Datos generales




descargar 58.09 Kb.
títuloDatos generales
fecha de publicación03.02.2016
tamaño58.09 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
Syllabus del Programa de Residentado Médico del HNLNS.PNP. 2014


  1. DATOS GENERALES

El siguiente programa comprende las actividades a realizarse bajo las 2 modalidades del residentado de Cirugía Plástica, sin especialidad como prerrequisito (con duración de 3 años) y con especialidad de Cirugía General – Subespecialidad (con duración de 2 años).

El equipo de asistentes cirujanos plásticos que conforma el servicio se detalla a continuación:
Crnl. Méd. Enrique Franco De La Cuba

Crnl. Méd. Alfredo Fuentes Joseph

Crnl. Méd. Roger Basauri Almandoz

Crnl. Méd. Waldo Masgo Soto

Cmdte. Méd. Jessica Saravia Almandoz

Cmdte. Méd. Nora Vicuña Ríos

Cmdte. Méd. Luis Prado Valenzuela

May. Méd. Yahaira Loyola Granda

Cap. Méd. Renzo Peña Collantes

Cap. Méd. Ramiro Samaniego Quintana

Cap. Méd. Arturo Sánchez Barrón

Méd. Civil Rocío Vergara Pinto


Así mismo los residentes que actualmente forman parte del servicio:

Cap.Méd. Richard Lagos Arrieta

Cap. Méd. Martín Masgo Tello

Méd. Civil Carlos Castillo Figueroa

Méd. Civil Carlos Matos Carrasco

Cap. Méd. Jorge Quispe Rodas

Méd. Civil Jessica Palacios

Méd. Civil Sacovertiz



  1. SUMILLA

Se revisarán los conceptos fundamentales contenidos en los principios generales de cirugía plástica, se examinarán las distintas patologías, dando alternativas para solucionarlas, tanto los aspectos traumáticos, congénitos, tumorales e infecciosos, completando en el detalle, de las distintas técnicas empleadas en la cirugía reconstructiva, estético funcional. Los temas incluidos en el presente curso, va acorde con el programa propuesto por la FILACP para la formación de los nuevos cirujanos plásticos.



  1. OBJETIVOS

Tal y como se recoge en el Plan de Estudios y en las Directrices Generales que condicionaron su diseño, son objetivos del Programa de Residentado de Cirugía Plástica del HNLNS:

  • Enseñar a los residentes nociones conceptuales o de principio, más que un conjunto excesivo de datos dispersos.

  • Estimular el autoaprendizaje y la adquisición de hábitos de estudio, que los Cirujanos deben conservar a lo largo de toda su vida profesional, formando a los residentes en el pensamiento científico y adecuarse al uso de la tecnología emergente tanto en la información, planificación, y ejecución de los procedimientos quirúrgicos así como su documentación y su comunicación.

  • Conseguir que los residentes posean una formación científica general que les permita acercarse a la literatura científica con una actitud crítica y realizar su trabajo de investigación.

  • Inculcar una serie de hábitos que se traducen en el modo de hablar, pensar y enfocar los problemas propios de los profesionales de la medicina.

  • Dotar a los alumnos de la formación socio-cultural y humanística, y la responsabilidad moral que son necesarias para la práctica de la medicina.


A la vista de estos objetivos generales, a los que debe servir primariamente nuestro residentado, debemos señalar los siguientes Objetivos específicos para la misma:

  • Acercar al residente los conocimientos necesarios para comprender qué es la Cirugía Plástica, cuál es su importancia en la práctica médica actual y cuáles son los procesos fisiopatológicos que sustentan los diferentes procesos quirúrgicos.

  • Estimular la capacidad del residente para coordinar e integrar los conocimientos que ha ido adquiriendo y alcanzar una valoración global (conceptos generales) de un problema médico quirúrgico.

  • Tratar de familiarizar al residente con la toma de decisiones de un modo sistematizado, para elegir aquellas estrategias capaces de resolver determinados problemas.

  • Preparar al estudiante de asignaturas preclínicas para afrontar la Medicina ya desde un punto de vista clínico, en la que el factor paciente vaya adquiriendo prioridad sobre los conceptos teóricos que hasta este momento han sido estudiados.

