Modernidad y holocausto




descargar 20.26 Kb.
títuloModernidad y holocausto
fecha de publicación02.02.2016
tamaño20.26 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
MODERNIDAD Y HOLOCAUSTO.
ZYGMUNT BAUMAN.


Para Bauman el Holocausto no fue un acontecimiento singular de barbarismo, sino, que fue un fenómeno totalmente relacionado con las características de la modernidad, ya que se puso en marcha en una fase avanzada de la civilización, y de nuestra cultura. Bauman hace un análisis completo de las razones que se dan para explicar el fenómeno del Holocausto.

Nuestro autor afirma que el antisemitismo en Alemania, antes del año 1933 (año en el que ascendió Hitler al poder) no era mayor que el que existía en otros países, como Francia o Inglaterra, incluso se podría decir que Alemania era considerada un refugio para los judíos, se la consideraba un lugar, donde las leyes aportaba una alta seguridad a estos, lo que nos lleva a pensar que el antatisemitísmo no pudo ser el causante directo del Holocausto.

En la obra Bauman afirma que el término antisemitismo, se creó a finales del S.XIX, y a través de él es donde podemos observar la clara manipulación que sufre el lenguaje, cuando es la violencia la que lo genera, ya que el antisemitismo no es más que la expresión del miedo que la población sufría hacia el extraño en el que se había convertido el judío, para cualquier población, lo extraño es lo temido y en este momento lo extraño era el judío.

El autor nos apunta que el antisemitismo, se debe entender, como un término que hace referencia a 2 aspectos:

  1. El concepto del pueblo judío, pero no el judío vecino nuestro, al que incluso podemos tener cierto aprecio, sino, el judío como elemento extraño, lo que el llama el judío metafísico. Lo que se consigue con esto es crear un sentimiento violento, hacia lo diferente, hacía (como he apuntado anteriormente), lo extraño.

  2. Se refiere al antisemitismo (como lo entendemos comúnmente), a la práctica violenta contra ellos.

En los S.XIX y XX, para las sociedades se había vuelto imprescindible identificar claramente las fronteras existentes, esto supuso que el judío se encontrarse como un sujeto sin nación, más concretamente, como lo llama el autor, la nación-no nacional.



La diáspora judía (cuya definición es, la dispersión de grupos étnicos, o religiosos que han tenido que exiliarse de su lugar de procedencia) distribuyó a los judíos, a lo largo de todo el mundo, y se crearon comunidades judías, en numerosas naciones. Dichas comunidades, tenían sus propias costumbres, y rituales, conservaban su identidad, la cual, estaba dotada de un carácter estricto y antiguo, esta conservación de identidad, costumbres, etc., provocaron, que les considerasen como extraños dentro de un país, como una población extranjera, dentro de un territorio nacional. Por ello Hitler decía, “que a la población judía, no se le podía combatir luchando, sino que había que exterminarlos”.

La determinación de nación – no nacional, que debía de ser eliminada, es una consecuencia de la irritabilidad, que los judíos despertaban en la población, dicha irritabilidad, se llevaba a cabo, por el hecho de que al judío, no se le podía transformar en arios, ya que no tenían remedio por su herencia genética.

Otra de las influencias que numera Bauman del antisemitismo, fue el cristianismo, ya que los cristianos no podían calificar a los judíos ni de paganos ni de herejes. Sino, que el judaísmo puede suponer el fin del cristianismo, ya que todo lo que decía el cristianismo, era negado por el judaísmo. Para la población del momento, el cristianismo simbolizaba el orden, mientras que el judaísmo, simbolizaba el caos.

