Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones






descargar 68.54 Kb.
títuloEjercicios pau (Castilla y León) soluciones
fecha de publicación08.03.2016
tamaño68.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Tema 13. Genética Mendeliana
EJERCICIOS PAU (Castilla y León) SOLUCIONES
Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados


  1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p). Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer también de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron 2 hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Indique razonadamente los genotipos de los padres y de los hijos.


Padre ojos pardos y cabello oscuro Madre ojos azules y cabello oscuro

PpOo x ppOo
Descendientes: ojos pardos y pelo rojo Ppoo

Ojos azules y pelo oscuro ppO_
2. En una experiencia de laboratorio en la que se empleaban ratones negros, se obtuvo una variedad genética con pigmentación de color blanco, comprobándose que eran heterocigóticos respecto al carácter “pigmentación” (Pp), mientras que los ratones normales sin pigmentación eran homocigóticos (PP). Asimismo, pudo comprobarse que los embriones que tenían un genotipo recesivo homocigótico (pp) morían antes del nacimiento. Si los ratones pigmentados se aparean entre sí:

A)¿Qué genotipo y qué fenotipo y en qué proporción puede esperarse en la generación F1?

B)Y si dicha generación F1 se aparea libremente entre si, ¿qué fenotipos se obtendrían?
A) la vista de los datos, el alelo p tiene una doble función: por una parte es el causante de la pigmentación (en cuyo caso, se comporta como alelo dominante frente al normal P) y por otro lado, en homocigosis, es letal, comportándose como alelo recesivo. Por tanto, los individuos PP son normales, los Pp son pigmentados y los pp mueren.

a) Si cruzamos conejos pigmentados entre sí:

Genotipo (fenotipo):

Pp (pigmentados) x Pp (pigmentados)

Gametos:

P + p x P + p

Genotipo (fenotipo) de F1:

PP (normal) + 2 Pp (pigmentados) + 1 pp (letal)

Por tanto, y puesto que los individuos con dotación genotípica pp mueren, la descendencia estará formada por 1/3 de individuos normales y 2/3 de individuos pigmentados.

B) Si se aparean libremente estos descendientes, pueden darse tres posibilidades:

  • Que se crucen individuos normales (PP) entre sí: la descendencia será normal

  • Que se crucen ratones pigmentados (Pp) entre sí: la descendencia será la explicada en el cuadro anterior para la generación F1

  • Que se crucen ratones normales (PP) con pigmentados (Pp): la descendencia será del 50% normal y del 50% pigmentados



3. Si suponemos que el color de ojos en humanos está controlado por un gen con dos alelos: b responsable de ojos azules y B que produce ojos marrones y es dominante sobre b:

a) ¿Cuál es el genotipo de un hombre de ojos marrones que tiene un hijo de ojos azules con una mujer de ojos azules?

b) Considerando el mismo apareamiento anterior ¿Que proporción de los dos colores de

ojos cabría esperar en los descendientes?

c) ¿Que proporción cabría esperar en cuanto al color de los ojos en la progenie de un apareamiento entre dos individuos de ojos marrones, cada uno de los cuales tenía un progenitor con ojos azules?

d) ¿Cuál de las leyes de Mendel se supone se aplica en el cruzamiento propuesto en la cuestión ?. Razone la respuesta.
Valorar la capacidad del alumno para explicar que a) el genotipo pedido es Bb, que la proporción solicitada en el apartado b) es 50% marrones y 50% azules y que la proporción pedida en c) es 75% marrones y 25% azules. Para resolver la cuestión d), el alumno debe hacer referencia a la 2ª ley de Mendel. Segregación de los genes alelos, los dos alelos del heterocigótico se separan cuando se forman los gametos.
4. Los colores de las flores de una angiosperma pueden ser rojo, rosa o blanco. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos codominantes: rojo (R) y blanco (B).

a) Haga un esquema del cruzamiento, indicando de qué color serán las flores de los descendientes del cruce entre plantas de flores rosa y en qué proporciones se encontrarán. (7)

b) Defina los conceptos de dominancia, recesividad y codominancia.
Llegará a la conclusión de que el 25% de las plantas darán flores rojas (RR), el 50% producirán flores rosa (RB) y el resto blancas (BB).

b) Dominancia: se presenta cuando de los dos alelos solo uno se manifiesta en el fenotipo.

