Resumen biografico




descargar 71.33 Kb.
títuloResumen biografico
fecha de publicación30.01.2016
tamaño71.33 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Historia > Resumen



Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Integral, A. C.


Alumno: Lic. Sergio Gómez
Matrícula: MPSNL126
Tarea: Número Dos: PERSONAJES FAMOSOS Y SU TIPO DOMINANTE DE TEMPERAMENTO
Módulo 1: Perfiles de personalidad I
Maestro: Dr. Melchor Heredia
Campus: Nuevo Laredo
Fecha para entregar: Julio 10-2010
Fecha tarea entregada: Junio 24-2010


Nota: El alumno debe recabar del Maestro ACUSE DE RECIBO

de toda tarea entregada.
MODULO 1, TAREA No 2

PERSONAJES FAMOSOS Y SU TIPO DOMINANTE DE TEMPERAMENTO

OBJETIVO: Presentar resumen biográfico de cuatro personajes que con la fuerza de su personalidad, han marcado la historia de la humanidad.

En la presente investigación pretendo identificar el temperamento dominante DISC de cada uno de ellos, poniendo de relieve las 10 características más sobresalientes que los identificaron a través de sus acciones.

1.-INTRODUCCION pág. 3

2.- ADOLF HITLER pág. 4

3.-JESUS pág. 7

4.-MAHATMA GANDHI pág. 10

5.-VINCENT VAN GOGH pág. 13

6- CONCLUSIONES pág. 16

1.- INTRODUCCION

Lo que nos define ante los demás como individuos, son nuestros actos .

Dichos actos forman parte de un patrón de comportamiento que esta regido por el temperamento, el cual es parte de nuestra escencia.

Las experiencias de vida de algún modo moldean el temperamento, forjando el carácter, que para bien o para mal va dejando huella durante nuestra trayectoria y se deja ver en la naturaleza de nuestras relaciones personales y nuestra actitud hacia la vida.

En este trabajo pretendo compartir mi apreciación de los rasgos característicos de 4 personas que trascendieron a través del tiempo, y que sus acciones pusieron a la vista la teoría de los cuatro humores que rigen el temperamento humano.

Esta teoría de los cuatro temperamentos, se maneja con la siguiente clave:

D = Colérico

I = Sanguíneo

S = Flemático

C = Melancólico

2.- ADOLF HITLER





2.1. RESUMEN BIOGRAFICO

Máximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. La formación de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibió educación. En Viena (1907-13) fracasó en su vocación de pintor, malvivió como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectáculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.

De esa época data su conversión al nacionalismo germánico y al antisemitismo. En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo régimen democrático de la República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918).

Combinando hábilmente la lucha política legal con el uso ilegítimo de la violencia en las calles, los nacionalsocialistas o nazis fueron ganando peso electoral hasta que Hitler -que nunca había obtenido mayoría- se hizo confiar el gobierno por el presidente Hindenburg en 1933.

Militarista convencido, Hitler empezó por rearmar al país para hacer respetar sus demandas por la fuerza (restauración del servicio militar obligatorio en 1935, remilitarización de Renania en 1936); con ello reactivó la industria alemana, redujo el paro y prácticamente superó la depresión económica que le había llevado al poder.

Sólo Gran Bretaña resistió el intento de invasión (batalla aérea de Inglaterra, 1940-41); pero la suerte de Hitler empezó a cambiar cuando lanzó la invasión de Rusia, respondiendo tanto al ideal anticomunista básico del nazismo como al proyecto de arrebatar a la «inferior» raza eslava del este el «espacio vital» que soñaba para engrandecer a Alemania (1941). A partir de la batalla de Stalingrado (1943), el curso de la guerra se invirtió y las fuerzas soviéticas comenzaron una contraofensiva que no se detendría hasta tomar Berlín en 1945; simultáneamente se reabrió el frente occidental con el aporte masivo en hombres y armas procedente de Estados Unidos (involucrados en la guerra desde 1941), que permitió el desembarco de Normandía (1944).