  • Adiestrar a los alumnos para que adquieran una serie de hábitos quirúrgicos básicos que fundamentarán la técnica quirúrgica. Así mismo, familiarizarse con la terminología, el instrumental y los diferentes materiales (suturas, drenajes,...) rutinariamente utilizados en la práctica quirúrgica.

- Preparar a los residentes para que al finalizar sus estudios sean capaces de:

  • Conocer los principios fisiopatológicos comunes a los procesos quirúrgicos estudiados

  • Conocer las cuestiones fundamentales relativas a los traumatismos, las enfermedades genéticas, congénitas y/o adquiridas, las infecciones quirúrgicas. Así como la reparación de sus secuelas.

  • Distinguir lo normal de lo patológico y planificar la cirugía estética

  • Reconocer los signos y síntomas de las enfermedades que han sido objeto de estudio

  • Orientar el proceso general de diagnóstico, valorando la conveniencia o no de solicitar determinadas pruebas diagnósticas complementarias o el auxilio del médico especialista

  • Conocer la existencia de determinadas técnicas quirúrgicas susceptibles de ser aplicadas en el tratamiento de ciertas patologías

  • Realizar los procedimientos quirúrgicos y familiarizarse con sus procedimientos complementarios (suturas, curas, vendajes, cateterización de vías venosas, intubación endotraqueal,...)

  • Transmitir la información médica al paciente y su familia en un lenguaje comprensible, exento de ambigüedades.



  1. FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL RESIDENTE DE CIRUGÍA PLÁSTICA




  • Cumple con las normas, disposiciones y directivas que emanan de los niveles superiores y de la Jefatura del Departamento; así como las normas del Sistema del Residentado del HN.”LNS” PNP y de su Universidad respectiva en ese orden.

  • Asiste diariamente al servicio cumpliendo estrictamente con el Horario de entrada y salida utilizando indumentaria totalmente blanca. Su horario será de Lunes a Viernes de 07:30 a 17:30, Sábados de 07:30 a 13:30 y Domingos y Feriados de 07:30 hasta concluir sus labores.

  • Los días de Guardia de Permanencia serán como su nombre lo dice “Permanencia en el Hospital”.

  • Debe mantener conocimiento permanente y actualizado de los pacientes hospitalizados y depositados a cargo del Departamento de Cirugía Plástica.

  • Efectúa los actos médicos que le corresponden bajo la supervisión estricta del Médico Asistente, todos los cuales deben estar registrados en la Historia Clínica del paciente y deben estar refrendados con la firma y sello del Médico Asistente, no bastando la firma y sello del Médico Residente.

  • El Médico Residente no podrá responder interconsultas de la especialidad sin la presencia del Médico Asistente.

  • Es responsable de los ingresos y egresos de los pacientes. Al ingreso será responsable de la confección de la Historia Clínica según formato la cual deberá estar completa, y de la nota de ingreso en caso de no haberse confeccionado la historia clínica dentro de las primeras 24 horas de la hospitalización. Los diagnósticos deberán contar con Código CIE X Elaborará un plan de trabajo según formato. Todo lo que registre en la Historia Clínica será refrendado por el Jefe o Médico Asistente.

  • Es responsable de la visita médica en Hospitalización o Depositados, asesorado por el Jefe o Asistente Cirujano de su rotación, durante ella registrará en las historias clínicas la evolución del paciente según el modelo SOAP, y la terapéutica detalladamente según formato, no olvidando de registrar fecha y hora en ambas. El diagnóstico definitivo deberá ser registrado en la evolución apenas se tenga certeza del mismo y de ser posible resaltado. Asimismo todo lo que registre en la Historia Clínica será refrendado por el Jefe o Médico Asistente. En el caso de depositados es responsable que el cuaderno se encuentre ordenado y al día.

  • Realizará las curaciones y procedimientos a los pacientes hospitalizados bajo la estricta vigilancia del Cirujano Plástico encargado de la rotación.

