Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica




descargar 61.06 Kb.
títuloSe define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica
fecha de publicación04.02.2016
tamaño61.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  

DEFINICION

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.

 

Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.

 

Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente. 

 

 

Historia de la inteligencia artificial

- La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años. El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriorme llegaria a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.
 
- Los juegos matematicos antiguos, como el de la torres de hanoi (aprox 3000ac), demuestran el interes por la busqueda de un bucle resolutor, una IA capaz de ganar en los minimos movimientos posibles.

- En 1903 Lee De Forest inventa el triodo (tambien llamados bulbo o valvula de vacio). Podria decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 valvulas de vacio, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un termino subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnologia que tengamos en esa epoca. Un indigena del amazonas en el siglo 20 podria calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.

- En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", que puede considerarse el origen oficial de la Informática Teórica.

En este artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.

También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.

- En 1951 William Shockley inventa el transistor de union. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.

- En 1956, se acuño el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

- En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo ha sufrido una nueva detención en los años noventa.

- En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son: 

1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones 
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender. 
3. Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples. 
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias. 
5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez) 
6. Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos. 
7. Puede distinguir a pesar de las similitud de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías. 
9. Puede generalizar.
10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

 
Podemos entonces decir que la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.

- Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".

 

EL FUTURO DE LA IA
Un robot de charla o chatterbot es un programa de inteligencia artificial que pretende simular una conversación escrita, con la intención de hacerle creer a un humano que está hablando con otra persona.

 
Estos programas informaticos prometen ser el futuro de la inteligencia artifical. En el futuro podremos ver como a estos actuales bots se les uniran las tecnologias del reconocimiento de voz y el de video. 

El cerebro humano tiene 100.000 millones de neuronas. Un programa de ordenador puede simular unas 10.000 neuronas. 
Si a la capacidad de proceso de un ordenador la sumamos la de otros 9.999.999 ordenadores, tenemos la capacidad de proceso de 10.000.000 ordenadores.

 
Multiplicamos 10.000.000 ordenadores por 10.000 neuronas cada uno y da = 100.000 millones de neuronas simuladas. Un cerebro humano sera simulado en el futuro gracias a internet y cualquiera puede programarlo.

Una vez que la inteligencia artificial tenga una inteligencia igual o superior a la del hombre, obligatoriamente surgira un cambio politico y social, en el que la IA tiene todas las de ganar si se da cuenta que no necesita a los humanos para colonizar el universo. Suena a ciencia ficcion pero actualmente orbitando estan los satelites de comunicaciones con sus procesadores 486.

 
En el futuro, la inteligencia artificial autoreplicante podria facilmente hacerse con todas las colonias humanas fuera de la tierra, y la raza humana nunca podra luchar en el espacio vacio en igualdad de condiciones.

 
El futuro de una inteligencia superior puede ser la investigacion de tecnologias como la teleportacion, los viajes estelares y cualquier otra tecnologia para aumentar "artificialmente" la inteligencia.

 

 

Técnicas y campos de la Inteligencia Artificial

  • Aprendizaje Automático (Machine Learning)

  • Ingeniería del conocimiento (Knowledge Engineering)

  • Lógica difusa (Fuzzy Logic)

  • Redes neuronales artificiales (Artificial Neural Networks)

  • Sistemas reactivos (Reactive Systems)

  • Sistemas multi-agente (Multi-Agent Systems)

  • Sistemas basados en reglas (Rule-Based Systems)

  • Razonamiento basado en casos (Case-Based Reasoning)

  • Sistemas expertos (Expert Systems)

  • Redes Bayesianas (Bayesian Networks)

  • Vida artificial (Artificial Life). La VA no es un campo de la IA, sino que la IA es un campo de la VA.

    • Computación evolutiva (Evolutionary Computation)

    • Estrategias evolutivas

    • Algoritmos genéticos (Genetic Algorithms)

  • Técnicas de Representación de Conocimiento

    • Redes semánticas (Semantic Networks)

    • Frames

  • Vision artificial

  • Audicion artificial

  • Lingüística computacional

  • Procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing)

  • Minería de datos (Data Mining)

 

 

 

EL PUBLICO Y LA IA
La ia a sido una gran desconocida para el publico hasta que llego el invento de la television, porque las peliculas anteriores de cine sobre inteligencias artificales tuvieron muy poca aceptacion y difusion.

