La construccion del espacio urbano en las ciudades




descargar 32.4 Kb.
títuloLa construccion del espacio urbano en las ciudades
fecha de publicación04.02.2016
tamaño32.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO URBANO EN LAS CIUDADES

LATINOAMERICANAS. El CASO DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. UN COMENTARIO EPISTEMOLÓGICO.

Rafael López Rangel.
Sin duda, este trabajo de Juan Lombardo, que está vinculado a una red internacional de investigación sobre las grandes ciudades, es representativo de una línea conceptual-epistemológica que tiende a superar los análisis convencionales sobre nuestros procesos urbanos- y de manera especial los latinoamericanos. Se inserta en los actuales intentos de lo que hemos llamado rebasamiento cognoscitivo de los estudios e investigaciones acerca de las ciudades latinoamericanas. Estos intentos, como ha sido planteado en varios trabajos, se caracterizan por el reconocimiento del fracaso de las disciplinas heredadas del positivismo, ante las actuales y formidables problemáticas que tienen nuestras urbes. (R. López R, 2003).
¿Cuáles son, a nuestro parecer, y de acuerdo a esa problemáticas las características destacables de este estudio de Juan Lombardo?
1.-Recoge una línea, de corte critico de alta densidad que fue lanzada en los años setenta y ochenta del siglo pasado, para explicar los procesos de las ciudades latinoamericanas y que, en lo general, pertenece a los estudios acerca del desarrollismo y la dependencia. De esta línea, el texto de Lombardo acusa un importante referente de gran potencialidad e influencia y que a pesar de los aluviones empiristas, aún emerge, como un referente obligado para el pensamiento crítico: la de Lefebvre, quien como se sabe, llevó a cabo un intento para fundar una disciplina de la producción del espacio, a través de una economía política del espacio social (1974). Otros referentes clásicos son aquellos autores que se plantearon en los años setenta la problemática de la urbanización capitalista, como Christian Topalov, y, en el ámbito investigativo de la Sociedad Interamericana de Planificación, Oscar Yunovsky, por sus trabajos sobre la renta del suelo y la configuración del espacio urbano.
2.-Pero Lombardo no para ahí, ya que esas referencias las toma como tales: para asumir una posición actual, ante “situaciones actuales”: nada más y nada menos que para abordar el análisis de una de las regiones metropolitanas de América Latina: la de Buenos Aires. Y esa posición es la de asumir el pensamiento complejo, el cual como se sabe, ya tiene un respetable historial de desarrollo, impulsado por el pensamiento piagetano, continuado por Rolando García, y planteado también por el erudito francés Edgar Morin, y por pensadores como Capra y otros. A tal grado se ha estado dando su desarrollo que ha mostrado ya su alta potencialidad en el dominio de la epistemología.

Ahora bien, nos interesa sobre todo, destacar de este texto, la forma en la que Lombardo enfrenta la construcción del sistema cognoscitivo complejo para enfrentar la problemática actual (de 1991 a 2005). Nuestro autor, plantea de manera contundente, su interpretación clave del problema, situando en el centro de éste, a la “reproducción social” de los procesos del capital y de múltiples actividades sociales en las condiciones de la llamada globalización en el territorio de la ciudad. Aparece aquí con claridad la necesidad de plantear la problemática clásica: la interrelación sociedad-territorio. Para enfrentarla con la verosimilitud pertinente, resultaban inútiles los planteamientos tanto empiristas (que pueden resolverse con solo la observación bruta de un conjunto de datos) como aprioristicos (por ejemplo, que basta con aplicar automáticamente un principio o paradigma, como decir que lo que acontece en el territorio de la región de Buenos aires es el resultado de los procesos de la acumulación de capital, y punto). Estas antinomias epistemológicas sólo podrían sortearse a través de la toma en cuenta del conjunto de actores que participan en forma dinámica y dialógica en la construcción del territorio de la ciudad. Evidentemente Lombardo se enfrentaría con la organización del sistema complejo de esas interrelaciones. Y es aquí cuando aparece la necesidad de las preguntas conductoras ¿Cómo se construye el espacio urbano? Y de manera más específica ¿Cómo se construye el espacio urbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires?
Pero sobre todo ¿Cuáles son los componentes del sistema que queremos analizar?

