Momentos en la administración de medicamentos




descargar 33.73 Kb.
títuloMomentos en la administración de medicamentos
fecha de publicación22.02.2016
tamaño33.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

http://3.bp.blogspot.com/-ru2mdk1b1kq/uzvupfwrv4i/aaaaaaaaaku/7rhr76omoma/s320/admon+medicamentos.jpg

La administración de medicamentos es una de las actividades de enfermería más frecuentes, en los diferentes servicios hospitalarios, en cualquier nivel de complejidad, que se realiza bajo estricta orden médica y que tiene un gran impacto en la recuperación de los usuarios, en la cual la enfermera (o) debe reafirmar sus conocimientos y aptitudes  necesarias para aplicar un fármaco a un paciente y a su vez, evaluar los factores fisiológicos relacionados con el mecanismos de acción y las variables individuales, que afectan la acción de los medicamentos, los diferentes tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales, que involucran una inadecuada práctica.

La administración de medicamentos es un procedimiento que requiere de varias etapas, que van des de la prescripción por parte de un profesional en medicina pasa por  la educación y seguimiento  y  finalizando con el correcto registro y reporte de eventos adversos medicamentosos en caso de que estos se presenten.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en sus diferentes niveles de complejidad deben contar con protocolos propios, para la administración de medicamentos, los cuales deben estar soportados en la normatividad legal vigente, y los procedimientos e intervenciones que toda enfermera (o) debe conocer, y emplear al momento de administrar un medicamento por cualquier vía,  retomando los conocimientos básicos y generalidades propios de esta actividad, actual mente existen múltiples descripciones bibliográficas, que se pueden encontrar en textos de enfermería o en la web, a continuación se presenta una tabla que esquematiza cuatro momentos en la administración de medicamentos.

Momentos en la administración de medicamentos

Momento

Descripción

ALISTAR

Se deben tener conceptos básicos de medicamento, presentaciones, equipos insumos, normas de bioseguridad en la administración de medicamentos, manejo y disposición  de residuos hospitalarios, solicitud y devolución de medicamentos según protocolos institucionales.

PREPARAR

Se deben conocer, el kardex o ficha de medicamentos, las diferentes presentaciones de los medicamentos, nombre genérico, grupos farmacológicos, estabilidad y actividad farmacológica, conceptos de volumen y peso, fundamentos matemáticos de cálculo de la dosis a administrar, precauciones de la preparación y el envasado de acuerdo a la vía, cinco correctos.

ADMINISTRAR

Conocer las diferentes vías de administración de medicamentos, sus precauciones, modo de aplicación según vía, acción terapéutica e indicación del medicamento, efectos adversos, cinco correctos

REGISTRAR

Conocer los formatos y protocolos institucionales de registro, como diligenciar los formatos de: administración, evento adverso, reacción  adverso medicamentosa, solicitud de medicamentos, cinco correctos

NORMATIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

De acuerdo con la Organización mundial de la Salud, el uso adecuado de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad.

Gran parte de estos requisitos son cubiertos cuando existe una prescripción adecuada, lo cual involucra una responsabilidad del médico tratante,  sin embargo es la acción de un equipo interdisciplinario, que involucra todo  un proceso que se inicia desde la adquisición, calidad,  conservación, dispensación, y administración del medicamento, prescrito; es por esto que cada uno de estos procesos son reglamentados, contando con una normatividad legal.

MARCO LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

1.       CON RELACIÓN A LA PRESCRIPCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

RESOLUCIÓN 1478 DE MAYO 10 DEL 2006

Por la cual se expiden normas para el control, seguimiento y vigilancia de la importación, exportación, procesamiento, síntesis, fabricación, distribución, dispensación, compra, venta, destrucción y uso de sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan y sobre aquellas que son monopolio del Estado.

