Preinforme de farmacovigilancia




descargar 40.09 Kb.
títuloPreinforme de farmacovigilancia
fecha de publicación03.02.2016
tamaño40.09 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Historia > Informe
PREINFORME DE FARMACOVIGILANCIA

PATOLOGIA

ASMA – NO ESPECIFICADA

ESTUDIANTES
LAURA MARCELA SIERRA CORREA

ROSA IDALY PINEDA RODRIGUEZ

CLAUDIA PATRICIA PARDO
PRESENTADO A

GUILLERMINA ALBARRACIN MEDINA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

BUACARAMANGA

2014

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------------------3

OBJETIVOS---------------------------------------------------------------------------------------------------4

RESUMEN-----------------------------------------------------------------------------------------------------5

DISCUSION----------------------------------------------------------------------------------------------------8

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------------------------------9

BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------------------10

MAPA CONCEPTUAL: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD-------------------------11

INTRODUCCCION

El Asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencias de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, o por las noches.

Para muchas personas que padecen de asma, el momento en que se presentan estos síntomas está muy relacionado con la actividad física. La bronco constricción o asma inducida por el ejercicio, también puede ocurrir en personas sanas que tienen síntomas de asma solo cuando están haciendo ejercicio.

Los Principales factores de riesgo del Asma son: Predisponentes (atopia) causales (alérgenos, sensibilizantes vinculados a la ocupación) y contribuyentes (infecciones respiratorias, dietas, contaminación del aire y tabaquismo). Estos factores son susceptibles de acciones preventivas que modifican la incidencia, prevalencia y pronóstico de la enfermedad.

El Asma bronquial ha sido considerada una afección frecuente y es la más común de las infecciones crónicas entre niños y adultos, se conoce que más del 5% de la población sufre de asma.

OBJETIVOS

  • Conocer la definición de la enfermedad e identificar los signos y síntomas que presenta un asmático.



  • Hacer un análisis general de la historia natural de la enfermedad y sus periodos evolutivos.



  • Identificar las causas que conlleva a una persona a desencadenar episodios asmáticos.



  • Conocer el tratamiento farmacológico que existe para disminuir los síntomas y controlar la enfermedad.


CODIFICACION DE LA PATOLOGIA SEGÚN CIE-10 PROPUESTA POR LA OPS: J459 ASMA – NO ESPECIFICADA

RESUMEN

PATOLOGIA: ASMA NO ESPECIFICADA

Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias (chillido o silbido), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

CAUSAS:

El Asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias, cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

En las personas sensibles los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causadas de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes.

Los desencadenantes comunes de Asma, abarcan:

  • Animales (Caspa o pelaje de mascotas)

  • Polvo

  • Cambios en el clima (Con mayor frecuencia clima frio)

  • Químicos en el aire o en los alimentos

  • Ejercicio

  • Moho

  • Polen

  • Infecciones respiratorias, como el resfriado común

  • Emociones fuertes (estrés)

  • Humo del tabaco

El ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros Antiinflamatorios no esteroides (AINES) provocan Asma en algunos pacientes.

Muchas personas con Asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias como la fiebre del heno (Rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.

SINTOMAS:

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos.

Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Los síntomas abarcan:

  • Aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas

  • pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana

  • pueden desaparecer espontáneamente

  • mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores)

  • empeoran al inhalar aire frío

  • empeoran con el ejercicio

  • empeoran con la acidez gástrica (reflujo)

  • por lo general comienzan súbitamente

SINTOMAS DE EMERGENCIA:

TRATAMIENTO:

Los objetivos del tratamiento son: 

  • Controlar la inflamación de las vías respiratorias.

  • Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas.

Existen dos clases básicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

  • Medicamentos de control para prevenir ataques.

  • Medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques.

Los medicamentos de control prolongado para el asma se utilizan para prevenir los síntomas en personas con asma de moderada a grave. Usted debe tomarlos todos los días para que hagan efecto. Tómeselos incluso cuando se sienta bien.

