible, la limita y condiciona(2). Como destaca Doelker(3), el mundo que captamos a través de cinco sentidos sufre, por la intervención mediática, una reducción del campo perceptivo. Los medios se dirigen a exclusivamente uno o, como mucho, dos de nuestros sentidos. La experiencia se distorsiona para convertirse en unisensorial(4).

Esta simplificación es necesaria. No se trata de transmitir la realidad, sino lo que ésta tiene de significativo, su quintaesencia informativa. Frente a la amplitud y dispersión de las percepciones sensoriales primarias, la información proporciona un concentrado simbólico de la realidad. Se dirige a nuestros sentidos más importantes, es directa, contundente y, sobre todo, completamente humana o, si se prefiere, artificial.

Por otra parte, la naturaleza del medio hace referencia, en parte, al aspecto tecnológico de la actividad de comunicación(5) y será, precisamente, este factor el que nos permitirá en el capítulo siguiente definir la Industria de la Cultura y, dentro de ésta, los distintos sectores industriales de entre los que la Prensa es uno.

Los medios, en una primera distinción fundamental, pueden ser clasificados en dos grandes grupos(6): a) medios de comunicación de masas y b) medios interpersonales.

Para completar la distinción anterior, tal vez excesivamente esquemática, incorporaremos aquí una nueva clasificación, algo más amplia, que propuso Deutschmann(7).

Figura 5. 2. Clasificación de las formas comunicativas.

En ella, los tipos de comunicación de carácter interpuesto son los que precisarían del auxilio de los medios. No obstante, sólo aquellos que tuvieran, además, las características de público y disperso necesitarían del concurso, específicamente, de los medios de comunicación de masas.

Realizadas estas precisiones pasemos ahora a profundizar en el concepto que nos ocupa especialmente, el de los medios masivos de comunicación.

En una hermosa comparación, Schramm afirma: “El medio es, en efecto, un órgano sensorial de la comunidad, un sistema nervioso central y un sistema muscular comunicador”(8). Así, los medios se han convertido en auténticas instituciones sociales(9).

Enumeramos, a continuación, sin ambiciones de exhaustividad, los rasgos que caracterizan a los medios en cuanto instituciones sociales:

1. - Se ocupan de producir y distribuir información..

2. - Proporcionan canales para relacionar a unas personas con otras.

3. - Operan casi exclusivamente en la esfera pública y constituyen una institución abierta en la que todos los individuos y grupos pueden participar como receptores y, en determinadas condiciones, también como emisores.

4. - La colaboración en ellas es (en cuanto a formar parte del público receptor), voluntaria, sin compulsión ni obligación social (de ahí la vinculación esencial de esta institución con el ocio).

5. - Están ligadas a la industria y a su mercado a través de su dependencia del trabajo, la tecnología y la necesaria financiación. Éste es el origen del conocido problema de la “industrialización de la cultura”(10).

6. - Suelen estar vinculadas, de una u otra forma, al poder estatal a través de mecanismos jurídicos e ideas legitimadoras que varían según las sociedades.

Por otra parte, los medios tienen varios condicionantes o dimensiones que los individualizan y definen. Los principales, en nuestra opinión, serían(11):

1. - Las circunstancias y la forma de producción, distribución y recepción de los distintos medios. Esta es la dimensión técnica, fundamental al afectar a la condición de “medio” o “canal” de comunicación.

2. - La dimensión organizativa. Independientemente de la forma y circunstancias en que se realizan las funciones del punto anterior, cada medio basa su actividad principalmente en una de las siguientes áreas: contenido, producción o distribución.

3. - Los valores culturales y sociales que promueven. McQuail especifica tres subdimensiones: realidad-ficción, moral-inmoral, fines serios-ocio y una cuarta, de alguna forma englobadora, que permite referirse a sus producciones como arte o no arte.

4. - Las relaciones sociales que origina: entre emisor y receptor o receptores entre sí, etc.

Incluimos al final de este epígrafe, por su carácter clarificador, un resumen del análisis de los medios efectuado por McQuail en función de los parámetros anteriores y de algunos otros de menor importancia. Esta clasificación, aunque el paso del tiempo haya hecho discutible algunas de sus valoraciones, nos proporciona un marco útil para clarificar los medios, sobre todo desde el punto de vista de “productos portadores de información” y a ella habremos de referirnos en capítulos posteriores.

