Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"




descargar 29.36 Kb.
títuloDirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"
fecha de publicación28.02.2016
tamaño29.36 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Historia > Dirección
escudo

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección de Formación Docente

Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"

Profesorado de Educación Primaria

Campo de Formación Específica

Espacio Curricular: Enseñanza de las Ciencias Sociales 2

EXAMEN FINAL – SECUENCIA DIDÁCTICA
Profesora: Marina Peleteiro

Turno: Vespertino

1° Cuatrimestre - 2012

Tema: “Las migraciones internas en el contexto de la crisis del modelo agroexportador”
Recorte

Si bien no es el objetivo de esta secuencia analizar en profundidad las causas de esta crisis, nos parece necesario analizarla para poder comprender sus efectos en nuestro país.
Preguntas problematizadoras

¿Cómo afectan los cambios en la economía internacional al modelo agroexportador argentino? ¿Cómo afectan estos cambios a la población rural y urbana? ¿Por qué se produce un movimiento migratorio en esta época? ¿Cuáles son las expectativas de los migrantes y la situación real con la que se encuentran en la ciudad?
Marco disciplinar o conceptual

El proceso de migraciones internas que se llevó a cabo a partir de de la década de 1930, y que fue sustancialmente distinto a las migraciones vividas en el período anterior a esta época, constituye el eje de esta secuencia didáctica. Para aproximarnos a la comprensión de este fenómeno es necesario enmarcarlo en el contexto de la crisis capitalista mundial de 1929.

En el período previo a esta crisis el entramado de relaciones comerciales y económicas mundial estaba regido por la División Internacional del Trabajo, que determinada qué países serían proveedores de materias primas y cuáles serían los encargados de realizar productos manufacturados (con esas materias primas). En este marco la Argentina se inserta en el mercado mundial ubicándose como productora de materias primas y con las divisas obtenidas importaba los productos industriales que el país necesitaba. A este modelo económico se lo denominó Modelo Agroexportador, estaba centrado en el trabajo en las zonas rurales, principalmente en la región pampeana argentina. Como explica Cattaruzza “las transformaciones que tuvieron lugar a partir de la crisis terminarían por cambiar durante varias décadas el eje de la economía argentina, que se desplazó de la venta de productos primarios en el marco internacional a la producción destinada al mercado interno, con una marcada presencia de la industria. Ese cambio no significó el fin de la importación de productos agropecuarios, esta pasó a un plano menos relevante que el que había ocupado en la etapa previa.” (Cattaruzza, 2009: 164). A este modelo que buscó producir parte de lo que antes era importado se lo denominó Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

Estas nuevas industrias, que se instalaron en zonas urbanas, ofrecían mayor salida laboral (principal factor de atracción), ya que surgió la necesidad de producir localmente los bienes industriales que hasta ese entonces se importaban; en contraposición a lo que ocurría en las zonas agrícola-ganaderas en donde un buen número de trabajadores rurales se quedó sin trabajo (principal factor de expulsión). Todos estos cambios económicos permiten explicar las profundas transformaciones en la sociedad Argentina y es en este punto que nos interesa resaltar el fenómeno de las migraciones desde las provincias hacia las Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Si bien había más oportunidades laborales en las zonas urbanas, estos movimientos migratorios produjeron fuertes cambios demográficos que generaron un alto impacto en lo que respecta a la vivienda. Al llegar a las ciudades, los migrantes no tenían un lugar en dónde vivir: algunos se quedaban a vivir en la casa de sus patrones, otros en pensiones. Más tarde, varios grupos de personas carentes de una vivienda, comenzaron a instalarse en en las proximidades a las fábricas en asentamientos que fueron, en un primer momento, una solución provisoria y que luego se transformaron en lo que hoy conocemos como “villas miseria”. Este problema habitacional se relaciona directamente con que no hubo una política de urbanización ni de vivienda pensada a largo plazo que acompañara el súbito crecimiento demográfico que experimentaron las ciudades y sus alrededores. Es por esto que mientras que el conglomerado urbano se expandió y densificó, las condiciones materiales de vivienda fueron cada vez más precarias para la mayoría de la población.

