Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica




descargar 181.71 Kb.
títuloEstrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica
página1/3
fecha de publicación21.02.2016
tamaño181.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada

Núcleo Carabobo - Extensión Guacara

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE DISLEXIA EN NIÑOS (AS) DE LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Elaborado por:
Alvarado Monica CI.: 18.361.370

Curpa Yudith CI.: 16.894.662

Duno Doralys CI.: 18.168.460

Ivirma Noyiret CI.: 18.999.412

Ortegano Alexander CI.: 17.905.847
G -002-D

6 to Semestre

EDUCACION INTEGRAL
Tutor: Lic. Douglas Salas
Febrero, 2010

ÍNDICE

Pág.

PORTADA:....................................................................................................................I

ÍNDICE:........................................................................................................................II

INTRODUCCIÓN:…………………………………………………………….........3

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema:………………….……………………..…………...5

1.2. Objetivos de Investigación:…………………..………………………...………..8

1.3. Justificación:…………………………………………………………..……….…9
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes:...….................................................................................................11

2.2. Bases Teóricas:………………………………………………………….....….17

2.3. Bases Legales:………………………………………………………….……...34

2.4. Cuadro Operacional:……………………………………………….……….…41

2.5. Definición de Términos:………………………………………………...…….42
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1. Tipo de Investigación:…………………………………………………..……….45

3.2. Nivel de Investigación:………………………………………………………….45

3.3. Diseño de Investigación:………………………………..…………………….....46

3.4. Población:………………………………………………………….……………47

3.5. Muestra:……………………………………………………………………..…..47

3.6. Técnicas:………………………………………………………….……………..48

3.7. Instrumentos:……………………………………………………..……………..49

3.8. Validez del Instrumento:………………………………………………...………49

3.9. Confiabilidad del instrumento:………………………………………….....……50
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:………………………………….…………..54

INTRODUCCION
El trabajo de investigación que se presenta a continuación es el resultado de una investigación de campo sobre la dislexia, en la primera etapa de educación básica de la Unida Educativa Vicente Wallis.

La Dislexia se presenta en el niño y la niña como una dificultad de aprendizaje en la letro-escritura que está por debajo de su nivel de inteligencia, los infantes con este trastorno suelen invertir las letras, escriben letras al revés, la lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas palabras o la invierten mentalmente.


El objeto de la investigación es inferir en el contexto escolar para determinar los niveles de dislexia específicamente en la primera etapa de educación básica.

CAPITULO I: la investigación se inicio definiendo la dislexia como problema educativo y desde ahí se realizo la formulación del problema para luego definir los objetivos del trabajo que serán analizados en la misma.

CAPITULO II: en el mismo se recolectaron una gran información como son los antecedentes que dan sustento a la investigación, así como también las bases teóricas que se plantean por varios psicólogos, luego las bases legas que se dan a continuación: La Constitución Boliviana de Venezuela, La Ley Orgánica de Protección del Niños y Adolescentes, La Ley Orgánica de Educación.

CAPITULO III: se plantea la metodología de la investigación asi como el tipo, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos, validez y confiabilidad para cumplir con los objetivos propuestos de este trabajo de investigación.

Finalmente se dan a conocer las referencias bibliográficas para sustentar la investigación.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro del proceso de desarrollo de la humanidad en su conjunto, vienen aconteciendo profundos cambios sociales, económicos y culturales. Y es en este contexto de cambios en que la familia y la escuela han descuidado la labor formativa del niño, dejando mucho trabajo y poco espacio para observar los comportamientos y posibles trastornos que estos, pueden presentar y que van acrecentándose con el tiempo.

El desinterés por el estudio de los niños, en especial cuando se da un medio familiar o escolar poco estimulante. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencias son marginados del grupo y llegan a ser vistos como niños con retraso intelectual o trastornos. La poción de la familia y de los profesores, con frecuencia, es creer que el niño tiene un retraso evolutivo o bien lo mas frecuente, que es un vago, lo que se le reprocha continuamente, con consecuencias funesta para la personalidad del niño, que se rebela frente a la calificación de un tipo de conducta, y hace cosas para llamar la atención o se hunde en un pesimismo cercano a la depresión
Es difícil precisar cuál o cuáles son las causas que originan estos comportamientos, en gran parte como afirma Debray”el cerebro humano es muy complejo y sabemos muy poco de su funcionamiento”. Además de que cada vez con mayor probabilidad se presenta un factor genético (herencia) que aparece muy frecuentemente y es Precisamente aquí donde la dislexia se manifiesta de una forma concreta.