  • Coordina y controla la asistencia y labor de los internos de Medicina y Odontología a su cargo, tanto en las labores asistenciales como académicas y científicas, desarrollando labor docente con un adecuado criterio de orientación, coordinación y distribución de trabajo.

  • Es el encargado de las actividades académicas que se realicen debiendo cumplir con los Roles establecidos para ello, realizándolas con el máximo nivel académico sin exceder el tiempo concedido para ellas, Asimismo verificará que dichas reuniones queden registradas en el cuaderno de capacitación y sus presentaciones guardadas en los archivos informáticos.

  • Es el encargado de presentar casos clínicos en coordinación con el médico asistente designado de dirigirla, tomando los datos a los pacientes citados, presentando a la Jefatura del Servicio los casos en orden de llegada (Martes de Reunión Clínica). Es responsable del registro en la Jefatura del Departamento de las conclusiones y recomendaciones generadas en dicha reunión.

  • Revisa y verifica en la Historia Clínica los resultados de los estudios complementarios especiales planteados en el Plan de Trabajo asegurándose que se encuentren comentados respectivamente, sobre todo en caso de preoperatorios donde verificará que todos los análisis preoperatorios, EKG, interconsultas respectivas estén presentes y actualizados antes de la programación.

  • Revisa la documentación administrativa necesaria elaborada para llevar a efecto los procedimientos quirúrgicos planteados, llenando las órdenes para ser firmadas por el Médico Jefe siendo responsable de que las historias clínicas de los pacientes a programar se encuentren actualizadas y con toda la documentación y los requisitos para ser programadas sin contratiempos (Juntas Médicas, Cartas de Garantía de Fospolis).

  • Verificará que el material del paciente se encuentre completo y que el instrumental para la intervención se encuentre completo y estéril. Verificará que los medicamentos de anestesia se encuentren completos y el día de la intervención quirúrgica se hará presente en Sala de Operaciones antes que el Médico asistente programado. Luego de la intervención, ayudará a pasar al paciente a la camilla de recuperación, cumplirá con llenar todos los documentos respectivos.

  • Participa en las intervenciones quirúrgicas de acuerdo a su programación en forma electiva o de emergencia, elabora el reporte operatorio el cual debe de ser registrado en los cuadernos respectivos y la versión impresa según el formato establecido debe constar en la Historia Clínica y en el Archivo de Reportes. Los pacientes que se intervienen en Cirugía Menor y se encuentran hospitalizados también requerirán un reporte escrito en su Historia Clínica.

  • Evalúa y controla directamente durante el post-operatorio al paciente de la operación en la que ha participado, pudiendo darse el caso que requiera un monitoreo continuo por la gravedad del paciente en cuyo caso debe permanecer para poder efectuarlo.

  • Informará a primera hora en la Jefatura del Departamento las ocurrencias y evolución de los pacientes a Cargo del Departamento, llenando correctamente el Cuaderno de Reportes, siendo responsable de brindar y verificar la información para la confección de la lista diaria de pacientes cuya versión informática debe quedar oportunamente registrada en la Computadora de la Jefatura.

  • Cumple con el Rol mensual de rotaciones internas en el Departamento, con el Rol de Guardias de Permanencia y Retén de Cirugía Plástica y con otras guardias programadas por el Hospital.

  • Durante las guardias de retén (Domingos) puede permanecer en el Servicio y en caso de acudir a su domicilio deberá dejar tanto en el Servicio como en Emergencia un teléfono fijo y celular a donde pueda ser ubicado fácilmente, comprometiéndose a no alejarse del radio del Hospital más de 20 Kilómetros o media hora de distancia en vehículo. Asimismo no deberá apagar el celular y se compromete a contestarlo prontamente. En caso de algún problema con su celular deberá comunicarse cada hora con la Emergencia del Hospital.

  • Durante las guardias de permanencia se compromete a no abandonar el perímetro del Hospital salvo por orden superior o comisión del servicio.