Capitulo XVII  Prescripción de medicamentos de control especial

Articulo 80 La cantidad total prescrita de medicamentos sometidos a fiscalización se hará, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

A.      Medicamentos correspondientes a: "Analgésicos Narcóticos", "Analgésicos Moderadamente Narcóticos", a "Barbitúricos o Medicamentos, que contienen Barbitúricos, con excepción de Fenobarbital; a "Anfetaminas y Estimulantes Centrales"; a "Tranquilizantes e Hipnóticos no Barbitúricos" y demás medicamentos de control especial, hasta la dosis requerida para treinta (30) días calendario;

B.      Medicamentos correspondientes a "Oxitócitos y Antihemorrágicos Uterinos", la dosis ordenada bajo la responsabilidad del médico tratante;

C.      Fenobarbital, hasta las dosis requeridas para noventa (90) días calendario.

Artículo 81. Los médicos, médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas graduados y en ejercicio legal de su profesión son los únicos profesionales que podrán prescribir Medicamentos de control especial, franja violeta, en la fórmula del Recetario Oficial.

RESOLUCIÓN 1403 DE MAYO 14 DEL 2007

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO.

Título I  Condiciones esenciales, Prescripción, fórmula u orden médica. Orden escrita emitida por un médico o profesional de la salud autorizado por la ley, para que uno o varios medicamentos, especificados en ella, sea(n) dispensado(s) a determinada persona.

2.       CON RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

LEY 266 DE ENERO 25 DEL 2006

Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Capítulo I Artículo 2: Principios de la práctica profesional, son principios de la práctica profesional de enfermería:

ü  Integralidad

ü  Individualidad

ü  Dialogizada

ü  Calidad

ü  Continuidad

LEY 911 DE OCTUBRE 5 DEL 2004

 Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad de ontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones

Capítulo I Articulo 2: Además de los principios que se enuncian en la Ley 266 de 1996, Capítulo I título I, artículo 2°, los principios éticos de Beneficencia, No-Maleficencia, Autonomía, Justicia, Veracidad, Solidaridad, Lealtad y Fidelidad, orientarán la responsabilidad deontológica - profesional de la enfermería en Colombia.

Capítulo II Articulo 8: El profesional de enfermería, con base en el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podrá delegar actividades de cuidado de enfermería al auxiliar de enfermería cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad física o mental de la persona o grupo de personas que cuida y siempre y cuando pueda ejercer supervisión sobre las actividades delegadas.

Parágrafo: El profesional de enfermería tiene el derecho y la responsabilidad de definir y aplicar criterios para seleccionar, supervisar y evaluar el personal profesional y auxiliar de enfermería de su equipo de trabajo, para asegurar que este responda a los requerimientos y complejidad del cuidado de enfermería.

Capítulo II Artículo 22: Cuando el profesional de enfermería considere que como consecuencia de una prescripción se puede llegar a causar daño, someter a riesgos o tratamientos injustificados al sujeto de cui dado, contactará a quien emitió la prescripción, a fin de discutir las dudas y los fundamentos de su preocupación. Si el profesional tratante mantiene su posición invariable, el profesional de enfermería actuará de acuerdo con su criterio: bien sea de conformidad con el profesional o haciendo uso de la objeción de conciencia, dejando siempre constancia escrita de su actuación.

DECRETO 3616 DE OCTUBRE 10 DEL 2005

Por medio del cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación, los requisitos básicos de calidad de sus programas y se dictan otras disposiciones.

Artículo 4: Perfiles Ocupacionales. Los perfiles ocupacionales para los auxiliares en las áreas de la salud de que trata el artículo anterior serán los señalados en el anexo técnico denominado “PERFILES OCUPACIONALES Y NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL PARA AUXILIARES EN LAS ÁREAS DE LA SALUD”, que forma parte integral del presente decreto y podrá ser actualizado por el Ministerio de la Protección Social de acuerdo con las necesidades del Sistema de Seguridad Social en Salud, en este anexo para el personal auxiliar de enfermería se encuentra en el N° 7 la competencia: Administrar medicamentos según  delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

3.       CON RELACION AL ALMACENAMIENTO DISPOSICION DISPENSACION, FARMACO Y TECNOVIGILANCIA LOS MEDICAMENTOS

DECRETO 677 DE ABRIL 26 DE 1995

Por el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

Artículo 146. Se habla del reporte de información al INVIMA. El  INVIMA, reglamentará lo relativo a los reportes, su contenido y periodicidad, recibirá, procesará y analizará la información recibida, la cual será utilizada para la definición de sus programas de vigilancia y control

RESOLUCIÓN 1403 DE MAYO 14 DEL 2007

Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio  Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y  procedimientos y se dictan otras disposiciones

Capítulo III  Numeral  5 Sistema de gestión de la calidad.