Una buena definición la da M. Thomson (1984) "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.

La Dislexia que es un trastorno específico de la lecto-escritura; es uno de los problemas de aprendizaje más frecuentes y más conocidos; no una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.

Pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral, simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

Por ello es que la educación en la escuela debe ser disciplinaria, formativa e informativa en las ciencias, en las letras, como el mejor elemento que integra y adopta el hombre con la sociedad y el medio ambiente y es necesario señalar la estrecha relación que debe existir entre la escuela y el hogar porque de esta forma se puede reforzar las estrategias que puede implementar el docente para corregir el problema que trae la dificultad de aprendizaje y en especial en la dislexia porque es la base para los demás aprendizajes

Partimos de esto para expresar esta incógnita ¿Cómo disminuir el nivel de dislexia en niños de primera etapa de educación básica?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:


  • Diseñar estrategias para disminuir el nivel de dislexia en niños y niñas de primera etapa de educación básica de la Unidad Educativa Vicente Wallis


Objetivos Específicos:


  • Diagnosticar los niveles de dislexia en niños y niñas de primera etapa de educación básica de la Unidad Educativa Vicente Wallis.




  • Analizar las causas de la dislexia de niños y niñas de primera etapa de educación básica de la Unidad Educativa Vicente Wallis.




  • Elaborar estrategias generales de apoyo para disminuir la dislexia en niños de primera etapa de educación básica de la Unidad Educativa Vicente Wallis


1.3 JUSTIFICACIÓN DE INVESTIGACION

La dislexia es una dificultad en aprender a leer y el manejo correcto de los signos de la escritura. Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario las áreas motrices y el habla. Se requiere de un diagnostico temprano para ayudar al niño oportunamente por esta razón los padres y educadores deben actuar a tiempo ante las primeras sospechas de dislexia.

Para obtener el nivel de dificultad de aprendizaje que poseen estos niños se diseñaran una serie de herramientas para evaluar y gestionar el nivel de deficiencia en la lectura. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo muchos mas niños que niñas esto quizás tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres.

Es así que hay entre un 4 y 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura con la consecuente dificultad escritora. la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es factor relevante a tener en cuenta.

De ellos se derivan los principales beneficios del proyecto, es el reconocimiento de la dislexia en el aula de clase detectándola inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consiguen iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa compresión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de la puntuación. De la misma forma se tomaran medidas y programas de reducción de la dislexia en niños y niñas de la primera etapa de educación básica, tomando como información sus niveles de dificultades en cuanto a la comprensión lectora; contribuyendo de la misma forma suministrando más información sobre conceptos y características principales de la dislexia.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
“El marco teórico es el soporte principal del estudio. En el se aplica la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones”. (Palella. 2006. p. 67).
Es por esto que la presente investigación es sustentada por trabajos realizados anteriormente, ayudando en el desarrollo de la investigación.
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Según Fidias Arias año (2006) los antecedentes son todos aquellos estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio.

En este sentido se escogió a Jean Piaget como teórico base, porque el estudio la evolución del conocimiento por etapas y aporto grandes teorías para el estudio de la enseñanza sobretodo el que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Como es el caso de las personas dislexicas que presentan un ritmo de aprendizaje un poco mas lento que el de los demás, aun teniendo un nivel de inteligencia normal, curiosamente la dislexia se presenta en una etapa del desarrollo que se encuentra entre los 5 años etapa estudiada por Jean Piaget.

Según la teoría cognitiva de Jean Piaget; el desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

Para darle sustentabilidad al estudio realizado, se toma como referencias tres tesis de estudiantes de otras universidades que guardan una relación directa con las dificultades de aprendizaje la primera lleva por nombre: Dificultades que presentan los estudiantes de la segunda etapa de educación básica en el aprendizaje de las fracciones.

