Bibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición. Editorial Porrúa, S. A. 1981. Autor: Larroyo




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FILOPEDAGOGIA AMERICO



FILOPEDAGOGÌA

-Breve historia de la Pedagogía y su Filosofía-

(Bibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición. Editorial Porrúa, S. A. 1981. Autor: Larroyo.)

AUTOR: AMERICO
Derechos reservados en México

22 Oct. 2013

Número de Registro:

03-2013-102211263400-01


INDICE 122

INTRODUCCIÓN 7

CAPITULO 1: EDUCACION Y TRADICION 8

CAPITULO 2: PERIODOS CULTURALES 10

CAPITULO 3: EDUACION ES PSICOLOGIA 13

CAPITULO 4: LA TRADICION EN LA HISTORIA OCCIDENTAL

13

MEDOS Y PERSAS

HEBREOS

AMERICA

CULTURAS PRIMITIVAS

CHINOS

JAPON

INDIA

SUMERIOS

ASIRIOS Y BABILONIOS

HITITAS

EGIPTO

HISTORIA Y BIBLIA

FENICIOS

MEDOS Y PERSAS

PUEBLOS DE AMERICA
CAPITULO 5: LA EDUCACION Y EL DESPERTAR DE OCCIDENTE

19

GRIEGOS

ROMANOS

ESPARTA

PITAGORAS

RENACIMIENTO

SOFISTAS (GRECIA)
CAPITULO 6: EDUCACION COMO ACTO TRANSFERIBLE EN LO INTERIOR PERO NO EN LO EXTERIOR 22

SOCRATES

PLATON

LA ESCUELA DE RETÓRICA DEL ISOCRATES

JENOFONTE

LOS ESTOICOS Y LOS EPICÚREOS

ARISTÓTELES

LA ÉPOCA HELENÍSTICA Y ALEJANDRO MAGNO

ROMA

CUATRO FILOSOFÍAS ROMANAS IMPORTANTES

CATON EL VIEJO

MARCO TULIO CICERÓN Y LA HUMANITAS

TRES GRADOS CLÁSICOS DE LA ENSEÑANZA

PLUTARCO

HORACIO Y ANTONIO

VIRGILIO

MARCO TERENCIO VARRÓN Y OTROS

SAN AGUSTÍN

PLINIO EL VIEJO

LA IGLESIA CRISTIANA

LA EDAD MEDIA

CONSTANTINOPLA

MAHOMA

LA DINASTÍA DE LOS CAROLINGIOS

LOS CAPETOS

LAS CRUZADAS

LA CABALLERÍA

LA CONQUISTA DE INGLATERRA

EL IMPERIO GERMÁNICO

ABELARDO, SAN BERNARDO Y SUGAR

CAPITULO 7: LA HISTORIA REAL ES UNA HISTORIA OCULTA

34

EMANUEL KANT

CAPITULO 8: LA EDUCACIÓN ESCOLÁSTICA 36
SAN AGUSTÍN

SIGLO VIII

LA UNIVERSIDAD DE CONSTANTINOPLA Y LOS ÁRABES

SIGLO X

JUAN ESCOTO ERIGENA

JUAN ECKHART

EL ÉXTASIS DIVINO

EL TÉRMINO "ESCOLÁSTICA"

SAN ANSELMO DE CANTERBURY

LOS UNIVERSALES (LOS NOMINALISTAS) Y EL REALISMO

PEDRO ABELARDO Y EL CONCEPTUALISMO O SERMONISMO

SIGLO XIII

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SAN FRANCISCO DE ASÍS
CAPITULO 9: EL SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES Y LA HISTORIA HASTA EL SIGLO XVII 42
LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES EN AMERICA