  • Durante las guardias de permanencia acudirá oportunamente a los llamados de emergencia evaluando el caso y reportando de inmediato al Cirujano Plástico de Guardia para decidir sobre el tratamiento a realizar. En caso de requerir atención en la Sala de Cirugía Menor coordinará telefónicamente con la Enfermera de Guardia para que prepare la Sala y el instrumental. En caso de requerir intervención en Sala de Operaciones coordina la hora de la intervención con el anestesiólogo de guardia dejando la orden en Sala de Operaciones debidamente llenada y firmada con la hora de entrega y el cargo respectivo.

  • Durante la guardia, realizará rondas a los pacientes a cargo de la especialidad de Cirugía Plástica y evaluará directamente a los pacientes en estado crítico o que durante la visita se haya indicado, bajo el asesoramiento del Cirujano Plástico de guardia.

  • Informará al Jefe del Servicio las ocurrencias habidas durante la guardia llenando el cuaderno de registro de todas las actividades de emergencia realizadas. En caso de ser Domingo o Feriado es responsable de la visita de todos los pacientes hospitalizados a primera hora durante la mañana.

  • Durante su etapa de Médico residente, será asesorado permanentemente por los tutores designados para lo cual le plantearán las problemáticas de las actividades asistenciales, académicas y científicas que requiera o surjan en primera instancia deberá resolver o en su efecto pasará al Jefe del Departamento a través del Jefe de residentes o encargado. Planteará sus rotaciones internas y externas con la debida anticipación a fin de ser programadas dentro las actividades anuales del Departamento.

  • Podrá colaborar con la atención en consultorio según rol y directivas establecidas siempre bajo la asesoría de un Médico Asistente.



  1. PROGRAMA DEL CURSO ANUAL DE CIRUGÍA PLÁSTICA PARA ASISTENTES Y RESIDENTES


CURSO ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA
El presente curso se llevará a cabo durante los 3 meses de rotación inicial hospitalaria de los nuevos residentes, y contará con la participación de todos los asistentes y residentes ingresantes a la especialidad y residentes antiguos que estén rotando en el departamento.

El curso tiene como finalidad estandarizar los conceptos y las prácticas clínicas de los médicos asistentes y residentes, así como servir de motor inicial motivacional para ampliar los conocimientos de los residentes ingresantes.

Está contemplado en la siguiente agenda la realización de un entrenamiento de ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL AL DEPARTAMENTO.
Se tomará un EXAMEN DE ENTRADA de conceptos básicos quirúrgicos a la llegada de los residentes ingresantes, esto será previo al inicio del curso anual.
Los temas a tratar en el curso anual serán los detallados a continuación:


  • FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA: Dr. FRANCO (Lunes 21 Julio - 08:00 A.M.)

Insuficiencias Orgánicas: Respiratoria, Renal, ICC, Problemas de coagulación, Crisis Hipertensivas, EMG Médico Quirúrgicas


  • QUEMADURAS: Dr. PRADO

Clasificación, descripción, mapeo (Lunes 21 Julio - 12:00 p.m.)

Terapia Hidroelectrolítica en pacientes quemados (Miércoles 30 Julio - 12:00 p.m.)

Manejo-Quirúrgico (Miércoles 06 Agosto - 12:00 p.m.)

Tratamiento de Secuelas en pacientes quemados (Miércoles 13 Agosto - 12:00 p.m.)


  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA EN CIRUGÍA PLÁSTICA: Dr. SANCHEZ (Miércoles 23 Julio - 08:00 a.m.)




  • ÚLCERAS y CICATRIZACIÓN: Dra. LOYOLA (Viernes 25 Julio - 08:00 a.m.)

Generalidades, pie diabético, UPP, úlcera de origen vascular, traumáticas, adicción a drogas.


  • TUMORES MIXTOS: Dr. BASAURI

Tumores de Piel: generalidades, Benignos. Dr. SANCHEZ (Viernes 01 Agosto 08:00 a.m.)

Malignos:

Melanoma DR. BASAURI (Viernes 08 Agosto 08:00 a.m.)

Ca Basocelular, Ca Epidermoide. DR. BASAURI (Viernes 15 Agosto 08:00 a.m.)