Bauman también hace referencia a la gente de a pie, al como pudieron permitir esta gente, que se llevase a cabo un hecho así, ya que mucho de ellos seguramente que no compartirían ni la propia ideología del partido nacional socialista. Para ello recurre, a un análisis de la relación de los judíos con la población, a lo largo de la historia:



  • Unos siglos antes de la modernidad, los judíos se encontraban en una difícil posición, al encontrarse entre los pobres, y los ricos. Ya que por un lado, los judíos eran los que realizaban el trabajo que les ofrecían los señores feudales, los reyes, la aristocracia, entre otros de clases poderosas. Uno de los trabajos que eran comúnmente realizado por los judíos era, la recogida de los impuestos, lo que provocaba que fuesen vistos por el pueblo, como los ayudantes de los “ricos”, lo que ocasionaba cierto odio entre la población, ya que para el pueblo, los judíos proporcionaban cierta estabilidad a estas clases poderosas, las cuales eran los que les explotaban. Y por parte de los señores feudales, nobleza, aristocracia y demás, eran tratados con el mismo desprecio con el que trataban al resto de la población.

  • Con la llegada de la modernidad, y con ella de las nuevas formas sociales, las cuales, ya no eran infranqueables, sino, que sólo era necesario el dinero para ascender de una a otra, los judíos lograron introducirse en la burguesía, manteniendo de nuevo el rechazo de ambas partes (del pueblo por su cercanía, y de la aristocracia, por la amenaza de su clase social). Además la población más pobre, les acusaba de ser los culpables, de que no se hubiesen dado cambios en la modernidad para mejorar su posición, mientras que, las clases más poderosas que tenían más preferencia por el otro régimen, les acusaban de haber provocado una temprana llegada de la modernidad.

El último elemento que se sumó al antisemitismo, fue el anticapitalismo para el cual, Marx fue decisivo, tanto para él, como para el nacimiento del nacional socialismo. Marx llevó acabo la unión del capitalismo y el judaísmo, los cuales, según él no podían vivir el uno sin el otro. El capitalismo pasó a ser la amenaza judía, en contraposición a lo que afirmaba Marx.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el nacionalismo era fundamental en Europa, esto ponía a los judíos en una complicada tesitura, ya que ellos no se sentían pertenecientes a una nación, sino a la humanidad. Por ello los judíos eran acusados por cualquier nación, de apoyar el orden nuevo o viejo, según les conviniese, y estas naciones en este momento sentían más que nunca la necesidad de separarlos, (situación que se había dado anteriormente de forma natural, ya que los judíos vivían en juderías) pero ahora esta separación debía de ser provocada, para poder diferenciar al judío, ya que esta diferencia no se notaba porque el judío, estaba totalmente integrado. Ese miedo a la no diferenciación, fue lo que llevó a que casi toda la población europea, sintiese ese rechazo hacia los judíos.

También en este momento, se llevó a cabo un cambio en el lenguaje, ya no se hacía referencia al término judaísmo, sino que, ahora existía judeidad. Como la judeidad era algo que no se podía solucionar, ya que venia en los instintos de los judíos, se decidió llevar a cabo el exterminio de los judíos, pero esto, suponía que esta nación rechazaba la modernidad ya que recurría al exterminio de una raza y para ello los nazis, recurrieron al racismo.

El racismo nace de una sociedad avanzada, la cual estaba encaminada a crear una sociedad perfecta, una “utopía”. Esta sociedad perfecta, era lo que querían crear los nazis (el Reich de los mil años) donde para ellos el mundo, estaría dominado por una raza aria (sin fallos). Para que no se diesen estos fallos se tendrían que separar, a los no válidos de los válidos y evitar su procreación, por ello, se llevaron a cabo esterilizaciones a personas con problemas físicos, pero los judíos aunque pertenecían a los no válidos, no se les podía separar porque estaban por todo el mundo, y esta solución no valdría, y por ello decidieron exterminarlos.

Pero a estas alturas de la modernidad, no se podía llevar a cabo una eliminación sin una justificación, por ello recurrieron a la ciencia y teorías nazis que les apoyasen. En estos momentos la evolución de las ciencias naturales era enorme, (un ejemplo de ello fue la teoría de Darwin) por lo que los teóricos nazis, no tuvieron ningún problema para generar un discurso violento, basado en la ciencia que justificase su actuación.

