Proyecto educativo institucional p. E. I




descargar 120.64 Kb.
títuloProyecto educativo institucional p. E. I
página1/4
fecha de publicación25.02.2016
tamaño120.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I

JARDIN INFANTIL “EL MUNDO DE BEARNY”
INDICE
I. PRESENTACIÓN.......................................
II. MARCO INTRODUCCIÓN. ...............................

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Para asumir institucional y comunitariamente un proyecto educat­ivo en esta dirección multifacética y de tanta trascendencia se hace indispensable, por parte de todos sus agentes tomar concien­cia y asumir decididamente la responsabilidad pedagógica al a que estamos llamados. Para ello se requiere:


  • Afirmar claramente los objetivos que se persiguen.

  • Creer ampliamente en las posibilidades que se ponen en juego.

  • Manifestar actitudes de apertura, de búsqueda y participación en todo el acontecer humano.

  • Redefinir las estrategias que el mismo proceso va demandando.

  • Confrontar prospectiva y participativamente los proyectos y las tareas que han de sustentar el nuevo contexto de su desarrol­lo.

  • Vislumbrar, con mirada anticipatoria, las fuerzas y tendencias que han de incidir en la materialización del quehacer pedagógico.

  • Tener una profunda fe en el hombre, en su capacidad de renovación y en su inmensa potencialidad para construir y redefinir con los otros un mundo más justo, en el cual dignifique la vida y se haga posible la civilización del amor.

  • Alentar una visión optimista y esperanzadora en el sentido de que existen múltiples alternativas de solución a los grandes problemas y conflictos que han atravesado históricamente el acontecer de la sociedad colombiana.

  • Demostrar un verdadero sentido de justicia que propicie la búsqueda de la verdad total y la asimilación de los valores.

  • Dar lo máximo y lo mejor de sí, para contribuir con seriedad y compromiso a la realización del proyecto educativo.



JUSTIFICACIÓN
El marco situacional es el conjunto de factores sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, pedagógicos y ecológicos que sintetizados en los hechos y escenarios más significativos del devenir histórico, inciden en los agentes que participan en el desarrollo del acontecer educativo.
Todo proceso educativo institucional que pretenda gestarse válida y acertadamente debe garantizar el reconocimiento del contexto general en el cual se hace posible la realización de los fines y objetivos que determinan su razón de ser y estimulan la dinámica de su propio desarrollo.
Son múltiples las razones que justifican el abordaje de esta tarea al interior de un proyecto educativo.
-. El proceso de formación integral de la persona no está dado en sí, independientemente del contexto social en el cual acontece; la práctica educativa no se efectúa por relación con una sociedad en abstracto; ni habilita, en sí misma, para la sociedad, con­cebida genéricamente, sino que se inscribe y acontece en el marco de una determinada sociedad y en un momento histórico concreto.
-. Todo proceso educativo institucional reclama, en su punto de partida, el estudio de las condiciones imperantes a todos los niveles en las cuales se desarrolla la vida del ser humano: condiciones que son iguales para todos los hombres y que además son susceptibles de cambio por razón de la dinámica histórica en que están insertas.
-. En el ámbito educativo no tiene sentido concretar el punto de llegada sin precisar, de manera detallada, el punto de partida. Estos son dos momentos que en su interdependencia constituyen el espacio en que tiene lugar el proceso educativo.
-. El proyecto educativo aporta ineludiblemente la óptica antropológica y, sería muy difícil hoy en día hacer una apropiación en tal sentido, sino bajo la exigencia de generar un amplio análisis del entorno en que se sitúa la realización de la exis­tencia humana.
En síntesis, se educa para que las personas se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico, político y religioso en el cual se desarrollan; para que con base en un conocimiento amplio y con sentido crítico de su medio, participen en la concreción y defensa de aquellos valores que la comunidad considera fundamentales para garantizar su estabilidad y, al mismo, tiempo, participen en la renovación y búsqueda de los soportes valorativos que han de activar la puesta en marcha de los proce­sos de transformación que va demandando toda sociedad.

JUSTIFICACIÓN DEL P.E.I.

Debe buscarse la manera de crear, dentro del sistema educacional en su totalidad y en cada uno de sus componentes, un clima que conduzca al desarrollo personal, un clima en que las innovaciones no atemoricen, en el que la capacidad creadora de administradores, docentes y alumnos se vea estimulada

y expresada en lugar de reprimida, debe buscarse la manera de crear un clima dentro del sistema en el cual lo importante no sea enseñar, sino, facilitar el aprendizaje autodirigido, solo de esta manera podremos producir el individuo creativo, abierto a todas las experiencias, capaz de captarlas y aceptarlas y consta­ntemente en proceso de cambio y pienso que sólo de esta manera podremos lograr la organización educacional creativa que estará también constantemente en el proceso de cambio.