Recesividad. El fenotipo se manifiesta en homocigosis.

Codominancia. Los dos alelos se manifiestan en le fenotipo, son codominantes.

5. a) La hemofilia es un carácter ligado al sexo en la especie humana. En una pareja, la mujer y el varón son normales para este carácter, mientras que los padres (varones) de ambos eran hemofílicos. ¿Qué descendencia cabe esperar de esa pareja para dicho carácter? (7)

b) Explique brevemente qué se entiende por herencia ligada al sexo.
Valorar la capacidad del examinando para resolver el problema de genética propuesto, así como para responder a la cuestión planteada. En la descendencia, el 50% de las hijas será portadora de dicho carácter y el 50% de los varones será hemofílico (XX, XhX, XY, XhY).

b) La herencia ligada al sexo, se corresponde con la forma de transmisión de los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales, en la parte diferencial o no complementaria de los mismos.

6. Sabiendo que el color rojo de los ojos de la mosca del vinagre depende de un gen dominante (X+) ligado al cromosoma X y que su alelo recesivo XW produce color blanco, indique cuál será la posible descendencia de una mosca de ojos rojos y portadora del carácter blanco con un macho de ojos blancos.
El alumno deberá aplicar los conocimientos de herencia ligada al sexo, conociendo que en Drosophila el sexo masculino es el heterozigótico. El cruzamiento pedido será X+Xw x XwY. Obteniéndose una generación F1 X+Xw, XwXw, X+Y,XwY en proporciones 1:1:1:1.
7. En el tomate el color rojo del fruto es dominante (R) sobre el color amarillo (r) y la forma biloculada (B) domina sobre la multiloculada (b). Si se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarilla y multiloculadas. ¿Qué proporciones de la F2 tendrá el fenotipo deseado? ¿Qué proporciones de esta será homozigótica para los dos caracteres?
Deberá tener en cuenta que si: R=rojo r=amarillo B=biloculada b=multilocoluda:

Las razas puras u homocigóticas serán:

RRBB rojo y biloculada rrbb amarilla y multiloculada.

El cruzamiento será: RRBB X rrbb

Gametos RB rb

F1 RrBb

El cruzamiento de la F1 será: RrBb X RrBb

gametos

RB

Rb

rB

rb

RB

RRBB

RRBb

RrBB

RrBb

Rb

RRBb

RRbb


RrBb

Rrbb


rB

RrBB

RrBb

rrBB

rrBb

rb

RrBb

Rrbb


rrBb

rrbb

Resultado: Respecto al total de posibilidades, 3/16 pertenecerán al fenotipo rojo y multilobulado y de estos la tercera parte serán homozigóticos. Si lo comparamos con el total de posibilidades, la proporción será de 1/16.
8. En la veza (Vicia sativa L.) las semillas lisas (S) son dominantes sobre las semillas rugosas (s). En el supuesto de que se crucen dos plantas heterocigóticas de la veza para el carácter “forma de las semillas”, explique que fracción de la descendencia tendría las semillas lisas.
P Ss x Ss

F1 SS, Ss, Ss, ss ¾ o 75 % semillas lisas.


10. Una hembra de Drosophila de genotipo desconocido respecto al color de ojos es cruzada con un macho de ojos color blanco (W) [el color blanco de los ojos es un carácter ligado al cromosoma X y recesivo respecto al color de ojos rojo silvestre (W+)]. En la descendencia obtenida, la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos rojos y la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos blancos.