Tumores de Tejidos Blandos: Benignos, Malignos. DR. SANCHEZ (Viernes 22 Agosto 08:00 a.m.)



  • INJERTOS: Dr. PEÑA (Miércoles 23 Julio 12:00 p.m.)

Generalidades, Clasificación, Aplicaciones en Cirugía Plástica


  • COLGAJOS:

Generalidades: Dr. PEÑA (Viernes 25 Julio 12:00 p.m.)

Colgajos locales en cabeza y cuello: Dra. VERGARA (Jueves 24 Julio 12:00 p.m.)

Colgajos de extremidad inferior: Sural – Reverso, Gemelo Dr. MASGO (Jueves 31 Julio 12:00 p.m.)

Colgajos para manejo de UPP: Bíceps Crural, TFL, Colgajo Glúteo Dr. SAMANIEGO (Lunes 04 Agosto 12:00 a.m.)


  • CIRUGÍA DE MANO: Dra. VERGARA

Anatomía Quirúrgica de la mano (Miércoles 20 Agosto 12:00 p.m.)

Colgajos de extremidad superior (Miércoles 27 Agosto 12:00 p.m.)

Colgajos en Mano (Lunes 01 Setiembre 12:00 p.m.)

Colgajos para la reconstrucción de defectos congénitos o adquiridos (Miércoles 10 Setiembre 12:00 p.m.)


  • ENFERMEDADES CONGÉNITAS: Dra. LOYOLA

Fisuras Labiales (Lunes 01 Setiembre 08:00 a.m.)

Fisuras Palatinas (Lunes 08 Setiembre 08:00 a.m.)

Microtia (Lunes 15 Setiembre 12:00 p.m.)



  • CIRUGÍA PLÁSTICA DE MAMA: Dr. FRANCO

Reconstrucción Mamaria (Miércoles 3 Setiembre 08:00 a.m.)

Mamoplastía de Aumento (Miércoles 10 Setiembre 08:00 a.m.)

Mamoplastía de Reducción, Mastopexia (Miércoles 17 Setiembre 08:00 a.m.)


  • CIRUGÍA ESTÉTICA

Rinoplastía. Dra. VICUÑA (Viernes 5 Setiembre 08:00 a.m.)

Ritidectomía. Dr. PEÑA (Viernes 12 Setiembre 08:00 a.m.)

Abdominoplastía. Dr. FRANCO (Viernes 26 Setiembre 08:00 a.m.)

Cirugía Plástica Endoscópica. Dra. MAQUERA (Sábado 27 Setiembre 08:00 a.m.)

Liposucción. Dr. SAMANIEGO (Sábado 4 Octubre 08:00 a.m.)

Oculoplástica (Anat. y Fisiol. Quirúrgica): Dra. SARAVIA (Lunes 06 Octubre 08:00 a.m.)

Oculoplástica (Reconstructiva): Dra. SARAVIA (Miércoles 08 Octubre 08:00 a.m.)

Oculoplástica (Estética): Dra. SARAVIA (Miércoles 08 Octubre 08:00 a.m.)



  • MICROCIRUGÍA EN CIRUGÍA PLÁSTICA: Dr. PEÑA, Dr. SAMANIEGO (06 AL 13 Octubre 2014)




  • TALLADO DE CARTÍLAGOS AURICULARES: Dra. LOYOLA, Dra. VERGARA (20 AL 27 Octubre 2014)




  • EXAMEN FINAL (LUNES 27 OCTUBRE 12:00 PM: JEFATURA CIRUGIA PLASTICA)



  1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las actividades académicas son constantes y abarcan desde lo discutido durante la visita médica a los hospitalizados, así como las discusiones antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos, debiendo de plasmarse en las revisiones bibliográficas presentadas en reunión diaria en la jefatura del Departamento.

Los días regulares (no únicos) para las revisiones y actividades académicas son los Lunes y Miércoles a las 08:00 horas, se exceptúa el curso anual el cual tiene una programación específica y además una fecha de culminación, posterior a la misma todas las actividades académicas serán realizadas, desarrolladas y presentadas íntegramente por los Médicos Residentes, según el rol asignado por el Jefe de Residentes en coordinación de lo dispuesto por la Jefatura. Los temas a tratar serán tomados en base a la necesidad de acuerdo a la casuística que se tenga, los casos complejos y poco frecuentes serán motivo de revisiones completas.