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO PROYECTO SOCIAL

En esta misma perspectiva es además necesario tener siempre muy presente que en todo proceso educativo se pone en juego el desarrollo progresivo y ordenado de toda la actividad humana; se enriquece y cualifica el propio ámbito de la cultura.

Todo el quehacer educativo tiene que ajustarse correspondientemente a las expectativas y posibilidades que le ofrece la cultura en su devenir histórico. Esta reivindicación de la ubicación que la educación tiene en el espacio sociocultural es indispensable abordarla de manera dialéctica, reiterando la capacidad de influencia y cambio que puede proyectarse desde el contexto educativo en relación con las nuevas posibilidades del desarrollo histórico de los pueblos.

De acuerdo con el presupuesto anterior la tarea educativa debe propiciar un proceso de formación y preparación para la vida; debe posibilitar una adecuada integración al proceso de la producción material, intelectual y cultural de la sociedad.

El P.E.I COMO PROYECTO CULTURAL
Todo lo precedéntemente planteado, de por sí complejo y arduo, no puede asumirse sino bajo la condición de la inserción de la escuela en el marco de lo histórico.
En un mundo sacudido por significativas y aceleradas transformaciones e innovaciones, caracterizado por el cambio, la rápida evolución y la flexibilización de sus procesos, se tiene que asegurar, por vía institucional la realización de una serie de tareas que permitan, de manera adecuada, coherente e internacionalizada, la asimilación y la adaptación de las personas a estas nuevas expectativas y exigencias del devenir histórico.
Es la escuela la que está llamada privilegiadamente a abordar socialmente esta responsabilidad, y bien lo puede hacer, siempre y cuando logre un conocimiento más exhaustivo y profundo, con visión prospectiva de las fuerzas que mueven el acontecer social, político, económico, cultural y religioso, en los planos tanto local, regional, nacional como internacional

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

NOMBRE DEL PLANTEL: JARDIN INFANTIL MUNDO DE BEARNY

MUNICIPIO; PEREIRA

DEPARTAMENTO; RISARALDA

RESPONSABLE LEGAL : LAURA MARIA CAMACHO

CARÁCTER; mixto.

JORNADA. continúa mañana , continúa tarde.

NIVELES ;PREESCOLAR , sala-cuna, párvulo, prejardín, jardín A , jardín B.

SERVICIOS SOCIALES, transporte, servicio de consulta médica y psicológica y fonoaudióloga.


Características del Instituto:
a  Niveles: PREESCOLAR Párvulos 2 años.

Prejardín 3 años.

Nivel A 4 años.

Nivel B 5 años.

B  Carácter: Mixto.

C  Jornadas: Mañana continua   Tarde continúa.

D  Calendario: A.

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS GENERALES DE INSTITUCIÓN.
El JARDIN INFANTIL MUNDO DE BEARNY, teniendo en cuenta la normatividad dada en la Constitución Nacional, y dando cumplimiento con ella tiene como principios los siguientes.

El JARDIN, será un ente en cuya organización escolar se respetará la democracia participativa y pluralista de la comunidad escolar, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran, y en la prevalecía del interés general.

Son fines esenciales de la Institución escolar servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, facilitar la participación de todos en la toma de decisiones, que afectarán de algún modo la vida de la comuni­dad educativa.

El JARDIN, reconoce sin discriminación alguna la primacía de los derechos inalienables de la persona.

La comunidad escolar debe reconocer, enseñar y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación Colombiana.

Es obligación de la comunidad educativa y de las personas que la integran proteger las riquezas naturales y culturales de la Nación.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL JARDIN INFANTIL EL MUNDO DE EARNY.
Los principios y fundamentos del INSTITUTO MARÍA REINA están basados en la Constitución política de Colombia, sobre todo en el titulo dos, capitulo uno, (artículos 19 27 38 41).
Se garantiza la libertad de cultos (art. 19).
Se garantizan en el I.M.R. las libertades de enseñanza apren­dizaje investigación y cátedra (art. 27).
Se garantiza el derecho de la libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que se realizan en la comunidad (art 38).
En el I.M.R. será obligatorio el estudio de la Constitución y la educación cívica.

Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el apren­dizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

EL INSTITUTO MARÍA REINA se fundamenta también en el capitulo II del titulo II de la Constitución, sobre los derechos Sociales, Económicos y Culturales en especial de los artículos 42 en el que se reconoce la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
El I.M.R. reconoce la igualdad de los derechos del hombre y la mujer (art 43).

Toma el MUNDO DE BARNY como principio básico el artículo 44 que consagra los derechos fundamentales de los niños haciendo especial énfasis en el derecho a la vida, la integridad física, la salud, la alimentación equilibrada , el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión, siendo una entidad que propenderá por la protección del menor contra toda forma de abandono. Reconociendo además las leyes y los tratados internacionales ratificados por Colombia tomando parte con la familia y el reconocer la obligación de los tres de asistir y protegerá niño, para garantizar su desarrollo armónico integral, y el ejercicio pleno de sus derechos.