EL REALISMO

NORTEAMÉRICA
CAPITULO 10: LOS ENCICLOPEDISTAS 50
EL DEISMO Y LOS ILUMINISTAS

ROUSSEAU
CAPITULO 11: PENSADORES IMPORTANTES EN EL SIGLO XVIII

56
CAPITULO 12: AMÉRICA, EN EL SIGLO XVIII 57
NORTEAMERICA EN EL SIGLO XVIII

FRANCIA EN EL SIGLO XVIII Y XIX
CAPITULO 13: SIGLO XIX 61
NEOHUMANISMO

KANT

FEDERICO SCHILLER

GOETHE

HEGEL

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

LA EDUCACION EN EUROPA HACIA EL SIGLO XIX

LA EDUCACION EN AMERICA EN EL SIGLO XIX

SIGLO XIX
CAPITULO 14: JUAN FEDERICO HERBART Y LA RAZON MECANIZADA

71
CAPITULO 15: HERBART Y UNA FILOSOFÍA MECÁNICA

72
CAPITULO 16: EDUCADORES IMPORTANTES EN EL SIGLO XIX

75
AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO

HERBERT SPENCER Y EL EVOLUCIONISMO

LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
CAPITULO 17: LA EDUCACION PÚBLICA Y EL SIGLO XIX

80
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
CAPITULO 18: SIGLO XX 80
EDUCADORES IMPORTANTES EN EL INICIO DEL SIGLO XX

PEDAGOGIA DE LA ACCION
CAPITULO 19: LAS ESCUELAS NUEVAS Y EL FIN DE UN CICLO HISTORICO

83
CAPITULO 20: ¿QUÉ ES LA ESCUELA NUEVA? 86
LA ESCUELA NUEVA Y SUS ORGANIZACIONES IMPORTANTES

PRAGMATISMO

LA ESCUELA DEL TRABAJO

LA ESCUELA ACTIVA

LA EDUCACIÓN ACTIVA EN EL SIGLO XX

LA ENSEÑANZA SIMULTÁNEA

GRUPOS MÓVILES

MARÍA MONTESSORI

LA EDUCACIÓN POR EQUIPOS

LA EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACION GESTALT

LA PSICOLOGÍA DE TIPOS

PSICOANÁLISIS

PABLO NATORP
CAPITULO 21: PEDAGOGIA DEL FACISMO O ANARQUISMO EDUCATIVO

99
CAPITULO 22: PEDAGOGIA Y EXISTENCIALISMO 101
CAPITULO 23: EL EXISTENCIALISMO COMO UNA PEDAGOGIA HACIA EL FRACASO DE LA CULTURA 102
CAPITULO 24: EDUCADORES IMPORTANTES DEL SIGLO XX

103
CAPITULO 25: EL EXISTENCIALISMO 105
CAPITULO 26: EXISTENCIALISMO Y PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA

106
CAPITULO 27: LA AXIOLOGÍA (TEORÍA DE LOS VALORES)

107
CAPITULO 28: PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD 109
CAPITULO 29: EL ESTRUCTURALISMO 110
CAPITULO 30: EXISTENCIALISMO Y FILOSOFIA ANALITICA

110
CAPITULO 31: LA CIBERNÉTICA Y LA EDUCACION PÚBLICA

111
CAPITULO 32: LA IGLESIA CATÓLICA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XX

112
CAPITULO 33: ESCUELA UNIFICADA 113
CAPITULO 34: PAULO FREIRE Y LAS DEFICIENCIAS DE SU OBRA: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO 113
EL RENACIMIENTO DE MAESTROS REALES 117

CAPITULO 35: PEDAGOGIAS FUNDAMENTALES HACIA FINES DEL SIGLO XX

121
CAPITULO 36: LA EDUCACIÓN PARALELA Y LA ESCUELA ABIERTA

122
CAPITULO 37: PEDAGOGIA CUANTICA 123

INTRODUCCIÓN

La educación es el eje fundamental para que el desarrollo de la conciencia sea posible. Sin embargo, educar se refiere al conocimiento ¿O al estado de conciencia?

Transferir algo a los demás requiere que sea asimilado por estos últimos. Además, la pedagogía no es sólo una ciencia, es también un arte y una filosofía. Es por esto que al estudiar lo que es la educación es importante introducirnos en todas estas áreas.

Escribimos como filósofos pero también haciendo una reseña completa, en lo posible, del desarrollo de la educación a través de los 2000 años o un poco más, a partir de los griegos y romanos. Es una síntesis para comprender cómo nace la pedagogía como ciencia y para entender los eventos históricos más importantes en el contexto en que ésta se dio y como llegó a convertirse en cultura.

