Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías




descargar 29.63 Kb.
títuloTodos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías
fecha de publicación21.10.2016
tamaño29.63 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
Violencia de Género 25 de noviembre 2013

TODOS LOS VIDEOS Y ENLACES ESTÁN COLGADOS EN LA PÁGINA WEB DEL IES departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías



1. Para trabajar la violencia de género el día 25 de noviembre hay una propuesta de Beldur Barik, es UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT muy completa, con frases, videos, fotos, tan solo se debe pulsar la flecha y la presentación va pasando sola. Para ver la presentación ir al enlace http://prezi.com/oel9vbudl0j4/beldur-barik-inondik-inora-presentacion/


2. Para completar la actividad existe otro video sobre EL CONTROL DE LAS PAREJAS A TRAVÉS DE LOS MENSAJES en el teléfono móvil, a través del wasaph, las redes sociales, etc. está pinchando en el enlace siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=XjCUrU-9eIU
3. En las reuniones de tutores/as 1º de Bachillerato se había acordado hacer una actividad sobre el amor romántico y el papel de las chicas uy chicos en las películas actuales; os dejamos la propuesta de del Blog de DE IANIRE ESTÉBANEZ MI NOVIO ME CONTROLA LO NORMAL sobre la película de crepúsculo.
La actividad puede ser de dos formas:
a. video y debate

  • poner el video directamente : http://www.youtube.com/watch?v=9CFPp7WHTNY#t=52 sobre escenas de crepúsculo con comentarios de la autora del blog

  • hacer una discusión sobre el tema:

  • ¿es real este tipo de amor?

  • ¿se da entre los jóvenes?

  • ¿Qué supone?

  • ¿es perjudicial para la salud?

  • ¿te gustaría ser así o te identificas con los personajes?

  • ¿conoces a algún caso con este tipo de amor?

  • Etc., etc.,

  • Sacar conclusiones relacionadas con el 25 de noviembre


b. video y textos del blog y debate

- Primero ver el video phttp://www.youtube.com/watch?v=9CFPp7WHTNY#t=52

- segundo, lectura de los textos resumidos del blog página 2 y 4

- tercero, hacer un debate sobre el tema

  • ¿es real este tipo de amor?

  • ¿se da entre los jóvenes?

  • ¿Qué supone?

  • ¿es perjudicial para la salud?

  • ¿te gustaría ser así o te identificas con los personajes?

  • ¿conoces a algún caso con este tipo de amor?

  • Etc., etc.,

  • Sacar conclusiones relacionadas con el 25 de noviembre



  1. Para una reflexión sobre EL CINE Y LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO, hay una entrevista a dos mujeres Coral Herrera y María Castejón, video de 4 minutos muy interesante para hacer reflexiones. http://www.youtube.com/watch?v=NoP_AAKk0w0



Blog de De Ianire Estébanez

Mi novio me controla lo normal
http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/2010/02/crepusculo-un-amor-peligroso-o-un.html
Resumen

Crepúsculo: un amor peligroso ¿o un peligro cegado por el amor?


"Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir. Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar. Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión"



Así, con estas palabras tal cual, comienza Crepúsculo. Una novela "romántica" que ha sido llevada exitosamente al cine... y a las carpetas, los sueños y las ilusiones de muchas chicas jóvenes.

Esta primera parte de una saga de "amor y vampiros", entrelaza pinceladas del amor romántico tradicional que podrían llegar a considerarse "signos de alarma" sobre "cómo meterte en una situación de peligro por pensar que el amor lo puede todo (incluido que un vampiro no te devore)".

El ideal de amor romántico es eso que está presente en todas partes cuando nos hablan de amor: en las novelas, las películas, las series de televisión, la música, las revistas juveniles, los comentarios entre amigas, las vecinas, o la gente en general... pero si llegamos a creer en estos ideales, y a llevarlos a la práctica, se pueden transformar en una verdadera trampa"Por amor se hace cualquier cosa" "Si le quieres, cambiará" o "Por tí me muero", son frases supuestamente preciosas. La cuestión es aprender a distinguir si esa "belleza del amor romántico" que nos venden es real, o si yo, como persona, prefiero tener un amor que no me obligue a morir, ni a cambiar lo que soy. Y éste segundo debería ser el amor romántico de verdad, y no el de los tontos enamorados que deciden morirse para estar juntos eternamente.

Si una analiza, con unas gafas especiales, la novela Crepúsculo (o la película), se encuentra de entrada con esa parrafada de la protagonista (Bella), en la cual expresa que no considera mejor forma de morir (con tan sólo 17 años) que por alguien a quien se ama.

Bella es una jovencita, que se define como torpe, con un concepto muy pobre de sí misma. Una muchachita, que un día conoce, al que será "el centro absoluto y definitivo de su vida": Edward. Un chico absolutamente increíble."Naturalmente que yo no le interesaba (pensaba Bella cuando le conoció). Yo no era interesante y él sí. Interesante... y brillante, misterioso, perfecto.. y guapo"


Desde que Bella conoce a la "perfección en persona", no es capaz de pensar o hacer algo, que no tenga que ver con... ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mí misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz? 

  • "No pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volverlo a ver."