El residente debe mostrar labor proactiva en las actividades académicas ya que de éstas dependerá la calidad y el grado de excelencia académica que obtenga durante su formación como especialista.

Los Lunes se evaluarán pacientes citados para Junta Médica. Los datos y fotos serán archivados en la computadora por los médicos residentes.

Los Viernes se realiza el cambio de rotaciones internas de los asistentes presentándose los pacientes hospitalizados en Sala de Hospitalización de Cirugía Plástica y los depositados en otros servicios, dicho relevo se hará obligatoriamente por los médicos residentes presentando caso por caso mediante proyección y mostrando la secuencia de fotos teniendo así mayor facilidad para la discusión. Además se discutirán los pacientes que serán operados la semana entrante en Sala Mayor o Ambulatoria según se requiera.

5.1 ROTACIONES DE RESIDENTES DE CIRUGÍA PLÁSTICA HNLNS. PNP


  • Residentes de 3 años sin especialidad

  • Primer año: año completo en servicio de cirugía plástica HNLNS.PNP.

  • Segundo año: 6 meses cirugía plástica HNLNS.PNP. y 6 meses rotaciones externas.

  • Tercer año: 6 meses de cirugía plástica HNLNS.PNP. y 6 meses rotaciones externas.




  • Residentes de cirugía plástica subespecialidad

  • Primer año: 6 meses de cirugía plástica pnp y 6 meses rotaciones externas.

  • Segundo año: 6 meses de cirugía plástica pnp y 6 meses rotaciones externas.

  • Si la Currícula de la Universidad de origen es de tres años, el Tercer año será integrado a un equipo asistencial del servicio de cirugía plástica PNP.




  • Rotaciones externas oficiales de segundo año de rotaciones cirugía plástica

  • Oftalmoplástica en INO

  • Otorrinolaringología en Hipólito Unanue

  • Enfermedades congénitas en hospital san juan de dios

  • Cirugía de cabeza y cuello en el Hospital 2 de Mayo

  • Dos meses de rotaciones Electivas (incluyen vacaciones)




  • Rotaciones externas oficiales de segundo año de rotaciones cirugía plástica

  • Cirugía plástica INEN 2 meses

  • Mama y tumores mixtos INEN 1 mes

  • Cirugía estética - Electivas 3 meses




  • Rotaciones electivas:

  • Cirugía de mano: Hospital Almenara

  • Quemados: Hospital Almenara y/o INSN

  • UCI: HNLNS.PNP.

  • Anestesiología: HNLNS.PNP.

  • Rotación internacional


* Las vacaciones estarán incluidas dentro de los 6 meses de rotaciones en cada año

* El año de rotaciones inicia luego del primer año de estancia en el Servicio de Cirugía Plástica del HNLNS.PNP.


  1. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA DEL HNLNS

Se plantea a futuro la posibilidad de convertir al Departamento en Site de Investigación y así poder facilitar mediante fondos económicos la investigación en Cirugía Plástica.

Por otro lado existen actualmente diferentes procedimientos y manejos que se vienen haciendo que ameritan mayor estudio, por lo que puede recomendarse inicialmente ser tema de investigaciones:

  • Manejo inicial de Quemados mediante colocación de Xenoinjerto

  • Linfadenectomía Ilioinguinal asistida por Laparoscopía en pacientes con Melanoma Ganglio Centinela Positivo

  • Plasma Rico en Plaquetas en el manejo de Úlceras Crónicas



  1. BIBLIOGRAFÍA


LIBROS DE TEXTO

  • MANUAL DE CIRUGÍA PLASTICA SECPRE. Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

  • CIRUGIA PLASTICA DE GRABB SMITH. Grabb and Smith's Plastic Surgery. Lippincott Williams & Wilkins; Sixth edition (December 22, 2006)

