Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo).




descargar 70.16 Kb.
títuloResumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo).
página1/3
fecha de publicación04.02.2016
tamaño70.16 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Historia > Resumen
  1   2   3
LA CONSTRUCCIÓN DEL CREATIVO ARAGONÉS Y SU PAPEL EN DESARROLLO TERRITORIAL
CECILIA SERRANO MARTÍNEZ

Universidad de Zaragoza

cserran@unizar.es
RESUMEN

La finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). Partimos de la hipótesis de que la creatividad de las denominadas clases creativas (término propuesto por Richard Florida en su popular libro “The Rise of Creative Class”), se basa en la combinación de varios capitales, entre ellos el creativo. Por ello, la técnica empírica realizada ha sido la realización de ocho historias de vida a profesionales considerados como creativos. Basamos nuestra selección de los perfiles entrevistados en el análisis que realiza Florida en Estados Unidos. Para acercarnos a la realidad aragonesa, hemos equiparado estas categorías profesionales con la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España. La información recopilada la hemos trabajado a partir del programa informático Hyperesearch. La investigación es pertinente porque, desde la actual sociedad del conocimiento, se está impulsando la creatividad y es necesario conocer esta facultad para articular políticas que favorezcan su desarrollo. Además, consideramos que la creatividad en las diferentes profesiones es un input para la mejora social y una posible herramienta en la propuesta de alternativas a los modos tradicionales de afrontar las crisis.
PALABRAS CLAVE: Creatividad, profesiones, historias de vida
1. INTRODUCCIÓN

El motivo principal de querer realizar esta investigación es la de analizar cómo se construye el perfil de un creativo y su papel en el desarrollo territorial. Para ello, hemos realizado ocho historias de vida con objeto de conocer los diferentes estilos de vida, el papel de la creatividad1 en sus biografías, y como cada individuo combina diferentes tipos de capitales (familiar, social, cultural, etc.). En la selección de la muestra hemos buscado una representación paritaria por sexo y edad.

En el transcurso de este análisis trataremos de desgranar las biografías de los profesionales entrevistados, con el objetivo de alcanzar una reflexión acerca de cómo se construye un creativo. Según Csikszent, (1998:73) para que una persona sea creativa ha de “interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad”. El citado autor se pregunta qué tipo de persona puede llegar a esta interiorización y reconoce la dificultad de la respuesta. Una característica que define a los individuos creativos es que sobresalen por “su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglársela con lo que está a mano para alcanzar sus objetivos”. Nos interesa especialmente cada uno de los ambientes y contextos que pueden influir en el desarrollo de una personalidad o de unas habilidades o inquietudes determinadas; que les hayan podido guiar o dar pistas en la elección de su profesión o de sus capacidades resolutivas e imaginativas. Estos ámbitos trabajados son: la familia, la educación, las amistades, el trabajo y el tiempo libre.

En la aproximación biográfica hay que partir de la constatación de que el ser y hacer de cada entrevistado tiene un mapa trascendental detrás que le ha formado y le ha dotado de una serie de patrones vitales. En palabras de Coleman (2011:798), cada individuo se compone de tres tipos de herencia, que son la genética, la material (dinero, tierra, otros bienes) y el contexto social. El desarrollo de cada una de ellas constituye un capital determinado. Así pues, el desarrollo de la genética constituye su capital humano, y la herencia material, conforma su capital físico. El contexto social, que se encarga de sostener y envolver a las anteriores, termina por constituir su capital social
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El propósito de las historias de vida es el de adquirir información, por medio de personas que representen el objetivo de la investigación. Con esta técnica, trataremos de conocer en primera persona, las diferentes etapas vitales, experiencias, acontecimientos y anécdotas de los contextos en los que el sujeto ha vivido y que han hecho que se desarrolle su personalidad. A través de estos datos biográficos obtenemos la influencia del medio, lo cual nos llevará a hablar de lo colectivo. Este aspecto diferencia la historia de vida de las autobiografías, ya que estas últimas se refieren a las narrativas de una persona, realizadas por un interés personal de la misma, es decir por una motivación centrada en la propia iniciativa del narrador. Una historia de vida es un relato autobiográfico que obtiene el investigador, a través de la realización de diversas entrevistas realizadas sucesivamente. El objetivo de esta técnica, según la definición de Pujadas (2002:48), es “mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia”. El citado autor, añade que el investigador se sitúa como inductor de la narración, transcriptor y responsable de buscar los espacios no tratados y de poner en orden la información obtenida.

