Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos




descargar 110.53 Kb.
títuloNorma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos
página1/3
fecha de publicación06.03.2016
tamaño110.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3

NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCT2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 agentes infecciosos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Autotransporte Federal.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCT2/1995, ESPECIFICACIONES ESPECIALES Y ADICIONALES PARA LOS ENVASES Y EMBALAJES DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE LA DIVISION 6.2 AGENTES INFECCIOSOS

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones XVI y XVII, y 43 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 6o. fracción XIII, y 19 fracciones I, X y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 18, 19, 20, 29 y 30 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, y

CONSIDERANDO

Que es necesario establecer las disposiciones generales que se deben cumplir para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 agentes infecciosos.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la expedición de normas oficiales mexicanas, el Subsecretario de Transporte ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCT2/1995, "Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 agentes infecciosos", que establece las características que se deben de cumplir para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 Agentes infecciosos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1996.

Que como resultado de los trabajos para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el capítulo IX "Medidas Relativas a Normalización" artículo 905, "Uso de Normas Internacionales", se señala que cada una de las partes utilizará como base para sus propias medidas, relativas a normalización, las normas internacionales pertinentes o de adopción inminente. En lo que a transporte de materiales peligrosos se refiere, se tomarán como fundamento las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el transporte de substancias peligrosas u otras normas que las partes acuerden.

Que durante el plazo de noventa días naturales, contado a partir de la fecha de la publicación del Proyecto de referencia, de Norma Oficial Mexicana, los análisis a los que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico estuvieron a disposición del público para su consulta.

Que en el plazo señalado, los interesados presentaron sus comentarios al Proyecto de Norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, integrándose al proyecto definitivo las modificaciones procedentes.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, publicó el 22 de abril de 1997 en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos, durante el plazo de los noventa días.

Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente:

NOM-051-SCT2/1995, ESPECIFICACIONES ESPECIALES Y ADICIONALES PARA LOS ENVASES Y EMBALAJES DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE LA DIVISION 6.2 AGENTES INFECCIOSOS

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

SECRETARIA DE GOBERNACION

DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL

CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

SECRETARIA DE ENERGIA

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCION GENERAL DE PROYECTOS AMBIENTALES

PETROLEOS MEXICANOS

AUDITORIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL Y AHORRO DE ENERGIA

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION

CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE EMPRESAS DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE REFRESCOS, A.C.

GRUPO INTERMEX, S.A. DE C.V.

DUPONT, S.A. DE C.V.

CIBA GEIGY, S.A. DE C.V.

BAYER DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE

1. OBJETIVO

2. CAMPO DE APLICACION

3. REFERENCIAS

4. DEFINICIONES

5. DISPOSICIONES ESPECIALES Y ADICIONALES PARA LOS ENVASES Y EMBALAJES DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE LA DIVISION 6.2 AGENTES INFECCIOSOS.

5.1 DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS AL ENVASE Y EMBALAJE Y COMUNICACION DE INFORMACION

5.2 DISPOSICIONES PARA EL ENVASE Y EMBALAJE

5.3 DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

5.4 PRODUCTOS BIOLOGICOS Y MUESTRAS PARA DIAGNOSTICO

5.5 RESPONSABILIDAD DEL EXPEDIDOR, TRANSPORTISTA Y DESTINATARIO DE SUBSTANCIAS INFECCIOSAS

5.6 MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE EN CASO DE DAÑO DEL BULTO O DE DERRAME

5.7 NOTIFICACION INTERNACIONAL

6. BIBLIOGRAFIA

7. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

8. OBSERVANCIA

9. VIGILANCIA

10. SANCIONES

11. VIGENCIA
1.- Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer las características y especificaciones que se deben cumplir para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 Agentes infecciosos.
2.- Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los expedidores, transportistas, generadores y destinatarios de las substancias peligrosas de la clase 6.2 Agentes infecciosos.
3.- Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-002-SCT2/1994 Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

NOM-003-SCT2/1994 Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos.