Con el ascenso del peronismo al poder, este flujo migratorio siguió aumentando, ya que mientras se impulsaba una nueva etapa en la industrialización, la nueva legislación con respecto al trabajo y a los trabajadores garantizaba beneficios tanto económicos como sociales que actuaban como nuevos estímulos a la migración.

Este período de grandes transformaciones económicas se dio en un contexto de cambios en la política Argentina. Nos referimos, principalmente, al inicio de la Década Infame con el primer golpe militar llevado a cabo por José Félix Uriburu, el 6 de septiembre de 1930, en el cuál el presidente Hipólito Yrigoyen fue derrocado.


Marco referencial o fundamentación

El tema que elegimos para esta secuencia fue las migraciones internas que se producen en el marco de la crisis del modelo agroexportador durante la llamada Década Infame.

Para este tema, efectuamos un recorte en el cual nos enfocamos en los actores sociales y sus problemáticas particulares en un contexto económico, político y social de crisis. En este caso, nos referimos a los migrantes rurales que se instalan en las zonas industriales y a las situaciones habitacionales, laborales y culturales con las que se encuentran en la ciudad. Con el propósito de que los chicos puedan comprender a la sociedad como un objeto complejo, nos interesa que ellos puedan “establecer relaciones entre las diferentes dimensiones de análisis en un tiempo y un espacio: lo social, lo económico, lo cultural, lo político; identificar la participación de distintos actores sociales, reconocer la multicausalidad, etc.”(Diseño Curricular para la Educación Primaria, 2004: 270).

En relación con lo planteado anteriormente, seleccionamos dentro del Diseño Curricular la siguiente idea básica para sexto grado sobre el tema “Migraciones”: “La movilidad de las personas en distintos lugares y épocas del mundo se vincula con sus expectativas de mejorar las condiciones laborales y de vida, y/o a la existencia de conflictos políticos, étnicos o religiosos” (Diseño Curricular para la Educación Primaria, 2004: 301).

Haciendo foco, entonces, sobre las migraciones internas de esta época, el trabajo con imágenes, fuentes históricas, fuentes audiovisuales y relatos de la época será utilizado para que los chicos puedan imaginar y recrear el contexto histórico a partir de apoyos concretos. Este tipo de trabajo en el aula va a requerir que la docente este constantemente acompañando la lectura de los materiales brindados, entendiendo que la lectura implica un momento de enseñanza en sí mismo; promoviendo interacciones entre los chicos y relecturas que permitan alcanzar interpretaciones más ajustadas sobre lo que se está leyendo. Como explica Beatriz Aisenberg “leer es construir significado en la interacción con un texto.” (Aisenberg, 2005: 7). Si pretendemos que los chicos aprendan Ciencias Sociales mientras leen es necesario promover en el aula un trabajo de reconstrucción, donde los niños puedan establecer conexiones entre su mundo (sus conocimientos previos) y el mundo social representado en los textos. Por otro lado, es fundamental ofrecer ayuda cuando a los chicos se les presenten algunas dificultades en la lectura; ya sea recurrir a un nuevo texto que aporte conceptos para entender el primero, ofrecer una explicación durante la relectura o reconstruir el sentido del texto en conjunto mediante la repregunta.
Propósitos de la secuencia completa a desarrollar en las dos semanas

  • Profundizar en la comprensión del modelo agroexportador y su respectiva crisis.

  • Avanzar en la construcción de conceptos relacionados con las características centrales de las experiencias migratorias.

  • Establecer relaciones entre las vidas particulares de los migrantes internos y las condiciones políticas, económicas y sociales de los lugares de origen y de destino, a partir de 1930.

  • Avanzar en la comprensión del carácter constructivo propio del conocimiento histórico.

  • Promover la utilización de diversas fuentes con la intención de analizar las migraciones en cuestión desde múltiples perspectivas.


