6. Bibliografía Introducción




descargar 41.33 Kb.
título6. Bibliografía Introducción
fecha de publicación25.01.2016
tamaño41.33 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Historia > Bibliografía
RANCHOS GANADEROS DE PRODUCCION DE DOBLE PROPOSITO

Nava Sánchez Elmer Ortiz Pérez Azahit

Contenido

1. Introducción

2. Palenque

2.1 Toponimia

2.2 Historia

2.3 Geografía

2.4 Clima

2.5 Hidrografía

2.6 Flora y fauna

2.7 Población

2.8 Lugares de interés

3. Sistemas de doble propósito

3.1 Destino de la producción

3.2 Como se realiza

3.3 Tendencia actual respecto a la producción de doble propósito

3.4 Cruzas para el ganado de doble propósito

3.5 Características de las razas para el doble propósito

4. Ranchos ganaderos en la comunidad de Santo Domingo, Ocosingo, Chiapas

4.1 Historia

4.2 Cruzas

4.3 Reproducción

4.5 Apoyos

4.6 Enfermedades

4.7 Destino

5. Conclusión

6. Bibliografía

  1. Introducción

Los sistemas con bovinos de doble propósito ameritan ser estudiados, es por eso que son los que esquematizamos y porque son los esquemas productivos predominantes en la producción de leche y carne. Los sistemas con bovinos de doble propósito tienen estructuras u organizaciones muy diversas que asociadas a la diversidad ambiental y fundamental conforman un fenómeno complejo dinámico, que sin embargo le hacen sustentables y competitivos, en comparación a los sistemas especializados. La complejidad en la cual ocurre la producción de leche, con variados elementos y múltiples interrelaciones debe ser analizada para lograr mayor control de los procesos y poder predecir sus resultados. En condiciones reales de producción las interrelaciones entre componente del sistema y prácticas de manejo aplicadas, promueven procesos con variados resultados productivos. Estas particularidades del sistema de doble propósito le configuran una situación propia que debe ser conocida e interpretada para poder promover su desarrollo. Con tecnología intermedia y aprovechando las ventajas comparativas, funcionan bajo parámetros ambientales, biológicos y gerenciales exigentes.

El sistema doble propósito hoy por hoy se está constituyendo en una alternativa muy viable para producir carne y leche sin la necesidad de una gran infraestructura para lograr tal fin. Son muchas las ventajas en comparación con sistemas de lechería especializada o el sistema de cría a toda leche. A fin de cuenta, genera mayores ingresos por concepto de la venta de leche y al finalizar la lactancia la posterior venta de la cría desteta.

  1. Palenque 

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. La ciudad de Palenque cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de

 Misol-HaCascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, pero destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

2.1 Toponimia

Palenque significa en castellano lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre de Palenque es "Bakal-Ham", que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque.

2.2 Historia

La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por el fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio) de la Nada. En la nueva localidad, Fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles, quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles aún habitan la zona de los municipios de Palenque, Salto del Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Los nativos llamaban Otolún al sitio de Palenque, y su significado enidioma chol es sitio cercado o fortificado.

Pasaron casi doscientos años desde la fundación de la "moderna" localidad de Otolún o Palenque hasta 1740, cuando el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque.

Sesenta años después, el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada Villa mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones, Manuel Velasco Suárez, le otorgó la categoría de ciudad.

La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico; su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, que aún no ha sido explorado totalmente. Además de que cuenta con la selva más grande del mundo: "La selva Lacandona".

2.3 Geografía

Palenque se comunica al sur por la carretera federal 199 con San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal 307 con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La trayectoria de la carretera federal 199 al norte de Palenque enlaza con la carretera federal 186, la cual comunica al oeste a la ciudad de Villahermosa y al noreste con Escárcega.

Debido a su ubicación entre los límites montañosos del norte y oriente del estado de Chiapas y de la llanura del Golfo, el relieve de la localidad es muy variado, con terrenos accidentados y semiplanos. La vegetación es considerada selva alta.