Desde el principio de la obra, el autor afirma que desde el campo de las ciencias sociales no han sabido como abarcar el tema de Holocausto, en contraposición de la historia y otras disciplinas.

Todo lo apuntado anteriormente en la obra nos lleva a un punto reflexión de como se pudo llevar a cabo la consecución del Holocausto y para ello la sociología debe buscar una teoría sociológica de la moralidad. Esto es lo que nos apunta el autor en la obra.

Bauman determina al Holocausto dentro de la moralidad, por ello se debía desarrollar una teoría sociológica de la moralidad. No podemos encontrar explicación alguna a como el ejército nazi pudo llevar a cabo este hecho de una forma tan fría, la única explicación sería pensar, que esto era consecuencia del sistema burocrático, el cual, les obligaba a realizar dichos hechos.

Esto nos lleva a plantear en la sociología dos sistemas morales:

  1. la moralidad nace de la sociedad como manera de para satisfacer sus necesidades. Cuando estas desaparecen, las normas morales desaparecen.

  2. las normas morales no nacen por la necesidad de la sociedad. Sino que se asumen como obligatorias por el hecho de que son las que mantienen la unidad de la sociedad.

Es decir, que las normas morales son las que mantienen a la sociedad y que la obligatoriedad de dichas normas hace que estas sean necesarias para el mantenimiento de la misma. Por ello, cada sociedad tiene las normas que ella misma genera, es decir, que el hombre es moral por el hecho de ser social.

Pero esto no quiere decir que no haya normas equivocadas porque sino, ¿cómo explicaríamos el holocausto? Ya que la sociedad alemana generó unas normas morales las cuales eran obligatorias y esto les hizo que fuese imposible evitarlo.

Esto nos lleva a pensar que la sociedad, no es capaz de descartar lo que es bueno y lo que es malo. El holocausto anuló cualquier teoría moral que se basase en la sociedad. Tras este punto deducimos que ninguna norma creada en la sociedad debe ser impuesta, ni buena solo por el simple hecho de que su origen es social.

Como conclusión se puede decir, que la población alemana no era violenta con respecto a la comparación con otras ciudades europeas. Fue el uso violento del lenguajes, y la propaganda a la cual los nazis le daban una gran importancia lo que hizo, que se llevase a cabo el antisemitismo. Este antisemitismo creció hasta el punto de que la población alemana reivindicaban la separación de los judíos de la sociedad incluso que se les hechas de sus puestos de trabajo, muchos de ellos porque envidiaban sus posiciones de poder y querían que éstos fuesen expulsados de sus propiedades para ser ocupadas por ellos.

Desde mi punto de reflexión, yo creo que Bauman tiene razón y el holocausto podría darse en cualquier momento de nuestra realidad, de nuestra civilización y sociedad, ya que, los gobiernos tienen una gran facilidad para manipular tanto a la población, como a las opiniones que quieren asestar, es más, como afirma Bauman estamos obligados a obedecer. Y nuestra sociedad es muy semejante a la de Alemania en el momento del holocausto.

Ésta afirmación puede ser muy arriesgada, pero desde mi punto de vista el holocausto se puede estar dando en algunos ámbitos de la sociedad, no tan fuerte y dañino y espeluznante como en la Alemania nazi, pero si en rangos menores.

TAMARA LÓPEZ CADAVIECO.

similar:

Modernidad y holocausto iconDigitalizador:  Nascav (España) l-01 – 09/01/04
«guerra mundial», «holocausto atómico» y «fin de ios días» están codificados en la Biblia junto a una fecha: 2006

Modernidad y holocausto iconLa Ciudad de Panamá y la primera modernidad

Modernidad y holocausto iconObservando Observaciones de una Modernidad ¿Inacabada?

Modernidad y holocausto iconNotas para una definición de la modernidad

Modernidad y holocausto iconLos Problemas Medioambientales de América Latina en los Tiempos de Modernidad

Modernidad y holocausto iconDesarrolle el concepto de infancia emergente en la Modernidad dando...

Modernidad y holocausto iconResumen en este escrito se hace una reflexión sobre la figura del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com