Punteo general de la secuencia

  • Clase 1:

  • Clase 2:

  • Clase 3:

  • Clase 4:

  • Clase 5:


Secuencia semanal pormenorizada


  • Clase 1:

  • Clase 2:

En la segunda clase se propondrá la relectura del último párrafo trabajado en la clase anterior. En un segundo momento se repartirá en los diferentes grupos los siguientes testimonios. La mitad de los grupos leerá el texto A y el resto el texto B. Después de esta lectura compartida, la docente guiará un momento de intercambio entre los grupos. Entre los grupos que leyeron el mismo testimonio reconstruirán la historia que leyeron para la otra mitad y viceversa. Luego la docente hará preguntas que guíen a los alumnos para poder relacionar lo leído en el texto con los testimonios. Se busca que a partir de casos concretos, puedan empezar a sistematizarse rasgos, experiencias comunes a todo un sector de la sociedad. A partir de los relatos de particulares, se intentará comprender algunos de los efectos que el cambio de modelo tuvo para sociedad en general.

Luego de la puesta en común, quedará en el pizarrón algunas características comunes a estos testimonios.

  • Clase 3:

  • Clase 4:

  • Clase 5:

  • Clase 6:


Bibliografía

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección de Currícula. Diseño curricular para la educación primaria. Segundo ciclo. Buenos Aires, 2004.

Una experiencia de Historia Oral en el aula: las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930.” En Aportes para el desarrollo curricular de Ciencias Sociales. (2001) Buenos Aires: Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aisenberg, Beatriz (2010) “Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizajes” En Isabelino A. Siede (coord.) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. p. 63-98.

Aisenberg, Beatriz (1994) “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la Psicología Genética a la Didáctica de las Ciencias Sociales En Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.) Didáctica de las Ciencias Sociales. 1ª ed. 1ª reimp. Buenos Aires: Paidós. p. 137-162.

Aisenberg, Beatriz (2005): “Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la Historia” En Revista Íber. Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Nº 43. Barcelona: Grao.

Camilloni, Alicia (2006) “Sobre la programación de la enseñanza de la Ciencias Sociales” en Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.) Didáctica de las Ciencias Sociales II: teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós. p. 183 a 219.

Cannesa, J., Serrano, G. y Paura, V. (2005) Historia 7. La Argentina: ¿Un país a la deriva? Desafíos y alternativas (1930 hasta la actualidad). Buenos Aires: Longseller

Carretero, Mario y Juan Ignacio Pozo (1984) “¿Enseñar Historia o contar historias? Otro falso dilema”. En Cuadernos de pedagogía. N 11. 1984. Barcelona:

Cataruzza, Alejandro (2010) Historia de la argentina: 1916-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.

Eggers-Brass, Teresa (2006) Historia argentina: una mirada crítica (1806-2006). Buenos Aires: Maipue, 2006.

Gojman, Silvia y Analía Segal (2006): “Selección de contenidos y estrategias didácticas en ciencias sociales: la trastienda de una propuesta” En Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.) Didáctica de las ciencias sociales II: teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós.

Pigna, Felipe (Coord.) (2000) Historia. La Argentina contemporánea. Buenos Aires: A-Z

Romero, Luis Alberto (dir.) (2009) Historia Visual de la Argentina. Buenos Aires: Clarín.

Siede, Isabelino A. (2010) “Preguntas y problemas para la enseñanza de las Ciencias Sociales”. En Ciencias sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique. p 269-294.

similar:

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconEscuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconEscuela normal superior maria montessori

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconE. D. Escuela normal superior maria auxiliadora

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconE. D. Escuela normal superior maria auxiliadora

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconInstitución educativa escuela normal superior

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconInstitucion educativa escuela normal superior

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconDirección general de formación docente

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconFormación Pedagógica en Ciencias de la Salud y Carrera Docente

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconÁrea académica: teoría pedagógica y formación docente

Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° 7 \"José María Torres\" iconEscuela normal de ecatepec




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com