Resumen

´´El estudio tuvo como objetivo fundamental diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de las fracciones y sus operaciones que presentan los alumnos de la segunda etapa de educación básica en la escuela nacional “Fernando Álvarez de Lugo”. Esta preocupación surgió por la necesidad de buscar vías de solución a la crisis del rendimiento académico que se evidencia cada año escolar a nivel del sexto grado. El diagnostico realizado permitió establecer un cuadro de recomendaciones que pueden contribuir a que los docentes de la II etapa de educación básica que atiendan a las deficiencias que presentan los alumnos de 6to grado y mejoren con ello su rendimiento escolar. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se ubico en una investigación de campo de carácter descriptivo y documental. Para la recolección de los datos se utilizo un cuestionario de opinión con preguntas abiertas ampliando a los docentes y se realizo una prueba diagnostica a los 23 alumno de sexto grado que fueron seleccionados para este estudio. La misma se aplico luego de que en estas secciones se había cumplido con el aprendizaje de fracciones, la cual contribuyo al diagnostico de las deficiencias que presentaron los alumnos al realizar operaciones con fracciones. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que la representación de fracciones, al establecer relaciones de orden entre fracciones con distintos denominadores, al realizar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Y en la resolución de problemas con fracciones. Estos hallazgos permitieron establecer un cuadro de recomendación para resolver esta problemática. ``

Descriptores: Enseñanza de la matemática, operaciones con fracciones, dificultades en el aprendizaje de fracciones. (Autor: Eduardo A. Tutor Dr. Julián R. 2005).

Esta investigación, presenta la problemática de aprendizaje que presentan los niños en una determinada área de estudio, en este caso las matemáticas, que como dificultad para aprender se le llama discalculia; así mismo, como la dislexia puede causar bajo rendimiento escolar, la discalculia mucho mas, este guarda relación porque un niño puede presentar esta dificultad si no puede ni entiende la lectura de fracciones.

El segundo estudio que se tomo como ejemplo para la presente investigación, lleva por titulo: Propuesta de orientación familiar para sensibilizar a los padres en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. Centro de atención para niños con dificultades de aprendizajes “CENDA Cagua” municipio Sucre estado Aragua.

Resumen

``El presente estudio, responde a la modalidad de proyectos factibles y tiene como objetivo el diseño de una propuesta de orientación familiar para sensibilizar a los padres del centro de atención a niños con dificultades de aprendizaje. De la lectura y escritura se realizo una revisión bibliográfica para darle sustentación teórica. Para recabar la información se realizo un diagnostico de necesidades a través de un formato de entrevista compuestas por preguntas abiertas, formuladas directamente a los sujetos pertenecientes a una muestra de 50 padres y los representantes de los niños antes mencionada. El procesamiento de la información para el análisis de los datos presentados fue de tipo cuanticualitativo y de término la inquietud que tienen los padres de:

  1. conocer el proceso de adquisición espontaneo de la lectura y la escritura.

  2. capacitarse en cuanto a la adquisición de estrategias metodológicas que estimulan al niño para adquirir la lectura y la escritura.

  3. mejorar el rol de ser padres. Por lo tanto se diseñaron tres talleres para trabajar con los padres a saber: a) Rol de los padres. b) Buscando un nuevo horizonte. c) El mundo fascinante de la lectura y la escritura. La necesidad demostrada genero el diseño de una propuesta de orientación familiar para mejorar la situación planteada.´´ (Autor: Odilis P. Tutor: Carlos A. 1999.).

El presente estudio refleja una notoria relación con la dificultad de aprendizaje que aquí se describe, la dislexia (dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura) y así mismo como ello plantearon hacer conocer el proceso de adquisición espontáneo de la lectura y la escritura y capacitarse en cuanto a la adquisición de estrategias metodológicas que estimulan al niño para adquirir la lectura y la escritura; en la presente investigación se presenta lo mismo.

Por ultimo se presenta el resumen de la tesis que lleva por nombre: Dificultad de aprendizaje que presenta los estudiantes de la asignatura programación en la carrera de informática