Un paso importante en esta investigación es alcanzar la confianza en los informantes, para lo cual nos hemos asegurado de haber elegido bien a los perfiles y tiempo para que comprueben que no se encuentran en un ambiente hostil. En cierta manera, Coleman (2011) trabaja el concepto de la confianza desde el punto de vista de las transacciones e indica que los actores suelen tener la necesidad de confiar en alguien. En nuestro caso es más complicado de valorar, ya que tenemos la posición del actor que solicita un bien (información) a cambio de participar en una investigación académica (retribución). Siguiendo a Coleman (2011:160), nos situamos en la posición de fideicomisario y seremos más fiables en tanto que las promesas puedan pasar a ser intercambiables o aportemos otras transacciones.

La muestra escogido está relacionada con el territorio aragonés, por lo que hemos seleccionado los perfiles con la ayuda de la proporción de ocupaciones creativas por comarcas que obtuvimos a partir del Censo del 20012. Hemos aplicado una muestra de tipo estructural y el diseño muestral pretende ser una representación socio-estructural. No obstante, hemos seleccionado los perfiles de las regiones en las que había mayor representación de creativos por provincia. Así pues, hemos incluido las capitales provinciales (se situaban entre los primeros puestos) y la siguiente comarca que mejor puntuaba de cada provincia en el índice de creatividad. De la provincia de Zaragoza se han seleccionado tres perfiles en D.C. Zaragoza y uno en Daroca. En las provincias de Huesca y Teruel hemos seleccionado dos perfiles en cada una: Hoya de Huesca, La Jacetania, Comunidad de Teruel, y Bajo Aragón. En la selección de los entrevistados hemos utilizado otros criterios, como son: el índice de creatividad aragonesa (parte cuantitativa e inédita de esta investigación), profesiones súper creativas mejor puntuadas, edad (mayor o menor de 40 años), sexo (varón o mujer).

En 2001 en Aragón había un total de 100.680 ocupaciones creativas, de las cuales, más de la mitad son ocupaciones súper creativas. En términos porcentuales, las ocupaciones creativas representan el 20,31% respecto al total de las profesiones, y las ocupaciones súper creativas suponen un 10,65%, lo cual es un aspecto reseñable. En la muestra seleccionada hemos tenido en cuenta las ocupaciones súper creativas más representativas. A continuación, detallamos la denominación de las mismas, según la clasificación a dos dígitos del CNO-94.


  • Perfil 1: Profesionales en organizaciones de empresas, profesionales en las ciencias sociales y humanas asociadas a titulaciones de 2º y 3er ciclo universitario (Economistas, Sociólogos, historiadores, filósofos, filólogos, psicólogos y asimilados, etc.).

  • Perfil 2: Profesiones asociadas a una titulación de 1er ciclo universitario en ciencias físicas, químicas, matemáticas, ingeniería y asimilados (Arquitectos técnicos, informáticos, ingenieros).

  • Perfil 3: Profesiones asociadas a titulaciones de 2º y 3er ciclo universitario en ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingeniería. (Matemáticos, Físicos, químicos, ingenieros superiores, arquitectos superiores, etc.)

  • Perfil 4: Escritores, artistas y otras.

  • Perfil 5: Profesiones asociadas a titulaciones de 2º o 3er ciclo universitario en ciencias naturales y sanidad (médicos, veterinarios, farmacéuticos).

  • Perfil 6: Profesiones asociadas a titulaciones de 2º o 3er ciclo universitario en la enseñanza (Profesores de Secundaria y de Enseñanza Universitaria).

  • Perfil 7: Dirección de empresas de 10 a más asalariados (Dirección de áreas y departamentos especializados, etc.)

  • Perfil 8: Profesionales del derecho (abogados, fiscales, jueces, magistrados)

Para tener más información de los perfiles seleccionados, incluimos un cuadro con información particular referida a las variables principales, junto a tres variables auxiliares, que son: estado civil, si tienen hijos/as, y actividad.
Cuadro 1. Denominación y explicación de los perfiles del análisis.