  
En el año 2001 Steven Spilberg dirige una pelicula titulada "inteligencia artificial", batiendo records de taquilla. Trata de un niño robotico con un fuerte complejo maternal. Mediocre pelicula, comparada con otras anteriores, como matrix, o posteriores, como terminator3, que volvieron a batir los records de taquilla.

 
En los ultimos años las ganancias por vender peliculas sobre IAs se incrementan de manera exponencial. Y parece normal, porque ahora con el llamado "efecto IA" puedes encontrar inteligencia artificial hasta en las batidoras. 


 

  

  

  






Agregar a favoritos    
Invitar a un amigo     Ayuda     Português

 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión

Principio del formulario





Busqueda avanzada

Final del formulario

Monografias.com > Computacion > General

  •   Descargar

  •   Imprimir

  •   Comentar

  •   Ver trabajos relacionados

Anuncios Google

Pulidora Industrial Pisos
Pulir, decapar, fregar, abrillantar y lavar alfombras. Incluye Cepillos
www.suministrosyupi.com

Robot
Get Robot news & mfg technology info at IndustryWeek
www.IndustryWeek.com

¿QUE ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por dzambranorodriguez

Anuncios Google:

Robot forex 2700% en 2009
Totalmente automatizado. El mejor software para ti. | InversionesYa.com.ar

Robots usados de ocasion
Robots industriales ABB Staubli Fanuc Motoman garantizados | www.eurobots.net

 

INDICE:
Introduccion
Definicion De Inteligencia Artificial
Prueba De Turing
Objeciones A La Prueba De Turing
Breve Historia De Inteligencia Artificial
Robotica
Sistemas Expertos
Introducción
Introducción
Lenguajes De Internet
¿Que Es Una Intranet ?
Problemáticas Del Año 2000

 

INTRODUCCION:

Existen muchas formas de definir el campo de lainteligencia artificial.

He aqui una:

El estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar.

En esta unidad, aprendera sobre la importancia de la inteligencia artificial, como una rama de la ingenieria y como un tipo de ciencia.

Conocera algunas de las aplicaciones de éxito de la inteligencia artificial y, finalmente, estara al tanto de los criterios que puede utilizar para determinar si los trabajos en inteligencia artificial tienen éxito o no.

DEFINICION DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Es una de las areas de las ciencias computacionales encargadas de la creacion de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes

PRUEBA DE TURING:

Experimento para demostrar si un computador piensa o no, el cual consiste de :

1.-dos personas y un computador, una de las personas es un interrogador y la otra persona y el computador son los elementos a ser identificados.

2.-cada uno de los elementos del experimento esta en un cuarto distinto.

3.-la comunicacion entre los elementos es escrita y no se puede ver.

4.-despues de un cierto numero de preguntas y respuestas el interrogador no puede identificar quien es el computador y quien es la persona, entonces podemos decir que el computador piensa.

OBJECIONES A LA PRUEBA DE TURING

1.-la teologica: el pensar es un atributo que dios, dio solo a los humanos.

respuesta de turing: turing arguia (sostenia) que si dios hubiera querido les hubiera dado lacapacidad de pensar a entes diferentes del humano.

2.-cabezas en la arena: una maquina no puede pensar al nivel de los grandes cientificos.

respuesta de turing: existen muchos hombres que tambien no pueden penar al nivel de los grandes cientificos.

3.-la matematica: las maquinas son instrumentos formales, las cuales al darseles un problema lo resuelven o no a menos que sean inconsistentes.

respuesta de turing: el hombre en ocasiones presenta tambien comportamientos inconsistentes.

4.-de la conciencia: las maquinas no tienen conciencia.

respuesta de turing: el hombre muestra falta de conciencia en muchas situaciones de la vida.

5.-varias inhabilidades: las maquinas no pueden saborear un cafe.

respuesta de turing: a la maquina se le puede dar la informacion para que identifique los sabores.

6.-lady love lace: las maquinas solo hacen lo que se les dice.

respuesta de turing: a el muchas veces las maquinas lo habian sorprendido con lo que hacian.