Artículo 17.SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño del servicio farmacéutico, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a su cargo, la cual está enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de las organizaciones a que pertenece el servicio. El Sistema de Gestión de la Calidad adoptará en cada servicio un enfoque basado en los procesos que ofrezca y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios del mismo.

Capítulo V Sistema de Información

Artículo 20.SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, construirán e implementarán el Sistema Institucional de Información, en lo posible computarizado, sobre medicamentos y dispositivos médicos, integrado al Sistema Institucional de Salud, Sistema Integral de Información en Salud y Sistema General de Información Administrativa.

Artículo 21. Contenido del sistema institucional de información sobre medicamentos y dispositivos médicos MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO. Establecido en la resolución 1403 del 2007

DECRETO 2200 DE JUNIO 28 DEL 2005

Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones.

Este decreto tiene por objeto regular las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico entre las que se encuentra: Participar en la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos, especialmente los programas de Farmacovigilancia.

RESOLUCIÓN 4816 DE NOVIEMBRE 27 DEL 2008

Por la cual se reglamenta el Programa Nacional de Tecnovigilancia Se define el Programa Nacional de Tecnovigilancia, y se encuentran capítulos como, Eventos e Incidentes Adversos con Dispositivos Médicos, Niveles de operación del Programa Nacional de Tecnovigilancia, Obligación de reportar eventos e incidentes adversos con dispositivos médicos (formato del reporte y contenido), inspección, vigilancia y control, etc.

PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÒN DE LOS MEDICAMENTOS:

\'protocolo de administraci�n de medicamentos\'

MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.

http://4.bp.blogspot.com/_rgyaojxrwoq/r7yt0zluhwi/aaaaaaaaac8/v9axlajjh8o/s320/jerin.jpg

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes (agujas, bisturís u otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayoría de las punciones accidentales ocurren al re enfundar las agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (p.ej. en bolsas de basura).

La distribución de accidentes con objetos cortopunzantes, ocurren en el siguiente orden :

  • Antes de desecharlo : 50.9 %

  • Durante su uso : 29.0 %Mientras se desecha : 12.6 %

  • Después de desecharlo : 7.6

Recomendaciones:

  • Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes de paredes duras e imperforables, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.

  • Si no hay un recolector cerca, use un contenedor rígido (como una riñonera), para contener y trasladar el elemento corto punzante.· No desechar elementos punzocortantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a punciones.

  • Evitar tapar, doblar o quebrar agujas, láminas de bisturí u otros elementos corto punzantes, una vez utilizados.

DESECHO DE LA AGUJA CUANDO LA JERINGA ES REUTILIZABLE.

  1. Coger la aguja con una pinza firme, de modo de fijarla. Rotar la jeringa hasta soltar la aguja

  2. Eliminar la aguja en un recipiente resistente a las punciones especialmente designado para este fin (vidrio, metal o plástico).Si la aguja se cae durante esta maniobra, será recogida con la pinza para eliminarla en el recipiente.La aguja NO debe ser tocada con las manos para retirarla de la jeringa, doblarla, o desecharla. De igual forma no deben ser re capsuladas para su desecho, porque la mayoría de los accidentes ocurren durante esta maniobra.

DESECHO DE LA AGUJA CUANDO LA JERINGA ES DESECHABLE.