Deduzca razonadamente:

  1. ¿Cuáles son los genotipo y fenotipo de la Drosophila hembra parental? (4)

  2. ¿Cuáles son los genotipos de los posibles individuos de la generación filial F1 obtenidos a partir del cruzamiento indicado? (4)

  3. Explique brevemente qué se entiende por herencia ligada al sexo. Cite un ejemplo en la especie humana. (2)


El alumno deberá conocer la determinación del sexo en Drosophila y las leyes que rigen la herencia ligada a los cromosomas sexuales. Aplicando estos conocimientos deducirá razonadamente que la hembra parental pertenece al genotipo Xw Xw+, que la distribución de los genotipos de la generación filial F1 es de: machos 50% XwY, 50% Xw+Y, hembras 50% Xw Xw+ y 50% Xw Xw. Asimismo, explicará que por herencia ligada al sexo se entiende la transmisión de factores heredables que se encuentran en las partes no complementarias de los cromosomas sexuales. Como ejemplo podrá citar, entre otros, la herencia de la hemofilia o de la ceguera a los colores.
11. Un hombre daltónico tiene hijos con una mujer normal pero portadora de daltonismo:

a. ¿Cómo serán los genotipos de los hijos? (3)

b. ¿Qué probabilidad hay de que tengan un varón daltónico? (2)

c¿Y de una hija portadora de daltonismo? (2)

  1. Explique brevemente que se entiende por herencia ligada al sexo (3).


El alumno debe plantear correctamente todos los posibles genotipos de los distintos individuos con explicación razonada de los planteamientos realizados. Resolverá que la mujer de visión normal portadora tiene de genotipo XXd y el hombre daltónico XdY, que la mitad de las hijas serán daltónicas (XdXd) y la otra mitad portadoras (XdX); que de los hijos varones, la mitad serán daltónicos (XdY) y la otra mitad de visión normal (XY) y que la probabilidad de tener una hija portadora es de ¼ (25%) y la de tener un hijo varón daltónico es de ¼ (25%). Asimismo, se valorará la precisión de sus conocimientos teóricos sobre la herencia ligada al sexo.
12. a) ¿Qué grupos sanguíneos podrán tener los descendientes de una pareja en la que el varón es del grupo AB y la mujer del grupo O? Indicar el genotipo de los descendientes.

b) ¿Un varón del grupo ORh+ y una mujer del grupo ORh+ pueden tener un hijo del grupo ORh-? Razonar la respuesta.
I AIB x IOIO

A o B

b) si. Rh+Rh- x Rh+Rh-

hijo Rh-Rh-
13. En el ganado vacuno la falta de cuernos (T) es dominante sobre la presencia de cuernos (t). Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos.

a) ¿Cuáles son los genotipos de los cuatro progenitores? (6)

b) ¿Qué otra descendencia, y en qué proporciones, cabría esperar de estos cruzamientos?
Valorar la capacidad del alumno para explicar que: a) que el genotipo de los cuatro progenitores es: Toro: Tt, vaca A: tt, vaca B: tt y vaca C: Tt. b) que el genotipo de las otras descendencias es: 1. Toro Tt con vaca A tt: ½ Tt (sin cuernos) y ½ tt (con cuernos). 2. Toro Tt con vaca B tt: ½ Tt (sin cuernos) y ½ tt (con cuernos). 3. Toro Tt con vaca C Tt: ¼ TT (sin cuernos), ½ Tt (sin cuernos) y ¼ tt (con cuernos).


Junio 2006
4.B. Una mujer (cuyo padre era daltónico y su madre normal para la visión de los colores) tiene hijos con un hombre daltónico.

  1. ¿Cuales serán los genotipos de los progenitores y de su descendencia?

  2. ¿Cuáles serán los fenotipos y en que proporciones?



Septiembre 2007
4. Dado el siguiente cruzamiento: SsYy x ssyy

a. ¿Qué genotipos y en qué proporciones esperaría encontrar en la generación filial F1?

b. Explique en que consiste el cruzamiento prueba y que utilidades tiene.
El cruzamiento que se propone es un cruzamiento prueba. Por tanto, el genotipo de la generación filial F1 se presenta con las mismas proporciones que la frecuencia gamética del individuo heterocigótico, en este caso concreto: 25% SsYy, 25% Ssyy, 25% ssYy y 25 % ssyy. El cruzamiento prueba tiene gran interés genético: consiste en cruzar un individuo con el homozigótico recesivo, respecto de los caracteres que estamos examinando y permite averiguar la frecuencia gamética del individuo heterocigótico, pudiéndose descubrir los heterocigóticos en el tipo de herencia dominante.

