Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo




descargar 21.33 Kb.
títuloSexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo
fecha de publicación28.10.2016
tamaño21.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
ANTROPOEROTISMO
LA EXPERIENCIA DE NUESTRA VIVENCIA

SEXUAL. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA DEL CUERPO

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”
he soñado a veces con elaborar un sistema de conocimiento humano basado en lo erótico, una teoría del contacto en la cual el misterio y la dignidad del prójimo consistirían precisamente en ofrecer al Yo el punto de apoyo de ese otro mundo. En una filosofía semejante, la voluptuosidad sería una forma más completa, pero también más especializada, de ese acercamiento al Otro, una técnica al servicio del conocimiento de aquello que no es uno mismo. Aún en los encuentros menos sensuales, la emoción nace o se alcanza por el contacto…”

Marguerite Yourcenar .Memorias de Adriano, 1955

La sexualidad se relaciona con lo que somos, sentimos, expresamos y pensamos como hombres, como mujeres y como personas, interviniendo en este proceso factores biosicosociales, en una dinámica educativa a nivel personal, familiar y cultural que puede limitar o favorecer actitudes erotofílicas (se refiere al sentimiento o actitud positiva ante todo lo explícita o implícitamente sexual. Las personas erotofílicas tienen más probabilidades de anticipar la conducta sexual, comunicarse adecuadamente con su pareja y utilizar de forma eficaz los métodos preventivos).
Es posible orientar en sexualidad humana teniendo en cuenta que esta acompaña el ser humano a lo largo de toda su vida, y su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. La educación sexual debe asumirse como un proyecto pedagógico para la vida, desde una concepción científica, humanista y ética, articulando elementos formativos e informativos encaminados a sensibilizar las estructuras socioafectivas, cognitivas y actitudinales de las personas que facilitan el desarrollo de su identidad y de una sana convivencia.
La erotofobia se refiere al sentimiento o actitud negativa ante todas las cuestiones explícita o implícitamente sexuales.


PROPÓSITOS:


  • Promover en el-la estudiante de Educación Física, la reflexión y la valoración positiva de la sexualidad humana, para que la asuma con autonomía y responsabilidad a nivel personal y pueda orientar elementos conceptuales y metodológicos para la construcción de una pedagogía del cuerpo en el entorno escolar.




  • Propiciar cambios de actitudes, valores y conocimientos relativos a la sexualidad para promover el crecimiento personal que fortalezcan su dimensión socio afectiva.




  • Revisar los diferentes aspectos de la sexualidad humana del estudiantado que permita identificar percepciones, comportamientos y prácticas de esta dimensión de la cultura somática, como ejercicio permanente de intervención que sirvan de insumo a los proyectos que se proponen desde las líneas de contexto educativo y construcción social.




  • Reflexionar acerca de la importancia de la Educación Física para el desarrollo psicosexual de la persona y su contribución a la ampliación del mapa erógeno, a los procesos de inclusión y la promoción de relaciones equitativas.


MI CUERPO UNA PRAXIS DE INCLUSIÓN…
El cuerpo existe en la integralidad de sus aspectos constitutivos gracias a los efectos recibidos de la educación y de las diferentes identificaciones que llevan a las personas a asimilar los comportamientos del contexto en el cual se desenvuelve. Son esos elementos histórico-culturales los que de manera dinámica enriquecen para nuestro caso el aprendizaje de las experiencias y manifestaciones corporales, las cuales no se agotan en la infancia, por el contrario prosiguen durante toda la vida según las transformaciones en el estilo de vida, influenciado actualmente por factores modernos como la globalización, los ideales estéticos, la práctica de las expresiones motrices, la tecnología y la revolución sexual entre otros, que si se reflexionan de manera crítica desde una pedagogía corporal puede orientar practicas incluyentes, que además de favorecer su individualidad le permita interactuar con los otros.
La reflexión y vivencia de lo corporal estudiada desde un enfoque humanista de la sexualidad y la Educación Física rescata la pluralidad de las prácticas sexuales que evita el encasillamiento desde una sola visión como apropiada y legitima, potencia las diferentes funciones: erótica o placentera, la comunicativa, y la reproductiva, demandando la celebración de la diversidad y la desmitificación de los procesos sexuales que exigen la mirada científica, ética de este saber ampliando los esquemas mentales que enriquecen la dimensión sexual centrada en la persona como sujeto sexual y sexuado.
Esta experiencia pedagógica ha permitido intencionar los procesos coeducativos en la dinámica grupal, generando flexibilidad de roles de género en los diferentes ámbitos de interacción, actitudes erotofílicas y relaciones equitativas favorables para la convivencia escolar.
Se sustenta esta estrategia en las directrices del Proyecto Nacional de Educación Sexual. Ruta conceptual y pedagógica que propone desde sus énfasis y supuestos básicos el abordaje de una sexualidad integral que abarca lo valórico, lo cognitivo, lo corporal y lo emocional. Este proyecto es una directriz que desde el Ministerio de educación fundamenta los proyectos institucionales, haciendo posible el rescate y reconocimiento de la sexualidad como dimensión fundamental del ser humano y por tanto su proceso de pedagogización es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Para el área de la Educación Física la estructura curricular del Proyecto Nacional de Educación Sexual le aporta contenidos y metodologías para cada grado de la educación básica desde los ejes de persona-pareja-familia y sociedad; articulados a supuestos básicos como la Autonomía, Autoestima, Convivencia Y Salud que se corresponden con una mirada deontológica y valórica de la Educación Física como área del currículo escolar y como disciplina de estudio.