7.-la continuidad del sistema nervioso: el sistema nervioso del humano es continuo y los computadores son discretos.

respuesta de turing: cada vez los computadores son mas rapidos de tal forma que emulan al continuo.

8.-el humano es informal y las maquinas no.

respuesta de turing: las reglas del comportamiento humano se les puede dar a una maquinay con ello comportarse en forma informal.

9.-los humanos tienen percepciones extrasensoriales y las maquinas no.

respuesta de turing: no supo que responder.

 

BREVE HISTORIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Las eras o etapas de la inteligencia artificial.

La i.a. tuvo su boom a partir de la conferencia efectuada en el darmouth college en 1956 (aqui nace la i.a.)

Estando presentes cientificos como:

1.-john mccarty: quien le dio el nombre a esta nueva area del conocimiento.

2.-marvin minisky: fundador del laboratorio de i.a. del mit.

3.-claude shannon: de los laboratorios bell de e.u.a.

4.-nathaniel rodhester: de i.b.m.

5.-allen newell: primer presidente de la a.a.a.i. (asociacion americana de inteligencia art.)

6.-herbert simmon: premio novel de carnige mellon university.

nota: en terminos generales las eras por las que ha pasado la i.a. son las siguientes:

1.-el inicio (1956-1965) poniendose principal enfasis en la implementacion de juegos en el computador (ajedrez, damas etc.), Asi como en la demostracion de teoremas.

2.-la etapa obscura (1965-1970) aqui se apoya el entusiasmo por la i.a.

3.-etapa del renacimiento de la i.a. (1970-1975), iniciado en la universidad de stanford con el sistema experto medico mycin (experto en enfermedades infecciosas de la sangre como la meningitis).

4.-etapa de las sociedades. (1975-1980) aqui se identifica la necesidad de trabajar en sociedad con profesionistas en otras areas del conocimiento (dendral=mycin)

5.-etapa de la comercializacion de la i.a.

 

ROBOTICA

A modo de introducción, debemos hacer referencia al orígen de la palabra robot, si bien desde la antiguedad se conocen ingenios mecánicos con formas más o menos humanas cuyo propósito fue proveer diversión en las cortes o llamar la atención de la gente, estos ingenios, carecen de importancia desde el punto de vista tecnológico, precisamente por su destino.

El término robot fue acuñado por el escritor checoslovaco carlos chapek, fallecido en 1938, que adquirió fama mundial con su obra rur en la que presenta al obrero moderno como un esclavo mecánico, es allí donde justamente emplea la palabra robot, tomada del eslavo robota, que significa trabajo.

Es este aspecto que sí nos interesa y sobre el cual haremos algunas consideraciones. El trabajo repetitivo constituye la preocupación de todos los grandes hombres de todas las épocas.

Aristóteles, el cerebro de más vasta concepción en la historia del pensamiento, refiriéndose a una forma particular de la tarea repetitiva acuño una frase que aún tiene vigencia, "cuando los telares tejan por si mismos, habrá terminado la esclavitud del hombre".

Norber winer, matemático norteamericano, que introdujo el término cibernética y su teoría, refiriéndose al mismo tema, expresó:

"es una degradación para un ser humano encadenarlo a un remo y usarlo como fuente de energía; pero es casi igual degradación asignarle tareas puramente repetitivas en una fábrica, que exigen menos de una millonésima de su poder cerebral".

Es más sencilio organizar una fábrica o una galera que utiliza individualidades humanas aprovechando sólo una fracción trivial de su valía, que preparar un mundo en el que estos puedan alcanzar su plena dimensión.

La aplicación del taylorismo ha traído como consecuencia no solo condiciones particulares de consumo y cultura, sino también resulta ser el responsable de la creación de condiciones de trabajo repetitivas, monótonas, alienantes y degradantes para quien las efectúa. No son pocos los intentos que se efectúan con el ánimo de modificar las condiciones de trabajo comentados, estos intentos que describiré rapidamente y que reciben denominaciones tan atractivas como:

"rotación del trabajo" (job-rotation) o "ensanchamiento del trabajo (job-enlargement) consisten por ejemplo en que los trabajadores jose, pedro y juan cumplan alternativamente los trabajos repetitivos x, y y z. Como podemos comprender se trata de una solución falsa, en la que operarios cumplen una serie de operaciones repetitivas, al final de las cuales deberán comenzar nuevamente. El "trabajo enrriquecido" (jobenrichement) agrega a la rotación ya descripta la ejecución de tareas no repetitivas como por ejemplo el mantenimiento. Un ejemplo de este sistema en el que se han puesto grandes esperanzas, lo constituyeron las islas de montaje en la industria automotriz sueca.