JUNIO 2010
General
4.B. Teniendo en cuenta los descubrimientos de Mendel, las semillas de color amarillo en los guisantes son dominantes sobre las de color verde. En los experimentos siguientes, padres de fenotipos conocidos pero genotipos desconocidos, produjeron la siguiente descendencia:


Experimento

Parentales

Semillas amarillas

Semillas verdes

A

Amarillo x verde

50

42

B

Amarillo x amarillo

120

30

C

Verde x verde

0

30

D

Amarillo x verde

50

0

E

Amarillo x amarillo

100

0


a) Dar los genotipos más probables de cada parental.(7,5)

b) Defina los términos genotipo, fenotipo, dominancia, recesividad y codominancia.
El alumno debe saber que los genotipos pedidos son: A.- Aa x aa, B.- Aa x Aa, C.- aa x aa, D.- AA x aa, E.- AA x AA ó AA x Aa

Se valorará la claridad de exposición y concreción de los términos solicitados.
Específica
4.B. En relación con la herencia ligada al sexo resuelva el problema que aparece a continuación y responda a las siguientes cuestiones:

Un hombre y una mujer normales tienen tres hijos: dos varones y una mujer. La hija

tiene, dos hijos varones, con un hombre normal: uno normal y otro hemofílico:

a) ¿Cuál es el genotipo de todos los individuos citados? (4)

b) Si el hijo varón normal del primer matrimonio tiene descendencia con una mujer

normal, ¿podría ser alguno de sus hijos hemofílico? Razone la respuesta.(2)

c) Defina herencia ligada al sexo (1).

d) Defina autosoma y cromosoma sexual o heterocromosoma (1).

e) Defina el concepto de sexo homogamético. Ponga un ejemplo (1).

f) Defina el concepto de sexo heterogamético. Ponga un ejemplo (1).
El alumno deberá saber que los genotipos solicitados son, en la generación parental, la madre será portadora de la hemofilia (XhX) y el padre normal (XY), en la generación filial los hijos varones uno será XhY hemofílico y el otro XY (normal), la hija será portadora (XhX) como lo indica su descendencia. El hijo varón normal no tendrá descendencia hemofílica si tiene descendencia con una mujer normal. Se apreciará la claridad y precisión de las definiciones solicitadas.
Septiembre 2010
General
4.- En el ganado vacuno la falta de cuernos (T) es dominante sobre la presencia de cuernos (t). Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos.

a) ¿Cuáles son los genotipos de los cuatro progenitores? (6)

b) ¿Qué otra descendencia, y en qué proporciones, cabría esperar de estos cruzamientos? (4)
Valorar la capacidad del alumno para explicar que: a) que el genotipo de los cuatro progenitores es: Toro: Tt, vaca A: tt, vaca B: tt y vaca C: Tt. b) que el genotipo de las otras descendencias es: 1. Toro Tt con vaca A tt: ½ Tt (sin cuernos) y ½ tt (con cuernos). 2. Toro Tt con vaca B tt: ½ Tt (sin cuernos) y ½ tt (con cuernos). 3. Toro Tt con vaca C Tt: ¼ TT (sin cuernos), ½ Tt (sin cuernos) y ¼ tt (con cuernos).
Específica
4.- a) ¿Qué grupos sanguíneos podrán tener los descendientes de una pareja en la que el varón es del grupo AB y la mujer del grupo O? Indicar el genotipo de los descendientes.

b) ¿Un varón del grupo ORh+ y una mujer del grupo ORh+ pueden tener un hijo del grupo ORh-? Razonar la respuesta.
El alumno aplicará los conocimientos sobre la herencia autosómica del sistema de grupos sanguíneos para la resolución de esta cuestión.
JUNIO 2011
4.B. Se cruza un individuo homocigótico de pelo blanco (n) y ojos rasgados (R) con otro, también homocigótico, de pelo negro (N) y ojos redondos (r). Si el negro es dominante sobre el blanco y el rasgado lo es sobre el redondo, y los genes de los que depende son autonómicos e independientes ¿Cómo es fenotípicamente y genotípicamente la primera generación filial? ¿Qué proporción de la segunda generación filial es negra y redonda?
El alumno deberá saber que todos los individuos de la F1 son iguales: genotípicamente

