La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la




descargar 140.71 Kb.
títuloLa patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la
página1/3
fecha de publicación26.10.2016
tamaño140.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3
INSTITUTO TÉCNICO VALLE

LA HISTORIA CLÍNICA:

 LA PATOLOGÍA GENERAL

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la medicina “pathos” tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento».

La Patología es la ciencia que estudia la enfermedad como fenómeno biológico o natural. Se basa en el conocimiento de la anatomía y función normales. Sus métodos de trabajo son la observación y la experimentación, el examen de lesiones, excreciones o materias extraídas del cuerpo (incluye análisis bacteriológicos, toxicológicos, inmunológicos y otros muchos) y diversas pruebas o exploraciones funcionales.

 

Sus ramas principales son la Patología General y la Patología Especial. La primera intenta definir características y mecanismos comunes en las enfermedades, como por ejemplo cuando estudia el dolor, que está presente en muchas de ellas. Mientras tanto, la Patología Especial se interesa por cada una, la analiza, separa y diferencia sus particularidades. Por ejemplo, describe la  caries dental y sus complicaciones, entre las cuales se puede presentar el dolor, al que mira como expresión de la enfermedad. Se separan también, por su enfoque, una Patología Médica (se ocupa de las enfermedades que no requieren tratamiento por cirugía) y otra Patología Quirúrgica (de aquellas que justifican diferentes intervenciones).

 

La Patología General abarca varios capítulos: La Etiología estudia las causas de las enfermedades. La Patogenia atiende a sus mecanismos de acción. La Anatomía Patológica investiga los resultados del trastorno, e identifica las lesiones macro o microscópicas que ocasiona. La Fisiopatología mira modificaciones funcionales en el organismo enfermo, es un encare de la enfermedad en marcha, que introduce un pensamiento dinámico y analiza las alteraciones que va produciendo en el cuerpo como si estuviéramos viéndolas desarrollarse y progresar. La Sintomatología agrupa las señales que delatan la enfermedad (los cambios que constatamos al examinar al paciente, o signos, y los que él siente y relata, que se llaman síntomas). La Semiología recoge esos datos del estudio clínico y paraclínico, ordenándolos para su interpretación. A partir de estos elementos el clínico trabaja, muchas veces en forma comparable al detective que ante un crimen busca identificar al culpable, cómo lo ejecutó y los medios para evitar su repetición.

El estudio de la Patología nos lleva a establecer el cuadro completo de la enfermedad (DIAGNÓSTICO), reconociendo sus causas, mecanismos, lesiones, modificaciones funcionales, y expresión sintomática. Es la base del diagnóstico, que permite prever los hechos que pueden suceder (hacer un pronóstico), plantear un plan de tratamiento para corregirla y determinar una acción preventiva.

Salud

 En el intento de establecer lo que es salud se han planteado varias definiciones. Un Comité de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la identifica con un estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social.

 Para considerar saludable a una persona, tomaremos en cuenta simultáneamente elementos objetivos  (constatables por el observador) y subjetivos (transmitidos por el propio individuo). Estos incluyen una sensación de bienestar y seguridad, de capacidad para el desempeño de la actividad vital, y de relativa independencia. Sin embargo, son inaccesibles a nuestro conocimiento directo. Por eso la salud es, como la enfermedad, hasta  cierto punto simulable. Pero, en principio, sabemos que es más posible que el individuo esté sano cuando se siente de esa manera, reconociendo que también podría tener lesiones o disfunciones asintomáticas, o un estado psíquico alterado sin manifestaciones evidentes. Por eso recurrimos además a informaciones objetivas, que pueden ser indicadoras del estado de salud.

Por el examen obtenemos datos sobre los aspectos morfológicos, funcionales, de rendimiento vital y de conducta.

 

En lo morfológico, el sujeto sano está libre de deformación, alteración de la estructura, cuerpos extraños o parásitos.

 

En lo funcional también está implicada una idea de norma, en la que el sujeto debería estar enmarcado.

 

Se supone que esa capacidad tiene que alcanzar alguna medida standard, la que más frecuentemente se repite en individuos aptos para soportar su medio sin enfermar.     Diferentes pruebas la objetivan y cuantifican: podemos medir el pulso, la temperatura o la presión, en condiciones de reposo, actividad, o ante diversas exigencias funcionales. Para considerar que el individuo es saludable, debería responder a lo establecido para tal, como lo hace la mayoría de los sujetos "sanos".

  Sin embargo, algunas personas aunque son conscientes de su enfermedad no buscan atención, ya sea por motivaciones personales (miedo, razones económicas, dejadez), porque no dan el valor adecuado a su propia salud, o por disturbios mentales. La educación para la salud tiene una importancia fundamental en este sentido, posibilitando muchas veces que el sujeto identifique el comienzo de algunas alteraciones en su organismo. Es necesario que conozca las posibilidades de atención que se le ofrecen y cómo puede usarlas.

