| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas




descargar 115.41 Kb.
título| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas
página1/3
fecha de publicación06.08.2016
tamaño115.41 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Historia > Investigación
  1   2   3






“El miedo a saber es, en el fondo, miedo a hacer, porque todo conocimiento entraña una responsabilidad” Abraham Maslow

TEMA 1

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA



INTRODUCCIÓN | HISTORIA | PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN |
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA | TENDENCIAS Y AVANCES

0.CUESTIONES PREVIAS:

1. ¿Qué es la PSICOLOGÍA y qué estudia?

2. ¿Cuál es el origen de la PSICOLOGÍA?

3. ¿Cuáles son los objetivos de la PSICOLOGÍA? ¿y sus ámbitos de aplicación?

4.¿Conoces el método hipotético-deductivo? ¿Cuáles son los principales métodos de investigación que utiliza la PSICOLOGÍA?

5. ¿Cuáles son algunas de las ramas más importantes de la PSICOLOGÍA?

6.-¿Cómo afectan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las personas desde el punto de vista psicológico?

7.-¿Qué es la locura?

 

1.INTRODUCCIÓN 

            La Psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Los psicólogos utilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos, las conductas y los sentimientos humanos. La psicología, además es una profesión que promueve el bienestar de las personas. Muchos psicólogos prestan sus servicios en clínicas, en educación, empresas, justicia etc.

En esta unidad veremos de forma panorámica la historia de la psicología y las principales corrientes psicológicas, así como sus diferentes ramas y aplicaciones. Adelante!

2.HISTORIA  

“La psicología tiene un amplio pasado y una corta historia” .Ebbinghaus

            La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 

2.1.Antecedentes filosóficos  

            Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo y que la mente, que no es una realidad física como el cuerpo, estaba conectada al cerebro a través de la glándula pineal. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).

            La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 

2.2.Desarrollo científico  

            Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más contribuyó al desarrollo de la psicología científica fue la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica.

Wundt, por su parte, creó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig en 1879 y es considerado como el fundador de la psicología científica, la última disciplina que se desprendió de la filosofía.

3.PRINCIPALES TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA.

3.1.-PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud (1856-1939), quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (Eros y thanatos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de forma disfrazada en los lapsus,los chistes, los sueños o las fantasías.

El psicoanálisis freudiano utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

Una propuesta cinematográfica: “Un método peligroso”.

3.2.-EL CONDUCTISMO.

La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson, que publicó un manifiesto fundacional en 1913, La psicología desde el punto de vista de un conductista, donde rechazo la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, intentar explicar la conducta humana de forma totalmente objetiva. En este sentido definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta.

El conductismo fue desarrollado por Ivan Pavlov, creador del condicionamiento clásico (modelo Estímulo-Respuesta) y Frederik Skinner quien considera que la conducta está en función de las consecuencias (premios o castigos).

Act. ¿Qué harías como padre o madre, con un niño de diez años que, cuando se enfada, insulta y pega a sus compañeros de clase? ¿Violencia y educación?


Los Ciegos y el ElefanteEstas usando una Version antigua de Internet Explorer. Este Sitio requiere IE8 o superior. Actualiza tu Navegador aqui para que puedas disfrutar de todas las funciones de este Sitio


Seis eran los hombres de Indostán,
tan dispuestos a aprender,
que al Elefante fueron a ver
(Aunque todos eran ciegos),
Pensando que mediante la observación
su mente podrían satisfacer.
El primero se acercó al elefante,
Y cayéndose
sobre su ancho y robusto costado,
en seguida comenzó a gritar:
"¡Santo Dios! ¡El elefante
es muy parecido a una pared!"
El segundo, palpando el colmillo,
exclamó: -"¡Caramba! ¿Qué es esto
tan redondo, liso y afilado?
Para mí está muy claro,
¡esta maravilla de elefante
es muy parecido a una lanza!"
El tercero se acercó al animal,
y tomando entre sus manos
la retorcida trompa,
valientemente exclamó:
"Ya veo," dijo él, "¡el elefante
es muy parecido a una serpiente!"
El cuarto extendió ansiosamente la mano
y lo palpó alrededor de la rodilla:
"Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia
está muy claro," dijo él,
"'Es lo suficientemente claro que el elefante
¡es muy parecido a un árbol!"
El quinto, quien por casualidad tocó la oreja,
Dijo: "Incluso el hombre más ciego
es capaz de decir a lo que más se parece esto;
Niegue la realidad el que pueda,
Esta maravilla de elefante
¡es muy parecido a un abanico!"
El sexto tan pronto comenzó
a tantear al animal,
agarró la oscilante cola
que frente a él se encontraba,
"Ya veo," dijo él, "¡el elefante
es muy parecido a una cuerda!"
Y así estos hombres de Indostán
discutieron largo y tendido,
cada uno aferrados a su propia opinión
por demás firme e inflexible,
aunque cada uno en parte tenía razón,
¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!