NnRr y fenotípicamente exhiben los caracteres dominantes, pelo negro y ojos rasgados. Identificará

los genotipos de la segunda generación filial F2, 1/16 NNRR, 2/16 NNRr, 2/16 NnRR,

4/16 NnRn, 1/16 NNrr, 2/16 Nnrr, 1/16 nnRR, 2/16 nnRr, 1/16 nnrr y los fenotipos, 9/16 pelo negro y ojos rasgados (N-R-), 3/16 pelo negro y ojos redondos (N-rr), 3/16 pelo blanco y ojos rasgados (nnR-) y 1/16 pelo blanco y ojos redondos (nnrr).
SEPTIEMBRE 2011
4.A. En una piscifactoría se está haciendo un estudio genético en el salmón para optimizar su cría. Un gen llamado G (con dos alelos G y g) presenta herencia dominante. Sabemos que los salmones de genotipo Gg tienen una coloración más oscura que los individuos gg. Hemos realizado un cruce controlado de dos individuos heterocigotos para este gen (Gg) y en su descendencia obtenemos aproximadamente 300 salmones oscuros y 150 de coloración clara.

a) Realiza un diagrama donde representes los posibles gametos producidos por la generación parental y los posibles genotipos de los peces que esperarías obtener.

b) ¿Sigue la progenie obtenida las proporciones esperadas por las leyes de Mendel?

c) Deduce cual es el fenotipo de los peces cuyo genotipo fuera GG.

d) ¿Sería conveniente seleccionar salmones de uno de los dos tipos (oscuros o claros) para aumentar la producción y mejorar el rendimiento en la piscifactoría?
a) El alumno realizará una tabla de 2x2, con los gametos G y g como cabecera de las columnas y filas, y con los genotipos GG, Gg y gg de la progenie esperada colocados en los cuadros correspondientes.

b) El alumno partirá de la hipótesis de herencia de caracteres dominantes, con ¾ de la progenie con fenotipo oscuro (genotipos GG o Gg) y ¼ de la misma con fenotipo claro (genotipos gg). El alumno deducirá que la progenie obtenida no sigue lo esperado. c) El alumno deducirá correctamente que el genotipo GG produce letalidad. d) El alumno concluirá que sería conveniente seleccionar individuos
JUNIO 2012
4.A. En las cobayas el carácter “pelaje rizado” (R) es dominante sobre el pelaje liso” (r), y el “color negro” (N) es dominante sobre el “color pardo” (n). Una cobaya negra de pelaje liso se cruza con un cobaya parda, y de pelo rizado; todos los descendientes son negros con pelo rizado:

a) ¿Cuáles son los genotipos de los padres? (2)

b)¿Cuál será el fenotipo de la generación F2 si dos de estos animales se cruzan entre sí? (4)

c)Diferencias entre herencia dominante, intermedia, codominante y dihíbridos. (4)
El alumno tendrá que saber que los progenitores son genotípicamente RRnn y rrNN. Indicará que en la segunda generación F2 el 9/16 negros pelo rizado, 3/16 negros liso, 3/16 pardos rizado y 1/16 pardos liso. Por último definirá la herencia dominante como aquella en la que hay un alelo dominante; Herencia intemedia, aquella en la que uno de los alelos muestra una dominancia incompleta sobre el otro; Herencia codominante cuando los alelos son equipotentes y no hay dominancia y dihíbrido son los individuos con heterocigosis en dos pares de genes.
SEPTIEMBRE 2012
4.B. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y explique por qué.

a) Que un alelo sea dominante o recesivo depende de si es heredado de la madre o del padre.