ANTROPOEROTISMO… UNA DECONSTRUCCIÓN DE ESTEREOTIPOS
Citando a María Lady Londoño en su texto el problema es la Norma, define Antropoerotismo como una visión de la sexualidad humana que orienta la reflexión crítica frente a los papeles sexuales estereotipados limitadores de la realización personal y social de los sujetos. Se plantea en esta propuesta teórico-práctica una posibilidad que abre todas las compuertas del sentir y del amor, al transcender los estereotipos socio-culturales y eliminar, además, la eficiencia o competición en el desempeño sexual; Identificando un potencial sexo-afectivo, renovador, alejado de los roles tradicionales de género excluyentes.
Desde esta visión el Sujeto siente y expresa afectiva y sexualmente como persona no como hombre diferente de cómo mujer, sin actitudes sexistas que limitan el contacto e interacción entre los hombres o entre las mujeres. Por el contrario rescata la dialéctica de los seres humanos como receptores, dadores, activos, pasivos, capaces de disentir, disfrutar, negar, entregar y trascender.
Entiende la función erótica y comunicativa como una variante individual, no sexual, y promueve, en consecuencia, el que cada persona aprenda a identificar su propio ritmo de vida y ritmo sexual, que puede ser diferente en cada momento de su existir.
Resultado de esta experiencia han logrado estructurarse y sistematizarse una serie de talleres como estrategia didáctica que consoliden practicas vivenciadoras que aporten a la construcción de una pedagogía del cuerpo.

http://www.vitadelia.com/images/2008/04/sexuality-logo.gif


Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios.
Cuando se menciona la sexualidad, en lo primero que pensamos es en ciertas partes de nuestro cuerpo. Pero la sexualidad es la totalidad de nuestro cuerpo y no solamente una parte de él, esas partes llamadas órganos genitales.
El cuerpo es una realidad sensible que con suma facilidad se transforma en una perenne fuente de sorpresas y es capaz de provocar un sinnúmero de fantasías en las cuales se vive lo intangible, se siente lo inexplicable y, al mismo tiempo, se abrazan fantasmas. Nuestra pareja tiene cuerpo, rostro, nombre pero su realidad, en el momento más intenso de la unión, se deshace, se dispersa, se torna volátil o se convierte en una infinita cascada de sensaciones con el poder mágico de desvanecerse justo cuando uno querría que se tornen eternas.

El cuerpo es el lugar y el tiempo en el que el mundo se hace Persona inmerso en la singularidad de su historia personal, en su terreno social y cultural en el que abreva la simbólica de su relación con los demás y el mundo”.

David le Breton (La sociología del Cuerpo)

BIBLIOGRAFÍA

Seminario de sexualidad humana para la formación de licenciados en educación física. Ángela Patricia Restrepo Suaza. Magister UdeA.
http://www.educasexo.com/adolescentes/la-sexualidad-en-la-adolescencia.html
MARIO BUSTAMANTE OSORIO. Docente E.F

TALLER

El siguiente taller debe realizarse individualmente, en hojas de block (pueden ser reciclables) y entregarse al finalizar la clase.

  1. Elaborar una sopa de letras con 10 palabras claves del documento

  2. Construye un mapa conceptual sobre el documento

  3. Diseñar un grafiti, mural o propaganda de una página de block. El cuál se convierta en una campaña hacia una sexualidad sana ó hacia el respeto por el cuerpo.

  4. Responde según lo leído y tu criterio y argumenta tu respuesta:

  1. ¿Qué es Antropoerotismo?

  2. ¿Qué relación tiene el antropoerotismo con la Educación Física?

  3. ¿Qué relación tiene la sexualidad, con la Educación Física?

  4. ¿Cómo manifiestas el valor de tu cuerpo en tu vida diaria?

  5. ¿Qué actitudes debes tomar para respetar tu cuerpo y para qué los demás te lo respeten?

  1. Qué puedes concluir del documento. Mínimo 5 renglones.

similar:

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconResponder al concepto de un ser humano dinamico e integral y a una...

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconAlteración de una sustancia propia del cuerpo que es tratada como...

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconHacia la construcción de la autonomía moral

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconCuestionario Es una forma, aspecto o posición anormal de una parte...

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconHacia una historia del diseño en mexico

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconLa vida interior del sanador importancia del chamanismo para la medicina moderna”
«ahí fuera». Por tanto, no es sorprendente que el médico siempre parezca mirar hacia el exterior. A muy pocos se les ocurre que pueda...

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconMetáforas del cuerpo postmoderno y nuevos usos sociales y artisticos del cuerpo

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconHacia una conceptualizacion del diseño basada en el pensamiento complejo

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...

Sexual. Hacia la construcción de una pedagogía del cuerpo iconEn el lado derecho, una especie de construcción inacabada que no...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com