Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor?




descargar 27.77 Kb.
títuloTomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor?
fecha de publicación28.10.2016
tamaño27.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL


Valeria Alejandra Pérez Alvarado

Materia: Desarrollo Físico y salud

Maestro: Tomas Nefy

Primer Semestre 1”B”

  1. ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor?

  2. ¿Por qué es importante observar al niño cuando trabaja solo y cuando trabaja en grupo?

  3. ¿Cuáles pudiesen ser las causas de que un niño tuviera una mala salud mental?

  4. ¿Por qué es importante que yo maestra tenga una buena salud física y una buena salud mental?

  5. ¿Cuáles son las características de un niño saludable?

  6. ¿Por qué es importante que el niño tenga buena salud física y mental?

  7. Actividades que influyen en la salud del niño:

  8. Actividades que realice el niño con su familia que también influyan en su edad:

  9. Actividades en la comunidad que influyan en la salud de niño:

10. Actividades que les gustaría a usted poner en práctica por aumentan los hábitos saludables en el niño:

11. Porque mi maestra es competente

12. Como se desempeña en el salón de clases un niño que no desayuna:

  1. El niño que tiene apoyo de sus padres o algún tutor demuestra un desarrollo apto de sus habilidades, en la capacidad de aprender, ya que tiene una figura adulta como guía para pasar las crisis o las dificultades que presenta cada niño en las etapas de crecimiento, con el simple hecho de que ellos reciban una adecuada estimulación al momento de aprender sus mejores conocimientos hace la diferencia con el niño que no tiene la suerte de tener a alguien que lo apoyo por tanto su aprendizaje no es significativo o le será más difícil aprender ya que no tiene quien refuerce los conocimientos que se le van enseñando en la escuela. Puede sufrir de carencias en el aprendizaje ya que puede pasar por varios problemas psicológicos que son causados por el abandono o la desatención de los padres además de afectar su salud ya que no será atendido por nadie y eso afectara en su rendimiento escolar.



  1. Los niños manifiestan a veces la espontaneidad y a veces la timidez; están alegres en cierto momento y en otro están tristes; son amigables y reservados; competentes e ingenuos; parlanchines y calladitos. La experiencia de la niñez incorpora una gama impredecible de descubrimientos, sentimientos y niveles de energía. Los niños son singulares y complejos y por lo tanto, con frecuencia es difícil comprenderlos.

Algunos de los motivos por los cuales es importante verlos trabajando solos y en grupos:

  • Si observo a los niños mientras juegan, puedo descubrir sus intereses.

  • Al observar a los niños, puedo evaluar los grados de su desarrollo.

  • Observo para descubrir cuáles estrategias utilizan los niños para alcanzar sus metas.

  • La observación de niños me ayuda a descubrir cuáles habilidades los niños necesitan practicar.

  • Al observar a niños jugar, aprendo mucho de sus personalidades.

Esencialmente, se pueden revelarnos al menos cinco atributos de nuestros niños cuando los observamos detenidamente:

  • Sus intereses y preferencias

  • El grado de su desarrollo cognitivo y social

  • Sus estrategias para realizar efectos deseados

  • Sus habilidades y logros

  • Sus personalidades y temperamentos

Además de que me sirve a mi como maestra al momento de preparar actividades, explicar clase conocer todo esto para que el niño logre entenderme y así también darme cuenta si tiene algún problema y buscar una solución

  1. Problemas en su casa, pleitos familiares, violencia intrafamiliar, puede ser hereditario algunos problemas mentales de los familiares cercanos.

Algún accidente que pudieran haber sufrido

  1. Un individuo sano se puede determinar en muchos sentidos, esto quiere decir que su cuerpo funciona excelente, se relaciona bien con los demás, es productivo, le gusta aprender, se comporta adecuadamente y, sobre todo, busca su bienestar y felicidad. Si lo vemos desde el sentido opuesto, las enfermedades mentales provocan sufrimientos y, en ocasiones, discapacidades. Es entendible que a veces las personas se sientan tristes, pero cuando existe una sensación exagerada a un evento que no debe tener una respuesta en esa magnitud, probablemente nuestra salud mental se encuentra afectada. Para lograr un apto desarrollo como una buena maestra es importante que tengamos una buena salud física y mental, para no ocasionar algún trauma en los niños o alguna complicación que pueda provocar problemas graves o permanentes. Además de tener una buena relación con los niños y poder formar niños completamente aptos para convertirse en adultos competentes.



  1. Características del niño de 0 a 3 años.

- Desarrollo psicomotor.

El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo. Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.

Desarrollo mental o cognitivo.

Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sensorio motora (desde el nacimiento a los 2 años); la pre operacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.

Durante la etapa sensorio motora:

El niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía pre verbal. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.

Características generales del desarrollo del niño de 3 a 6 años.

En este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.

- Desarrollo psicomotor.

Supone un incremento rápido en estos años que se corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil. Características generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición. Algunos factores, como la desnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados. Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual. De aquí la importancia que dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares

- Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje.

Durante este periodo cronológico el niño y la niña representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. En esta etapa pre operacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrolló la función simbólica que permite representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición. El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado.