Derrotado y fracasados todos sus proyectos, Hitler vio cómo empezaban a abandonarle sus colaboradores y la propia Alemania era arrasada por los ejércitos aliados; en su limitada visión del mundo no había sitio para el compromiso o la rendición, de manera que arrastró a su país hasta la catástrofe y finalmente se suicidó en el búnker de la Cancillería de Berlín donde se había refugiado, después de haber sacudido al mundo con su sueño de hegemonía mundial de la «raza» alemana, que provocó una guerra total a escala planetaria y un genocidio sin precedentes en los campos de concentración

2.2. RASGOS DE TEMPERAMENTO DOMINANTE

COLERICO

  1. Rápido

  2. Activo

  3. Práctico

  4. Voluntarioso

  5. Autosuficiente

No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas y ambiciones

Sus debilidades:

  • El enojo y la hostilidad.

  • Frío y sin afecto.

  • Insensible y desconsiderado.

  • Porfiado y terco.

  • Astuto y dominador.

El tipo predominante en segundo término es el SANGUINEO, por lo que su combinación es:

D / I, con un patrón de personalidad alentador, pero desde una perspectiva negativa al mover masas para el logro de sus propósitos personales basados primordialmente en la fuerza, la imposición y el dominio.

3.- JESUS





3.1. RESUMEN BIOGRAFICO

(Jesús o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías.

La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de José y de María. Aunque la civilización cristiana ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C.

Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto. El relato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente. Por lo demás, la infancia de Jesucristo transcurrió con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero.

Hacia los treinta años inició Jesucristo su breve actividad pública incorporándose a las predicaciones de su primo, Juan el Bautista. Tras escuchar sus sermones, Jesús se hizo bautizar en el río Jordán, momento en que Juan le señaló como encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham. Juan fue pronto detenido y ejecutado por Herodes Antipas, lanzándose Jesucristo a continuar su predicación.

Se dirigió fundamentalmente a las masas populares, entre las cuales reclutó un grupo de fieles adeptos (los doce apóstoles), con los que recorrió Palestina. Predicaba una revisión de la religión judía basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de vida eterna.

Su enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y anunciando un futuro de salvación para los humildes, halló un cierto eco entre los pobres. Su popularidad se acrecentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo.

Jesús fue denunciado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos, por haberse proclamado públicamente Mesías y rey de los judíos; si lo primero era cierto, y reflejaba un conflicto de la nueva fe con las estructuras religiosas tradicionales del judaísmo, lo segundo ignoraba el hecho de que la proclamación de Jesús como rey era metafórica, refiriéndose al «reino de Dios» y sin poner en cuestión los poderes políticos constituidos.

Consciente de que se acercaba su final, Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos; luego fue apresado mientras rezaba en el Monte de los Olivos, al parecer con la colaboración de uno de ellos, llamado Judas. Comenzaba así la Pasión de Cristo, proceso que le llevaría hasta la muerte tras sufrir múltiples penalidades; con ella daba a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que éstos asimilarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.

Jesús fue torturado por Pilatos, quien sin embargo, prefirió dejar la suerte del reo en manos de las autoridades religiosas locales; éstas decidieron condenarle a la muerte por crucifixión. La cruz, instrumento de suplicio usual en la época, se convirtió después en símbolo básico de la religión cristiana.

Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Judas se suicidó, arrepentido de su traición, mientras los apóstoles restantes se esparcían por el mundo mediterráneo para predicar la nueva religión; uno de ellos, Pedro, quedó al frente de la Iglesia o comunidad de los creyentes cristianos, por decisión del propio Jesucristo. Pronto se incorporarían a la predicación nuevos conversos, entre los que destacó Pablo de Tarso, que impulsó la difusión del cristianismo más allá de las fronteras del pueblo judío.