Pero esto sería bastante tedioso si no es porque se trata de una síntesis y de demostrar que el ser humano cuando llega a la cultura vuelve a las bases originales de las que surge y esas bases se encuentran en una tradición de sabiduría que se transmite de maestro discípulo, “de labio a oído”.

La educación es un acto intransferible y que sólo es posible a través de una identificación interior entre el que educa y el educando. Es como si se tratara de un acto sagrado, debe de abrirse el corazón y una necesidad poderosa para que algo pueda ser transmitido. Por más que la razón se esfuerza en organizar todo exteriormente y encontrar allí la solución para una pedagogía eficiente, solamente cuando hay una apertura total hacia el que nos va a transmitir esa educación, esta fluye verdaderamente. Todo lo cual indica que se requiere un respeto completo a la sabiduría misma para que la transferencia del saber sea posible.

Indudablemente hay conocimientos que pueden trasmitirse a través de la facultad racional, pero si queremos vivir efectivamente una transmisión de conocimiento auténtico y trascendente, es necesario entrar a una línea tradicional de sabiduría, para comprender lo que es la educación como desarrollo de la conciencia.

Y el objetivo de este transitar a través de la historia cultural que ha vivido la humanidad estos dos últimos milenios es con el fin de darle un contexto a la comprensión precisa, tanto desde el punto de vista científico como intuitivo, de que la humanidad no puede resolver su vida con la sola cultura. Concluir que mientras no volvamos nuestra vista a una sagrada tradición de sabiduría al mismo tiempo que conservemos todo lo que nos hereda la cultura y la tecnología, no podremos salir, de otra manera, de la decadencia cultural y sus intereses ocultos que se han ido recrudeciendo en la época contemporánea, en el afán de controlar a las masas humanas

En efecto, el mundo en su civilización decadente es como un casino: "todo depende de la especulación". Dice un novelista.

Las sociedades no encuentran su estabilidad porque el individuo ha perdido la voluntad y ha dejado de desarrollarla, por lo tanto, se ha perdido la estabilidad social. Las personas están entregándose a los falsos valores. La sociedad en este cambio descontrolado se hace inestable, no hay fuerza interior. Se trata de una sociedad mutante con individuos mutantes y con países que están muy lejos de encontrar una auténtica democracia y se desviven por mantener “las apariencias” de un progreso que en realidad no existe. ¿Es ésta una pedagogía que se deshumaniza?

Es fundamental comprender que ciencia y religión están emparentadas porque de hecho, la realidad que percibimos es a través de nuestro ser, nuestro Logos, nuestra realización interior. Porque CREER es algo científico y para algo científico, y sin embargo, es un hecho metafísico y también místico. El sistema de creencias de cada ser humano es la base de su existencia, y fuera de esta, eso es imposible.


CAPITULO 1: EDUCACION Y TRADICION

La palabra "educación" (del latín educare, en griego paidagogein) es un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana. Se caracteriza como un proceso en el cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en fin, la forma de vida de las generaciones adultas.

De hecho, la educación tiene un carácter espontáneo y da lugar a un conjunto de usos e instituciones que se ha dado en llamar "vida cultural". Y conforme se hace compleja y superficial pierde su carácter de ESPONTÁNEA. Se le empieza a manipular y se abusa de influirla con intención deliberada. A fin, principalmente, de controlar a otros, de ejercer presión para dominar a los demás.

Pero aún cuando progresa la educación intencionada para bien del desarrollo de "la sociedad", sin embargo, la educación espontánea, que pasa a ser llamada "educación primitiva", nunca desaparece.

La tradición responde fácilmente a la educación espontánea. De hecho, a lo largo de los tiempos se conserva en su elemento más puro la llamada: Sagrada Tradición de sabiduría INICIÁTICA.

Se ha dado a reconocer que la educación es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia más de "la cultura" que se expresa a través de una lengua, ritos religiosos y funerarios, costumbres morales, sentimientos patrióticos, y en fin, conocimientos. De tal manera que toda cultura se adapta al estilo de vida de la comunidad en donde se desarrolla.