Fuente: Elaboración propia, según los perfiles entrevistados
3. ANÁLISIS DE LAS HISTORIAS DE VIDA

En el siguiente apartado nos centramos en analizar aquellos aspectos más llamativos y reiterados de los diferentes capitales, que están presentes en las biografías de los creativos. Hablamos de capitales porque, en la definición de la creatividad, Florida (2005:32) la define como una forma de capital, e indica los diferentes tipos de capitales tradicionalmente definidos y aceptados por los economistas, como son, capital físico, inversión de capital, tierra, capital humano y capital social. Un elemento de la teoría de Florida3 (2005:34) es que “cada ser humano es creativo”, por lo que la creatividad no reside exclusivamente en “un grupo pequeño de personas con talentos particulares”. El capital creativo sería un recurso prácticamente ilimitado que todas las personas poseen en algún ámbito de su vida, y que va más allá de las capacidades adquiridas. Por otro lado, incluimos el análisis que hacen del contexto socioeconómico, con el objetivo de conocer si la creatividad en las diferentes profesiones es un imput para la mejora social y el desarrollo territorial, así como, una posible alternativa para afrontar las crisis

3.1 Familia

Un común denominador en la mayoría de los entrevistados es que hay varias profesiones que se repiten. Una de ellas es la de la figura del militar en algún familiar de sexo masculino, ya sea padre, hermano, abuelos, etc. También hay muchos casos de familiares varones, de primer y segundo grado, que son agricultores o ganaderos. La fuerte aparición de esta profesión puede estar motivada por la vinculación con el mundo agrario-rural aragonés. Las profesiones de familiares más reiteradas están relacionadas con el sector servicios (dependientes de tiendas, banqueros, comerciales, asesores, etc.). Por otro lado, en menor porcentaje, aparece un volumen considerable de profesiones liberales (abogados, médicos, periodistas y psicólogos) y algún familiar con profesiones bohemias (actrices, poetisa, pianista, y sastre). Se da algún caso en el que los padres viajaban con frecuencia, incluso a otros países, lo cual les generaba una apertura de mente mayor. Las madres se reparten entre las que, fundamentalmente se dedicaron a las tareas del hogar, y las que desarrollaron un oficio. Muchos padres y abuelos se dedicaron al sector primario (agricultura), a la milicia, y a crear sus propios negocios. Este último aspecto contiene el componente de emprendimiento laboral, el cual pudo favorecer el surgimiento de una actitud de decisión y atrevimiento en sus hijos.

La afectividad, el respeto y la cercanía familiar son cualidades que valoran profundamente. Estas demostraciones de afecto han sido piezas claves en su posterior desarrollo emocional y de pareja. La autoridad solían ejercerla fundamentalmente las madres, ya que, compartían más horas con ellos. Ellas ejercían una “educación más tradicional” (HV4), la impartición de castigos o recompensas, y les ayudaban con los trabajos escolares. Los premios no los reciben por hacer las cosas bien, sino por su buen comportamiento, o notas, etc. Consideran que, la rectititud y carácter materno les ha instaurado un comportamiento de educación positivo, y señalan: “yo creo que nos ha educado bien, yo ahora me voy de casa y hago la cama todas las mañanas” (HV1). La creación de normas versaban bajo la consideración de los hijos, tal y como dicen: “mi padre tenía una frase que era horrible para todos, que era –tú verás-” (HV2). En cuanto a la afectividad y autoridad familiar, Gardner (2010:59) considera que, una manera de distinguir a los individuos creativos, es por lo provechosamente que utilizan los sentimientos y las experiencias de su infancia y porque hacen un “uso repetido del capital de su infancia”. En todos casos indican que sus padres respetaban sus espacios y valoraban su capacidad de decisión. Consideraban que eran capaces de decidir autónomamente, por lo que las decisiones terminaban por ser responsabilidad de ellos mismos. La otra cara de esta independencia es el sentimiento de desapego por parte de los padres hacia su persona, dicen: “a mi me hubiera gustado que me dijeran –eso está bien- (…) pasaban de mi como de la mierda, eso lo tengo como súper marcado” (HV1). La exigencia de las obligaciones que tenían, bajo la consideración de que con el esfuerzo personal se podían lograr, es otra variable común en la educación de estos creativos. En cuanto a las notas escolares, explican que: “nos exigían bastante, el notable sobresaliente, no es que este bien, es que es tu obligación” (HV7).

En su crianza compartían gran parte de su tiempo con su familia extensa y muchas de las costumbres consistían en reunirse para comer un domingo, ir de vacaciones, etc. La cercanía familiar es otra característica común, ya que mantenían un contacto continuado y tenían vinculación con algún pueblo, bien por origen familiar o por elección vacacional. En todo caso, estamos hablando de una dinámica vinculada al medio rural y a la naturaleza, por medio de salidas al campo y excursiones. La familia, según Coleman (2011:712), se puede considerar como un actor intencional, ya que las personas físicas se pueden mover por los intereses que perciben, o como una unidad que tiene el fin de alcanzar propósitos familiares. Como este autor señala, las actividades familiares “tienen externalidades recíprocas fuertes”. Algunas de estas externalidades pueden ser la conjunción de cuidar a los hijos y a la vez el trabajo realizado fuera y dentro del hogar, el consumo familiar, etc. Por ello, Coleman (2011:713) considera que si la familia es la producción en conjunto de varios productos, el cuidado de los niños se trataría de un subproducto de las actividades de la familia tradicional.