Resumen
“El presente trabajo de investigación tuvo la iniciativa de proponer lineamientos dirigidos superar las dificultades que presentan los estudiantes de la carrera de informática con la asignatura programación en lo que se refiere a la construcción de algoritmos como soluciones a problemas, a nivel de dos institutos universitarios de tecnología ubicados en Maracay como son: instituto universitario de tecnología POLYCOM y el instituto de tecnología Antonio Ricaurte. Se trato de una investigación de campo con nivel exploratorio- descriptivo y con diseño no experimental de tipo transeccional. La población estuvo constituida por los estudiante de la carrera de informática de ambos institutos tecnológicos, de ella se tomo la muestra, la cual fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional cuyo criterio fue: seleccionar estudiantes de la carrera informática que hubiesen cursado por lo menos dos niveles de la asignatura programación esto debido a la posibilidades de acceso a los alumnos cursantes del tercer y cuarto nivel de programación. Para la recolección de datos se operacionalizó la variable dificultades de aprendizaje para construir algoritmo como soluciones a problemas: proceso que dio los indicadores utilizado en el diseño del instrumento: prueba de ensayo con dieciocho (18) preguntas abiertas restringidas y amplias referidas a un problema planteado. La validez del instrumento se determino a través de la técnica juicio de expertos a la comprobación de su eficacia se hizo a través de una prueba piloto sobre un grupo de estudiantes del programa de informática de la UPEL que estaban cursando la asignatura programación, con un nivel académico análogo a los considerados para la población y muestra la confiabilidad del instrumento se calculo utilizando el coeficiente Alfa de cronbach. Para analizar resultados, se determinaron las medidas por ítems por cada grupo de estudiantes, creando una escala cualitativa para establecer niveles de dificultad.´´

Descriptores: dificultades, aprendizaje, algoritmos, soluciones, problemas, lineamientos. (Autor Emigdia C. Tutora Dra. Beny Richter.2008).

El tema de investigación de estas personas de Maracay demuestra que hay una diversidad de problemas de aprendizaje, que afectan no solo a los niños si no también a personas de las universidades. Que si bien lo explican algunos psicólogos la mayoría de los trastornos de aprendizaje puede durar para toda la vida.

Sobre la dislexia se han basado varias teorías explicativas unas de ellas son:

1.- La falta de dominancia cerebral haría que no hubiera especialización en el lenguaje y de ahí surgirían los problemas.

2.- El retraso madurativo en la especialización, produciría los problemas.

3.- Un déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo explicaría la problemática disléxica

4.- La presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios sería la responsable de los problemas.

5.- La disociación, la falta de integración debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.

Del estudio comparativo de las pruebas y experimentos que avalan las diversas explicaciones, Thomson deduce que lo que más apoyo empírico parece tener es que hay un inicial retraso madurativo lleva a un mal aprendizaje inicial por una mala estrategia y que luego se asienta una disfuncionalidad. Esta disfuncionalidad no afectaría a todo el hemisferio, sino a las tareas referidas a al conexión específica entre sonido y símbolo escrito. La tasa de procesamiento de estas tareas puede ser más baja en los disléxicos. (M. Thomson, 1984).

Es posible que en la dislexia pueda aparecer un déficit fonológico en ausencia de otros trastornos sensoriales o motores, lo cual es suficiente para provocar un deterioro en la capacidad de lectoescritura. El trastorno tiene una persistencia a lo largo de toda la vida; el retraso en la lectura es solamente una de sus manifestaciones. Más allá del consenso, y a pesar de décadas de intensa investigación, las causas cognitivas y biológicas subyacentes de retardo en la lectura aún se debaten acaloradamente. De hecho, existen varias teorías fundamentales de la dislexia, Teoría fonológica, Teoría del procesamiento auditivo rápido, Teoría visual, Teoría cerebelosa y Teoría magnocelular (Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
2002).

Gracias a los avances de la neurociencia en general, hoy se puede sostener que no se trata de una “incapacidad sino de un funcionamiento singular del sistema cognitivo de estos niños. Ciertos elementos que nos parecen alejados, para un disléxico pueden resultarles cercanos, incluso similares. A la inversa, el disléxico podría ser capaz de hacer la distinción, en el mundo circundante, de elementos que parecen similares o hasta idénticos para nuestro sistema cognitivo “normal” (Ibíd. p. 56).

Concibe a la dislexia (dificultad específica de la lectura) como vedette de “una constelación de trastornos diversos” que se caracterizan por compartir dos características: “(1) la frecuencia de su co-ocurrencia y (2) su independencia del funcionamiento intelectual global del niño” (Ibíd. p. 69).
  1   2   3

similar:

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria...

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconEstrategias para aplicar en Conductas conflictivas de niños pequeños con síndrome de Down

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconLos niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Estrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia en niños (AS) de la primera etapa de la educación básica iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com