Un niño saludable por lo general es muy participativo, energético, animoso, siempre está ideando o haciendo algo, es muy juguetón, curioso siempre esta alegre y con hambre.

  1. Es de suma importancia para sus relaciones interpersonales La mayoría de los niños progresan cuando reciben la cantidad y clase de estimulación necesaria. Sin embargo, no todos los niños tienen las mismas oportunidades. Aun cuando algunas cosas como ver la TV parecen no ser dañinas pueden reducir la oportunidad de que su niño tenga relaciones humanas interpersonales, las cuales son muy importantes durante los primeros años. Las relaciones interpersonales son importantes porque ayudan a los niños a entender y a relacionarse emocionalmente con el mundo que los rodea. Para fomentar ésta clase de desarrollo, usted le puede dar a su niño un ambiente de apoyo emocional y con sentido de pertenencia. Para los niños pequeños, buena salud mental significa poder desarrollar relaciones interpersonales seguras, sinceras y expresar sus emociones e interactuar con otros apropiadamente, en otras palabras: jugando.



  1. La actividad física es una muy buena opción para desarrollar una buena salud en el niño ya que :



  • Una Alimentación equilibrada: las necesidades nutritivas de los alumnos en estas etapas que analizamos, suelen estar cubiertas por una dieta normal y equilibrada (desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena frugal).

  • La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es decir, mejorar la calidad de vida del sujeto. A través de este programa pretendemos, de forma genérica, mejorar la condición física y la salud, previniendo el desarrollo de ciertas enfermedades o volver a padecer alguna.(juegos, rutinas, activación física por las mañanas)

  • Descansos y Esfuerzos adecuados: la alternancia de esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir importantes mejoras en la condición física y por tanto, en la salud. En cuanto a las horas de sueño, los niños deben dormir al menos entre 9-10 horas, para que se restablezca el equilibrio corporal.(sesiones de relajación, tomar descansos entre clases, masajes)

  • Higiene Personal: una correcta higiene personal es el mejor método para prevenir muchas enfermedades, especialmente las transmisibles. Ésta deberá inculcarse desde la edad infantil mediante el juego y campañas que expliquen la importancia y eficacia de normas casi siempre elementales (cepillado de dientes tras las comidas, lavado de manos, ducha corporal, etc.).



  1. Actividades en familia podrían ser, paseos al aire libre como: días de campo, comidas familiares en donde todos puedan comentar como estuvo su día y ponerse al pendiente de todos, que en casa se estimule el plato del buen comer, que se realicen salidas con los papas para hacer deporte como jugar futbol o alguna otra actividad.



  1. Las actividades que se pueden realizar en compañía de la comunidad podrían ser carreras atléticas, competencias de actividades deportivas, hacer un equipo de futbol, basquetbol, béisbol, etc en cada colonia. Promover las actividades deportivas como derbis, circuitos en compañía de la familia.



  1. Me gustaría aplicar actividades de higiene como: una semana de la limpieza, involucraría a los papas en pláticas sobre el lavado de manos, la buena alimentación y el lavado de dientes, después habría como exposiciones de padres e hijos sobre lo que hayan entendido o se les haya quedado grabado, después platicarían las prácticas de higiene que ellos practican en su casa.



  • También podrían ser la semana del plato del buen comer en donde los papas y los niños realizarían una historia sobre la comida saludable en donde se vestirían y nos narrarían su cuento, aplicar videos sobre el tema.

  • Aplicar rutinas involucrando a los papas y a toda la familia al igual que a sus mascotas, para que promuevan el ejercicio en sus casas.

  • No permitir que los niños lleven de almuerzo comidas grasosas, solo comidas saludables y pedir ayuda con los padres para que apoyen sobre el tema.

11. Conoce varias técnicas para el aprendizaje de los niños, ya tiene 30 años de servicio y de experiencia trabajando con niños y a conocido y experimentado varias situaciones con los niños, las cuales puede aplicarlas en la situaciones que se le presenten en la actualidad.

12.Un niño que no desayuna no tiene ganas de aprender nada, siempre esta con sueño o sin fuerzas a veces hasta esta de mal humor porque tiene hambre, le cuesta mucho concentrarse por que en lo único que piensa es en que tiene hambre y quiere comer. Puede sufrir de dolor de estómago y dolor de cabeza por los mismos que estos le pide alimento a su cuerpo, siempre está sin energía y sin ganas de querer jugar.

similar:

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconComo se Desarrolla el Cerebro de un Niño, y lo que eso significa...

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconSemestre: primer grupo:”A”

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconPlan de Estudios Primer Semestre

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? icon¿Qué tal un niño de dos mamás y un padre o una sociedad donde se creen más hombres

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconPor el presidente herrera para el primer semestre de 2016

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconRecursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas...

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconLos científicos más destacados de la historia
«padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? iconNuestra vida como seres vivientes es independiente de toda generación...

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? icon¿Cuales son las características de tomas alba Edison como inventor?

Tomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje en un niño que se desarrolla solo y otro que tuvo el apoyo de un padre o tutor? icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com