  • COLGAJOS EN CIRUGIA PLASTICA DE FU CHAN WEI. Fu-Chan Wei, Samir Mardini. Flaps and Reconstructive Surgery. Saunders; 1 edition (August 19, 2009)

  • COLGAJOS DE CABEZA Y CUELLO DE IAN JACKSON. Local Flaps in Head and Neck Reconstruction. Ian Jackson. Quality Medical Pub; 2nd edition (June 30, 2007)

  • TOTAL BURN CARE - Saunders; 4 edition (June 29, 2012)

  • MANUAL DE CIRUGIA ESTETICA DE MANG 2 TOMOS. Manual of Aesthetic Surgery. Springer; 2nd ed. (August 27, 2010)


LIBROS DE REVISION OBLIGATORIA (1 TOMO)

  • COLGAJOS DE MASQUELET. An Atlas of Flaps of the Musculoskeletal System. Informa Healthcare; 1st edition (February 8, 2001)

  • RINOPLASTIA DE FERNANDO ORTIZ MONASTERIO. ED MEDICA PANAMERICANA (ME) (January 1, 1997)

  • CIRUGIA DE REJUVENECIMIENTO FACIAL DE CLAUDIO CARDOSO DE CASTRO

  • LIPOSUCCION DE SALDAHNA

  • LIPOABDOMINOPLASTIA DE SALDANHA. EDITORIAL AMOLCA (2007)

  • MAMOPLASTIA DE CICATRIZ VERTICAL. Mustaphai HAMDI. EDITORIAL AMOLCA (2007)


LIBROS DE CONSULTA

  • CIRUGIA OCULOPLASTICA DE PUTTERMAN 1 TOMO. Steven Fagien. Cirugía Oculoplástica Estética. Elsevier Espana; 4 edition (October 29, 2009)

  • CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA DE LA MAMA DE BOSTWICK 2 TOMOS. Bostwick's Plastic & Reconstructive Breast Surgery. Glyn E. Jones. Quality Medical Pub; 3 Har/Dvdr edition (January 31, 2010)

  • COLGAJOS LOCALES EN LA RECONSTRUCCIÓN FACIAL BAKER 2 TOMOS. Amolca; 2a ED edition (2010)

  • CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE MATHES Y NAHAI 2 TOMOS. Reconstructive Surgery: Principles, Anatomy, and Technique. Churchill Livingstone; 1 edition (January 15, 1997)

  • CIRUGIA PLASTICA COIFFMAN 6 TOMOS. AMOLCA EDITORES (2009)

  • CIRUGIA PLASTICA DE MATHES 8 TOMOS. Plastic Surgery. Saunders; 2 edition (December 23, 2005)

  • PEDICULOS EN MAMOPLASTIA DE LIACYR RIBEIRO 1 TOMO. EDITORIAL AMOLCA (2009)

  • RINOPLASTIA PRIMARIA DE TEBBETS 1 TOMO. Rinoplastia Primaria Redefinición lógica. AMOLCA EDITORES (2009)

  • TRATAMIENTO DE LA FISURA LABIOPALATINA DE PERCY ROSELL PERRY 1 TOMO. Programa Outreach Surgical Center. Lima-Perú. Enero 2009.


JOURNALS:

  • Cirugía Plástica Iberolatinoamericana

  • Plastic and Reconstructive Surgery

  • Burns

  • Aesthetic Plastic Surgery

  • Aesthetic Surgery Journal

  • Annals of Plastic Surgery

  • Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery

similar:

Datos generales iconDatos generales

Datos generales iconDirección Datos biográficos generales

Datos generales iconSilabo criminalistica I (proceso regular) I. Datos generales

Datos generales iconSilabo medicina legal (proceso regular) I. Datos generales

Datos generales iconProyecto aula diseño instruccional datos generales Área académica

Datos generales iconSumario: Estudio de la vida. Destrucción orgánica. Creación orgá­nica....

Datos generales iconEn años recientes, la disponibilidad de las bases de datos y de las...

Datos generales iconDatos personales

Datos generales iconDatos Personales

Datos generales iconDatos: Genotipo: 1= bb, 2=Bb, 1=bb




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com