Una vez analizado el fundamento de la empresa informativa, constituirse en medio y canal para la difusión de la información socialmente relevante, y comprendidos los condicionantes generales que derivan de su naturaleza de “medio de comunicación de masas”, estamos ya en condiciones de entrar a analizar la forma en que los medios se configuran como industria. Y esta es la tarea que nos proponemos realizar en los siguientes epígrafes.



1. McQuail (1985): 39 y SS.

2. Una característica importante de los medios es su condición de señalizadores, o sea de dirigir la atención hacia facetas o elementos escogidos de la realidad. Como más tarde tendremos ocasión de resaltar, actúan como filtros de la información, más que como ventanas a la realidad.

3. Doelker (1982): 71 y SS.

4. No es otro el efecto del Arte. La creación es, en la totalidad de los casos, recreación, reproducción de una realidad mediatizada y, por tanto, de alguna forma distorsionada por el artista.

5. Lee Thayer establece, al menos, cuatro niveles o planos comunicativos:

        1. - El nivel intrapersonal: Referido a la conducta individual, comprende sobre todo procesos de recogida y reelaboración de información por el individuo.

        2. - El nivel interpersonal: Es el relativo a la intercomunicación y se centra no en cómo una persona es afectada por la comunicación (propio del nivel de análisis intrapersonal) sino en los sistemas de comunicación en sí mismos.

        3. - El nivel organizacional: Se ocupa de las redes de sistemas de datos e información que unen a los miembros de las organizaciones y posibilitan que éstos se coordinen y relacionen con el mundo circundante.

        4. - El nivel tecnológico: Hace referencia a la tecnología necesaria para el uso de la información en una sociedad desarrollada. Véase: Thayer (1975): 53 y SS.

6. Schramm (1982)

7. Citado por Schramm (1982).

8. Schramm (1982): 165

9. McQuail (1985): 39 y SS.

10. Si verdaderamente existe un problema y, en su caso, cuáles serían las características de éste son cuestiones que abordaremos en los capítulos siguientes con la debida profundidad.


Otro Libro FILOMED Filosofía Crítica Materialista y Medios de Comunicación .
(Filomed es una sección específica de asincro (asociación internacional de filosofía política) que se centra en la crítica filosófico materialista de los medios de comunicación inmersos en el presente político económico y social)

La sociedad política funciona como un cuerpo y sigue siendo el concepto clave, frente a quienes defienden que existe una sociedad civil que puede ( y debe, casi en términos éticos) corregir , por diversos mediso d epresión,el rumbo que los dirigentes de la política dan a tal sociedad política y , según algunos, al civil.

La existencia de un instrumento para aportar información sobre la propia sociedad política a sus miembros es algo que siempre ha existido, al menos en las sociedades que han llegado a organizarse en ciudades. Ese instrumento fue durante siglos , la institución religiosa

En el presente la institución religiosa ha sido desplazada(no ha desaparecido obviamente, pero su relevancia en cuanto a lo relativo a la información es mucho menor)

La economía de las sociedades políticas del presente juega unpapel central en todo lo relacionado con la información, cuyas instituciones, en su mayor parte gestionadas por empresas privadas, se alimenatn de la tasa publicitaria procedente de empresas que son en su mayor parte bancos y otras que pproceden de la industria del automóvil y el petróleo principalmente, además de la industria de las comunicaciones telefónicas en todas sus vertientes actuales

Este entramado que relaciona empresas con información y gasto publicitario, está íntimamente ligado con las capas políticas del Poder , que son en gran parte quienes aportan la información, ya que son los políticos los que originan las noticias por algo tan sencillo como el hecho de que ellos son quienes detentan el ejecutivo y el legislativo, pero del mismo modo podemos decir que en los asuntos más relevantes en mismo poder judicial depende del ejecutivo

La importancia, por lo tanto, de establecer una crítica filosófica de los medios de comunicación parece clara. Dicha crítica la emprederemos desde una filosofía no idealista, para lo cual nos moveremos dentro de las coordenadas filosóficas del Materialismo Filosófico
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