b) Un hombre cuyo grupo sanguíneo sea B y una mujer con grupo sanguíneo A pueden tener un hijo con grupo sanguíneo O.

c) El color de las flores de una angiosperma está determinado por dos alelos con herencia intermedia. Esto significa que las plantas RR tienen flores rojas, las plantas rr tienen flores blancas y las plantas heterocigotas, Rr tienen flores rojas.

d) Genes ligados son aquellos que se encuentran en el mismo par de cromosomas homólogos.
Se valorará tanto el acierto en la verdad o falsedad de cada apartado como la corrección del razonamiento.

a) Falso. Depende del fenotipo que se genera en individuos heterocigotos (independientemente del origen, paterno o materno, de cada alelo).

b) Verdadero. Puede darse el caso si ambos padres son heterocigotos (IBiO y IAiO respectivamente).

c) Falso. Si hay herencia intermedia, los dos alelos afectan al fenotipo final y los heterocigotos muestran un fenotipo intermedio (flores rosas).

d) Verdadero. Se llaman ligados porque hay más probabilidad de que se transmitan juntos a la descendencia.
JUNIO 2013
4.B. Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta amarilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes:

a) ¿Qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la F2? (4)

b) ¿Cuál es el genotipo de los padres y de sus gametos? (4)

c) ¿Qué se entiende por alelo? (2)
El alumno señalará que los padres son marrón sencilla (MMss) y blanco roseta (mmSS), que los gametos de los mismos son Ms y mS y que la F1 van a ser el 100% marrón roseta (MmSs). Para obtener la F2 se Cruzan las gallinas híbridas F1 (MmSs x MmSs). Las proporciones fenotípicas son: 9/16 marrón, cresta roseta. 3/16 marrón, cresta sencilla; 3/16 blanca, cresta roseta; 1/16 blanca, cresta sencilla. Definirá alelo como cada una de las formas alternativas de un gen que ocupa el mismo locus en una pareja de cromosomas homólogos.
SEPTIEMBRE 2013
4.B. En las cobayas, el pelo negro (N) es dominante sobre el albino (n), y el pelo rizado (R) es domi-nante sobre el pelo liso (r). Cuando se realiza un cruce entre un animal homocigótico negro y pelo rizado y un albino con pelo liso:

a) ¿Cómo es el genotipo de los progenitores? ¿Cuál será el genotipo de la F1? (2).

b) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 (4).

c) ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se obtendrían al cruzar un descendiente de la F1 con el progenitor albino de pelo liso? (4)
a) Genotipos de los progenitores: NNRR x nnrr, F1: NnRr

b) F2: Genotipos (1/16 NNRR, 2/16 NNRR, 2/16 NnRR, 1/16 NNrr, 4/16 NnRr, 2/16 Nnrr, NNrr,2/16 nnRr, nnrr)

Fenotipo: 9/16 negro rizado, 3/16 negro liso, 3/16 blanco rizado, 1/16 blanco liso

c) Genotipo: 25% de cada uno de los siguientes genotipos NnRr, Nnrr, nnRr, nnrr.

Fenotipo: 25% de negro y rizado, negro liso, blanco rizado y blanco liso.

JUNIO 2014
4.B. Suponga que en la especie humana la herencia del color del pelo y de los ojos es independiente y está determinada por dos genes autosómicos con las siguientes relaciones: Color marrón de los ojos (A) dominante sobre el azul (a) y cabello oscuro (B) dominante sobre el cabello rubio (b).

a) Si un hombre heterocigoto para ambos caracteres tiene hijos con una mujer de ojos azules y pelo rubio, ¿qué genotipos y fenotipos podrían tener los hijos de la pareja? ¿En qué proporción aparecerían cada uno de los fenotipos? (6)