  1. Eliminar la jeringa con la aguja instalada. La aguja NO debe ser tocada con las manos para desmontarla, doblarla, quebrarla o desecharla

  2. La eliminación se debe hacer en un recipiente resistente a las punciones, designado para este fin (vidrio, metal o plástico) “guardianes”.

DESECHO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.

http://2.bp.blogspot.com/_rgyaojxrwoq/r7yrftluhti/aaaaaaaaack/bs0sd9iwu_c/s320/guardian.jpgEl desecho de elementos corto punzantes se debe realizar en recipientes de metal o plástico los cuales una vez llenos se inactivan con solución de hipoclorito de sodio, se sellan y se rotulan como “Peligro Material Contaminado”. Este procedimiento se hace con el fin de prevenir cortes y pinchazos accidentales con objetos contaminados con sangre y otros fluidos corporales potencialmente infectados, durante el proceso de desecho y recolección de basura.El material de fabricación de los recolectores(“guardianes”), es en resina plástica, lo que permite que sean esterilizados en autoclave (inactivación de microorganismos, 121ºC por 1 hora) o incinerados o triturados (relleno sanitario) para su desecho final. Una vez lleno el recolector, le agregamos solución de hipoclorito de sodio al 0.5% durante 30 minutos para su inactivación, posteriormente vertemos la solución de hipoclorito en el lavabo, sellamos el guardián, se coloca en una bolsa roja para su recolección y posterior incineración. Nunca se debe rebosar el límite de llenado señalado en el recolector o guardián.

RESTRICCION DE LABORES.

http://3.bp.blogspot.com/_rgyaojxrwoq/r73c_tluhxi/aaaaaaaaade/2rfwlqfnsgq/s320/doc.jpgAunque ya sabemos que los droguistas no tienen mayor exposición a contaminantes biológicos es importante tener en cuenta cuando el personal presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solución de continuidad en la piel de manos y brazos, se deberá mantener cubierta la lesión con material adecuado y se evitará el contacto directo con fluidos, tejidos corporales y manipulación de equipos contaminados, hasta que exista curación completa de la herida; al igual que las empleadas embarazadas deberán extremar las precauciones universales de bioseguridad, para minimizar el riesgo.

DESINFECCIÓN.

Otra de las cosas que no se tiene completamente clara en establecimientos como droguerías es el nivel de la desinfección.Teniendo en cuenta que los instrumentos manejados en una droguería no entran en contacto con las mucosas y las que lo hacen (como los baja lenguas) son desechables, determinamos que el nivel mas alto de desinfección utilizado en una droguería es el intermedio la cual es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con piel intacta pero no con mucosas y para elementos que hayan sido visiblemente contaminados con sangre o líquidos corporales. Ejemplo: estetoscopio, manómetro.En este caso encontramos como agentes desinfectantes, Alcohol etílico o isopropílico (solución al 70%); Hipoclorito en concentración baja (200 ppm).El siguiente nivel de desinfección es el bajo, tiene rápida actividad sobre formas bacterianas vegetativas, hongos y virus lipofílicos de tamaño mediano y pueden usarse en el mantenimiento de rutina. Es aplicable para elementos como las riñoneras, “pato”, bombonera, etc.

AGENTES DESINFECTANTES.

http://1.bp.blogspot.com/_rgyaojxrwoq/r7yqxdluhsi/aaaaaaaaacc/xhjm0a15tms/s320/desinfectantes.jpg

  • Clorhexidina.

  • Compuestos de Amonio Cuaternario. Son compuestos activos, catiónicos de superficie. Son bacteriostáticos, tuberculostáticos, y fungistáticos a bajas concentraciones; son bactericidas, fungicidas y virucidas contra virus lipofílicos a concentraciones medias no son tuberculicidas ni actuan contra virus hidrofílicos a altas concentraciones. Un ejemplo de amonio cuaternario es el Cloruro de Benzalconio. Los compuestos de amonio cuaternario se recomiendan en la higiene ambiental ordinaria de superficies y áreas no críticas, como pisos, paredes y muebles. Se pueden utilizar como detergentes para instrumental metálico.

Propiedades :

- Mayor actividad contra gram-negativos.