2.4 Clima

El clima es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26 °C, la precipitación pluvial es de 2,762.9 mm al año, los vientos dominantes son del "norte", especialmente en el invierno.

2.5 Hidrografía

Por las características del terreno montañoso y el clima de la zona, los recursos hidrológicos son abundantes, en los alrededores de Palenque corren los ríos Usumacinta, Chamacax, Chancalá, Chocoljaito, Bascán, Michol, San Simón, Trapiche.

2.6 Flora y fauna

La diversidad de la flora contempla recursos madereros como ceibacedrocaobachicozapote, así como guarumbo, hule, jimba, capulín, calaguaste, canishte, coralillo, castarica, pasaque, guayacán.La fauna también es variada se pueden encontrar jabalíarmadillomapachetortuga plana, tortuga cocodrilo,puercoespín,coatí (tejón), tlacuache (zarigüeya), venado cabrito, iguana de ribera, boacoralillo y zopilote rey, así como aves como colibrí pea, chachalacas y algunos tucanes.

2.7 Población

La población de Palenque se dedica en un gran porcentaje a las actividades agropecuarias, en un menor porcentaje a la industria de la transformación y al comercio.La etnología de Palenque, es variada, los grupos más importantes de indígenas que habitan son cholestzeltales y lacandones.

La ciudad de Palenque es una ciudad con mucho turismo y comercio.

2.8 Lugares de interés

La zona arqueológica de Palenque es punto principal a visitar, y en el museo Alberto Ruz Lhuillier se exhiben colecciones arqueológicas así como ilustraciones y objetos de pioneros, viajeros, exploradores e historiadores que han contribuido para la investigación de las ruinas arqueológicas, el sitio es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera, en las cercanías se pueden visitar las cascadas de Misol-Ha y las Cascadas de Agua Azul.

3. Sistema Doble Propósito: Leche-Carne

La ganadería bovina de doble propósito, es un sistema de producción que basa la alimentación en el pastoreo, utiliza animales cruzados Bos Taurus (ejemplo) x Bos indicus (ejemplo), la ordeña se realiza de manera manual con el apoyo del becerro para facilitar el descenso de la leche.

3.1 Destino de la producción

La producción de carne se sustenta por la venta de becerros destetados y vacas de desecho. La leche tiene tres destinos: Como consumo, elaboración de derivados lácteos y procesamiento en empresas agroindustriales.

3.2 Como se realiza

En la mayoría de las fincas que manejan su hato bajo el sistema "Doble propósito", la vaca es ordeñada una vez al día, con el apoyo del ternero. Luego permanece junto con éste en pastoreo, durante 8 horas aproximadamente, momento en que se separan, hasta el ordeño del día siguiente. Cuando el ternero cumple 4 meses de edad hasta el destete, solamente se junta con su madre durante el ordeño.

En el sistema de producción "Cría", la vaca no es ordeñada y permanece junto con el ternero durante todo el día, hasta cuando éste cumple la edad del destete.

3.3 Tendencia actual respecto a la producción de doble propósito

Se debe buscar la mayor productividad de las fincas para poder subsistir, es así que la mayoría de esas explotaciones han dejado de ser especializadas para diversificar sus producciones; por ello muchas fincas que eran especializadas en producción lechera, han desaparecido, o han mestizado con Cebú, buscando salvar la producción de machos como animales de carne; por el contrario, muchas explotaciones, dedicadas a la producción de carne con ganado cebuino, han tratado de meter genes de alguna raza lechera para buscar hembras con posibilidades de ordeñar para mejorar los ingresos de la unidad de producción. Es por ello que están tan de moda los cruces interraciales, porque lo importante es la economía y no los gustos, para poder sobrevivir, por ello el ganado ideal es el F1, Cebú x Europeo.

3.4 Cruzas para el ganado de doble propósito

Existen muchos tipos y cruces de ganado llamado doble propósito, pero a veces, se piensa que el mejor es aquel que se produce con la raza europea mayor productora de leche cruzándola con la mayor productora de carne, y así se logra lo mejor de ambas, pero la genética no funciona así, pues de esa forma lograras probablemente unas hembras excelentes en leche, varios machos muy malos como animales de carne, o viceversa, y tal vez todos exigentes en alimentación y a lo mejor poco precoces. Ya que sucede es que en los cruces de razas puras el producto puede heredar lo más indeseado de ambas razas.