La cultura puede ser superficial de tal forma que ya no comprometa al individuo para que la ASIMILE. Entonces el compromiso ya no es real, deja de vivirse la cultura y la educación es entonces un hecho superficial. Pero por otra parte, una verdadera TRADICIÓN, conserva de una u muchas maneras, el acto espontáneo de la educación misma y la asimilación del saber.

Es en este sentido que la TRADICIÓN de Sabiduría auténtica no depende de factores racionales o "científicos", en un sentido racional. No depende de una historia. Puede incluso ser ahistórica. Lo que cuenta es la vivencia directa de la verdad.

Elementos que se van perdiendo, manipulando, especulando y finalmente, divorciando se de toda TRADICIÓN de Sabiduría genuina.

La educación es anterior a toda teoría pedagógica, anterior a toda ciencia de la educación. Porque la experiencia de la cultura al mismo tiempo que se habla sobre ella, se le experimenta. Es más veloz que las palabras e incluso, que la razón al tratar de explicarla. Transmitir el conocimiento es un hecho instantáneo, espontáneo. Y al tratar de escribir sobre ello, ya se sale del eterno presente en que vive la verdadera SABIDURÍA.

Por eso es debido a la existencia de seres humanos que tienen una cultura ASIMILADA, que se preserva una sagrada tradición de sabiduría INICIÁTICA. De otra manera, toda una diversidad de teorías sobre la pedagogía surge, tratando de acercarse a esta esencia vivencial, pero están lejos de hacerlo. De allí que lo fundamental sea la transmisión del conocimiento de Maestro Discípulo. De forma directa. Todo lo cual entra en contradicción con la enseñanza de masas. Educación para la humanidad entera.

Y entonces tenemos una tradición sagrada de sabiduría que se transmite de maestro discípulo y por otra parte, una tradición popular donde toda la humanidad tiene derecho a la educación.

Para hablar de una tradición vivencial auténtica tenemos que voltear nuestra mirada hacia los pueblos orientales y hacia todas las formas de monarquía. Tipo de gobierno que por cierto, al intentar exteriorizarse con el fin de concretarse o acercarse a la humanidad en general, tienden a perder sus verdaderas características originales y genuinas de TRADICIÓN DE SABIDURÍA. Parece ser que lo sagrado debe de conservarse como un acto íntimo. Que la educación espontánea responde a "lo sagrado".

En los pueblos orientales la educación se conserva en forma de proverbios, sentencia y prescripciones. Las más de las veces, de carácter religioso.

Son los discípulos más atrasados que en su afán de comprender toda esta gama de conocimientos inaccesibles para el mundo profano, que empiezan a establecer pautas más ligeras y que exigen menos asimilación y por lo tanto se ocupan de la formación del Estado y la sociedad. Beneficiando con esto a las grandes mayorías. Lo cual es una tarea loable. Pero ya no se trata de una sagrada tradición de sabiduría. Sino de un conocimiento que afloja las cuerdas a que responden todos quienes asimilan una cultura, para poder considerarla como tal, en su aspecto más puro.

Por ejemplo tenemos que las penetrantes ideas del filósofo griego Platón, contenidas en su obra La República y Las Leyes, constituyen los primeros ensayos importantes, conocidos, de la literatura pedagógica. Ambas obras presentan sistemas de educación y lo referente al proceso integral de la vida educativa. Se puede decir que en la doctrina creada por Sócrates (469 -399 a. C.) y continuada por platón (429 -347) nace para la humanidad actual, la teoría pedagógica.

Pero esto jamás ha quitado del escenario el aspecto místico de la educación. Y entre más materialista somos más no resistimos a lo espiritual, pero por otra parte, tenemos cuidado de cultivar la astucia que inventa una espiritualidad, aunque ésta sea cada vez más actitud y al, e inútil, en los hechos.

Si queremos ser auténticos pedagogos, debemos enfrentar estos hechos. A saber: "existe la educación espontánea al mismo tiempo que la educación científica".

Existe la educación como base de la vida social y existe la educación como una vivencia que tenemos que llamar, sagrada.

Existe la necesidad de apropiarse de bienes culturales como si se tratara de cosas u objetos y existe la experiencia de hacer nuestros esos bienes culturales por asimilación.