Esta pregunta es fundamental en la construcción de un sistema complejo ya que nos lleva a una criba epistemológica para poder tomar, en principio, sólo los elementos (que son mas bien procesos) que consideramos como observables (R. García, 2000) para esclarecernos el problema que nos hemos propuesto. A tal grado que se podría afirmar que de esa criba están dependiendo, en principio, los resultados de la investigación. Calza aquí la aguda observación de Fernando Tudela, en la que advierte el peligro de caer en un “holismo incontrolado”, cuando se toman de manera indiscriminada “todos los elementos que componen un sistema”. En rigor, y esto es de lo mas importante, habría que distinguir entre los sistemas simples, meramente estructuralistas, de componentes autónomos vinculados de manera lineal, y los sistemas complejos, y mucho menos en los procesos de construcción del conocimiento (R. García, 2000). Lombardo, de hecho, establece esa distinción, y es lo que le proporciona a su trabajo grandes posibilidades.

Por nuestra parte, hemos afirmado que para entender a fondo la realidad urbana latinoamericana, se requiere partir de un marco epistémico que organice y por así decirlo, controle, pondere y establezca las retroacciones que se producen entre procesos que se interdefinen en la construcción hologramática de su totalidad organizada. (E.Morin, R. García).1

De esa manera, podemos incluir procesos –como por ejemplo y nada menos que los concernientes a la políticas públicas, que frecuentemente se despriorizaban con respeto a otros procesos como los económicos e incluso los medioambientales, ahora tan tratados (como si fuesen absolutamente separables). Ahora queda claro, por ejemplo, con los avances con respecto a los procesos democráticos, expresados en investigaciones como las de Boaventura de Sousa Santos (“Democratizar la democracia”, 2004), el nivel de incidencia de la participación ciudadana y la participación popular, en la transformación de algunas ciudades latinoamericanas, como Porto Alegre. No se trata, por lo demás de un caso aislado, sino como se demuestra en la obra referida, de una tendencia en curso, de una verdadera alternativa, producto del reconocimiento de la complejidad urbana y de la presencia de multiplicidad de actores, que se implican de múltiples formas en cada caso concreto.

Podríamos abundar en los ejemplos pero lo importante es determinar los actores y procesos que nos interesa analizar y que en su organización constituyen el sistema complejo a construir. Naturalmente estos actores y procesos, en la investigación, y así lo hace Lombardo, el investigador los predetermina, aunque en el curso del estudio, y como lo hemos sugerido, aparezcan otros (sobre todo en el análisis complejo de las dialógicas retroactivas, que surgen inevitablemente en este tipo de estudios).
Ahora, es destacable la lógica-dialógica que utiliza Lombardo para la determinación de los actores. La primea pregunta clave para ello es ¿Cuáles son los actores que han intervenido en el lapso elegido en la transformación del territorio de la Región Metropolitana de Buenos Aires? La segunda, pertenece al marco epistémico, a una convicción de ruptura con una visión que tuvo por décadas pretensiones de paradigma y que resulta de la cuestión acerca de la “transposición del orden social en espacial”, que Lombardo define: “En este sentido nuestro punto de vista es que el espacio urbano no es simple reflejo de las relaciones sociales (y cita aquí a Prevot Shapira)…..” sino que “las prácticas y acciones que los actores realizan en un lugar específico del territorio para reproducir diariamente su vida material”, implican acuerdos formalizados –entre grupos de agentes- que van regulando y organizando esas prácticas y acciones de reproducción (aunque esos actores a veces no lo perciban), de acuerdo al contexto de red considerada, en el campo de lucha de que se trate y a la interrelaciones entre actores y redes (acuerdos entre productores y comercializadores de cierta mercancía, entre grupos financieros, entre los habitantes de un barrio, el estado y las instituciones sociales, etc.) (Lombardo.)