EL MUNDO DE BARNY reconoce acatando la carta magna en su artículo 67 que la educación de toda persona es un servicio público de función social, buscando el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Buscará formar al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia en la práctica del estudio y la recreación para el mejoramiento cultural, científi­co, tecnológico y de protección del medio ambiente.

Reconoce que junto con el estado y la familia es también responsable de la educación de nuestros futuros ciudadanos y para tal fin los acogerá desde los dos años, hasta la culminación del ciclo básico primario.

Reconoce el INSTITUTO MUNDO DE BARNY al Estado como regulador y ejerzor de la Suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurando a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Es sabedor el MDB. de las garantías del estado en el artículo 68 y como tal garantiza que la comunidad educativa participará en la dirección de la INSTITUCIÓN y de los procesos. Garantiza además que la INSTITUCIÓN estará a cargo por personas de reconoc­ida idoneidad ética y pedagógica.

Reconoce el MDB la normatización ministerial de la ley 115 del 8 de febrero de 1.994 con especial énfasis en el titulo 2 capitulo 1 secciones 2a y 3a sobre educación preescolar y básica y el titulo 7 capitulo 1 y 2 (gobierno escolar).

1.COMPONENTE TELEOLÓGICO.
1.1 JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta que toda institución educativa se fundamenta en unos principios pedagógicos para regir el presente y futuro de una comunidad, el proyecto educativo del Colegio está estructurado en función de ser:
1. La respuesta a las expectativas, exigencias y propósitos de toda la comunidad educativa.

2. El instrumento pedagógico que articula todo el quehacer institucional en orden ala realización dinámica y comunitaria de sus propios objetivos.

3. La carta de navegación para recorrer, de manera segura y confiada los senderos del porvenir, asegurando la autenticidad de nuestra institución en el seno de la sociedad.

4. El marco de referencia que define y precisa lo que la institución pretende ser, teniendo en cuenta la realidad social en que se encuentra inserta y los medios con que dispone, para fortalecer las dimensiones individuales a través del ministerio educativo.

5. El punto de confluencia en que tiene lugar la formación de hombres libres, buscando ser dueños de sí mismos y responsables directos de la construcción de un nuevo proyecto social.

6. La estrategia esencial mediante la cual se comprometa a todos los agentes de la comunidad educativa a dar respuestas nuevas a hombres nuevos en situaciones nuevas, propiciando la personalización , y la humanizacíon.

7. La brújula que oriente la dirección en que tiene que moverse la sociedad pereirana para asumir responsable y decididamente el compromiso de constituirse en polo integral el desarrollo regio­nal y nacional.

1.2 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Para asumir institucional y comunitariamente un proyecto educat­ivo en esta dirección multifacética y de tanta trascendencia se hace indispensable, por parte de todos sus agentes toman concien­cia y asumir decididamente la responsabilidad pedagógica al a que estamos llamados. Para ello se requiere:
-. Creer ampliamente en las posibilidades que se ponen en juego.

-. Afirmar claramente los objetivos que se persiguen.

-. Manifestar actitudes de apertura, de búsqueda y participación en todo el acontecer humano.

-. Visualizar críticamente los logros y los aspectos deficitarios que se van evidenciando en su operativización.

-. Redefinir las estrategias que el mismo proceso va demandando.

-. Confrontar prospectiva y participatívamente los proyectos y las tareas que han de sustentar el nuevo contexto de su desarrol­lo.

-. Vislumbrar, con mirada anticipatoria, las fuerzas y tendencias que han de incidir en la materialización del quehacer pedagógico.

-. Tener una profunda fe en el hombre, en su capacidad de renovación y en su inmensa potencialidad para construir y redefinir con los otros un mundo más justo, en el cual dignifique la vida y se haga posible la civilización del amor.

-. Alentar una visión optimista y esperanzadora en el sentido de que existen múltiples alternativas de solución a los grandes problemas y conflictos que han atravesado históricamente el acontecer de la sociedad colombiana.

-. Facilitar y coadyuvar los procesos de cambio interpersonal.

-. Aportar disponibilidad , audacia, innovación y creatividad en la transformación del quehacer educativo.
  1   2   3   4

similar:

Proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional p. E. I iconSan bernardo proyecto educativo institucional “hacia la excelencia institucional” san bernardo

Proyecto educativo institucional p. E. I iconÍndice I. El proyecto educativo de edebé

Proyecto educativo institucional p. E. I iconÍndice I. El proyecto educativo de guadiel

Proyecto educativo institucional p. E. I iconI. El Proyecto Educativo de guadiel-edebé

Proyecto educativo institucional p. E. I iconI. el proyecto educativo de edebé Preámbulo – Presentación

Proyecto educativo institucional p. E. I iconUn icono para un proyecto educativo inviable

Proyecto educativo institucional p. E. I icon"Nueva Economía Institucional versus Economía Política Institucional. Cuestiones teóricas clave"

Proyecto educativo institucional p. E. I iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com