Existen la educación que considera una religión conveniente a "lo cívico", porque esto le alecciona en las facultades y obligaciones de los hombres para su convivencia mutua y en sus relaciones con el Estado. Todo lo cual hace del ser humano, un ciudadano pero de hecho esto es sólo una parte de la vida del humano como tal. Porque entonces necesitamos la educación religiosa y aún más la educación interior. Necesitamos ir más allá del Estado y entrar en un misticismo educativo.

Pero resulta que para las mayorías toda la regulación a través de la máquina llamada Estado, es una necesidad imponderable, necesaria. Solamente que el Estado no funciona por sí solo, dado que fue creado por seres humanos, pertenece a seres humanos que lo hagan funcionar. Entonces, debe haber dueño del Estado. Por más que se diga que pertenece a las mayorías. Existe alguien en particular, o un conjunto de personas que se encargan de hacerlo funcionar y responder por esas mayorías. Así que tenemos a "los dueños del Estado". Y toda la educación es diseñada por estos personajes, que finalmente depende de cuánto han asimilado realmente, de CULTURA. El Estado trata de orientar y dirigir la educación, para sus pueblos dicta normas y disposiciones para regular la vida educativa del territorio en donde gobierna, mediante cierta legislación educativa, tenida siempre de los ideales políticos a que dichos dueños responde.

Los dueños del Estado proclamando que el Estado y por lo tanto, la democracia en manos de las mayorías es quien decide esto, en realidad son ellos quienes tienen la última palabra y a veces, cuando hay buenas democracias, establecen contratos con los pueblos, las mayorías, las masas, para hacer un balance y una decisión que legalmente satisfaga a todos. Todo lo cual, en humanidades movidas por la falta de cultura, es muy difícil y la dictadura se impone aún cuando se disfrace de "democracia". Entonces resulta que la EDUCACIÓN, en realidad es "la política educativa" que consiste en un conjunto de preceptos obligatorios en función de los cuales se establece toda base jurídica de derecho, para llevar a cabo la enorme tarea física la educación. Y entonces la EDUCACIÓN también implica: la prensa, la radio, el cine, y en fin, los medios de comunicación masiva. Por no hablar de los bienes terrenales del hombre.

Es de esta forma que la educación se ha divorciado de toda sagrada tradición iniciática de sabiduría. Y es también así que la intolerancia religiosa es visible en una diversidad de tradiciones más o menos arrancada de su pureza educativa. Y será la intolerancia religiosa entre los pueblos. Y una diversidad de costumbres morales se contradicen entre unas religiones y otras. Unas más cercas y otras más lejos de la tradición de sabiduría basada en la auténtica educación espontánea. El sacerdote se convierte en un dictador más o menos materialista y que no alcanza a asimilar todo lo que predica.

Y aún más, se cae en el dogmatismo tratando de imponer sus preceptos educativos religiosos como los únicos que llevan a la salvación del ser humano temporario o mortal. Tal vez peor que los dueños del Estado, establecen un estado en nombre de lo sagrado y sus dogmas son leyes más severas, cuya violación trae consigo penas terribles, como por ejemplo, la perdición del alma.

La tradición ha degenerado en pseudo tradiciones.

Pero la verdad está en todo y cumple su función. Si queremos que el mundo sea mejor debemos de estar más conscientes y asimilar mejor todas las culturas en la diversidad de pueblos.

La pedagogía no es ajena a la política. De hecho está demasiado compenetrado como para ignorarlo y no se trata de evitarlo. De lo que se trata es de reconocer que es inherente al ser humano como humano la realidad de una educación espontánea y la presencia del individuo en la sociedad.

Si no queremos atender esto, entonces el desbalance lleva a la perdición de la humanidad pero tampoco la religiosidad salva la situación. Ya que toda religión debe de ser asimilada, y al ser asimilada crea la pluri religión, la religión universal que incluso trasciende la simple tolerancia entre los sistemas religiosos y lleva a la realización mística de toda religión. Entonces la religión deja de ser un invento, como lo es por ejemplo, el Estado de un país o una constitución. Empieza a ser asimilada, porque aparece en el panorama de la realidad humana.
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