Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social




descargar 21.82 Kb.
títuloBibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social
fecha de publicación27.10.2015
tamaño21.82 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Historia > Bibliografía

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social.


Bergson, Henri, La evolución creadora, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985

En este amplio estudio de Bergson sobre la naturaleza de la evolución de la vida y la inteligencia, y con estas, el conocimiento, destacamos su tercer capítulo, en que el autor explora las relaciones entre ciencia y filosofía, repasando la naturaleza de la dedución y la inducción, las leyes físicas, y el orden y desorden en el mundo real. Es útil para ilustrar los temas 2 a 5 de la asignatura.

Bertalanffy, Ludwing von, Perspectivas en la Teoría General de Sistemas, Alianza Universidad, Madrid, 1979

La teoría general de sistemas, se ha convertido en una suerte de herramienta formal de cara al estudio de sistemas complejos, de aplicación a los más variados campos de la investigación científica. Principios como el de multicausalidad y multiefectividad contribuyen a la superación de las limitaciones del concepto de cusalidad en el estudio de tales sistemas. Biología y sociología, entre otras muchas disciplinas, se impregnan de esta aportación, que ocupa un lugar intermedio entre la filosofía y las ciencias. Las 'perspectivas', obra póstuma, son una guía utilísima para el rápido conocimiento del significado de la teoría general de sistemas.

Bunge, Mario, La investigación científica. Ariel, Barcelona, 1969

Amplio tratado extensivo sobre teoría general de la ciencia. Arrancando de una parábola sobre la 'cosa rara' llamada ciencia, el libro se constituye en un extenso tratado sobre ella, 'su anatomía y fisiología'.

Su primera parte ha sido resumida como material de clase, y está disponible en Internet.

Castilla del Pino, Carlos, Introducción a la psiquiatría, Alianza Universidad, Madrid, 1980

Debiendo fundamentarse en la biología, pero sin posibilidad hasta ahora de hacerlo en forma eficaz, la siquiatría se ha considerado más influida por las ciencias sociales. Como ciencia de la conducta, (y requisito de esta es 'el otro') constituye una suerte de nexo entre estas y aquellas disciplinas. Partiendo de una sicología que hace hincapié en el concepto de 'Identidad' en la relación interpersonal, que el autor presenta en sus líneas básicas en el primer tomo, se incardinan, en el segundo tomo, en esta teoría sicológica dinámica, las diversas entidades nosológicas que constituyen la práctica siquiátrica, con especial atención a los mecanismos sicodinámicos que las explican y mantienen.

Cañas Madueño, Juan Antonio y Fernández Sánchez, Javier, Metodología de las ciencias sociales. Ed. Universidad de Córdoba, Córdoba, 1994

Este manual publicado en Córdoba, sirve de guía para la primera parte del temario. Ha sido resumido como material de clase, y está disponible en Internet.

Chalmers, Alan F. Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI. Madrid, 1999

El más reputado manual de introducción a la teoría general de la ciencia y al análisis del progreso científico, cubre la primera parte del temario. Ha sido resumido como material de clase, y está disponible en Internet.

Deaño, Alfredo, Introducción a la lógica formal, Alianza, Madrid, 1983

Esta obra póstuma, con fino humor en sus ejemplos, el autor nos introduce en las lógicas formales, proporcionandonos al final un panorama de las lógicas 'alternativas'.

Einstein, Albert e Infield, Leopold, La evolución de la física. Salvat, Barcelona, 1993

En sus dos primeros capítulos Analiza la ascensión y caida del la concepción mecanicista sobre el mundo, a la par que recuerda la historia y progresos de la física Ha sido resumido como material opcional, y está disponible en Internet

Feinberg, Gerald, Claves ciertas. Salvat, Barcelona, 1986

Textos divulgativos sobre el cambio científico, centrrado en la física, la biología, la cosmoslogía, en que se intenta resaltar los aspectos comunes, abstractos en ese sentido. Se dedica el último capítulo a una prospoección sobre el futuro de la ciencia.