  • Los esteroides inhalados, que previenen los síntomas al evitar que las vías respiratorias se inflamen.

  • Los inhaladores betaagonistas de acción prolongada también ayudan a prevenir los síntomas del asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es más fácil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Los medicamentos de alivio rápido (rescate) trabajan velozmente para controlar los síntomas del asma:

  • Usted los toma cuando está tosiendo, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. También se denominan fármacos de "rescate".

  • También se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir síntomas de asma que son causados por esta actividad.

  • Coméntele al médico si usted está usando medicamentos de alivio rápido dos veces por semana o más para controlar sus síntomas de asma. Es posible que el asma no esté controlada y que su médico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rápido abarcan:

  • Broncodilatadores de acción corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex.

  • El médico podría recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por vía oral, como pastillas, cápsulas o líquido. Planee con anticipación y asegúrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma grave requiere un chequeo médico. Usted también puede necesitar hospitalización, oxígeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV).

DISCUSIÓN

Durante la realización de este trabajo no tuvimos problemas en encontrar información confiable del tema, ya que es una enfermedad muy común y hay mucho material de trabajo, de pronto en cuanto a la historia natural de la enfermedad si nos detuvimos un poco pero lo demás fue muy claro y lo entendimos muy bien.

Es muy interesante conocer más a fondo esta enfermedad pues muchas veces escuchamos en nuestro entorno, algo relacionado con el asma pero como gracias a Dios no nos toca a nosotros ni a nuestra familia no nos detenemos a pensar de que se trata, por que se causa, como se cura, que factores externos existen que la pueden desencadenas etc., y gracias a este trabajo pudimos tener un poco más de conocimiento acerca de este tema.

Me llamo la atención el porcentaje de personas que sufren esta enfermedad en el mundo, pues yo creía que era menos común y que la probabilidad de muerte era menor.

CONCLUSIONES

El Asma se caracteriza por episodios, de variada intensidad, frecuencia y duración, en los cuales la persona que es afectada presenta dificultad para respirar, inflamación de las vías aéreas, tos entre otros síntomas.

Existen algunos factores desencadenantes que producen el asma, como los alérgenos ambientales, climáticos, infecciosos, psicológicos, etc.

La historia natural del asma, comienza por distinguir dos periodos evolutivos: el asma en el niño y en el adulto, en los niños la historia de sibilantes leves se relaciona en los primeros años con la pequeñez de sus vías respiratorias y por lo general desaparece con el crecimiento pulmonar posterior.

En el tratamiento farmacológico del asma hay dos tipos de medicamentos que nos ayudan a su control: los medicamentos preventivos a largo plazo (sobre todo antiinflamatorios), que evitan la aparición de síntomas y ataques, y los medicamentos de alivio rápido (broncodilatadores de acción corta) que actúan rápido para tratar los ataques y aliviar los síntomas. Se prefieren los medicamentos inhalados por su gran eficacia, sus concentraciones altas en vías aéreas y sus pocos efectos sistémicos debido a su baja absorción

BIBLIOGRAFIA



  • Biblioteca nacional de medicina MedlinePlus [Internet]. Estados Unidos: [Citado el 20 de marzo de 2014] Disponible en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000141.htm

  • Organización Mundial de la Salud, Enfermedades Respiratorias Crónicas [Internet] Ginebra, Suiza:[Citado el 21 DE Marzo de 2014] Disponible en:

http://www.who.int/respiratory/asthma/es/

  • Sociedad Española de Neurología y cirugía torácica. Dr. Joaquín SánchisAldas. [Internet] Barcelona. Capítulo 1, Asma, Definición e Historia Natural: [Citado el 21 de Marzo de 2014] Disponible en:file:///C:/Users/sony/Downloads/curso_ASMA_I.pdf


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


PREVENCION SECUNDARIA: (Protección específica)

-Inmunizaciones: consiste en aplicar dosis graduadas de los alérgenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicados de forma sub-cutánea en la piel.

FISICO

QUIMICO


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Página





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com