NOM-004-SCT2/1994 Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.

NOM-005-SCT2/1994 Información de emergencia para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-007-SCT2/1994 Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.

NOM-024-SCT2/1994 Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-043-SCT2/1995 Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos.
4.- Definiciones

A) Substancias infecciosas.- Son las substancias que contienen microorganismos viables, tales como bacterias (rickettsias), virus, parásitos y hongos, o una combinación, híbrida o mutante, y respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que causan enfermedades en los animales o en los seres humanos. No obstante, podrían no aplicárseles las disposiciones formuladas para las de esta división, si se considerase improbable que la enfermedad de un individuo o un animal expuestos a ellas se propagase a otros.

Deberá considerarse la posibilidad de clasificar a las substancias infecciosas en la división 6.2 y la de asignarlas al número UN 2814 o al número UN 2900, previa adscripción a cuatro grupos de riesgo sobre la base de criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sea el nivel del riesgo de infección, los criterios son los siguientes:

I) En el grupo de riesgo I (escaso riesgo individual y comunitario) están los microorganismos que tienen pocas posibilidades de provocar enfermedades humanas o enfermedades en los animales;

II) En el grupo de riesgo II (riesgo individual moderado, riesgo comunitario limitado) están los microorganismos que pueden provocar enfermedades humanas o enfermedades en los animales con pocas probabilidades de propagación y contra las cuales suele disponerse de medidas de profilaxis o tratamientos eficaces;

III) En el grupo de riesgo III (riesgo individual elevado, riesgo comunitario escaso) están los microorganismos que suelen provocar en las personas o en los animales enfermedades graves que pueden entrañar un elevado riesgo de propagación, pero contra las cuales suele disponerse de medidas de profilaxis o tratamientos eficaces;

IV) En el grupo de riesgo IV (elevado riesgo individual y comunitario) están los microorganismos que provocan enfermedades graves en las personas o en los animales que pueden propagarse fácilmente de un individuo a otro y contra las cuales suele no disponerse de medidas de profilaxis o tratamientos eficaces.

B) Microorganismos y organismos modificados genéticamente.- Son microorganismos y organismos en los que mediante la ingeniería genética se ha alterado deliberadamente el material genético en formas que no se producen naturalmente. Las categorías en las que han sido divididos son las siguientes:

I) Microorganismos modificados genéticamente que responden a la precedente definición de substancias infecciosas, que deberían ser clasificados en la división 6.2 y asignados al número UN 2814 o al número UN 2900.

II) Organismos modificados genéticamente respecto de los cuales se sabe o se sospecha que son peligrosos para el ser humano, para los animales o para el medio ambiente, que deberían ser transportados en las condiciones especificadas por las autoridades competentes.

III) Animales portadores de microorganismos, modificados genéticamente o contaminados con ellos, y organismos que responden a la definición de substancias infecciosas, que deberían ser transportados en condiciones especificadas por las autoridades competentes.

IV) Microorganismos modificados genéticamente que no responden a la definición de substancias infecciosas, pero que pudieren provocar en animales, plantas o substancias microbiológicas alteraciones que no son normalmente resultado de la natural reproducción, que deberían ser clasificados en la clase 9 y asignados al número UN 3245, salvo en los casos en que los países de origen de tránsito y de destino hubieren autorizado incondicionalmente su utilización.

C) Productos biológicos.- Se entienden los productos biológicos acabados destinados al uso humano o veterinario elaborados de conformidad con lo exigido por la Autoridad Sanitaria y que se transporten, si así se lo requiere, con las autorizaciones o permisos especiales de esa autoridad, así como los productos biológicos que se transportarán antes de haber sido obtenido el permiso para fines de desarrollo o de investigación, o los productos acabados destinados al tratamiento experimental de seres humanos o de animales que hubieren sido fabricados de conformidad con lo exigido por la Autoridad Sanitaria. Se extiende, asimismo, esa denominación a los productos biológicos no acabados que hubieren sido preparados por los procedimientos establecidos por organismos gubernamentales especializados.