Este tipo de cruzamiento se recomienda con la finalidad de potenciar las características productivas y de resistencia al medio ambiente en relación a sus progenitores.

3.5 Características de las razas para el doble propósito

Este ganado se ha criado con el fin de producir carne y leche simultáneamente sin llegar a especializarse en ninguna de las dos funciones. Obteniéndose las características para los bovinos doble propósito de conformación intermedia entre el biotipo para carne y el biotipo para leche los siguientes:

·       Buena musculatura.

·         Tórax profundo y bien arqueado lomo ancho.

·         Cuartos traseros largos y musculosos.

  1. Ranchos ganaderos de la comunidad de Santo Domingo, Ocosingo, Chiapas.c:\users\karen\pictures\viaje chiapas\dsc02608.jpg


4.1 Historia

La ganadería y la agricultura son las actividades principales de esta comunidad de estas la primera es más importante. La ganadería en este lugar comenzó hace aproximadamente 32 años, actualmente la mayoría de los productores la realiza en un sistema extensivo.

4.2 Cruzas

La principal cruza que utilizan los ganaderos es la de un cebú con suizo, aunque en la comunidad se encuentran razas tale como la Charoláis y Bus Taurus

Alimentación del ganado

La alimentación del ganado está basada en el pastoreo, el pasto que mayoritariamente utilizan es el estrella, sin embargo podemos observar otras variedades como el Hanson.

4.3 Reproducción

El tipo de reproducción que utilizan estos ganaderos es la monta directa, empero productores que cuentan con un mayor número de cabezas de ganado y por ende mayores posibilidades económicas en algunas ocasiones suelen utilizar el semen artificial.c:\users\karen\pictures\viaje chiapas\dsc02600.jpg

4.4 Apoyos

Los ranchos que no tienen tantas cabezas de ganado y su destino de la producción es para autoconsumo y en ocasiones a venta local, reciben asesoría técnica de programas gubernamentales como por ejemplo PROGAN, PROCAMPO y de SAGARPA. Los ranchos que cuentan con mayores recursos tienen a sus veterinarios.

    1. Enfermedades

Las principales enfermedades que se encuentran en la región es la rabia aunque esta ya ha sido controlada y era causada por el murciélago, garrapatas, gabarro esta enfermedad es propicia por la humedad y el estancamiento de agua que se localiza en la región debido a las lluvias, la mosca pinta de los pastos, salivazo, gusano medidor.

c:\users\karen\pictures\viaje chiapas\dsc02605.jpg

4.6 Destino

El destino de la producción es el autoconsumo, aunque existen productores con más cabezas de ganado y que si tienen la posibilidad de vender la carne o el animal en pie.

  1. Conclusión

Es necesario fomentar la organización entre los productores mediante esquemas que propicien su integración a la industria. Se requiere que el productor sea proveedor constante de leche y carne de calidad, y que sea beneficiario del valor agregado generado en el procesamiento, es decir, que los productores principalmente los pequeños se pongan a la vanguardia del avance de la industria y aprendan a explotar al animal más y de mejor forma.

Bibliografía

  • CAMARGO, M. 2000. Sistemas de Vacunos Doble Propósito. X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. 193-199.

  • Chapingo.net

http://chapingo.net/articulo2/la%20produccionde.pdf

Consultada el 3 de Enero de 2015

www.turismochiapas.gob.mx/sectur/palenque

Consultada el 2 de enero de 2015

www.visitmexico.com/es/palenque

Consultada el 2 de Enero de 2015

similar:

6. Bibliografía Introducción icon6. bibliografíA. IntroduccióN

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

6. Bibliografía Introducción icon6. Bibliografía. IntroduccióN

6. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

6. Bibliografía Introducción iconBibliografíA. IntroduccióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com