  • "Estaba sorprendida de que fuera posible estar más pendiente de él de lo que ya lo estaba""No pude ni concentrarme en la película",

  • "Toda mi vida giraba en torno a él"


Pero siguiendo un poquito más con la historia de Bella y Edward Cullen, para quien no la conozca, hay que destacar que Bella es una simple chica humana y mortal, pero Edward... es ¡un vampiro! seductor, inteligente, fuerte, maravilloso... Tiene absolutamente todo lo que hace falta para enamorarte, y hace todo perfecto.
Pero la autora se olvida de comentar a veces una pequeña cosita a la que no da mucha importancia en toda esta "idea tan ideal y perfecta". Y es que Edward es un vampiro que es capaz de provocarle el mayor dolor de su vida, de destrozar su cuerpo y cortarlo en pedacitos, un vampiro cuyo mayor deseo es saciarse de la sangre de ella misma. Algo de lo que él mismo la avisa:

  • "Edward: - Es un error. No es seguro. Bella, soy peligroso. Grábatelo, por favor
    Bella: - No. Te lo dije, no me importa qué seas. Es demasiado tarde". 

  • Edward le sigue diciendo: - "Si estuvieras en cualquier lugar cerca cuando pierdo el control..."
    - "Nunca olvides que soy más peligroso para ti de lo que lo soy para cualquier otra persona".

  • Y otras personas también le avisan:"Te mira como si fueras algo comestible" - le dice un amigo.

  • "Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que esa parte podía ser, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él". 

  • ¿Qué te puede matar? Sí, pero es que es tan perfecto... 

  • ¿Qué le puede dar por desangrar todo tu cuerpo? Sí, pero es que es tan bello... 

¿Qué es el mayor peligro al que tendrás que enfrentarte? ¡Ay! sí, pero es que... ¿has visto cómo le brillan los ojos?. 

[A este mensaje transmitido se le puede llamar "veo sólo lo que quiero" o "cómo cegarte y volverte tonta para pensar que tu chico es lo más perfecto del universo". Otro de los ideales tan bonitos de esta historia].

http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/search/label/crepusculo

Resumen

Pero ¿por qué no le deja? Crepúsculo como ejemplo, (II)


En un libro de tanto éxito entre las chicas como éste, podemos ver cómo los mensajes de amor romántico,

de "no puedo vivir sin ti y estoy mejor muerta si no estoy contigo", "eres lo único importante de mi vida", o "me da igual el riesgo que corramos, que lo dejaré todo por ti"no son cosas antiguas, ni están pasadas de moda, sino que son mensajes que siguen bien metiditos en muchas de las películas, series, revistas, libros e historias que tenemos hoy en día, y que incluso, nos pueden gustar.
A veces, aunque nos puedan gustar algunas películas o series, sus protagonistas "estén superbuenos", o que algunas canciones que transmitan estos mensajes "sean muy pegadizas", podemos, independientemente de que nos gusten, intentar dar unas cuantas vueltas a si los mensajes que nos transmiten son buenos, o no, son reales, o no, o nos pueden hacer creer en ideales que nunca se van a cumplir. A veces estos mensajes nos pueden estar influyendo en cómo vemos la realidad. Y esto le puede pasar a cualquiera. 

Muchas veces he preguntado a grupos de adolescentes por qué creen que una chica puede estar en una relación de maltrato y no ser capaz de dejarle, y he encontrado respuestas como:

"porque es tonta", "yo si estuviera en esa situación, me daría cuenta" "yo le dejaría enseguida, a mí eso...", "si tan mal le trata, que le deje".

Parece que resulta bastante difícil darnos cuenta de que cualquiera podría engañarse, cegarse, continuar con una relación esperando que mejore, sentirse culpable porque las cosas no hayan salido bien... y que dejar a una persona a la que quieres, no es en absoluto, una cosa fácil. 
¿Por qué cuesta tanto darnos cuenta de que es muy difícil admitir que algo no funciona... que es muy difícil cortar por lo sano con alguien a quien tú quieres... que es muy difícil ver las cosas con claridad, cuando estás "enamorada"?

Así que hoy os dejo aquí un vídeo que creé en su momento para reflexionar en talleres, se trata de un montaje de escenas de la película, que pretende responder a por qué muchas chicas son incapaces de darse cuenta de que una relación les puede estar suponiendo un peligro. 

Si alguna vez has pensado que a ti nunca te pasaría algo así, piensa en si quizá podrías estar cerca de un "vampiro". Piensa que a ti también te podría pasar, aunque sea por un momento.

similar:

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconIes “universidad laboral”. Gijón Departamento de Orientación

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconLa página web del Colectivo de Escuelas Rurales El Tanque, del ceip...

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconPágina Web Javi Reyes

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconPagina web de aco en internet: www: ticorquideas com

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconNo son todos los que están

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconDepartamento de biología ies julián zarco

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconDepartamento de lengua castellana y literatura, ies faro de maspalomas

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconEduardo Teillet. Departamento de Filosofía. Ies victorio Macho. Palencia

Todos los videos y enlaces están colgados en la página web del ies departamento de orientación, educación desde la igualdad o en tutorías iconTrazabilidad es registrar todos los elementos referidos a la historia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com