Feyerabend, Paul K., Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Orbis, Barcelona, 1985

Partiendo del anarquismo como base de una filosofía de la ciencia, el autor analiza en la primera parte de este trabajo algunos de los progresos científicos en diversas etapas históricas, haciendo una fina crítica de las estrategias científicas y los puntos 'débiles' del método científico, esclareciendo el papel de las hipótesis ad hoc, la imcompetencia cuantitativa de las predicciones de las teorías físicas, y otros problemas prácticos, extraídos de las aportaciones de Galileo, Kepler, Newton, etc.

Freud, Sigmund, Introducción al psicoanálisis, Alianza, Madrid, 1973

A lo largo de estas conferencias de divulgación del sicoanálisis para estudiantes de medicina, y con una progresión calculada, Freud va pasando del análisis de los elementos más sencillos de la conducta, como los actos fallidos o los sueños, a adentrarse en el terreno de las neurosis, en el cual, los progresos acumulados en el estudio de los primeros, se muestran igualmente aplicables al esclarecimiento de los mecanismos psicopatológicos que sustentan la enfermedad mental, para acabar finalmente construyendo las bases de una Teoría sexual, de aplicación al estudio de la generalidad de la enfermedad neurótica.

Freud, Sigmund, Proyecto de una psicología para neurólogos, Alianza Editorial, Madrid, 1980

En este ensayo temprano encontramos un intento, luego abandonado, de fundamentar la sicología sobre unas bases biológicas, que la conectaran con fuerza con el resto de las ciencias básicas de la vida. Sobre la base del placer y displacer, Freud se propone diseñar un 'aparato' (un modelo), que sucesivamente complementado, pudiera explicar las conductas de los seres vivos y en particular las humanas. Las dificultades de llevar a cabo la tarea en tal estado del conocimiento eran tales, que la atención de Freud se desvió prontamente del intento, centrándose en el desarrollo del aparato sicoanalítico, que como un modelo sicológico con el mismo fin explicativo, no se encuentra vinculado con el cuerpo teórico de las ciencias de la vida.

Haken, Hermann, Fórmulas de éxito en la naturaleza. Salvat, Barcelona, 1986

Lecturas de divulgación sobre el orden, el caos, la autoorganización y la evolución en la naturaleza.

Hawking, Stephen W., Historia del tiempo. Ed. Planeta, Barcelona, 1992

Con objeto de ganar dinero, Hawking redacta esta obra divulgativa, que viene a contener una historia de los progresos de la física, junto a la exposición de algunas de sus tendencias más actuales. Escrito con un estilo muy accesible, proporciona y analiza múltiples ejemplos de la aplicación del método científico en los problemas físicos. Ha sido resumido como material opcional, y está disponible en Internet

Hierro S. Pescador, José, Principios de Filosofía del Lenguaje, Alianza Universidad, Madrid, 1982

De la semántica, en principio rama de la lingüística, pero que puede alcanzar la pragmática, obtienen parte de su fundamentación teórica los métodos cualitativos que usamos profusamente en ciencias sociales. En este manual de filosofía del lenguaje, concretamente en su tomo 2, dedicado a la teoría del significado, podemos encontrar los principios de la disciplina, y sus relaciones con la pragmática del significado, la teoría del contexto, y las lógicas.

Landau, L. y Lifshitz, E., Curso abrebiado de física teórica, Libro I : Mecánica y electrodinámica. Libro II: Mecánica cuántica. Mir, Moscú, 1989

Aperecida tras su desaparición, esta obra del Nobel de Física de 1962 por su teoría de los líquidos cuánticos (que explica la superfluidez del helio líquido), esa obra constituyen, en su primer tomo, un curso completo de mecánica y electrodinámica clásicas (en el sentido de relativistas). En el tomo dos, 'mecánica cuántica', concretamente en sus primeras 20 páginas (las únicas accesibles sin un aparato matemático muy firme), encontramos una muy precisa definición de algunas de las bases de la física cuántica, que, al parecer, constituyen a su vez, (según califica Hawking) 'principios ineludibles del mundo', como el principio de incertidumbre.

Popper, Karl R., La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1980

Son importantes las aportaciones sobre la contrastabilidad y refutabilidad de las proposiciones, de este clásico de la epistemología.