Los resultados obtenidos hasta el presente no justifican las espectativas iniciales. Al momento sólo la robotización del trabajo o robótica aparece como el medio capaz de superar al taylorismo mediante una revalorización de su filosofía cuya irracionalidad consiste en haber parcializado el trabajo, pero su irracionalidad se manifiesta en el último eslabón del proceso, constituido, por el empleo de un ser "inteligente" en una operación estúpida.

Podemos preguntarnos ahora qué es un robot industrial? Se entiende por robot industrial a un dispositivo de maniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos, facilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas, monótonas, desagradables o peligrosas.

El ria robot institute of america define al robot como "un manipulador multifuncional reprogramable, diseñado para mover materiales, partes, herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos variables programados para la performance de una variedad de labores"

Estas definiciones indudablemente no abarcan todas las posibilidades de aplicación presente y futuras de los robots y en opinión de quien escribe, el robot es a la producción, lo que el computador es para el procesamiento de datos, es decir una nueva y revolucionaria concepción del sistema productivo cuyos alcances recién comienzan a percibirse en los países altamente industriatizados. Realmente los robots, no incorporan nada nuevo a la tecnología en general, la novedad radica en la particularidad de su arquitectura y en los objetivos que se procura con los mismos.

El trabajo del robot se limita generalmente a pocos movimientos repetitivos de sus ejes, estos son casi siempre 3 para el cuerpo y 3 para la mano o puño, su radio de acción queda determinado por un sector circular en el espacio donde este alcanza a actuar. Cuando las partes o piezas a manipular son idénticas entre ellas y se presentan en la misma posición, los movimientos destinados a reubicar o montar partes se efectúan mediante dispositivos articulados que a menudo finalizan con pinzas.

La sucesión de los movimientos se ordena en función del fin que se persigue, siendo fundamental la memorización de las secuencias correspondientes a los diversos movimientos.

Puede presentarse el caso en el que las piezas o partes a ser manipuladas no se presenten en posiciones prefijadas, en este caso el robot deberá poder reconocer la posición de la pieza y actuar u orientarse para operar sobre ella en forma correcta, es decir se lo deberá proveer de un sistema de control adaptativo. Si bien no existen reglas acerca de la forma que debe tener un robot industrial, la tecnologia incorporada a el está perfectamente establecida y en algunos casos esta procede de las aplicadas a las máquinas-herramientas.

Los desplazamientos rectilineos y giratorios son neumáticos, hidráulicos o eléctricos. Como es sabido los sistemas neumáticos no proveen movimientos precisos debido a la comprensibilidad del aire y en ellos deben emplearse topes positivos para el posicionamiento, lo que implica la utilización de dispositivos de desaceleración. Los robots neumáticos poseen una alta velocidad de operación manipulando elementos de reducido peso.

Los accionamientos hidráulicos proporcionan elevada fuerzas, excelente control de la velocidad y posicionamiento exacto. En cuanto a los sistemas eléctricos se utilizan motores de corriente contínua o motores paso a paso. Estos dos tipos de robots quedan reservados a la manipulación de elementos más pesados o los procesos de trayectorias complejas como las tareas de soldadura por punto o continua.

 

 

 

Autor:


Douglas Francisco Zambrano Rodriguez
dzambranorodriguez@hotmail.com

 

Términos y Condiciones

similar:

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconInteligencia artificial

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconResumen de Inteligencia Artificial

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconTaller 14: inteligencia artificial

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconInforme sobre el area de la inteligencia artificial en la robotica

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconCiencia “nueva”, rama de la Tecnología, que estudia la imitación...

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconPrograma para Desarrollar la Inteligencia Práctica en la Escuela 13
«la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia»,...

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconEsto es todo lo q encontré de inteligencia y oligofrenia, lo resaltado...
«la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia»,...

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconEn está unidad se estudiara la definición de un sistema inteligente,...

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica iconO acetato ou raiom acetato, é uma fibra artificial a base de celulose,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com