La obra de Pablo hizo que el cristianismo dejara de ser una secta judía cismática y se transformara en una religión más universal; la nueva religión se expandió hasta los confines del Imperio Romano y más tarde, desde Europa, se difundió por el resto del mundo, convirtiéndose hasta nuestros días en la religión más extendida de la humanidad.

3.2. RASGOS DE TEMPERAMENTO DOMINANTE

SANGUINEO

  1. Cálido

  2. Receptivo

  3. Orador

  4. Espontáneo

  5. Cordial

Generalmente resultan excelentes vendedores, sintiéndose muy atraídos hacia esa profesión. Suelen además ser excelentes actores, anfitriones, predicadores, locutores, animadores, políticos, etc.

Debilidades

  1. Indisciplinado

  2. Inestable emocionalmente

  3. Explosivo

  4. Egocéntrico

  5. Arriesgado

El tipo predominante en segundo término es el COLERICO, por lo que su combinación es:

I / D, con un patrón de personalidad persuasivo, lo que se vio reflejado en el gran liderazgo positivo que dejó ver en toda su vida, siendo muy firme, pero primordialmente humanitario.

4.- MAHATMA GANDHI





4.1. RESUMEN BIOGRAFICO

(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.

Regresó después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse públicamente con el generoso impulso con que Gandhi -habiéndose trasladado en 1893 al África meridional- se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.

Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la "independencia nacional" ("svaraj").

1920 señala una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.

Se convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta el título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las masas le reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.

4.2. RASGOS DE TEMPERAMENTO DOMINANTE

FLEMATICO

  1. Calmado

  2. Diplomático

  3. Consistente

  4. Apoya a los demás

  5. Autocontrolado

Debilidades

  1. Ansioso

  2. Obstinado

  3. Posesivo

  4. Autoprotector

  5. Resiente el cambio

El tipo predominante en segundo término es el SANGUINEO, por lo que su combinación es:

S / I, con un patrón de personalidad del agente, rasgos evidentes en lo que fue su propósito de vida: Luchar por la paz siendo agente de cambio apacible, emprendedor y perseverante y con gran interés por el mejoramiento del ser humano.

5.- VINCENT VAN GOGH





    1. RESUMEN BIOGRAFICO

(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.


5.2. RASGOS DE TEMPERAMENTO DOMINANTE

MELANCOLICO

  1. Dotado

  2. Meticuloso

  3. Idealista

  4. Sacrificado

  5. Trabajador

Debilidades

  1. Inestable

  2. Susceptible

  3. Pesimista

  4. Depresivo

  5. Rutinario

El tipo predominante en segundo término es el COLERICO, por lo que su combinación es:

C / D, con un patrón de personalidad creativo, desde una perspectiva ambivalente, pues logró destacar los aspectos positivos de su personalidad a través del arte, pero sucumbió dramáticamente a los rasgos negativos del temperamento melancólico.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia

5.- CONCLUSIONES

Desde el punto de vista científico ( genética ) o desde el punto de vista religioso ( dones de Dios ) todo ser humano venimos dotados de un acervo temperamental que determina desde un inicio cual va a ser nuestro modo característico de conducirnos durante la vida. Obviamente el entorno y las experiencias ajustan dicho temperamento en cualidades positivas y negativas.

Prueba de ello, son Hitler, Jesús, Gandhi y Van Gogh, que con su modo muy particular de enfrentar las vicisitudes de la vida, fueron parteaguas dentro de su tramo de control, dejando huella en la historia del hombre.

De igual manera, cada uno de nosotros estamos dejando huella día con día en nuestro entorno. Nuestro temperamento dominante se deja ver.

¿ Como lo estamos manejando ?

Atentamente

Lic. Sergio Gómez




similar:

Resumen biografico iconBreve apunte biográfico sobre Mendel

Resumen biografico iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen biografico iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen biografico iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen biografico iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen biografico iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen biografico iconResumen 1-4

Resumen biografico iconI. resumen

Resumen biografico iconResumen 2

Resumen biografico iconResumen




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com