Los productos de origen biológico o substancias análogas semisintéticas, de acuerdo a la Ley General de Salud, se clasifican en:

I. Toxoides, vacunas y preparaciones bacterianas de uso parenteral;

II. Vacunas virales de uso oral o parenteral;

III. Sueros y antitoxinas de origen animal;

IV. Derivados de la sangre humana;

V. Vacunas y preparaciones microbianas para uso oral;

VI. Materiales biológicos para diagnóstico que se administran al paciente;

VII. Antibióticos;

VIII. Hormonas macromoleculares y enzimas, y

IX. Las demás que determine la Secretaría de Salud.

Ciertas vacunas autorizadas (inactivas, atenuadas, modificadas genéticamente) pueden entrañar un riesgo biológico. En ese caso, la Autoridad Sanitaria puede exigir que a esas vacunas les sean aplicadas las disposiciones relativas a las substancias infecciosas o imponer otras restricciones al respecto.

D) Muestras para diagnóstico.- Se entiende toda materia de origen humano o animal como, entre otras cosas, las excreciones, las secreciones, la sangre y sus componentes, los tejidos y los líquidos tisulares transportados con fines de diagnóstico o de investigación, pero no incluidos los animales vivos infectados.

E) Los productos biológicos y las muestras para diagnóstico han sido divididos en los siguientes grupos:

I) Aquellos de los que se sabe que contienen substancias infecciosas o se estima probable que las contengan, debiendo considerarse pertenecientes a este grupo las muestras para diagnóstico transportadas con objeto de confirmar los resultados de pruebas anteriores;

II) Aquellos que es poco probable que contengan substancias infecciosas, por ejemplo las muestras para diagnóstico transportadas para que se les someta a análisis ordinarios o para un diagnóstico inicial deberán ser consideradas pertenecientes a este grupo;

III) Aquellos de los que se sabe que no contienen substancias infecciosas.

F) Los desechos transportados.- Con el número UN 3291 son desechos derivados del tratamiento médico de animales o de seres humanos, o bien de la investigación biológica, que es poco probable que contengan substancias infecciosas. Las substancias infecciosas de desecho que se puedan identificar deberían ser asignadas al número UN 2814 o al número UN 2900. Los desechos descontaminados que hubieren contenido anteriormente substancias infecciosas deberán ser considerados como no peligrosos, de no serles aplicables los criterios establecidos para alguna otra clase.

G) Infección.- Alojamiento, desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo humano o animal, con resultados inaparentes o manifiestos.
5.- Disposiciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 Agentes infecciosos

5.1 Disposiciones generales relativas al envase y embalaje y comunicación de información

5.1.1 Los expedidores de substancias infecciosas deberán asegurarse de que los envases y embalajes estén preparados de tal forma que puedan llegar a su destino en buen estado y no entrañen riesgo alguno para las personas o los animales durante su transporte.
  1   2   3

similar:

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconNorma oficial Mexicana nom-051-sct2/2003, Especificaciones especiales...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconNorma oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010, Protección ambiental-Especies...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos icon05-16-94 norma oficial Mexicana nom-059-ecol-1994, que determina...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-210-ssa1-2013, Productos...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconLos virus son agentes infecciosos responsables de enfermedades como...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconDefensa del organismo contra agentes infecciosos

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconDiario oficial no. 41. 960, de 11 DE AGOSTO de 1995. Pag. 1

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos iconLey No. 98, publicada en el Registro Oficial Suplemento 771 de fecha 31/ago/1995

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

Norma oficial Mexicana nom-051-sct2/1995, Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 2 agentes infecciosos icon2Definiciones Para efectos de la aplicación de la presente Norma,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com