 El estado de salud y bienestar de un individuo depende en gran medida de la calidad del medio en que vive y sus patrones de comportamiento dentro de ese escenario. Sus aspectos biológicos y sicológicos son afectados por el ambiente al que es expuesto, de acuerdo a lo cual actuará de una forma u otra. Las condiciones ambientales actúan sobre él a través de filtros económicos y culturales, que permiten que le  lleguen o no algunas influencias que lo afectan directamente. Su percepción actúa como un segundo filtro, modificando el impacto que produce el entorno en su salud y bienestar. Una persona podría, por alguna de esas causas, no utilizar las mejores fuentes de agua potable disponibles, exponiéndose a la contaminación por microorganismos diversos.

Significa que, más bien que en una salud absoluta, deberíamos pensar en una "salud para..." tal o cual tipo de vida.

Para decir que un sujeto goza de salud, sumaremos entonces su sentimiento subjetivo de estar sano a la normalidad objetiva, junto con la comprobación de una capacidad vital adecuada a las circunstancias que debe enfrentar y una adaptación social correcta.

Enfermedad

La enfermedad es una situación que en algún momento sufre todo ser vivo.

Mientras tanto, el hombre es muy vulnerable, siente su enfermedad y reacciona ante ella de diferentes maneras, que pueden ser automáticas (globales o regionales) o intencionales, procediendo por ensayo y error.

La enfermedad se puede definir como la serie de fenómenos patológicos que presentan ciertos pacientes; que exige, sin embargo, la observación y conocimiento de las manifestaciones particulares de cada caso.

El gran investigador R. Virchow dijo que la enfermedad es "la vida misma en condiciones anormales". Es un modo de vivir, que corresponde a una transición progresiva desde el bienestar hacia lo malo, deficitario y/o aflictivo, pero también a un pasaje regresivo en retorno a la salud, ya que es producto de una alteración (o lesión) que genera reacciones restauradoras y compensadoras. Es evolutiva: el individuo se cura (con persistencia o no de deficiencias permanentes) o muere.

Es un fenómeno dinámico que se manifiesta por alteraciones anátomo-funcionales más o menos aparentes que expresan la agresión  y las reacciones del organismo ante ella, evolucionando en el tiempo hacia la curación o la muerte.

 

Podríamos definir la enfermedad humana como el conjunto de modificaciones psicoorgánicas que siguen a la acción de una causa agresora (o noxa), que altera el equilibrio de salud del individuo.

Las enfermedades pueden clasificarse según varios criterios: de acuerdo a su evolución, en agudas y crónicas; por sus causas, en inflamatorias, metabólicas, degenerativas, tumorales, hereditarias, alérgicas, etc. o según su localización, afectando un órgano, aparato o sistema.

Se pueden diferenciar varias etapas en su evolución, que constituyen la patocronía. Generalmente la enfermedad comienza por un período de incubación o latencia, en el que pueden haber manifestaciones inespecíficas (sensación de "no estar bien"), que son seguidas por lo que se llaman pródromos (por ejemplo: fiebre de origen no evidente), para desembocar en el período de invasión, cuando comienza a manifestarse con mayor notoriedad. Alcanza luego el período de estado, en el que es clara y evidente, mostrando su expresión característica. En éste momento es individualizable y clasificable. Le sigue el desenlace que, cuando es hacia la curación, termina en forma de crisis (brusca y rápida) o lisis (gradualmente). Inmediatamente empieza la convalecencia, que es el período que transcurre mientras el paciente ya no está enfermo, pero no ha alcanzado aún su plena salud: se está recuperando.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

Clásicamente las causas de enfermedad se separan en dos grandes grupos: las causas externas, constituidas por variados factores físicos y químicos y agentes animados, y las causas internas (del propio organismo).
  1   2   3

similar:

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconEl cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la icon4. Familia en sentido estricto y familia en sentido amplio

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconResultan de metabolismos anormales, producto de enfermedades

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconLas Técnicas Operativas de las Relaciones Amorosas Positivas, desde...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconEs del último grupo de enfermedades genéticas. Estas enfermedades...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconLa antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconResumen El entrenamiento de fuerza genera adaptaciones que evolucionan...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconTeoria clark sobre las causas del cáncer, el sida y demás enfermedades degenerativas

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconMedio de comunicación entre los seres humanos a través de signos...

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. En la iconDe Puelles Benítez (1987) sostiene que el estudio de la educación...
«política» aparecen los problemas: ¿es que la «política» educa?, ¿es que la «política» sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com