    1. Educación

Una de los temas que más aparecen en los discursos sobre educación son las influencias que tuvieron en la elección de sus estudios, como fuerza motivadora e impulso para tomar decisiones hacia una rama o disciplina. En las sensaciones referidas a la autoridad y el diálogo que tenían con sus profesores, hay tres discursos diferenciados según el momento histórico en el que estudiaron.

Los padres deciden que estudios han cursar durante sus primeros cursos escolares, ya que escogen el colegio al que inscribirlos, lo cual les puede condicionar un determinado pensamiento. En este sentido, Gardner (2010:59) observa que, las estrategias educativas familiares de las sociedades avanzadas, tienen mayor influencia en las biografías de estos creativos. El sistema educativo tendría la función de “transformar los talentos de los individuos en las competencias y habilidades necesarias para desempeñar las ocupaciones más importantes” (Requena y Bernardi, 2008:244). En la elección de los estudios superiores que desean cursar, aparecen criterios intrínsecos (motivación personal, sensaciones) y extrínsecos (aficiones aprendidas, admiración a un profesor).

Dependiendo de la época en la que cursaron sus estudios, el perfil del profesorado fomentaba unas capacidades u otras en el alumnado. Podemos diferenciar entre tres grupos de experiencias en los estudios pre-universitarios: principios de los años 70, finales de la década del 70 y principios de los años 80, y finales de los 80 hasta mediados de la década del 90. En primer lugar, en el caso de los que estudiaron a principios de los 70, indican que “la distancia con los profesores en aquella época era siempre muy importante” (HV5). La mayoría de esta generación asistió a colegios religiosos, por lo que estaban inmersos en un sistema normativo que marcaba su comportamiento.

En segundo lugar, un tercio de ellos pertenecen a una generación que asistieron al instituto en un contexto socio-político en el que España acababa de dar los coletazos a una dictadura militar (finales de los 70´s). Por ello, nos encontramos con un perfil de profesorado que apostaba por nuevas maneras de educar alejadas de autoritarismos. Dicen que “los valores que nosotros hemos adquirido en esa enseñanza han sido valores muy positivos, verdaderamente interesantes. Esos profesores son los primeros que ponen en marcha una forma de enseñanza nueva” (HV4)4. Parte de este pensamiento progresista consistía en tener en cuenta la opinión de los estudiantes para tomar aquellas decisiones que interesaban a la comunidad educativa. Realizaban asambleas y les otorgaban parte de la responsabilidad de su propia educación. Esta libertad de acción les hacIa autónomos desde edades temprana, y les ofrecía “un territorio muy amplio de posibilidades” (HV4), siendo ellos los que autorregulaban sus decisiones. En último término, no recuerdan que existiesen normas muy estrictas en sus colegios y tienen recuerdos positivos. No obstante, aquellos que tuvieron una educación puramente cristiana no mantenían una relación muy estrecha con el profesorado.

En tercer lugar, la generación de creativos más jóvenes que terminaron sus estudios pre-universitarios a comienzos o mediados de la década del 90, no presentan una figura del profesorado común. Se daban casos de profesores estrictos, y de docentes con los que tenían mayor cercanía y confianza. Los recuerdos de profesores que han permanecido en su memoria, están determinados por la capacidad de aprendizaje que adquirieron de los mismos, independientemente de la intensidad emocional que mantuvieron. Tal y como ejemplifican, “puede que sea el profesor más estricto de los que he tenido en mi vida (…) Era estricto pero era justo, y nos transmitió mucho amor hacía la biología. Yo, por su culpa o gracias a él, estudié biología” (HV7). Aquellos que tenían una relación de confianza con los profesores, han continuado teniendo contacto con el paso de los años, ya sea, motivado por una vinculación puramente profesional (pedir consejo, trabajo, participación en proyectos, etc.), o por amistad.
  1   2   3

similar:

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). icon¿Qué tipos de moléculas forman los cromosomas? ¿Cuál de estos dos...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconResumen El conocimiento específico de las características de cada...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconResumen el desequilibrio cíclico de los mercados de oferta y demanda...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconDiferentes modos de abordar el estudio de los procesos cognitivos

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Resumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com