Conviene resaltar que Lombardo insiste en diferenciar pero al mismo tiempo vincular la reproducción del capital con la reproducción de la vida, expresada en su consideración de analizar la reproducción de la vida inserta en la reproducción del capital. Aquí, a nuestro juicio toca nuestro autor la problemática habermasiana acerca de la vinculación-diferenciación entre el Sistema (el dinero y el poder) y el Mundo de la Vida.
Pero además de esta consideración formalizada, ante esos intersticios cognoscitivos que van apareciendo en el manejo de la complejidad, nuestro autor incluye a los “usos alternativos del espacio” y los coloca en el rango de “reemplazo de significados”. Pues bien, en la búsqueda de las dialógicas que se establecen, tales intersticios pueden, según el caso, a mostrarse como procesos de fuerte determinación. Esto sucede de manera frecuente cuando se analizan, como lo hace Lombardo, las condiciones constructivas-genéticas-históricas de los procesos socioespaciales de generación de la región metropolitana bonaerense.
Ahora bien, y como una conclusión epistemológica clave, Lombardo se pregunta ¿Cuál es el factor dinámico en la construcción del espacio urbano? La respuesta, es un remate a lo planteado: ese factor tiene que ver con las transformaciones originadas por los procesos de reproducción de los actores sociales en los distintos campos y áreas en que se realiza. Naturalmente, en la investigación se confronta esa dialógica teórica con la confrontación de las transformaciones territoriales que presentan los planos e incluso los datos estadísticos y los emanados de las encuestas respectivas de en una operación que concentra las características genéticas (históricas de problema) y que representa la fusión de “historias” que en rigor suelen presentarse como separadas (análisis sectoriales: la historia económica, la historia social y política, la historia tecnológica, la historia (incluso, ecológica, etc. etc.) o bien como la historia de vinculaciones entre procesos seleccionados en los que se determinan apriorísticamente las causas y los efectos, o en las cuales se buscan causas y efectos a la manera convencional, positivista).
En este caso, Lombardo, confronta y hace una historia única de la historia del territorio de los municipios elegidos, con la historia de los procesos de la reproducción social vinculada a los de la historia de la reproducción de la vida.
Un planteamiento significativo de Lombardo, que tiene su raíz en el pensamiento complejo, se relaciona con la manera de ver y elegir el ámbito de estudio. Dos principios se interrelacionan en la estrategia cognoscitiva: los análisis macro-micro, dinámicos y confeccionados de acuerdo a los alcances de la investigación y a las posibilidades investigativas, y el gran principio hologramatico que considera a los sistemas complejos como sistemas de sistemas de sistemas… Y así, la mirada de mayor acercamiento se acota en los municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas, J. C. Paz, Hurligton, Tigre Pilar. Y el objetivo “más lejano”, pero totalmente interrelacionado, es el nivel de la globalización. El acotamiento temporal es el de 1991-2001, ya que en ese lapso los efectos de la globalización son evidentes.
En fin, estamos convencidos que, este trabajo de Lombardo es una contribución al conocimiento de las transformaciones de las ciudades latinoamericanas; es una señal de que la historiografía de éstas, se encuentra en un umbral seguro para avanzar con la profundidad pertinente en la construcción de nuevos paradigmas.
Como se sabe, esa historiografía ha transitado por varios períodos cognoscitivos, aunque no se han dado de manera lineal o unívoca con respecto a procesos considerados paradigmáticos. Bien visto el problema, la proclama de I. Wallernstein de “ver la historia como un sistema complejo” es por lo pronto una meta. Podríamos sistematizar nuestra búsqueda de utilización de paradigmas en las diversas concepciones de la construcción histórica de nuestras ciudades latinoamericanas. Incluso, establecer esquemas del proceso, trayectorias como aquella que ha visto a éste como sucesivas etapas: la historización funcionalista, la desarrollista, la que busca las situaciones de dependencia, incluyendo, los procesos de globalización y proceder a la actual manera “cepalina” (de manejos macroeconómicos y demográficos. Podríamos, y es tentador, buscar y sistematizar nombres y apellidos. Naturalmente esta es una tarea por hacer bajo los paradigmas de la complejidad, habida cuenta que nos enfrentaremos también a la fragmentación de disciplinas y especialidades al respecto. Naturalmente, tenemos la pregunta clave emanada de la Escuela de Les Annales: ¿historia, de qué y para qué?
Ahora y como otra conclusión significativa, si nos estamos planteando la “historia del territorio urbano latinoamericano”, tenemos que lograr una organización tal de las ideas que no escatimemos ningún proceso relevante que haya contribuido a su formación, y tendremos que ponerlos “en su lugar”, que para nosotros sigue siendo la emancipación de nuestras sociedades. Y no es poca cosa que la lectura de este texto de Lombardo, nos haya incitado a plantear este comentario.


Enero 2007

Bibliografía
Aguilar Adrían Guillermo, “Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países” Unam. Conacyt, M.A.Porrúa, Mexico 2004.