b) Defina gen, alelo, homocigoto y diploide. (4)
Los genotipos de padres son AaBb y aabb. Los genotipos de los hijos podrán ser AaBb, Aabb, aaBb o aabb y los fenotipos serán ojos marrones y pelo oscuro (25%), ojos marrones y pelo rubio (25%), ojos azules y pelo oscuro (25%) y ojos azules y pelo rubio (25%). Se definirán con propiedad los conceptos solicitados.
SEPTIEMBRE 2014
4.B Si en un tomate el carácter “tallo alto” (A) es dominante sobre el “tallo pequeño” (a), y el color del fruto “rojo” (B) es dominante sobre el color “amarillo” (b). Cuando se cruzan tomates homocigóticos de tallo pequeño y color rojo con una variedad de tomate con tallo alto y color amarillo:

a) ¿Cuáles son los genotipos de los padres y de la generación F1? (2)

b) Si se cruzan entre sí los tomates de la generación F1. ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas de la generación F2? (4)

c) Defina los siguientes términos: cariotipo, recombinación génica, codominancia y alelos

múltiples.(4)
El alumno tendrá que saber que los progenitores son genotípicamente aaBB y AAbb y la generación F1:AaBb. Indicarán que en la segunda generación, F2, las proporciones genotípicas son 1/16 AABB, 2/16 AABb, 2/16 AaBB, 1/16 AAbb, 4/16 AaBb, 2/16 Aabb, 2/16 aaBb, 1/16aaBB y 1/16 aabb. Fenotípicamente 9/16 son rojos de tallo alto, 3/16 rojos de tallo pequeño, 3/16 amarillos y tallo alto y 1/16 amarillo y de tallo pequeño. Por último, se valorará la claridad en las definiciones solicitadas.
Junio 2015 Propuesta nº 5/ 2015.
4.- Una pareja en la que la visión de ambos es normal tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:

Una hija con visión normal que tiene 3 hijos: un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.

Una hija con visión normal, que tiene tres hijas y dos hijos normales.

Un hijo daltónico, con dos hijas normales.

Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.
Teniendo en cuenta esto:

a) Construya la genealogía de esta familia indicando en cada caso el genotipo más probable. (Utilice los siguientes símbolos: círculos para representar a las mujeres y los cuadrados a los hombres; asimismo, los símbolos negros indicarán que el individuo padece la enfermedad y los símbolos rayados que el individuo es portador de un alelo de daltonismo). (9)

b) Indique el tipo de herencia y si el carácter es dominante o recesivo. (1)
Se espera que el alumno proponga herencia recesiva ligada al sexo, al cromosoma X. La genealogía más probable sería la siguiente:


De ser elegida otra hipótesis por el alumno, esta debe ser coherente con el caso propuesto y debidamente explicada.

Septiembre 2015 Propuesta nº 6 / 2015
4.- Un gen recesivo ligado al sexo produce en el hombre el daltonismo. Un gen influido por el sexo determina la calvicie (dominante en los varones y recesivo en las mujeres). Un hombre heterocigoto calvo y daltónico se casa con una mujer sin calvicie y con visión de los colores normal, cuyo padre no era daltónico ni calvo y cuya madre era calva y con visión normal (no portadora del gen del daltonismo). Utilizando la nomenclatura C: calvicie y N: sin calvicie, y X: visión normal y Xd: daltonismo, determinar:

a) Los genotipos del hombre y la mujer. (2)

b) Los genotipos y fenotipos de la primera generación filial. (8)
Se indicarán los genotipos parentales CNXdY (hombre) y CNXX (mujer) y los genotipos y fenotipos de la primera generación filial: CCXdX (calvas portadoras), CCXY (calvos con visión normal), CNXdX (no calvas portadoras), CNXY (calvos con visión normal), CNXdX (no calvas portadoras), CNXY (calvos con visión normal), NNXdX (no calva portadora), NNXY (no calvos con visión normal).
Junio 2016
Septiembre 2016



similar:

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconEjercicios pau (Castilla y León)

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconEjercicios pau (Castilla y León)

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconEjercicios pau (Castilla y León)

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconLegislación de castilla y leon

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconPrograma I jornadas de sexología de castilla y leóN

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconBoletín Oficial de Castilla y León de 04 de Febrero de 2008

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconPlataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconPrograma de actividades y dinamización Stand Junta de Castilla y León en Intur 2015

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Ejercicios pau (Castilla y León) soluciones iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com