Rich, E., Inteligencia Artificial. G. Gili, Barcelona, 1988

Este manual puede ilustrar el uso de técnicas generales de resolución de problemas, heurística, por la rama de la computación que constituye la inteligencia artificial. Puede ser útil para el Tema 6 de la asignatura.

Russell, Bertrand, El conocimiento humano. Su alcance y sus límites, Planeta-Agostini, Barcelona, 1992

En este libro se tratan los más variados aspectos del conocimiento humano y la labor científica, si bien su extensión es proporcional a la amplitud de su temática. Puede servir de consulta para la primera parte del temario. En su parte I, dedicada al 'El mundo de la ciencia', el autor repasa varias disciplinas científicas, para definir los aspectos comunes, que caracterizan el conocimiento científico. En la parte IV, de dedica especial atención a la formación de los conceptos básicos, en el seno de los lenguajes propios de cada disciplina. La parte VI está dedicada a la inferencia, e ilustra con amplitud el tema dedicado a la Inducción en la asignatura.

Sevilla Guzmán, Eduardo, Ecología, Campesinado e Historia, La Piqueta, 1993

En esta obra del catedrático de esta área de conocimiento, al hilo de la crítica del actual modelo de desarrollo económico, podemos encontrar gran número de reflexiones sobre los paradigmas científicos al uso en el panorama de las ciencias sociales, que nos ayudan a comprender la ausencia de unidirecconalidad del desarrollo de las ciencias sociales.

Stevens, Peter S., Patrones y pautas en la naturaleza. Salvat, Barcelona, 1986

Similaridades entre aspectos de la naturaleza, de distinto nivel. (por ejemplo entre la concha de una tortuga y un panal, o ciertas pompas de jabón). Las similaridades que se relacionan son con frecuencia ilustradas gráficamente. Propone en ocasiones teorías explicativas, a veces muy abstractas, sobre dichas analogías internivel.

Vesalio, Andrés, Iconografía Anatómica, Beecham, Paris, 1983

Al hilo de sus láminas de anatomía, verdadero prodigio de la etapa de acumulación de conocimiento que atraviesa cualquier ciencia, y con más fuerza la anatomía, conceptuada como ciencia 'descriptiva ', podemos, siguiendo la biografía del autor, entender las relaciones entre el hombre y el científico que hay en cada científico, y entre estos y la sociedad de su tiempo. Los obstáculos que esta sociedad puso durante mucho tiempo al desarrollo de las ciencias médicas, en particular de la anatomía humana, hace que este ejemplo sea de interés para aquellos que no se contenten con conocer el avance científico 'a posteriori', sino que deseen indagar en los mecanismos que lo facilitaron o dificultaron.

Wartofsky, Marx W., Introducción a la filosofía de la ciencia. Alianza, Madrid, 1973

Manual de epistemología.

Weber, Max, Sobre la teoría de las ciencias sociales, Planeta-Agostini, Barcerlona, 1985

El primer capítulo se dedica a 'La objetividad del conocimiento en las ciencias y la política sociales'. En él analiza las relaciónes de los 'valores' y las ideologías con las ciencias sociales, contribuyendo a definir el papel que a la sociología, como ciencia experimental, puede jugar con relación a aquellos. Ha sido resumido como material de clase

Bibliografía adicional sugerida para segunda parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social.


Cuadernos Metodológicos del Centro de Investigaciones Sociológicas Nº 1. Rodriguez Osuna, Jacinto, Métodos de Muestreo. C.I.S., Madrid, 1991

Referencia sencilla y práctica de los diversos métodos de muestreo y métodos para el cálculo del tamaño de las muestra. Ha sido resumindo como material de clase, y está disponible en Internet


similar:

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconMétodos y Técnicas Didácticas Métodos de Enseñanza

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconLa psicología como ciencia, evolución histórica, MÉtodos y técnicas empleadas para su estudio

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconResumen: El presente artículo, en su primera parte, quiere mostrar...

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social icon1. Actualmente, se emplean dos tipos de métodos para investigar el...

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconPropuesta de ley sobre los métodos de reproducción asistida como...

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconParte B. Visiones de la Ciencia Primera parte

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconInvestigación previa del contenido por parte del estudiantado

Bibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos y Técnicas de Investigación Social iconPrimera parte




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com