Ascher, François, (1995), La Metápolis. Ou l´avenir des villes. Odile Jacob París.

Bailly, Antoine, (1998), Les concepts de la geographie humaine. Armand Colin, Paris,

Bassand, Michel (1981), L´identité regionale. E.Georgi, Saint Saphorin, 1981, Suize.

Cuervo, G y González M.(1997) Industria y Ciudades en la era de la mundialización. Un enfoque socioespacial.TM Editores. Colciencias. Cider, 1997.

Bourdieu, Pierre, « Les troisétapes du capital culturel » en Actes de la Recherche en Sciences sociales, 1979. GT

Bonnemaison, J. « Voyage autour du territoire » L´Espace geógraphique No.4 1981.

Claval, Paul, La geógraphie culterelle, Nathan, Paris, 1995. GT

De Sousa Santos, B, (coord). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Económica. México, 2004. Título original en portugués: Reiventar a emancipao: os caminho da democracia participativa. Editora Civilizaçao Brasileira.Brasil, Rio de Janeiro. 2002.

Jean-M, Putman D (1996). « Penser le Ville. Theoriès et modèles » Anthropos, Collection Villes, Paris.

García, Rolando (2000) El conocimiento en construcción. De las formulación de Jean Piaget a la teoría de los sistemas complejos. Gedisa, Barcelona,

Fogelman, F, Les Theories de la Complexité. Editions du Seuils, Paris 1991.

Giménez, Gilberto (2005), Teoría y Análisis de la Cultura. Conaculta/Icocult Mexico 2005,

Karel Kosik (1974) Dialéctica de lo Concreto. Ed. Grijalbo,

Lefebvre, Henri (1970) La Revolución Urbana. Alianza Editorial, 1970, Madrid.

(1974) La production de l´espace, Antropos, 1974.

López Rangel, R (1976) La ciudad en Marx, Uap (en Multilite) Puebla, Mex.

López Rangel R (1976) Arquitectura y Subdesarrollo en América Latina, UAP. Méx.

(1991) Procesos Metropolitanos y Desarrollo Nacional, UAM-A Méx

(2003) “El rebasamiento cognoscitivo en la investigación urbana en México y América Latina”, en Sociológica 51 UAM-Az, Méx.

Montaner, Joseph (2002) Las formas del siglo XX, G. Gili, Barcelona

Morin, Edgar, (2002 El Método. Tomo II La vida de la vida.Cátedra Madrid.

(1998) El Método. Las ideas. Tomo IV Cátedra,, Madrid.

Pradilla, Emilio, Contribución a la crítica de la “teoría urbana”. Del espacio a la crisis urbana. UAM-X 1984, Méx.

Territorios en crisis1970-1972 UAM-X/RNIU 1993, Méx

Pumain, Denise, comp, Penser La ville : « Theorie et Modèles », Paris, Anthropos, Collection Villes, 1996.

Sassen, S., (2003) La ville globale: New York, Londres, Tokio. Ed. Descartes. París TCM

Tena, Ricardo, El urbanismo sociocultural en América Latina. Ciudad de México y Sao Paolo. Tesis doctoral, 2005. México

Thompson, John B, Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco. 1998. México.

Tudela F., La Modernización forzada del trópico. El caso Tabasco. Colmex 1989

Wallernstein, I (2004) Impensar las ciencias sociales, siglo XXI, Mex.

Yi-Fu-Tuan, Space and Place. The perspectiva of experience. Minneapolis /London 1987.

Revista Ciudades., de la Red Nacional de Investigación Urbana. Fundada en 1989. Directora General Elsa Patiño. Puebla, México.


1 De acuerdo a los planteamientos de Morin, el principio hologramático es aquel que permite encontrar la relación de las partes con el todo en un sistema complejo.

similar:

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconLa contaminación del aire es en la actualidad, producto del modo...

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconUnidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales...

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconUnidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales...

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconUnidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales...

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconLas ciudades y la importancia del orden

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconObjetos viajeros e imágenes espaciales: las relaciones de intercambio...

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconLa tecnología en la antigüedad y en la Edad Media (El desarrollo de las ciudades) jhon fredy

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconPlan regional sobre calidad del aire urbano y salud para el período 2000-2009

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconPlan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms

La construccion del espacio urbano en las ciudades iconLas vibraciones intensas, en perforistas de minería o el empleo de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com