Un Poema por John Godfrey Saxe
3.3-LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

Aparece a mediados de los años cincuenta y sus autores más representativos son Maslow y Carl Rogers. Se centran en una visión filosófica del ser humano como un ser autónomo y responsable de las decisiones que toma en su desarrollo personal y en la búsqueda del sentido de la existencia. Por cierto: ¿Tiene sentido? ¿Tiene sentido la pregunta sobre el sentido de la vida?

Act. Lee la frase de Sartre y reflexiona sobre lo que quiere decirte.

Soy lo que he hecho con lo que han hecho de mí.” J.P. Sartre

3.4.-LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

Defiende, frente al conductismo, que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno. Como veremos más adelante la psicología cognitivo-conductual supone asumir ambas concepciones.


Por cierto… analiza estos problemas psicológicos e intenta dar una solución:

a) Una mujer no puede salir de casa porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, etc. Para analizar la conducta, ¿en qué se fijarán los psicoanalistas, conductistas y cognitivistas?

b) ¿Cómo hacer que aprenda un niño según un conductista y un cognitivista?


4.-EL LUGAR DE LA PSICOLOGIA EN EL CONJUNTO DEL SABER.

¿Recordáis la división del conocimiento científico, los tipos de ciencias existentes.? Efectivamente, ciencias formales, naturales y las ciencias sociales y humanas. Pues bien, la psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza (neuropsicología) y las ciencias sociales (psicología social). Como la psicología se interesa por sujetos y no por objetos, la sociedad y la cultura ejercen gran influencia en sus objetivos e investigaciones.

Las diversas concepciones de la psicología que hemos visto al comentar las principales teorías dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano (filosofía) y de las formas de conocimiento pero en cualquier caso la psicología se presenta como una:

-ciencia experimental.-Su carácter científico se debe a la utilización del método científico y la observación rigurosa y sistemática de fenómenos psicológicos.

-es una ciencia ecléctica, porque recoge datos de otras disciplinas (biología,sociología,antropología…) y posee un carácter multidisciplinar.

-opera con diferentes niveles de análisis. Un psicólogo social se ocupa más del estudio de grupos, mientras que el interés de un psicólogo clínico radica en el diagnóstico y tratamiento de individuos con problemas emocionales o de conducta.

 -los objetivos que persigue son describir los procesos cognitivos y los comportamientos, explicarlos, predecirlos y modificarlos.

5.- ÁREAS DE ESTUDIO

           Dentro de la psicología podemos encontrar una investigación básica y otra aplicada. Mientras algunos psicólogos investigan en el laboratorio la conducta, otros aplican esos conocimientos a múltiples contextos, como la educación, la clínica o la empresa. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. En el caso de la psicología básica nos encontramos con las siguientes ramas:

-Psicología general. Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.

-Psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar tanto a animales como a seres humanos.

-Psicología evolutiva. Estudia los cambios de conducta que se producen durante el desarrollo vital.

-La psicología social está interesada en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo.

-Psicologia del aprendizaje .Estudian los procesos que influyen en el aprendizaje.

Act. en grupo. ¿Qué factores extrínsecos e intrínsecos posibilitan el aprendizaje en un contexto educativo (¿ies carcelario?) ¿Cuáles lo dificultan?

FACTORES POSIBILITADORES




-Contextuales.






























































































-Individuales.































































  1   2   3

similar:

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconLean el siguiente artículo sobre los avances tecnológicos. Escojan...

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconCuestiones ontológicas y el objeto de estudio de la psicología

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconConstitucionalización del derecho privado y principales avances en...

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconDe Investigación anexo V: Áreas temáticas anep

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas icon2 consideraciones epistemologicas en la investigación de tipo integrativo...

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconHistoria de la psicologíA

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconHistoria de la psicologia

| historia | principales áreas de investigacióN | aplicaciones de la psicologíA | tendencias y avances cuestiones previas iconPsicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com