- Buena actividad fungicida.- Activos contra ciertos tipos de virus.

- Fácil uso.

Desventajas :

- Inactivos contra esporas, bacterias y bacilos tuberculoso

- Inactivados por proteínas y materia inorgánica

- No son soluciones esterilizantes.

- No están especificadas para material viviente

- Los hongos y virus son más resistentes que las bacterias

- A dósis bajas son bacteriostáticos.

DESINFECCIÓN AMBIENTAL.

Las superficies ambientales que se han empolvado (pisos, mesones, muebles, etc) deben limpiarse y desinfectarse usando cualquier agente limpiador o desinfectante que esté destinado al uso ambiental. Además, la desinfección ambiental requiere el uso de un sistema de aspersión o aerosolución.

· ASPERSION : Consiste en una “lluvia” fina o “rocio” tenue de líquido antibacteriano que va depositando la solución desinfectante en una película muy fina, llegando a lugares de díficil acceso (lámparas cialiticas, techo, paredes, etc), al igual que áreas de poca visibilidad como en la parte inferior de la mesa quirúrgica. Este sistema de aspersión economiza tiempo de trabajo púes requiere de 8 - 15 minutos. Se realiza por medio de una bomba de aspersión la cual imita un sistema de bomba de fumigación.


http://2.bp.blogspot.com/_rgyaojxrwoq/r7yqbtluhri/aaaaaaaaacu/eaknt-cmc6q/s320/canecas.jpg


CONCLUSIONES

Después de revisar las normas de bioseguridad, y analizar la forma como se aplican en las droguerías, podemos confirmar que No en todas las droguerías se siguen al pie de la letra cada una de estas normas por lo tanto consideramos importante la capacitación de los droguistas con el fin de disminuir el riesgo laboral.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho podemos determinar que la irresponsabilidad que se presenta en algunos establecimientos es también debido a la falta de información.


RECOMENDACIONES


“El riesgo laboral del trabajador de la salud es mínimo si se conocen y respetan
las normas de bioseguridad existente.”


Unas de las principales recomendaciones es el lavado de manos, el cual se realiza de formas diferentes según la situación.

Ej. Se deben lavar las manos con jabón antes y después e las labores y previo a realizar procedimientos no invasivos.
Por otro lado, esta el lavado de manos con soluciones antisépticas que se realiza antes y después de manipular heridas.

Además como recomendación adicional cuando se utiliza jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua, con el fin de evitar la humedad y por consiguiente la proliferación de los microorganismos.

También se debe enjuagar la barra de jabón una vez utilizada y después de terminar el lavado de las manos es de vital importancia secarlas preferiblemente con una toalla desechable.

Usar guantes en procedimientos como inyectología y la manipulación de heridas. (considerando procedimientos como la toma de puntos y similares no son permitidos en una droguería)

Respecto al manejo de los objetos cortopuzantes es importante seguir las recomendaciones de inactivacion y la forma de desecharlos.

similar:

Momentos en la administración de medicamentos iconMaterial de apoyo correspondiente al modulo administracion de medicamentos

Momentos en la administración de medicamentos iconTítulo original: The Andromeda Strain
«Andrómeda», fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia. Casi todos los personajes del drama tuvieron momentos...

Momentos en la administración de medicamentos iconAccion de tutela – derechos fundamentales a la salud y a la vida...

Momentos en la administración de medicamentos iconLos 3 momentos de la clase triádica

Momentos en la administración de medicamentos iconLa presente humanidad vive momentos difíciles en el campo de la salud...

Momentos en la administración de medicamentos iconMedicamentos en la depresióN y la maníA

Momentos en la administración de medicamentos iconEnsayos clínicos de medicamentos

Momentos en la administración de medicamentos iconMedicamentos anti-migrañA

Momentos en la administración de medicamentos iconManual de recomendaciones en la preparacion de medicamentos

Momentos en la administración de medicamentos iconIdiotización de la sociedad: alimentos, bebidas y medicamentos (parte I)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com